El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Carga Supercharger > Capacidad batería ???
« en: 26 de Diciembre de 2024, 11:47:57 pm »
Buenas noches, compañeros.

Antecedentes....Model Y SR alemán de Junio 2023 y 30.000km. De los primeros con batería Blade. Desde siempre, aplicando los buenos hábitos recomendados en el foro para la batería, cargándola a diario y moviéndola en un intervalo 20%-50%. Cargas al 100% para viajar y aprovechando los viajes para hacer algunas descargas casi completas + cargas completas para que el BMS se sitúe.

Pues resulta que llego al supercharger de Castellón con un 1% de batería. Realizo una carga al 100% y el coche indica que se han cargado 56kwh. Yo contento, porque quiero creerme que el deterioro de la batería puede ser bueno en los 18 meses de uso.......56kwh + lo que quedara + deterioro = capacidad estimada de la batería que se ha hablado en los hilos del foro. Aunque ya sabemos que en BEV dos y dos no son cuatro, marcho feliz como el ciego que no quiere ver, creyéndome a pies juntillas lo que dice el coche.... 8)

El caso es que cuando  miro la factura de carga de Tesla, pone que se han cargado 60,23 Kwh. Ya no me creo nada, ni del coche, ni del supercharger. Aquí me vuelven los fantasmas del coche de combustión y las gasolineras....cuando el ordenador de a bordo es un chisme del que no te puedes fiar, y el surtidor de la gasolinera mete más litros de la capacidad de tiene el depósito, mientras miras de reojo la etiqueta de certificación del surtidor....en fin, sobran las palabras  :-X. Te sientes un bobo más.

En fin, en resumidas cuentas, el caso es que he pagado una supercarga de más Kwh de los que presuntamente caben en la batería, y aunque ya sé como van las cosas, quiero pensar que existe alguna otra explicación. Como con el BEV todos los días se aprende algo nuevo, y aquí en el foro hay compañeros que saben mucho....¿puede existir alguna otra explicación diferente  que me apacigüe el calentón?

Gracias!!!!!!!

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
Re: Carga Supercharger > Capacidad batería ???
« Respuesta #1 en: 27 de Diciembre de 2024, 12:01:51 am »
En fin, en resumidas cuentas, el caso es que he pagado una supercarga de más Kwh de los que presuntamente caben en la batería, y aunque ya sé como van las cosas, quiero pensar que existe alguna otra explicación. Como con el BEV todos los días se aprende algo nuevo, y aquí en el foro hay compañeros que saben mucho....¿puede existir alguna otra explicación diferente  que me apacigüe el calentón?

Una cosa es la energía que entra en poste y que es la que te cobra Tesla y otra la que entra en la batería que es la que tu ves.

Hay otros consumos a parte de lo que entra en la batería.
- Perdidas, generalmente en forma de calor. No se si Tesla contabiliza el consumo del sistema de refrigeración del stall. Imagino que si.
- Calentamiento activo de la batería caso de que no haya finalizado el precalentamiento.
- Climatización del habitáculo (si lo tuvieras activo) para refrigeración o calentamiento.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk
Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

keops

*
  • 26169
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 27 de Diciembre de 2024, 12:14:08 am »

Realizo una carga al 100% y el coche indica que se han cargado 56kwh.

Como te ha explicado Íñigo, esa cifra es la cifra de energía suministrada por el poste.
La cifra de energía que ha acabado en la batería es siempre menor o mucho menor.

ampos

*
« Respuesta #3 en: 27 de Diciembre de 2024, 01:56:52 am »
Con algunas apps como tessie te sale diferenciada la energía a la batería y la gastada.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 27 de Diciembre de 2024, 10:55:28 am »

Como te ha explicado Íñigo, esa cifra es la cifra de energía suministrada por el poste.
La cifra de energía que ha acabado en la batería es siempre menor o mucho menor.
Yo he visto hasta un 11% en SuC, pero en escenarios donde se ponía a calentar como un loco.
Y no es lo mismo cargar hasta el 80 que hasta el 100%. A partir del 90% es habitual que ponga a calentar la batería nuevamente pq la velocidad de carga ha caído muchísimo y la temperatura ha bajado, como si eso fuera a servir para algo...y puedes estar cargando a 10kW con 2kW adicionales de calentamiento que poco o nada van a ayudar...

