El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

keops

*
  • 26101
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Cuidados de la batería (LFP version)
« Respuesta #690 en: 21 de Enero de 2026, 05:50:48 pm »
Pues adelante, en frio metele bueno acelerones, como NO hay que precouparse...
Claro, porque entre el blanco y el negro no hay multitud de colores.

keops

*
  • 26101
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #691 en: 21 de Enero de 2026, 05:52:00 pm »

Pero lo mismo ocurre en uno de combustión si lo aceleras en frío… se deteriora…

Me atrevo a pensar que maltratar un ICE en frío es mucho, mucho peor que intentarlo con un Tesla, cuya BMS no te va a dejar excederte.

28.jgr

*
  • 128
    • Ver Perfil
« Respuesta #692 en: 21 de Enero de 2026, 06:12:21 pm »

Me atrevo a pensar que maltratar un ICE en frío es mucho, mucho peor que intentarlo con un Tesla, cuya BMS no te va a dejar excederte.

O sea que si hay degradacion por frio, pero menos que un ICE, lo reconoces, pero al tiempo dices qye no hay riesgo pero limitas la carga.

Claro, porque entre el blanco y el negro no hay multitud de colores.

Claro, y si buscas colores no te lo acabaras... puedes siempre buscar un tono diferente si no te gusta reconocer el que es.

En definitiva, precalentad la bateria señores, antes de salir no cuesta nada y puede ahorrar plating, ahun que la BMS lo limite, lo que la miman lo hacen.

PD: para mi es un debate sano. no se trata de tener razon, sino minimizar cualquier possible degradacion por minima que sea a nuestra bateria.

Por cierto, a cuidados extremos lo podeis añadir como punto a tener en cuenta.

keops

*
  • 26101
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #693 en: 21 de Enero de 2026, 10:15:08 pm »
dices qye no hay riesgo pero limitas la carga.

No, no limito la carga.
Limito la descarga, como dije arriba.

Y claro que hay degradación.
Desde el primer día que mi batería salió de la cadena de producción.

ampos

*
« Respuesta #694 en: 22 de Enero de 2026, 01:12:36 am »
O sea que si hay degradacion por frio, pero menos que un ICE, lo reconoces, pero al tiempo dices qye no hay riesgo pero limitas la carga.

Claro, y si buscas colores no te lo acabaras... puedes siempre buscar un tono diferente si no te gusta reconocer el que es.

En definitiva, precalentad la bateria señores, antes de salir no cuesta nada y puede ahorrar plating, ahun que la BMS lo limite, lo que la miman lo hacen.

PD: para mi es un debate sano. no se trata de tener razon, sino minimizar cualquier possible degradacion por minima que sea a nuestra bateria.

Plating no va a haber porque ya has dicho que es a temperaturas muy bajas y la bms nunca va a dejar que la batería baje tanto.

Tio Phill

*
  • 3376
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #695 en: 22 de Enero de 2026, 08:10:56 am »

Aun teniendo razón es una batalla perdida créeme. En los comentarios está reflejado como te acaban dando la razón tímidamente, pero negándolo cuando buscas que lo reconozcan de verdad.

En este foro se le ha discutido a un oftalmólogo sobre la visión humana, así que imagina lo que te van a discutir a ti con las baterías no siendo ingeniero trabajando para el diseño de baterías de BYD o CATL.

Ahora, volviendo al tema del hilo, yo estoy contigo en que, aunque son situaciones remotas, empezar a dar acelerones con la batería cercana a los 0 grados, acelera la degradación de la misma, pero esto rara vez se va a dar en España, por lo que solo se tiene que preocupar el compañero muniqués, que por lo visto ya lo hace, como un añadido a su cuidado de la batería, más en relación con el hilo de cuidado extremo que con este.
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253

keops

*
  • 26101
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #696 en: 22 de Enero de 2026, 08:58:45 am »
el BMS está ahí precisamente para asegurar que la corriente de carga nunca supere la velocidad de intercalación del litio. Si la cinética es lenta por el frío, el BMS ralentiza la carga. Resultado: no hay plating, no hay daño permanente.Lo único que "pierdes" en frío es tiempo (porque carga más lento) y autonomía aparente (porque la resistencia interna hace que el voltaje caiga antes), pero la salud química de la celda (SoH) se mantiene protegida.

