He estado haciendo unas pruebas de consumo a diferentes velocidades, y me gustaría compartir con vosotros los datos obtenidos, que son curiosos, y si queréis, podéis repetir en vuestro coche, si vuestras circunstancias os lo permiten.
Sólo hay que hacer una prueba, desde mi punto de vista, bastante sencilla.
Ojo, que no hablo de consumos absolutos, hablo de porcentuales respecto a la velocidad base, que tomo la llamada nominal por el coche.
Cuando tengas planeado un viaje medianamente largo de ida y vuelta (no sé, 50-100 kms) y que no tenga mucho callejeo en destino, reseteas con pezones para que la pestaña consumo se borre. Luego haces el trayecto a una velocidad constante (dentro de las posibilidades de la vía, tráfico, seguridad), la que tu quieras, y al final del trayecto de ida y vuelta te saldrá cuanto ha consumido y cuanto ha sido por encima/debajo de la nominal. Ya tienes el consumo a los 100 kms, tan fácil.
Todas mis pruebas las he hecho con viajes de ida y vuelta de mínimo 200 kms. En ninguna había condiciones atmosféricas adversas (muy baja temperatura, lluvias, aire fuerte...) y la circulación en destino ha sido mínima.
Adjunto un gráfico con los datos recogidos, además de los kilómetros que se pueden hacer respecto a ir a 110 kph. Además se añade el consumo comparado con un vehículo que gastara 6 l/100 kms.

Y aquí cuanto se tarda en recorrer 100 kms a diferentes velocidades:
Tiempo usado en recorrer 100 kms:100 km/h → 1 hora
110 km/h → 55 minutos
120 km/h → 50 minutos
130 km/h → 46 minutos
110 KILOMETROS POR HORAHe podido constatar que a 110 kph, el cosumo ha sido exactamente igual que el EPA, con una desviación de un 1%; esta prueba la he hecho 2 veces, 300 kms cada una, en una quedé por encima, en la otra por debajo. A mi me vale.
120 KILOMETROS POR HORAA 120 kph, dos veces la prueba, en una un 16% sobre el nominal y otra del 18%, así que a una media del 17% me sale que hago 83 kms por cada 100 que podría estar haciendo. O sea, de los 450 kms de autonomía estimada del 100 al 0, se me queda en 373 kms.
100 KILOMETROS POR HORASólo la he hecho una vez, y he quedado con un 5% menos de consumo sobre el EPA, es decir, a cada 100 kms le saco 105 kms.
130 KILOMETROS POR HORAYa he podido "ir a Francia" y recorrido 230 kms a 130 kph, ida y vuelta.
Para mi sorpresa, el consumo ha sido de un 122% más que a 110 kph, por lo que MI coche podría hacer 369 kms en vez de 450 que haría a 110.
140 KILOMETROS POR HORA150 KILOMETROS POR HORANo pienso "ir a Alemania" a hacer esta comprobación, pero sería interesante que algún habitante de las tierras bávaras hiciera la prueba.
Mi conclusión es que el ahorro de 100 a 110 no merece la pena, y que la diferencia entre 110 y 120 la hace intersante cuando queremos rascar al coche unos 50-100 kms más de lo habitual. O quizá mejor dicho, "no queremos perder esos 50-100 kms de autonomía que nos dice el coche y luego no sacamos por ir a 120". Y sorpresa a los 130 kph, que sería como decir "o vas a 110 o a 130 kph, 120 es de parguelas". Si no fuera por las multas, claro.