El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Cuidados de la batería (LFP version)

Iniciado por inigoml, 14 de Febrero de 2025, 12:28:17 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Bueno, pues tras la entrega de mi nuevo Model 3 Standard, cuento mi experiencia para quien le interese.

Tras instalarle el Commander y con sólo dos cargas rápidas (hasta el 80% en el Tesla Center, y una por el camino hasta casa en un SuC del 40 al 70), y otro par de cargas lentas del 40 al 60, ayer hice la primera carga hasta el 100% con 2 horas de reposo (no tenía tiempo a más reposo).

Me dice el OBD:

Usable: 63,1 kWh
Buffer: 2,8 kWh
Máx Cell: 3,532 V
Min Cell: 3,354 V

Total, que bastante desbalanceo de celdas así que me toca empezar con los ciclos de carga al 100% + Deep Sleep a ver si se va calibrando y balanceando.

Luego cargas hasta el 70% y balanceos cada 15 días y esperemos que con eso sirva.

Seguiremos informando...

Cita de: bezanes83 en 28 de Septiembre de 2026, 01:32:08 PMBueno, pues tras la entrega de mi nuevo Model 3 Standard, cuento mi experiencia para quien le interese.

Tras instalarle el Commander y con sólo dos cargas rápidas (hasta el 80% en el Tesla Center, y una por el camino hasta casa en un SuC del 40 al 70), y otro par de cargas lentas del 40 al 60, ayer hice la primera carga hasta el 100% con 2 horas de reposo (no tenía tiempo a más reposo).

Me dice el OBD:

Usable: 63,1 kWh
Buffer: 2,8 kWh
Máx Cell: 3,532 V
Min Cell: 3,354 V

Total, que bastante desbalanceo de celdas así que me toca empezar con los ciclos de carga al 100% + Deep Sleep a ver si se va calibrando y balanceando.

Luego cargas hasta el 70% y balanceos cada 15 días y esperemos que con eso sirva.

Seguiremos informando...

Bueno, pues tras lo anterior, esta ha sido la evolución del proceso de balanceo (cargas al 100% intercaladas con cargas parciales por necesidades de uso)

1- carga al 70%
2- carga al 100% + 4 horas en reposo: Usable 62,8 kWh; Max Cell 3,504 V, Min Cell 3,364 V
3- Carga al 100% + 4 horas en reposo: Usable 62,7 kWh; Max Cell 3,502 V, Min Cell 3,384 V
4- Carga al 67%
5- Carga desde el 21 al 100% y reposo 2 horas: Usable 62,7 kWh; Max Cell 3,544 V, Min Cell 3,426 V

Resumiendo, con 4 cargas completas al 100% no seguidas:

Usable baja de 63,1 a 62,7 (despreciable)

Min Cell sube en cada carga al 100% y pasa de 3,354 V a 3,426 V

Delta baja de 178 a 118 mV.

Conclusiones en línea con lo que ya Keops y otros han explicado antes en el foro (no esperaba otra cosa, por eso seguí sus recomendaciones para balancear la batería), resultados pues según lo esperado.

Aunque sigue habiendo algo de desbalanceo entre celdas, una vez el Min Cell ha subido de 3,4 V doy la batería por balanceada, dejo de hacerla sufrir subiéndola seguido al 100% y paso a SoC < 70% y balanceos quincenales, salvo que el imbalance se vuelva a ir de madre. Para "poner a punto" una batería desbalanceada pero nueva, me parece suficiente.

Cita de: bezanes83 en 04 de Octubre de 2026, 03:10:27 AMBueno, pues tras lo anterior, esta ha sido la evolución del proceso de balanceo (cargas al 100% intercaladas con cargas parciales por necesidades de uso)

1- carga al 70%
2- carga al 100% + 4 horas en reposo: Usable 62,8 kWh; Max Cell 3,504 V, Min Cell 3,364 V
3- Carga al 100% + 4 horas en reposo: Usable 62,7 kWh; Max Cell 3,502 V, Min Cell 3,384 V
4- Carga al 67%
5- Carga desde el 21 al 100% y reposo 2 horas: Usable 62,7 kWh; Max Cell 3,544 V, Min Cell 3,426 V

Resumiendo, con 4 cargas completas al 100% no seguidas:

Usable baja de 63,1 a 62,7 (despreciable)

Min Cell sube en cada carga al 100% y pasa de 3,354 V a 3,426 V

Delta baja de 178 a 118 mV.

