El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

viaje en ruta preacondicionamiento batería
« en: 11 de Diciembre de 2024, 10:21:38 am »
a ver, que estoy un poco perdido con un tema que he ido descubriendo, y es que antes de cargar en ruta en cargadores rápidos, sean de la marca que sean, la batería tiene que acondicionarse. Cómo se le indica al coche que vas a cargar, y con cuanto tiempo de antelación?
y la otra pregunta, donde puedo encontrar información de las apps que hay que bajarse, si es que hay que hacerlo, para cargar el coche? entiendo que si cargo en un Supercargador tesla no tengo que bajar nada, pero si cargo, por decir algo, en uno de iberdrola, tengo que bajar una app para poder utilizar?
me acojona el tema viajes largos, la verdad

Oscar Black

*
Re: viaje en ruta preacondicionamiento batería
« Respuesta #1 en: 11 de Diciembre de 2024, 10:32:13 am »
No es imprescindible preacondicionar la batería para hacer cargas en DC durante los viajes. Se recomienda, es más eficiente, pero no pasaría nada por no hacerlo (salvo paradas más largas y cargas más caras).

Si vas a un SuC de Tesla y está en la ruta el coche se encarga de hacerlo. Si vas a otra estación, comprueba que está en la lista de "carga" del navegador y ponla como destino para que preacondicione. Si no está en esa lista, o pones uno cercano que esté o no podrás hacerlo (salvo que instales el Commander, otro tema aparte).

Sobre las apps lo suyo sería que bajarás aquellas cuyos postes vayas a usar. Aunque hay apps como Electroverse que cubren varios operadores a precios distintos (en algunos casos más caro, en muchos otros igual o más barato que con la app del operador)
« Respuesta #2 en: 11 de Diciembre de 2024, 12:52:52 pm »
Al hilo del tema, el precalentamiento solo es aconsejable para carga rápida o lo es también para cargas en casa?

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 11 de Diciembre de 2024, 01:07:26 pm »
Al hilo del tema, el precalentamiento solo es aconsejable para carga rápida o lo es también para cargas en casa?

Solo en DC, en casa vas a cargar en AC y no lo necesita
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253

Oscar Black

*
« Respuesta #4 en: 11 de Diciembre de 2024, 01:21:27 pm »
Solo en DC, en casa vas a cargar en AC y no lo necesita

Bueno, porque está por estos lares; en latitudes más frías el coche empleará en AC parte de la energía en calentar la batería. Preacondicionarla en este caso está bien de cara a salir a la calle.

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 11 de Diciembre de 2024, 01:53:19 pm »
Bueno, porque está por estos lares; en latitudes más frías el coche empleará en AC parte de la energía en calentar la batería. Preacondicionarla en este caso está bien de cara a salir a la calle.

Pero no es necesario engañar al coche para decirle que vas a un SuC para conectarlo en casa que me parece que es por donde iba la pregunta. Si lo usa es algo que tampoco hay que tocar, igual que si la enfría en el desierto si estás cargando por allí a 50º (que no tiene por qué hacerlo)

Oscar Black

*
« Respuesta #6 en: 11 de Diciembre de 2024, 01:54:59 pm »
Pero no es necesario engañar al coche para decirle que vas a un SuC para conectarlo en casa que me parece que es por donde iba la pregunta. Si lo usa es algo que tampoco hay que tocar, igual que si la enfría en el desierto si estás cargando por allí a 50º (que no tiene por qué hacerlo)

Pero sí puede ser conveniente en casa programar un preacondicionamiento en la app antes de salir, dependiendo de la temperatura. Es una acción, algo que sí hay que tocar. Aunque sea otro escenario.

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 11 de Diciembre de 2024, 01:58:42 pm »
Pero sí puede ser conveniente en casa programar un preacondicionamiento en la app antes de salir, dependiendo de la temperatura. Es una acción, algo que sí hay que tocar. Aunque sea otro escenario.

Pero eso es otro tema que no tiene nada que ver con la duda que había planteado el compañero. Si hace fresquete como estos días viene bien por supuesto, así no te capa la reserva que deja en estas condiciones. Hoy hacía pele del bueno en cualquier sitio del país creo yo
« Respuesta #8 en: 11 de Diciembre de 2024, 02:31:26 pm »
Bienvenida es toda esta información, aunque solo me refiriera a las carga en AC en casa.

