El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

keops

*
  • 26103
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Cuidados de la batería (LFP version)
« Respuesta #60 en: 17 de Febrero de 2025, 05:13:17 pm »
Llámalo excusa o justificación si quieres, yo lo llamo ventaja y añado el precio también.

Al menos para mi.

Yo hubiera preferido por estética y alguna chorrada más comprarme un Kia EV6 LR con sus 800v y velocidad pasmosa de recarga.

Pero con los números en la mano, al final el EV6 no tenía ventaja sobre el M3 SR. Ni en precio, ni en consumo, ni en tiempo de viaje...

A ver, podemos decir que no queríamos o podíamos pagar los otros BEVs que existen en el mercado y que baten al Tesla en múltiples aspectos. A igualdad de segmento.
Y sería una respuesta franca.

Pero lo de decir que otros BEVs no tienen ventajas sobre los M3/MY, en 2025, huele a auto justificación y a cuento tártaro, inclusive desde aquí en Múnich.

Percamat

*
  • 405
  • Poor man's Tesla
    • Ver Perfil
« Respuesta #61 en: 17 de Febrero de 2025, 07:03:06 pm »
A ver, podemos decir que no queríamos o podíamos pagar los otros BEVs que existen en el mercado y que baten al Tesla en múltiples aspectos. A igualdad de segmento.
Y sería una respuesta franca.

Pero lo de decir que otros BEVs no tienen ventajas sobre los M3/MY, en 2025, huele a auto justificación y a cuento tártaro, inclusive desde aquí en Múnich.

No estás leyendo mi respuesta en su contexto.

Se estaba hablando de tiempos y potencia de recarga.

En esa línea he respondido y mantengo lo que he dicho.

Entre otros argumentos de porque me compré un Model 3 SR y no otro hay mucho más que eso? Obviamente.

Pero el caso es que un argumento de mucho peso para mí fue la eficiencia y tiempo empleado para recargar en viajes largos (España-Suiza). Esto último aún lo tengo que experimentar. A igualdad de tiempos, o muy parecidos según ABRP y Bjorn, pues decidí que no me interesaba gastar más en la compra del vehículo y en su uso.

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #62 en: 18 de Febrero de 2025, 11:13:41 am »
No es la potencia la que te define la velocidad de carga, si no la corriente que pueden absorber. Y no es lo mismo 300A a 400V que 300A a 800V. Magia?
300A x 400V = 120 kW
300A x 800V = 240 kW
Yo pensaba que la potencia eran los kW  ::)
Si vas a comprar un Tesla: código de referidos: https://www.tesla.com/es_es/referral/vicente744751

keops

*
  • 26103
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #63 en: 18 de Febrero de 2025, 01:37:05 pm »
300A x 400V = 120 kW
300A x 800V = 240 kW
No has entendido lo que @inigoml daba a entender ;)

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #64 en: 18 de Febrero de 2025, 01:53:25 pm »
300A x 400V = 120 kW
300A x 800V = 240 kW

Claro, la potencia son los kW! :-)

Pero la energía máxima que pueden absorber las celdas se definen en "Cs", donde una C es la capacidad en Ah ¡surprise!. Si tus celdas, por ejemplo, son 160Ah (caso real de un LFP), la capacidad máxima de carga vienen a ser unos 480A (3C), que al cambio en arquitectura de 400V son 192kW. Tesla limita a 170kW.
En una arquitectura de 800V, serían potencialmente el doble. 340kW.

La regla de las "Cs" no te la saltas, pq es la corriente la que limita la energía que pueden absorber las celdas. La potencia va ligada a la corriente, pero también al voltaje.

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #65 en: 18 de Febrero de 2025, 02:06:44 pm »
Indicar también que la magia tiene sus límites. Para lograr una batería de 60kWh en un M3 se usan un poco más de 100 celdas de 170Ah en serie. Montar una batería de 800V requeriría el doble de celdas en serie. Esto es más de 200. Pero claro, si las celdas son el doble en el mismo espacio, su capacidad será la mitad... :-D
Descuento en tu Tesla:

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #66 en: 18 de Febrero de 2025, 02:10:02 pm »

Claro, la potencia son los kW! :-)

Pero la energía máxima que pueden absorber las celdas se definen en "Cs", donde una C es la capacidad en Ah ¡surprise!. Si tus celdas, por ejemplo, son 160Ah (caso real de un LFP), la capacidad máxima de carga vienen a ser unos 480A (3C), que al cambio en arquitectura de 400V son 192kW. Tesla limita a 170kW.
En una arquitectura de 800V, serían potencialmente el doble. 340kW.

