El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
Re: Cuidados de la batería (LFP version)
« Respuesta #330 en: 26 de Agosto de 2025, 01:53:40 pm »
Buenos días de nuevo,
Veréis, me dieron el MY SR (LFP) el 27 de junio. tras la primera carga al 100% reflejaba una autonomía de 434km
Entre medias, cargas al 100% cada dos semanas y cargas parciales por debajo del 70% entre tanto.
Hoy ha tocado carga al 100% y la autonomía ha bajado a 427km.
Es normal, o hay algo raro?
Gracias!
Es normal, si realizas una segunda recarga al 100%, seguramente recuperarás todos los kms que te indicaba.
Eso si, simplemente con el paso del tiempo, esa cifra de kms se va a ir reduciendo.
En el mio (LFP BYD) viene siendo 1 km menos cada mes.
Creo que en las LFP CATL esos kms se reducen más lentamente, no se si tendrán algún buffer que van liberando, a saber.
Si vas a comprar un Tesla: código de referidos: https://www.tesla.com/es_es/referral/vicente744751
« Respuesta #331 en: 26 de Agosto de 2025, 02:55:05 pm »
Yo acabo de hacer 2 cargas al 100% seguidas, y mi Highland SR de Mayo de 2024 marca 433 km. Creo que es una cifra buena de degradación
« Respuesta #332 en: 26 de Agosto de 2025, 04:49:57 pm »
Tengo está consulta sobre voltajes. Un MY LFP BYD, ahora mismo está el 0% de SoC, y los datos de Tessie indica que las celdas están a un voltaje medio de 3,196V (con 4mV de desequilibrio) y el voltaje del pack está a 335,17V. Según Tessie quedan 2,74kWh en la batería, mas o menos el tamaño del buffer. ¿veis altos los valores de voltaje para un SoC del 0%?

keops

*
  • 26102
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #333 en: 26 de Agosto de 2025, 07:01:12 pm »
Los voltajes en las baterías, se miden con carga en el circuito.
En vacío, no son representativos de nada ;)

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #334 en: 28 de Agosto de 2025, 08:37:48 am »
Tengo está consulta sobre voltajes. Un MY LFP BYD, ahora mismo está el 0% de SoC,
Eso no es nada bueno para la batería.  ::)
Si vas a comprar un Tesla: código de referidos: https://www.tesla.com/es_es/referral/vicente744751

keops

*
  • 26102
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #335 en: 28 de Agosto de 2025, 09:06:17 am »
Eso no es nada bueno para la batería.  ::)

Leyenda urbana.
No le pasa absolutamente nada a la batería.

Y en Deep Sleep, un SR aún podría estar más de 9 días al 0% en pantalla antes de siquiera empezarse a acercar a la zona roja.

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #336 en: 28 de Agosto de 2025, 11:20:57 am »
Leyenda urbana.
No le pasa absolutamente nada a la batería.

Y en Deep Sleep, un SR aún podría estar más de 9 días al 0% en pantalla antes de siquiera empezarse a acercar a la zona roja.
No se, pero en el manual dice:
Si la batería se descarga hasta 0% pueden dañarse componentes del vehículo. Para protegerse contra una descarga completa, Model Y entra en modo de bajo consumo de energía cuando el nivel de carga mostrado baja a aproximadamente a 0%. En este modo, la batería deja de alimentar los componentes electrónicos de a bordo y la batería auxiliar de baja tensión. Una vez que se ha activado este modo de bajo consumo de energía, enchufe el Model Y inmediatamente para evitar tener que pasarle corriente al vehículo para arrancarlo o reemplazar la batería de baja tensión.

keops

*
  • 26102
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #337 en: 28 de Agosto de 2025, 11:30:45 am »
Respecto a las praxis de mantenimiento de las baterías de HV, el manual ha ido diciendo muchas cosas, sin criterio científico, y además ha ido cambiándolas con el tiempo.
Muy poco fiable para esto.

Por ejemplo, lindezas actuales como el mensajito de: "Cargue su LFP al 100% para evitar daños en la batería".

Cada vez que leo esa vaina, me hierve la sangre.
« Respuesta #338 en: 28 de Agosto de 2025, 01:08:59 pm »
Respecto a las praxis de mantenimiento de las baterías de HV, el manual ha ido diciendo muchas cosas, sin criterio científico, y además ha ido cambiándolas con el tiempo.
Muy poco fiable para esto.

Por ejemplo, lindezas actuales como el mensajito de: "Cargue su LFP al 100% para evitar daños en la batería".

Cada vez que leo esa vaina, me hierve la sangre.

