El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
Recargar con excedentes solares
« en: 19 de Febrero de 2025, 11:47:14 am »
Hace un par de años me compensaban los excedentes en Repsol a 11 cent, pero sin batería virtual, con lo cual parte de ellos los estaba regalando.
Hace un año cambié a Octopus una tarifa eléctrica (tarifa solar) que compensaba los excedentes a 10 cent, pero con mejores precios por la potencia, energía y con batería virtual.
A los dos meses la cambié por otra tarifa (tarifa 3) que tenía mejores precios por la potencia y la energía, pero los excedentes pasaban a compensarse a 8 cent.
En un par de meses me actualizarán precios y veo que ahora mismo los excedentes se compensan a 4 cent.

Creo que en breve los tendremos que regalar.

Ahora tengo el kWh en hora valle a 6,8 cent, pero a partir de abril si me compensará recargar el coche en horas de sol.
Si vas a comprar un Tesla: código de referidos: https://www.tesla.com/es_es/referral/vicente744751

mnolo_

*
  • 129
    • Ver Perfil
Re: Precio excedentes solares
« Respuesta #1 en: 19 de Febrero de 2025, 11:59:41 am »
Creo que no es el lugar adecuado para la consulta pero te comento.

Naturgy los tiene a 7
Iberdrola a 8 (hay que solicitar que te los pasen a fijos una vez activo, por defecto están indexados)

Pero claro, depende como consumas, debes buscar un equilibrio entre una tarifa que te venga bien y que pague al máximo el excedente.

Lo "normal" es que si tienes FV una tarifa por tramos es lo mejor.

Mañana sale una compra colectiva en SPOCK donde van a entrar muuuuchos suministros con FV, date de alta (no pierdes nada) y si sale un precio bueno formalizas la contratación.

Tio Phill

*
  • 3374
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 19 de Febrero de 2025, 12:07:35 pm »
Hace un par de años me compensaban los excedentes en Repsol a 11 cent, pero sin batería virtual, con lo cual parte de ellos los estaba regalando.
Hace un año cambié a Octopus una tarifa eléctrica (tarifa solar) que compensaba los excedentes a 10 cent, pero con mejores precios por la potencia, energía y con batería virtual.
A los dos meses la cambié por otra tarifa (tarifa 3) que tenía mejores precios por la potencia y la energía, pero los excedentes pasaban a compensarse a 8 cent.
En un par de meses me actualizarán precios y veo que ahora mismo los excedentes se compensan a 4 cent.

A partir de abril si me compensará recargar el coche en horas de sol.

En breve empieza la renovable a entrar fuerte con la primavera y los precios en curva solar serán 0 o cercanos a 0, por lo que tiene lógica que te den un precio tan bajo. Quizás no es la mejor época del año para hacer este tipo de cambios
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 19 de Febrero de 2025, 12:25:50 pm »
En breve empieza la renovable a entrar fuerte con la primavera y los precios en curva solar serán 0 o cercanos a 0, por lo que tiene lógica que te den un precio tan bajo. Quizás no es la mejor época del año para hacer este tipo de cambios
No lo elijo yo, es que en abril se cumple el año desde que cambié de tarifa y es cuando me actualizarán precios.
Si vas a comprar un Tesla: código de referidos: https://www.tesla.com/es_es/referral/vicente744751

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 19 de Febrero de 2025, 12:26:58 pm »
Creo que no es el lugar adecuado para la consulta pero te comento.

Naturgy los tiene a 7
Iberdrola a 8 (hay que solicitar que te los pasen a fijos una vez activo, por defecto están indexados)

Pero claro, depende como consumas, debes buscar un equilibrio entre una tarifa que te venga bien y que pague al máximo el excedente.

Lo "normal" es que si tienes FV una tarifa por tramos es lo mejor.

Mañana sale una compra colectiva en SPOCK donde van a entrar muuuuchos suministros con FV, date de alta (no pierdes nada) y si sale un precio bueno formalizas la contratación.
Gracias, eso quería saber, que opciones podrían ser interesantes.

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 19 de Febrero de 2025, 12:45:05 pm »
Lo acabo de mirar, faltan 11 horas para poder cerrar la contratación, los precios de la potencia muy bien, pero los precios de la energía caros.
Y de los excedentes no dicen nada.