La regla de las "Cs" no te la saltas, pq es la corriente la que limita la energía que pueden absorber las celdas. La potencia va ligada a la corriente, pero también al voltaje.
Gracias, siempre se aprende algo   :o
Si vas a comprar un Tesla: código de referidos: https://www.tesla.com/es_es/referral/vicente744751
« Respuesta #67 en: 21 de Febrero de 2025, 02:16:52 pm »
Con que App puedo ver el estado de  balanceo de celdas? En modo servicio no lo puedo ver, verdad?
Gracias!
Model 3 Highland SR, Photon 18. Blanco

keops

*
  • 26103
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #68 en: 21 de Febrero de 2025, 02:28:23 pm »
Con que App puedo ver el estado de  balanceo de celdas? En modo servicio no lo puedo ver, verdad?
Gracias!
La temperatura sí se puede ver con seguridad, pero el voltaje de las celdas no lo tengo tan claro.
Solamente con conocer el máximo y el mínimo sería suficiente.

Échale un vistazo al Modo Servicio, porque va cambiando con las diferentes actualizaciones.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #69 en: 21 de Febrero de 2025, 03:30:20 pm »
Gracias!
En modo servicio solo te da el "true soc" y el soc de pantalla con decimales. No baja a nivel de celda. Ni siquiera te dice el voltaje del pack.
A lo mejor en el extendido si, pero necesitas el software de Tesla para activarlo.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
« Respuesta #70 en: 23 de Febrero de 2025, 01:06:36 pm »
¡Gracias por toda la info! Personas como yo, que no tenemos muchos conocimientos sobre el tema, hemos adoptado unas buenas prácticas de carga gracias a ella.
« Respuesta #71 en: 23 de Febrero de 2025, 03:35:28 pm »
Indicar también que la magia tiene sus límites. Para lograr una batería de 60kWh en un M3 se usan un poco más de 100 celdas de 170Ah en serie. Montar una batería de 800V requeriría el doble de celdas en serie. Esto es más de 200. Pero claro, si las celdas son el doble en el mismo espacio, su capacidad será la mitad... :-D
Pero seguiría teniendo 60Kwh ¿No?
 Si la LFP de tesla se queda lejos de los 400V en el 90ypico% del rango de uso , llevar las LFP a 800V doblando el Nº de celdas estaría mas cerca de 700V que de 800 , creo  :-\ :-\ . Aún así se mejoraría la velocidad de carga , incluso a la hora de cargar en cargadores de 400V , si dividiesen el paquete de baterías en dos y se reparte el amperaje al máximo . Creo que porsche tiene algo de eso para los cargadores de 400V

keops

*
  • 26103
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #72 en: 23 de Febrero de 2025, 05:10:11 pm »

No, sería 30 kWh si el espacio no cambia, algo que viene marcado por el chasis del coche.

Para meter 60 kWh al doble de voltaje, necesitas el doble de celdas: una batería completa puesta en serie con la actual, es decir, el doble de volumen, peso y coste que el actual. Inviable.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #73 en: 23 de Febrero de 2025, 05:10:13 pm »
 Si la LFP de tesla se queda lejos de los 400V en el 90ypico% del rango de uso , llevar las LFP a 800V doblando el Nº de celdas estaría mas cerca de 700V que de 800 , creo  :-\ :-\ . Aún así se mejoraría la velocidad de carga , incluso a la hora de cargar en cargadores de 400V , si dividiesen el paquete de baterías en dos y se reparte el amperaje al máximo . Creo que porsche tiene algo de eso para los cargadores de 400V
Las celdas de Tesla no pueden subir más pq entonces no podrías alcanzar el 100%. Recuerda la curva de carga de una LFP. Necesitas un margen como de un 10% del voltaje para el último 1% de capacidad. Y es necesario pq si no no podrías balancearlas. Así que al 99% andarás rondando los 370V.

En cuanto a meter más celdas para incrementar voltaje y velocidad de carga, se puede hacer aunque perderás densidad energética del pack. A mayor número de celdas en el mismo espacio, menor densidad por las pérdidas en el empaquetado. Pero bueno, puedes diseñarlo para que sea un poco más grande.

Descuento en tu Tesla:
« Respuesta #74 en: 23 de Febrero de 2025, 06:22:52 pm »
En modo servicio solo te da el "true soc" y el soc de pantalla con decimales. No baja a nivel de celda. Ni siquiera te dice el voltaje del pack.
A lo mejor en el extendido si, pero necesitas el software de Tesla para activarlo.

He mirado en modo servicio y no lo veo. Alguna App para que lo pueda ver? Hace 8 meses que tengo el coche y solo he cargado 2 veces al 100%, siempre hago 50 - 20%. Y después de leer el post me da cosa que se hayan desbalanceado mucho.
Muchas gracias por contestar  :D
Model 3 Highland SR, Photon 18. Blanco