Conclusiones en línea con lo que ya Keops y otros han explicado antes en el foro (no esperaba otra cosa, por eso seguí sus recomendaciones para balancear la batería), resultados pues según lo esperado.

Aunque sigue habiendo algo de desbalanceo entre celdas, una vez el Min Cell ha subido de 3,4 V doy la batería por balanceada, dejo de hacerla sufrir subiéndola seguido al 100% y paso a SoC < 70% y balanceos quincenales, salvo que el imbalance se vuelva a ir de madre. Para "poner a punto" una batería desbalanceada pero nueva, me parece suficiente.
Buenos días,
Es nueva, es normal, Te aconsejo que hagas cargas como se indican el hilo. Al final se vuelve rutinario. En mi caso al  principio hacía como tú,  cuesta  entender que llevar el coche al 100% no es necesario,  ya no llevamos un coche de combustión, salvo si vamos a salir de viaje y para que la bms se calibre.
Enhorabuena y a disfrutar del coche.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Referido Tesla  https://www.tesla.com/es_es/referral/daniel293168 Consigue 1000 km de carga gratis

Cita de: lperico676 en 04 de Octubre de 2026, 08:11:24 AMBuenos días,
Es nueva, es normal, Te aconsejo que hagas cargas como se indican el hilo. Al final se vuelve rutinario. En mi caso al  principio hacía como tú,  cuesta  entender que llevar el coche al 100% no es necesario,  ya no llevamos un coche de combustión, salvo si vamos a salir de viaje y para que la bms se calibre.
Enhorabuena y a disfrutar del coche.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

No, si precisamente eso es lo que quería explicar, quizá no se entiende bien, pero simplificando:

Que el coche, nuevo recién entregado (concretamente, con 500 km, 2 cargas rápidas y una carga lenta, esta última al 100%), tenía un desbalanceo de celdas notable (178 mV con la celda más baja en 3,354 V), y que tras 4 cargas al 100% y resposo para darle al coche tiempo a balancear (y con dos cargas parciales por el medio por necesidades de uso) se ha corregido el desbalanceo, subiendo el Min. Cell a 3,426 y bajando el imbalance a 118 mV (lo que, según lo que se explica en este mismo foro, se considera batería balanceada pese al "Delta" de voltaje entre la celda más cargada y la menos).

Es decir, que el protocolo de balanceo que se sugiere por aquí ha funcionado como se esperaba y ha corregido el desbalanceo.

Y que desde ahora en adelante, paso a la pauta también recomendada por aquí: Soc máx < 70% y subir al 100% solo para balancear celdas, aproximadamente cada 15 días.

Osea, que todo en orden :)

Cita de: bezanes83 en Hoy a las 05:44:30 PMMin. Cell a 3,426

LFP desbalanceada.
Repite las cargas al 100% + Deep Sleep hasta que Min. Cell >= 3,5V

Cita de: bezanes83 en Hoy a las 05:44:30 PMimbalance a 118 mV

Irrelevante; en LFP ni miréis ese parámetro, sino el anterior que os indicaba.

Cita de: keops en Hoy a las 06:51:29 PMLFP desbalanceada.
Repite las cargas al 100% + Deep Sleep hasta que Min. Cell >= 3,5V

Irrelevante; en LFP ni miréis ese parámetro, sino el anterior que os indicaba.

Oído cocina.

Me había quedado con la copla de que se consideraba batería balanceada por encima de 3,4V. Pues nada, unos pocos ciclos más...

Bien balanceado yo he visto por ejemplo Vmin 3.500V y Vmax 3.522V
Obtén 1000kms de Supercarga gratis al comprar tu Tesla con el siguiente enlace.
https://www.tesla.com/es_es/referral/inigo826357