Percamat

*
  • 405
  • Poor man's Tesla
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 19 de Febrero de 2025, 12:56:00 pm »
Yo no tengo ni fotovoltaicas ni recargo en casa, así que disculpadme si lo que voy a decir no sirve  ::)

Si ya tienes placas, inversor y demás y no te compensan los excedentes por un importe interesante, no te serviría una batería como esta para acumular la producción?

https://es.eco-worthy.com/products/bateria-litio-lifepo4-12v-280ah?currency=EUR&variant=42250201956558&utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_campaign=Google%20Shopping&stkn=4dc896853f5c&gad_source=1&gbraid=0AAAAApg8UMxJBjYuPYnXSE2Xk4ROzgE5a&gclid=CjwKCAiAn9a9BhBtEiwAbKg6fph2CmoHS_7qBWQG7Q43d0bQHH6oNwUihUwT6zxPO1E9Ae5Iv3dZ1BoC17UQAvD_BwE

Igual no es la mejor opción por capacidad y/o características técnicas, no sé como digo, pero me parece una opción desde el desconocimiento.

Y si no lo es, a ver si aprendo algo al respecto de paso.  :D

keops

*
  • 26101
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 19 de Febrero de 2025, 01:06:18 pm »
@inigoml y yo pensamos que no en mucho tiempo vamos a tener que pagar por verter los excedentes, y que las tarifas valle se podrían moverse a las horas de luz solar.

Las centrales de bombeo inverso ya han empezado a apuntar el camino.

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 19 de Febrero de 2025, 01:32:36 pm »
no te serviría una batería como esta para acumular la producción?
Al precio de la batería, le tendría que añadir el precio del inversor solar, que no me sirve, por no ser híbrido (sin salida para gestionar una batería).
Cuando me instalaron la fotovoltaica en 2022 las baterías eran muy caras y el inversor con la salida para recargar batería también costaba bastante más.

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 19 de Febrero de 2025, 01:33:54 pm »
@inigoml y yo pensamos que no en mucho tiempo vamos a tener que pagar por verter los excedentes.
Pues menos mal que el inversor tiene la opción de no inyectar a la red  :o 

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
Re: Recargar con excedentes solares
« Respuesta #10 en: 19 de Febrero de 2025, 01:53:35 pm »
Ahora tengo el kWh en hora valle a 6,8 cent, pero a partir de abril si me compensará recargar el coche en horas de sol.
¿A qué horas producimos más con la solar? ¿A qué horas el mercado mayorista paga muy bajos los vertidos? El modelo actual de compensación a precio fijo no es sostenible pq cuando se genera más solar es cuando es más baratas. Las compañías han tratado de captar clientes de esta forma, pero si un Iberdrola le sobra energía a las 12 de la mañana no tiene mucho sentido que te compense los excedentes a un precio elevado pq en realidad está teniendo que regalar la energía que ellos producen...
Nos podrían salvar varios casos:
- Un mayor nivel de interconexión con el resto de Europa, que nos permitiera redirigir el excedente a otros mercados donde las circunstancias obliguen a precios más altos (una borrasca en Alemania, llegar a Italia que siempre es más caro por el gas, etc).- El cambio de la tarifa PVPC al modelo de "futuros" elimina gran parte de la volatilidad de esta tarifa y por lo tanto la compensación no vaya tan ligada al mercado diario, lo cual deje algo de margen para el excedente (trabajas con proyecciones de precios a medio plazo eliminando en gran medida la componente horaria de la misma).

Pero vamos, yo tengo baterías físicas por algo. No cuento con los excedentes a largo. Ahora me pagan a 10 céntimos pero el día que me toque cambio de tarifa me da que se va a quedar en muy poco....

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 19 de Febrero de 2025, 02:00:30 pm »
@inigoml y yo pensamos que no en mucho tiempo vamos a tener que pagar por verter los excedentes, y que las tarifas valle se podrían moverse a las horas de luz solar.
En Australia hay penalizaciones en algunas regiones en momentos puntuales para los que no se desconectan pq no tienen la red lo suficientemente preparada como para evacuar a otras regiones.
En España por ahora no nos ha pasado demasiado, pero nos podría pasar y nos pasará. Al final se trata de equilibrar la demanda y la oferta, y si no eres capaz, no te queda otra. Ahora mismo en verano cuando entra la solar prácticamente tienes que parar todo lo demás (me hace gracia que haya gente que se queja de que los parques eólicos a mediodía están parados ¡¡¡ es que no te queda otra !!, no vas a parar una central nuclear ).
Si se están abriendo tantas regiones cloud en España es igualmente por lo mismo... perspectiva de energía barata... tan barata que en algunos momentos en el mercado mayorista es cero o casi cero!