Bueno, ahora ya no es para evitar daños, pero sí "para aumentar la duración de la batería, mantenga el límite al 100% y cárguela completamente una vez a la semana", antes era un mínimo de 1 vez.. la próxima update igual es 1 vez al mes  :P
Consigue 1000km de supercarga gratis al comprar tu Tesla desde este enlace: https://ts.la/ignacio998253

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #339 en: 28 de Agosto de 2025, 01:52:27 pm »
Bueno, ahora ya no es para evitar daños, pero sí "para aumentar la duración de la batería, mantenga el límite al 100% y cárguela completamente una vez a la semana", antes era un mínimo de 1 vez.. la próxima update igual es 1 vez al mes  :P
No me queda claro, "para aumentar la duración de la batería" significa:
a) Que con mas % de carga dura más kms (obvio).
b) Que dura más años (no tan obvio).

keops

*
  • 26102
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #340 en: 28 de Agosto de 2025, 03:41:15 pm »
Del manual:
  • "Evite que la batería se agote demasiado.
  • "“Si su vehículo está equipado con una batería LFP, Tesla recomienda que mantenga el límite de carga al 100 %, incluso para el uso diario"

, son vainas que han estado entrando y saliendo del mismo, sin un criterio claro.
Como digo, aparte de lo que el manual especifique actualmente, esos cambios incoherentes deberían encendernos la luz amarilla de alarma.

Emm3

*
  • **
  • 61
    • Ver Perfil
« Respuesta #341 en: 15 de Septiembre de 2025, 06:48:12 pm »
Hola, justo ahora hace un año que tengo el M3 SR y me planteaba hacer un recalibrado de la bateria descargando por debajo del 10% y luego cargando al 100 lentamente. La cuestion es que trasteando he visto que en la opcion del coche de comprobar el estado de la bateria, hay una nueva herramienta (creo que es nueva) donde basicamente te revisa el estado de la misma haciendo un proceso muy parecido al que he leido que se debe hacer para recalibrarla, creeis que de alguna modo es equivalente ? Gracias

McMillan

*
  • 1054
  • Mari Trini. M3 Highland SR marzo 2025
    • Ver Perfil
« Respuesta #342 en: 15 de Septiembre de 2025, 08:09:33 pm »
Del manual:
  • "Evite que la batería se agote demasiado.
  • "“Si su vehículo está equipado con una batería LFP, Tesla recomienda que mantenga el límite de carga al 100 %, incluso para el uso diario"

, son vainas que han estado entrando y saliendo del mismo, sin un criterio claro.
Como digo, aparte de lo que el manual especifique actualmente, esos cambios incoherentes deberían encendernos la luz amarilla de alarma.

Porque al final, tratándose de baterías con 3.000 ó 5.000 ciclos de carga, el fabricante prima la experiencia fácil para el usuario (cargarla siempre al 100%) sobre la duración óptima de la batería. El usuario no se complica la vida y encima sale con la idea de que estas baterías no les pasa nada por cargar siempre al 100%. A mi en la BYD cuando fui a probar el Seal me dijeron... estos coches se pueden cargar todos los días al 100% sin daño para la batería.

Pero no les habría costado nada matizar un poco algo del tipo: "Con el fin de que el calibrado de su batería sea óptimo, se recomienda cargarla al 100% varias veces al mes (y siempre que lo necesite para viajar), teniendo en cuenta que si la mantiene la mayor parte del tiempo por debajo del 70% prolongará su vida útil". Y si quieres media docena FAQs para el típico que no se entera con esa frase, con preguntas/respuestas sobre el cuidado óptimo de la batería.

Y además se evitarían que sus recomendaciones sean cuestionadas por los papers cientifícos y, a la postre, en los foros especializados.

Hace ya una pila de años Apple daba consejos de cómo tratar la batería de sus portátiles y cómo calibrarla, poniendo el ejemplo del tipo que trabaja con su portátil y se desplaza en tren todos los días. Era bastante más complejo que el ejemplo que acabo de poner.
https://www.tesla.com/es_es/referral/miguelngel412040
Si utilizas este referido al comprar tu Tesla obtendrás un descuento de 500€ (según promociones) o 1.000 Kms de supercarga. Trataré de ayudarte en lo que necesites.

keops

*
  • 26102
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #343 en: 15 de Septiembre de 2025, 11:22:17 pm »
el fabricante prima la experiencia fácil para el usuario (cargarla siempre al 100%) sobre la duración óptima de la batería.

Absolutamente, la parte de marketing por encima de la parte técnica.

Y total, la batería es del usuario, no de Tesla, así que a la marca le puede ser un poco indiferente cómo envejezca en el largo plazo, tras el período de garantía.

keops

*
  • 26102
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #344 en: 15 de Septiembre de 2025, 11:27:56 pm »
Hola, justo ahora hace un año que tengo el M3 SR y me planteaba hacer un recalibrado de la bateria descargando por debajo del 10% y luego cargando al 100 lentamente.

Eso es: bajar el SOC por debajo del 10% y luego subir la batería al 100% con el objetivo de que la BMS conozca los extremos de voltaje de la misma.
Eso es la calibración.

Pero varios puntos a tener en cuenta:
  • se calibran las BMSs, no las baterías (éstas, se balacean en caso de necesitarlo).
  • del 10% al 100%, carga lo más rápido en AC que puedas: a la batería/BMS les es indiferente, y tú ahorrarás por tener una carga más eficiente, además de un período de carga mucho menor.
  • IMPORTANTE: en LFP, tras llegar al 10% y tras llegar al 100% después, la BMS idealmente necesita unas 3-4 horas en Deep Sleep para tomar medidas de voltaje lo más precisas posible.