Maldinii

*
  • 795
  • M3LR AWD LG v2 AB y M3SR LFP 60kWh
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 11 de Diciembre de 2024, 02:42:28 pm »
Bienvenida es toda esta información, aunque solo me refiriera a las carga en AC en casa.
En AC el coche lo va a hacer activamente dependiendo de la temperatura del pack y SoC. Es raro de ver aquí, pero podría pasar.

Adicionalmente y como comentó Óscar más arriba, si programamos el preacondicionamiento desde la app o activamos el climatizador también por este medio, si es necesario (temperatura y SoC igualmente) activará estátor/es y bomba (si aplica) para calentar la batería. Esto es más normal en químicas LFP y lo puede llegar a hacer incluso sin enchufar (clima vía app).
Acompañamiento en Madrid y alrededores.
https://www.tesla.com/es_es/referral/eduardofrancisco996766

ampos

*
« Respuesta #10 en: 11 de Diciembre de 2024, 03:45:04 pm »
El coche, o mejor dicho la batería, tiene una temperatura óptima de máxima velocidad  de carga (que tb depende de lo llena que esté la batería), unos 50°. Los óptima de circulación es unos 30°.

Si le señalas un cargador de luz que conoce, intentará calentarla por medios pasivos (que no consumen energía) o activos (usará energía para calentar).

Si llegas a un cargador, dependiendo de la temperatura y carga de la misma, cargará más o menos rápido.

Si no lo conocía, cuando lo enchufes usará parte de ls energía del cargador para calentar la batería, por lo que pagarás por calor además de por kilómetros.

La única manera de decirle al coche que precaliente es señalando un cargador conocido, ya sea al que vas a cargar o el mar cercano que el coche conozca.

El comander es un cacharro que se compra aparte y se conecta en el bus obd, y entre muchas otras cosas, te permite activar a mano el precalentamiento.

En definitiva (parezco chatgpt!) no te preocupes, el coche sabe cuidarse.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 11 de Diciembre de 2024, 07:51:37 pm »

a ver, que estoy un poco perdido con un tema que he ido descubriendo, y es que antes de cargar en ruta en cargadores rápidos, sean de la marca que sean, la batería tiene que acondicionarse. Cómo se le indica al coche que vas a cargar, y con cuanto tiempo de antelación?
y la otra pregunta, donde puedo encontrar información de las apps que hay que bajarse, si es que hay que hacerlo, para cargar el coche? entiendo que si cargo en un Supercargador tesla no tengo que bajar nada, pero si cargo, por decir algo, en uno de iberdrola, tengo que bajar una app para poder utilizar?
me acojona el tema viajes largos, la verdad

El preacondicionamiento como te han comentado es algo que el vehículo hace de forma automática si realmente lo necesita. Te reduce el tiempo de carga, nada más. En general:
- Sólo se enciende si usas el navegador del coche y en tu ruta hay un cargador designado (generalnente de Tesla).
- Si vas en niveles de batería bajos, nunca se activa pq no es necesario.
- Si la temperatura de la batería es alta (verano) tampoco habitual que se active.

Yo te diría que te olvides del tema salvo que vayas a usar otra red que no sea la de Tesla en cuyo caso o bien engañas al coche para decirle que vas a a un cargador de Tesla cercano o lo haces manualmente con algún software tipo Commander pero veras que en la mayor parte de las ocasiones irás a la red de Tesla y las de terceros las usas como backup o como carga en destino, así que te dará igual. En corriente alterna (AC) no se preacondiona nunca.

En viajes largos yo te diría que tengas plan B. Las redes más recomendables son en mi experiencia Zunder, Iberdrola y Wenea. Zunder tiene plug & charge como Tesla así que bastaría que lo activaras en su app y cargaras una vez para registrarte. Wenea lo mismo. Iberdrola es la red más extensa por lo que es conveniente llevar la App. Además tiene muchos cargadores de alterna más baratos.
También puedes usar alguna app de interoperador como Electroverse o Electromaps para apuros. Suelen tener otras redes como EDP.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438
« Respuesta #12 en: 12 de Diciembre de 2024, 08:28:22 am »
gracias a todos, me va quedando claro :D