Descuento en tu Tesla:

Tio Phill

*
  • 3374
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 19 de Febrero de 2025, 03:10:49 pm »

Esto es un tema debatido en la CNMC, dentro del precio por término de energía tenemos varios conceptos regulados. Los más destacables son:
- Peajes: Son los importes destinados a cubrir la actividad de transporte y distribución, dependientes de la CNMC, y su función es intentar trasladar una señal de precio en las horas de menor consumo (actualmente por la noche y fines de semana), por lo que esta parte, probablemente se mantenga igual durante bastante tiempo, ya que no va en consonancia con el precio de la energía pues su función es totalmente diferente. Se trata de no saturar la red, y en momentos de curva solar es cuando más problemas de congestión se producen.
- Cargos: Son los importes destinados a cubrir la financiación de las renovables, la compensación en los territorios no peninsulares y alguna cosilla más. Esto probablemente si coja la tendencia de precios del mercado, pero tiene menor peso que el del peaje.
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253

Torque73

*
  • 1194
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 19 de Febrero de 2025, 04:37:53 pm »
Yo tengo una FV de 5 kwp que ahora mismo no produce ni 3 kwp. Con las ayudas Next Gen de la UE he puesto una batería Huawei de 7kwh. Pues produciendo escasos 15 kWh me da para llenar la batería del 20% al 100% y verter más de lo que importo, desde las 18:00 tiro de baterías y me da para poner lavadora, secadora, etc … el resto de la producción solar. Los fines de semana cargo el coche con FV y tarifa valle.

La batería compensa en mi caso que he tenido que poner de mi bolsillo apenas 900€.

Cuando cobre lo de las baterías y las placas, ya lo tengo aprobado y estoy ya en el último paso, me pondré 6 placas más de 450wp, por cierto me ha. Presupuestado 2060€+iva por 6 placas, 26 metros de  cable, soportes, mano de obra y optimizadores , me parece caro, no? Las placas las pondría en el tejado del garaje que está a 3 metros de altura solo. Las engancho a mi actual inversor

Placas 6 x 450w 600 Euros + IVA
Optimizadores 360 Euros + IVA
Estructura 240 Euros + IVA
Material Electrico 100 Euros + IVA
Mano Obra 750 Euros + IVA

En este foro se habla del tema

https://www.solarweb.net/forosolar/fotovoltaica-aspectos-economicos-legales-administrativos/51502-mejor-tarifa-electrica-compensacion-excedentes-136.html

Código de referidos https://ts.la/miguel911496

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 20 de Febrero de 2025, 09:42:49 am »

Yo tengo una FV de 5 kwp que ahora mismo no produce ni 3 kwp. Con las ayudas Next Gen de la UE he puesto una batería Huawei de 7kwh. Pues produciendo escasos 15 kWh me da para llenar la batería del 20% al 100% y verter más de lo que importo, desde las 18:00 tiro de baterías y me da para poner lavadora, secadora, etc … el resto de la producción solar. Los fines de semana cargo el coche con FV y tarifa valle.

La batería compensa en mi caso que he tenido que poner de mi bolsillo apenas 900€.

Cuando cobre lo de las baterías y las placas, ya lo tengo aprobado y estoy ya en el último paso, me pondré 6 placas más de 450wp, por cierto me ha. Presupuestado 2060€+iva por 6 placas, 26 metros de  cable, soportes, mano de obra y optimizadores , me parece caro, no? Las placas las pondría en el tejado del garaje que está a 3 metros de altura solo. Las engancho a mi actual inversor

Placas 6 x 450w 600 Euros + IVA
Optimizadores 360 Euros + IVA
Estructura 240 Euros + IVA
Material Electrico 100 Euros + IVA
Mano Obra 750 Euros + IVA

En este foro se habla del tema

https://www.solarweb.net/forosolar/fotovoltaica-aspectos-economicos-legales-administrativos/51502-mejor-tarifa-electrica-compensacion-excedentes-136.html

Si tienes 5kWp no llegará ahora ni a los 3kW. Pero no a 3 kWp. kWp es la capacidad máxima de tu instalación. No disminuye! (salvo por la degradación de los paneles).

Sobre el presupuesto, he visto ya 500W a 75€...aprieta al proveedor o que te meta la legalizacion de la ampliación por el mismo precio, que luego algunas distribuidoras si sobrepasas un 20% el nominal de la instalación te ponen excedente cero en ese periodo.

P. D: ¿Has valorado microinversores para la ampliación (uno de 4 y otro de dos) ? Me duelen los optimizadores en el alma... podrías aprovechar para meter paneles diferentes de más potencia sin dañar la producción de lo existente...

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla: