El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

McMillan

*
  • 1058
  • Mari Trini. M3 Highland SR marzo 2025
    • Ver Perfil
Re: Dudas NMC
« Respuesta #15 en: 18 de Enero de 2025, 01:46:18 pm »
Yo después de leer varias veces los hilos de cuidado extremo y el artículo extenso, tenía muy claro que quería una LFP ( con sus inconvenientes, que también los tiene), pero por otro lado quería más autonomía (aunque realmente no la necesito: mis desplazamientos típicos, todos por ocio, son de menos de 300 kms ida y vuelta en el día y, el 80% de mi casa a mi segunda casa, a 180 kms de distancia y tendría punto de carga doméstico en ambas).
Pero llevo unas semanas planteándome el M3 de autonomía extendida (NMC).
Pero este hilo me ha hecho replantearme si vale la pena una NMC (5.000€ más con una autonomía que siempre viene bien pero no me va la vida en ello) o sería más racional un SR con su LFP que se va a degradar mucho menos.
Además leía, creo que también en este foro, que Tesla en USA había tenido problemas con degradación de baterías NMC de algunos M3 de generaciones anteriores y las estaba sustituyendo por baterías LFP de CATL.
Y esta noticia me replantea cosas: yo pensaba que en un coche con batería NCA o NMC no se podía sustituir la batería por una LFP por tema de circuitería accesoria para cada tipo de batería. Pero veo que sí, que se puede.
Lo cual me hace pensar que un SR, que ahora mismo cuesta 5.000€ menos que un LR y que lleva una batería más longeva y de la que hay que estar menos pendiente en su cuidado extremo en el día a día, podría ser susceptible, en el plazo de cinco, seis años, de hacer un reemplazo por una batería LFP (o de otra química más ventajosa), de mayor densidad energética y capacidad por igual menos dinero de lo que ahora cuesta de más un LR. Si fuera necesario.

En resumen: que estoy a un tris de pillarme un calentón para coger un SR.
Me retiene que tengo invertida la pasta hasta el mes de abril... Y que en junio podría haber de una puñetera vez un MOVES  con pago inmediato.
Y que si los astros se conjuntan le metan también la palanca de intermitentes al M3 antes de esta fecha.
Pero tiene su gracia que un hilo, aparentemente poco trascendente como este, me está influyendo en decantarme ya definitivamente por un SR y su batería LFP.
https://www.tesla.com/es_es/referral/miguelngel412040
Si utilizas este referido al comprar tu Tesla obtendrás un descuento de 500€ (según promociones) o 1.000 Kms de supercarga. Trataré de ayudarte en lo que necesites.

keops

*
  • 26210
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 en: 18 de Enero de 2025, 01:54:13 pm »
@McMillan , mi consejo si acaso te pudiera servir.

Si la bolsa te lo permite, un LR es tu coche si tienes un mínimo atisbo de duda razonable con el SR.

Soy fan de los SR, pero en mi opinión son coches para gente que tiene muy claro lo que son, y especialmente lo que no son.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 en: 18 de Enero de 2025, 01:54:44 pm »

Además leía, creo que también en este foro, que Tesla en USA había tenido problemas con degradación de baterías NMC de algunos M3 de generaciones anteriores y las estaba sustituyendo por baterías LFP de CATL.

Tesla en USA utiliza NCA en los M3 SR. Panasonic. Pero no es que estén sustituyendo por LFP.  Es que ha dejado de vender M3 SR pq las baterías que traían eran LFP y al no estar sujeta a subvención por ser China les sale más caro que un LR y la gente no los compraba. Al tener un surplus de LFP redirigieron esos packs a México, Canadá u ofrecerlos como opción de reemplazo para los NCA en garantía que estaban muy degradados.
Si quitan las subvenciones o si empiezan a fabricar LFP localmente en USA probablemente vuelvan.

Pero tiene su gracia que un hilo, aparentemente poco trascendente como este, me está influyendo en decantarme ya definitivamente por un SR y su batería LFP.

Yo en tu caso estaría en las mismas, o M3 LR RWD o M3 SR. Si vas a hacer mucho kilometraje pero en tiradas cortas, posiblemente el M3 SR sea la mejor opción. Si vas a hacer mucho viaje, el LR RWD.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

McMillan

*
  • 1058
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: 18 de Enero de 2025, 01:58:59 pm »
Gracias a los dos.
Tengo muy claro lo que es un SR y sus limitaciones de autonomía.
La bolsa me permite un LR sin problemas.
Pero me iba a obsesionar más con los cuidados de la batería del LR que con la del SR (a la que también cuidaría de forma exquisita).
Y mi viaje típico y muy frecuente, casi todos los fines de semana, es que es de menos de 200 km hacia un punto de carga en mi propia casa
Si utilizas este referido al comprar tu Tesla obtendrás un descuento de 500€ (según promociones) o 1.000 Kms de supercarga. Trataré de ayudarte en lo que necesites.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: 18 de Enero de 2025, 02:02:16 pm »

Gracias a los dos.
Pero me iba a obsesionar más con los cuidados de la batería del LR que con la del SR (a la que también cuidaría de forma exquisita).
Y mi viaje típico y muy frecuente, casi todos los fines de semana, es que es de menos de 200 km hacia un punto de carga en mi propia casa

Nosotros tenemos en casa también un MG4 con batería NMC. Esta limitado al 60% de carga por defecto desde el primer día. Y mi mujer según llega del trabajo lo pone a cargar, normalmente desde un 25 o 35%. Y eso es toda la obsesión que tenemos.

Descuento en tu Tesla:

I.X

*
  • 1590
    • Ver Perfil
« Respuesta #20 en: 18 de Enero de 2025, 02:03:12 pm »
Yo iría de cabeza al SR si para tu uso habitual te va a llegar. Eso mismo hice yo.
Con la diferencia de precio tienes para olvidarte de a cuánto te cobran el kWh de por vida.
Obtén 1000kms de Supercarga gratis al comprar tu Tesla con el siguiente enlace.
https://www.tesla.com/es_es/referral/olga639214

McMillan

*
  • 1058
    • Ver Perfil
« Respuesta #21 en: 18 de Enero de 2025, 02:12:58 pm »
Es que es eso. Para trabajar no necesito el coche y mi mujer tampoco. Los dos trabajos están a menos de quince minutos andando.
Hay un único coche en casa que se usa exclusivamente para ocio.
Y el ocio es dos veces al año un viaje de como máximo 400 km (si es más preferimos avión o tren y alquilar coche en destino), salidas de fin de semana de 200 kilómetros ida y vuelta para comer en algún sitio pintoresco. Y viajes a la segunda residencia que está a 180 km a la que un SR me permitiría llegar con holgura partiendo de un 60 o 70 por ciento de carga y con punto de carga en destino y en origen.
Si lo pienso con la cabeza fría, para mí la única justificación que tiene comprar un LR es un poquito más de potencia y el hecho de "tenerla más gorda".

I.X

*
  • 1590
    • Ver Perfil
« Respuesta #22 en: 18 de Enero de 2025, 02:23:47 pm »
En mi caso era más fácil ya que el M3 LR AWD (el LR RWD no existía) con las opciones de color y llantas que quería no entraban en moves y la diferencia de precio eran por tanto 17.000€.
De esos 17.000€ llevo gastados 470€ en recargas ????.
Mas potencia no hace falta, de verdad y el tenerla mas… tampoco!
Obtén 1000kms de Supercarga gratis al comprar tu Tesla con el siguiente enlace.
https://www.tesla.com/es_es/referral/olga639214

69tordo

*
  • 1439
    • Ver Perfil
« Respuesta #23 en: 18 de Enero de 2025, 03:28:43 pm »
Yo después de leer varias veces los hilos de cuidado extremo y el artículo extenso, tenía muy claro que quería una LFP ( con sus inconvenientes, que también los tiene), pero por otro lado quería más autonomía (aunque realmente no la necesito: mis desplazamientos típicos, todos por ocio, son de menos de 300 kms ida y vuelta en el día y, el 80% de mi casa a mi segunda casa, a 180 kms de distancia y tendría punto de carga doméstico en ambas).
Pero llevo unas semanas planteándome el M3 de autonomía extendida (NMC).
Pero este hilo me ha hecho replantearme si vale la pena una NMC (5.000€ más con una autonomía que siempre viene bien pero no me va la vida en ello) o sería más racional un SR con su LFP que se va a degradar mucho menos.
Y esta noticia me replantea cosas: yo pensaba que en un coche con batería NCA o NMC no se podía sustituir la batería por una LFP por tema de circuitería accesoria para cada tipo de batería. Pero veo que sí, que se puede.
Lo cual me hace pensar que un SR, que ahora mismo cuesta 5.000€ menos que un LR y que lleva una batería más longeva y de la que hay que estar menos pendiente en su cuidado extremo en el día a día, podría ser susceptible, en el plazo de cinco, seis años, de hacer un reemplazo por una batería LFP (o de otra química más ventajosa), de mayor densidad energética y capacidad por igual menos dinero de lo que ahora cuesta de más un LR. Si fuera necesario.