Mensaje completo aquí:

Cada uno es libre de tener miedo a lo que decida temer: meteoritos, EVs explotando en aparcamientos subterráneos, vacunas, 5G, gobierno de los reptilianos, ......
El riesgo cero no existe.

Pero:
  • no hay ni una sola demostración científica de casos de plating en carga de BEVs que cuentan con una BMS, como lo es cualquier Tesla vendido en el pasado y a la venta en el presente.
  • no hay ni una sola demostración práctica de casos de plating en países extremadamente fríos como lo son Noruega o Canadá, donde hay además una alta densidad de BEVs, lugares donde esto debería ser mucho más común.
El resto es buscar tres pies al gato.

En cuanto al debate con nuestro compañero oftamólogo, no caigáis en el juego de la tergiversación, él no contradijo la afirmación:
  • no existe una cámara que gane al ojo humano en todas las métricas simultáneamente.
, sino que la completó indicando que por ejemplo en resolución, campo de visión y agudeza visual, comentaba él en su mensaje, la tecnología bate al ojo humano en esas métricas si las analizamos de manera aislada.
Ambas cosas no son excluyentes.

No, no se está siendo tímido al afirmar que:
  • , el plating es un fenómeno físico-químico que existe en baterías sin BMS. Nadie niega su existencia en casos de carga de celdas extremadamente frías y que no cuentan con BMS por medio.
  • NO, el plating no es un problema para baterías que se cargan con una BMS por medio.

Tio Phill

*
  • 3376
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #697 en: 22 de Enero de 2026, 10:04:31 am »
Mensaje completo aquí:

Cada uno es libre de tener miedo a lo que decida temer: meteoritos, EVs explotando en aparcamientos subterráneos, vacunas, 5G, gobierno de los reptilianos, ......
El riesgo cero no existe.

Pero:
  • no hay ni una sola demostración científica de casos de plating en carga de BEVs que cuentan con una BMS, como lo es cualquier Tesla vendido en el pasado y a la venta en el presente.
  • no hay ni una sola demostración práctica de casos de plating en países extremadamente fríos como lo son Noruega o Canadá, donde hay además una alta densidad de BEVs, lugares donde esto debería ser mucho más común.
El resto es buscar tres pies al gato.

En cuanto al debate con nuestro compañero oftamólogo, no caigáis en el juego de la tergiversación, él no contradijo la afirmación:
  • no existe una cámara que gane al ojo humano en todas las métricas simultáneamente.
, sino que la completó indicando que por ejemplo en resolución, campo de visión y agudeza visual, comentaba él en su mensaje, la tecnología bate al ojo humano en esas métricas si las analizamos de manera aislada.
Ambas cosas no son excluyentes.

No, no se está siendo tímido al afirmar que:
  • , el plating es un fenómeno físico-químico que existe en baterías sin BMS. Nadie niega su existencia en casos de carga de celdas extremadamente frías y que no cuentan con BMS por medio.
  • NO, el plating no es un problema para baterías que se cargan con una BMS por medio.

Toda la razón en lo que comentas sobre el plating y la carga de baterías.

El compañero en este caso se estaba refiriendo a la descarga (acelerones), lo que tú mismo evitas en situaciones de batería muy fría, y que la BMS no limita tanto como en el caso de la carga

keops

*
  • 26101
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #698 en: 22 de Enero de 2026, 10:57:03 am »
El lithium plating es un fenómeno rodeado de muchísimos mitos, como los que apuntas, pero dentro de las cosas que sí sabemos está el que:
  • afecta a LFP y a NCx por igual, pero LFP es más tolerante.
  • el lithium plating no ocurre durante la descarga, o es irrelevante, ya que el plating solamente aparece cuando el litio llega demasiado rápido al ánodo.