Descuento en tu Tesla:

keops

*
  • 26169
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 27 de Diciembre de 2024, 12:35:19 pm »
En potencia, a mi RWD en un Supercharger le he medido hasta 11 kW gastados solamente en generar calor.

La carga en DC es altamente ineficiente, eso es algo bien conocido.
Pero es parte del precio a pagar por poder viajar con un eléctrico.

69tordo

*
  • 1434
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 27 de Diciembre de 2024, 02:45:30 pm »
Buenas noches, compañeros.

Antecedentes....Model Y SR alemán de Junio 2023 y 30.000km. De los primeros con batería Blade. Desde siempre, aplicando los buenos hábitos recomendados en el foro para la batería, cargándola a diario y moviéndola en un intervalo 20%-50%. Cargas al 100% para viajar y aprovechando los viajes para hacer algunas descargas casi completas + cargas completas para que el BMS se sitúe.

Pues resulta que llego al supercharger de Castellón con un 1% de batería. Realizo una carga al 100% y el coche indica que se han cargado 56kwh. Yo contento, porque quiero creerme que el deterioro de la batería puede ser bueno en los 18 meses de uso.......56kwh + lo que quedara + deterioro = capacidad estimada de la batería que se ha hablado en los hilos del foro. Aunque ya sabemos que en BEV dos y dos no son cuatro, marcho feliz como el ciego que no quiere ver, creyéndome a pies juntillas lo que dice el coche.... 8)

El caso es que cuando  miro la factura de carga de Tesla, pone que se han cargado 60,23 Kwh. Ya no me creo nada, ni del coche, ni del supercharger. Aquí me vuelven los fantasmas del coche de combustión y las gasolineras....cuando el ordenador de a bordo es un chisme del que no te puedes fiar, y el surtidor de la gasolinera mete más litros de la capacidad de tiene el depósito, mientras miras de reojo la etiqueta de certificación del surtidor....en fin, sobran las palabras  :-X. Te sientes un bobo más.

Gracias!!!!!!!
No toda  la energía que "sale" del poste "llega" a la batería, cargando en casa yo pierdo un 8 o 9 % más o menos en cada carga, en las cargas rápidas pierdes menos.

Enviado desde mi A063 mediante Tapatalk

keops

*
  • 26169
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 27 de Diciembre de 2024, 10:52:03 pm »

cargando en casa yo pierdo un 8 o 9 % más o menos en cada carga, en las cargas rápidas pierdes menos. [

Para carga en AC, 8% o 9% de pérdidas es mucho, pero es posible si el amperaje es bajo (por debajo de 13A).

Y no, en las cargas en DC no aumentan la eficiencia, sino que se reduce (y mucho).

tmd

*
  • **
  • 57
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 29 de Diciembre de 2024, 11:05:09 am »
No toda  la energía que "sale" del poste "llega" a la batería, cargando en casa yo pierdo un 8 o 9 % más o menos en cada carga, en las cargas rápidas pierdes menos.

Enviado desde mi A063 mediante Tapatalk

Tras cargar tu coche en la app te ponen la cantidad de energía almacenada en la batería, esta debe de ser real…la cantidad que te muestra que ha cargado no creo que incluye las pérdidas del proceso de carga.
Yo tengo el MY SR MiC con 18 meses y 58.120km, anoche llegué de un viaje con 1% y lo cargué hasta 100% en 22Ah, esta mañana la app me puso que cargo 58Kwh y en mi “contador inteligente” 61kwh gastado, será que la batería almaceno 58kwh que me pone la app pero mi contador dice que gasto 61kwh, 3 kwh habrá gastado porque mi cargador es el el móvil con CEE…menos eficiente que un cargador fijo¿?