En resumen: que estoy a un tris de pillarme un calentón para coger un SR.
Me retiene que tengo invertida la pasta hasta el mes de abril... Y que en junio podría haber de una puñetera vez un MOVES  con pago inmediato.
Y que si los astros se conjuntan le metan también la palanca de intermitentes al M3 antes de esta fecha.
Lo de las palancas de vuelta no lo veo... Para el uso que haces el SR.

Enviado desde mi A063 mediante Tapatalk

Ortega2004

*
« Respuesta #24 en: 18 de Enero de 2025, 03:34:54 pm »

Sí, sin duda es un camino de progreso global.

Pero de vez en cuando, los fabricantes de baterías también producen baterías modernas que son un paso atrás versus la batería que reemplazaban.

Ejemplo.
Panasonic con sus infames baterías NCA de 82 kWh, que en nada mejoraban a las vetustas baterías NCA de 79 kWh, más que una capacidad neta extra ridícula.

Hay que tener en cuenta siempre que una batería nueva no tiene porqué ser mejor que una anterior.
Con las Blade de BYD pasa algo parecido: menor capacidad neta y una presumible mayor degradación que las CATL de 60 kWh.

Sip, todo puede ser.

keops

*
  • 26210
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #25 en: 18 de Enero de 2025, 03:43:35 pm »
Gracias a los dos.
Maravilloso.
Pues SR entonces.

Cárgalo a diario al 70% y punto.

JoseBQ

*
  • 2422
    • Ver Perfil
« Respuesta #26 en: 18 de Enero de 2025, 06:45:44 pm »
Aquí tenéis un estudio sobre la degradación de las NMC de tesla.

https://insideevs.com/news/723734/tesla-model-3y-battery-capacity-degradation-200000miles/

Actualmente no se observa diferencias significativas con la degradación de los SR, aunque es pronto.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #27 en: 18 de Enero de 2025, 07:36:05 pm »
Aquí tenéis un estudio sobre la degradación de las NMC de tesla.

https://insideevs.com/news/723734/tesla-model-3y-battery-capacity-degradation-200000miles/

Actualmente no se observa diferencias significativas con la degradación de los SR, aunque es pronto.
Esto es para USA. Llevaban todos la misma batería NCA.

We believe the data does not include the Standard Range batteries, the LFP type or Tesla's in-house developed and produced 4680-type cylindrical battery cells. The only Model Y equipped with these cells wasn't marketed as "Long Range," but simply AWD.

Descuento en tu Tesla:

JoseBQ

*
  • 2422
    • Ver Perfil
« Respuesta #28 en: 18 de Enero de 2025, 08:22:58 pm »
Esto es para USA. Llevaban todos la misma batería NCA.

We believe the data does not include the Standard Range batteries, the LFP type or Tesla's in-house developed and produced 4680-type cylindrical battery cells. The only Model Y equipped with these cells wasn't marketed as "Long Range," but simply AWD.

Es para baterías NCA y NCM (una media).

Es de suponer que las NCM  tengan mejores cifras que la media, ya que tienen menos degradación que las NCA.

"Importantly, the chart below concerns only the Tesla Model 3/Model Y with Long-Range batteries. These versions usually consist of 2170-type cylindrical battery cells (NCA or NCM chemistries) from various suppliers."

keops

*
  • 26210
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #29 en: 18 de Enero de 2025, 08:43:27 pm »

Es para baterías NCA y NCM (una media).

Es de suponer que las NCM  tengan mejores cifras que la media, ya que tienen menos degradación que las NCA.

Así es.
Dentro de las NCx, NCA presenta cifras de degradación superiores a las NCM, a igualdad de condiciones.

Las LG v2 actuales son especialmente buenas en baja degradación si se tratan con mimo, aunque luego su rendimiento en carga y en descarga está lejos de las NCA, especialmente de los modelos 2019 con 79 kWh.