Lo primero, agradeceros el debate, @mustone , @MCM
Con unos 100.000 km sobre ruedas de inevierno en 8 campañas invernales muniquesas, con hasta -14ºC y con abundante nieve, igual que vosotros, también sé un poquito de lo que hablo respecto a neumáticos de invierno. Me alegra hablar con gente igualmente tan experimentada, de verdad lo digo.
Por supuesto. No es una ciencia exacta y no es que a exactamente 7,00ºC la situación cambie drásticamente, como bien dices.
Insistía en mi mensaje anterior que es una generalización. Y así ha de ser entendidas esas dos cifras de dos buenos fabricantes de neumáticos, que algo saben de su negocio, digo yo.
Además, os cuento una experiencia.
Cuando la Bundespolizei te para en invierno, lo primero que mira, antes que pedirte siquiera la documentación, son las ruedas que llevas montadas y la temperatura ambiente. Si es inferior a 7ºC, llevas gomas de verano y has estado involucrado en un accidente (accidente que no tienes porqué haber ocasionado tú), notifican a tu seguro y estos se niegan a cubrir los daños. Hasta ese punto llega la generalización de los 7ºC.
Y nadie ha afirmado lo contrario.
Estamos en la misma página en eso.
Y una pregunta.
Bajo las condiciones que describo en la primera línea, ¿qué marca y modelo de ruedas de invierno en concreto me recomendariáis?
He probado los Michelin Alpin 5, Michelin Alpin 6 y los Bridgestone Blizzak LM005, quedándome con estos últimos sobre mojado.
Yo también agradezco estos debates, me encanta probar ruedas y poder comentar con gente con criterio.
Trabajé muchos años para una empresa alemana, y tendré unos 100 viajes a tierras germanas, y multitud de coches de alquiler usados allí, con las ruedas que tocan según la temporada, allí da gusto. También suelo ir de vacas Alemania pasando por Nurburgring (8 veces si mal no recuerdo) el año pasado con el Tesla.
También he tenido proyectos en Finlandia, más al norte del círculo polar ártico, bajando hasta -30°C, rodando con neumáticos nórdicos con y sin calvos. También he tenido suerte (más bien mala) de tener otro proyecto en Kazajistán, en invierno, donde había mínimas de -40°, y máximas de -30°C, allí los coches buenos van con las Hakkapelita llenas de clavos, pero eso es otro mundo.
¿Cuales te recomendaría? Pues de las últimas que he tenido:
-LM005: excelente en agua, diría que hay neumáticos en seco que agarran menos. Contras, que en nieve son mediocres, se defienden pero están lejos de la mejores, y la duración no es su mejor virtud. Las he tenido en mis dos coches. Muy buenas para mi invierno, de poca nieve, mucha agua y mucho frío. Si hay nieve frecuente, mejor otras
-Michelin: he llevado Primacy Alpin 3, flojillas, las quité después de un invierno y 12000 km.
Pilot Alpin 4 y Pilot Alpin 5 (no confundir con Alpin 4 y Alpin5 a secas, sin Pilot) me gustaron mucho, más la 5, excelentes en nieve, o asfalto seco muy frío (el tacto es similar al de la PS4). En agua, me gustaron menos que LM005 o Goodyear, no dan la misma confianza.
-Goodyear UG Performance + y UG3: muy buenas ruedas, quizás no sean las mejores en nada, pero van bien para todo. Quizás son las que más flojean cuando suben las temperaturas.
Similares a las Conti TS860
En el M3 llevo las UG3, y muy contento, esperaba que Michelin hubiera sacado las Pilot Alpin6, ya que la PA5 ya tiene 5-6 años¿?, pero como ya había probado la PA5, me fui a por la Goodyear.
Esa es la que te recomendaría, cuando la saquen, que seguro que va a ser un ruedon.
Por allí ya ves que se ven también muchas Sottozeros y Contis, ni idea de Pirellis de invierno, solo he llevado Pzeros de verano (2)
Saludos