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 29 de Diciembre de 2024, 11:30:43 am »
Tras cargar tu coche en la app te ponen la cantidad de energía almacenada en la batería, esta debe de ser real…la cantidad que te muestra que ha cargado no creo que incluye las pérdidas del proceso de carga.
Yo tengo el MY SR MiC con 18 meses y 58.120km, anoche llegué de un viaje con 1% y lo cargué hasta 100% en 22Ah, esta mañana la app me puso que cargo 58Kwh y en mi “contador inteligente” 61kwh gastado, será que la batería almaceno 58kwh que me pone la app pero mi contador dice que gasto 61kwh, 3 kwh habrá gastado porque mi cargador es el el móvil con CEE…menos eficiente que un cargador fijo¿?
La electrónica del coche consume 300W mientras está encendida. Si lo has tenido 8h, pues 2.4kWh adicionales a contabilizar que no entran en la batería.

Descuento en tu Tesla:

ampos

*
« Respuesta #10 en: 29 de Diciembre de 2024, 11:56:20 am »
La cargadores son calibrados / comprobados por industria, como los surtidores? O deberían serlo?

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 29 de Diciembre de 2024, 02:29:53 pm »
La cargadores son calibrados / comprobados por industria, como los surtidores? O deberían serlo?
Si no lo son, deberían, más allá de la verificación del fabricante. Empezarán a hacerlo cuando se destape algún fraude.

No obstante, al depender de empresas con grandes despliegues, estará menos sujeto a ello. No es lo mismo trucar los surtidores de tu gasolinera donde el proveedor solo te manda el camión cisterna a la gasolinera y ml sabes tu y tu hijo, que montarte un fraude corporativo en tu red de cargadores. En este segundo caso mucha gente acaba estando al tanto...y en el mundo hay más gente honrada que sinvergüenzas.

Descuento en tu Tesla:

ampos

*
« Respuesta #12 en: 29 de Diciembre de 2024, 03:53:41 pm »
Si no lo son, deberían, más allá de la verificación del fabricante. Empezarán a hacerlo cuando se destape algún fraude.

No obstante, al depender de empresas con grandes despliegues, estará menos sujeto a ello. No es lo mismo trucar los surtidores de tu gasolinera donde el proveedor solo te manda el camión cisterna a la gasolinera y ml sabes tu y tu hijo, que montarte un fraude corporativo en tu red de cargadores. En este segundo caso mucha gente acaba estando al tanto...y en el mundo hay más gente honrada que sinvergüenzas.

Pero los que mandan son los sinverguenzas. Que colarnos 0.1 kwh de más cada 50, nosotros no lo notamos pero ellos si...

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
« Respuesta #13 en: 29 de Diciembre de 2024, 04:36:36 pm »
Pues imagino que llegará el día en que si no están calibrados tendrán que estarlo.

Lo que no sé es hasta qué punto es sencillo comprobar dicha calibración.

En una gasolinera llenas un recipiente de volumen calibrado y lo cruzas con lo que marca el surtidor. En el caso de una batería no tengo ni idea de si es tan simple de hacer.

Si quieres que ambos nos beneficiemos del plan de referidos, puedes usar mi enlace:  https://ts.la/jess228000

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 29 de Diciembre de 2024, 05:20:51 pm »
Pues imagino que llegará el día en que si no están calibrados tendrán que estarlo.

Lo que no sé es hasta qué punto es sencillo comprobar dicha calibración.

En una gasolinera llenas un recipiente de volumen calibrado y lo cruzas con lo que marca el surtidor. En el caso de una batería no tengo ni idea de si es tan simple de hacer.
No es complicado. Se coloca un shunt en un dispositivo que cargue y listo. Luego se mira la diferencia ente lo que te dice el cargador y lo recibo.

Descuento en tu Tesla: