Mi caso es parecido, con un LR dual motor legacy del 2023..
En verano hago con bastante frecuencia Madrid-Xeraco y vuelta,... Yo diría que unas 6 veces,... Y otras 5-6 veces Madrid-Valencia y vuelta fuera de verano.
Mis requisitos fueron que pudiera hacer el coche 400 km (Madrid centro-Xeraco o viceversa) con algo de margen para imprevistos (degradación y mal tiempo).
Creo que a futuro (presente?) en periodos punta (semana santa, fines de semana veraniegos,...) no habrá enchufes para todos los BEV si todos tienen que parar a cargar.
Yo soy de poner el AP a 120-125 e ir conduciendo relajado,... Algunos por aquí a eso le llaman ver crecer la hierba.
Si quieres correr más de eso probablemente tengas que hacer alguna parada para cargar en más de una ocasión.
Pero si no pasa nada raro, el 90-95% de las veces creo que podrás llegar a destino sin cargar. Con mal tiempo (principalmente viento) irás más justo.
Para ese 5-10% siempre tendrás la posibilidad de bajar la velocidad a 110-115 y controlar la estimación de llegada o si coincide que puedas conseguir un enchufe 10 min hacerlo y despreocúpate.
Todo ello suponiendo que no lleves bicis en portabicis o similares, que fastidian la aerodinámica y la autonomía del coche.
La media de degradación con unos 300.000 km está en un 15% (publicado por tesla), me imagino que con más tiempo igual la degradación estimada puede incrementarse algo.
Por otra parte, en el viaje de subida necesitarás cerca de 8-9 kWh más que en el viaje de bajada (cuentas groseras).
Si tienes posibilidad de cargar en Madrid y en Gandía en un enchufe propio, yo creo que es muy buena opción.
Por último, los eléctricos, sobre todo los que se compraron hace unos años y sin ayudas se han depreciado bastante, pero en tu caso vas a comprar un coche a un precio sin competencia, y además te vas a beneficiar (al menos) de 7.500 € de ayudas, quedándose el coche en un precio muy interesante, sin competencia en eléctrico ni en combustión.
Súmale lo que ahorres en combustible y mantenimientos obligatorios (seguirás teniendo los recomendados por la marca que decidas hacer y los correctivos fuera de garantía).
Pero el principal motivo no creo que deba ser el económico, que sale bastante favorable, sino la facilidad de conducción, la seguridad del vehículo y sus asistentes a la conducción, la integración de toda la tecnología que lleva, la sensación del eléctrico suave, sin tirones, ni malos olores (por el tubo escape), la posibilidad de recibir actualizaciones OTA que mejoran (salvo cagadas puntuales) el vehículo, las prestaciones...
En el foro se critica bastante el AP, a mí me parece un inventazo. Quizás porque veo crecer la hierba (por encima de 140 no se puede conectar). En cualquier caso siempre atento a la circulación y a las decisiones que ve tomando según lo que encuentra en el entorno (requiere periodo de aprendizaje para conocerlo).
En sitios muy revirados es conveniente o bajar velocidad, o directamente utilizar solo el TACC (en la A3 hay alguna curva algo incómoda).
En resumen, si tienes enchufe en casa y en la playa me parece una opción muy buena. No creo que tengas nada mejor.
Pero vamos, pruébalo,... Y si quieres pide una prueba de conducción de fin de semana para ir y volver a Gandía, a veces es posible.
Como puntos negativos,... Es un coche "grande" y que gira poco, pruébalo en tus parkings habituales.
Tiene algunas cosas que se pueden mejorar con el Commander (AP automáticos, desconexión de los limpias automáticos,...).
Otro punto negativo es que se ven muchísimos, especialmente en blanco. A mí me da igual, pero hay gente que no le gusta ver su coche por todas partes.