En cuanto a lo que yo haga o deje de hacer con mis coches, no cambia lo anterior.
En mi caso particular, y 100% subjetivo por tanto, limito manualmente la potencia de mis coches cuando están fríos, tanto en mi BEV como en mis dos ICES, sí, pero no lo hago por el platting, fenómeno que no se da en descarga o es irrelevante.

Tio Phill

*
  • 3376
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #699 en: 22 de Enero de 2026, 11:25:50 am »

En mi caso particular, y 100% subjetivo por tanto, limito manualmente la potencia de mis coches cuando están fríos, tanto en mi BEV como en mis dos ICES, sí, pero no lo hago por el platting, fenómeno que no se da en descarga o es irrelevante.

¿Cuál sería la argumentación por la que realizas esas prácticas entonces? ¿En qué se podrían encuadrar esos cuidados adicionales?

keops

*
  • 26101
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #700 en: 22 de Enero de 2026, 11:33:03 am »
Ya te respondí a eso.
Cuidados (que algunos denominarán como) extremos 100% subjetivos, tanto para ICE, como para BEV.

keops

*
  • 26101
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #701 en: 22 de Enero de 2026, 11:39:47 am »
Por ejemplo, en mi ICE atmosférico el corte está en unas 7.500 rpms, que baja a 4.500 rpms cuando está frío.
En esas condiciones, yo prefiero no pasarlo de 2.500-3.000 rpms, aunque la recomendación o el límite impuesto por la electrónica del coche sea superior.

Otro ejemplo.
El cambio de ATF en mi Tesla, o del líquido del compresor del otro ICE, cuando no son mantenimientos siquiera especificados por las marcas de estos coches.

Todo englobado en cuidados que no sé si se consideran extremos, pero que suelen exceder los que dispensa el usuario medio a sus coches, ICE o BEV, lo sé y lo asumo.
No son prácticas para el usuario medio.

Tio Phill

*
  • 3376
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #702 en: 22 de Enero de 2026, 11:56:21 am »
Ya te respondí a eso.
Cuidados (que algunos denominarán como) extremos 100% subjetivos, tanto para ICE, como para BEV.

Realmente no has respondido. Dices que son totalmente subjetivos, pero no en base a qué sustentas esas prácticas. No creo que la comparación con un ICE sea la más acertada pues son tecnologías totalmente diferentes y tampoco da respuesta a la pregunta

keops

*
  • 26101
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #703 en: 22 de Enero de 2026, 12:37:24 pm »
Toda la razón en lo que comentas sobre el plating y la carga de baterías.

El compañero en este caso se estaba refiriendo a la descarga

Ejemplos al margen, te respondía a esto que cito arriba.
El lithium plating no ocurre durante la descarga, o es irrelevante, ya que el plating solamente aparece cuando el litio llega demasiado rápido al ánodo.

Así que estamos de acuerdo en lo de la carga, como mencionas. Y en la descarga no aplica o es irrelevante.

Tio Phill

*
  • 3376
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #704 en: 22 de Enero de 2026, 01:42:57 pm »

Ejemplos al margen, te respondía a esto que cito arriba.
El lithium plating no ocurre durante la descarga, o es irrelevante, ya que el plating solamente aparece cuando el litio llega demasiado rápido al ánodo.

Así que estamos de acuerdo en lo de la carga, como mencionas. Y en la descarga no aplica o es irrelevante.

Como de costumbre nos encontramos ante respuestas ambiguas a preguntas claras y directas, así que dejemos este debate y volvamos al tema del hilo. Por mi parte no tengo nada más que añadir