El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Cambio sentido marcha en movimiento
« en: 16 de Enero de 2025, 08:34:30 pm »
Hola amantes de los BEV!

Simplemente,  quería compartir mi reflexión sobre un aspecto sorprendente que he observado en el M3H y, que al ser mi debut en el mundillo, no sé si es extensible a cualquier BEV.

Para invertir marcha adelante/atrás, el vehículo no necesita estar completamente detenido,  puede tener cierta inercia. De hecho, en el manual de conducción se marca un límite de 8 km/h para el cambio de marcha.

Es una ventaja que aporta cierta agilidad en los aparcamientos frente a los ICE de embrague manual en el que ni se te ocurría meter la marcha atrás con el vehículo en movimiento, si no querías exponerte al famoso "rasquido" en la caja de cambios.

Ya me contareis si ya lo habíais detectado en otros BEV, pues me resulta muy curioso. En el mundo ferroviario del que vengo, todos los trenes necesitan pasar por 0km/h para invertir el sentido de marcha.

Un saludo!

keops

*
  • 26169
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Cambio sentido marcha en movimiento
« Respuesta #1 en: 16 de Enero de 2025, 08:42:39 pm »
Pasa en HEVs y PHEVs también.
Y diría que FCEVs, pero no he probado ninguno aún.

En los trenes, ¿será por las inercias gigantes?

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 17 de Enero de 2025, 08:46:44 am »
Sí, yo reconozco que "abuso" con eso y a veces me paso un poco... la verdad es que agilizas la maniobra que no veas, y encima consigo girar las ruedas siempre en movimiento, en vez de en parado escuchando los mil crujidos provenientes de los brazos del coche  ::)

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 17 de Enero de 2025, 09:42:15 am »

Para invertir marcha adelante/atrás, el vehículo no necesita estar completamente detenido,  puede tener cierta inercia. De hecho, en el manual de conducción se marca un límite de 8 km/h para el cambio de marcha.

Imagino que el tren tendrá caja de cambios, pq con esa masa incluso aunque sea eléctrico vas necesitar una ayudita para el arranque. Así que imagino que ya que tienes caja de cambios, pues la utilizas también para la trasera. Ojo que no lo sé.
Nuestros vehículos no la tienen. Simplemente se invierte la polaridad de los campos de la bobina del estator.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

keops

*
  • 26169
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 17 de Enero de 2025, 10:51:54 am »
De lo poco que yo sé sobre locomotoras, sí, aún moviéndose las ruedas con motores eléctricos, enormes cajas de cambio son necesarias.

Si esto fuese así en todos los casos, embrague por medio, por eso necesitan pasar por cero antes de cambiar el sentido de la marcha.

A ver dice el compi.
« Respuesta #5 en: 17 de Enero de 2025, 11:52:45 am »
Hola!

Pensaba que pudiera ser algún tipo de protección frente a posibles corrientes parásitas cuando se invierte la polaridad,
pero con lo que me habéis comentado, simplemente debe ser una herencia del pasado, con las cajas de cambios en los vehículos diésel.

En los trenes eléctricos actuales, como nuestro M3H, con el motor tracción "abrazando" el propio eje.

Gracias por vuestros comentarios!

zaklek

*
  • 302
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 17 de Enero de 2025, 12:24:25 pm »
Por curiosida, no hay trenes diésel que la transmisión es un generador y un motor (o varios) eléctricos?

keops

*
  • 26169
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 17 de Enero de 2025, 12:40:17 pm »
Por curiosida, no hay trenes diésel que la transmisión es un generador y un motor (o varios) eléctricos?
Casi todos.
« Respuesta #8 en: 17 de Enero de 2025, 02:07:51 pm »
Sí, hay las 2 posibilidades:
- Como comentas, generadores diésel y motores eléctricos en eje
- Motores diésel que aportan la tracción mediante caja de cambios, transmisiones cardan y reductoras