El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

keops

*
  • 26170
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Electrificación autobuses urbanos
« Respuesta #45 en: 16 de Mayo de 2025, 12:01:26 pm »
¿Y se te ocurre cuál es la ventaja que perseguían operando por encima de los voltajes habituales?

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #46 en: 16 de Mayo de 2025, 12:52:06 pm »
¿Y se te ocurre cuál es la ventaja que perseguían operando por encima de los voltajes habituales?

El voltaje sube por exceso de producción en determinadas zonas. Ventaja no hay ninguna, pues superar los límites de seguridad es jugar a que actúen las protecciones de línea y subestación.

Mi teoría es que han estado jugando a un juego muy peligroso, me explico:
- Han priorizado las renovables (como es normal, por precio y disponibilidad)
- Han reducido las restricciones técnicas, es decir, no han pagado a productores para que estén disponibles en caso de necesidad, o al menos no lo han hecho en la cantidad necesaria.
- Debido al punto anterior, han incrementado la producción por si se producía algún desajuste en la oferta, con el problema de la elevación de la tensión.

Esta situación se ha corregido después del apagón, obteniendo un mayor precio de restricciones técnicas y volviendo el voltaje a sus parámetros normales.

Quizás ha sido un experimento para encontrar los límites de la red??

Por otra parte, ayer leí que una tormenta solar dejó K.O. el martes la radio en parte de Europa. Aprovecharán que el Pisuerga pasa por Valladolid para echar la culpa a este fenómeno atmosférico??
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253

keops

*
  • 26170
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #47 en: 16 de Mayo de 2025, 01:41:58 pm »
Pues si ha sido un experimento, barato no tiene pinta de que haya sido.
Aunque ya sabemos quién lo va a pagar: el de siempre.

Y en Europa, somos el hazmerreír energético.
Mis compañeros Kartoffeln en la oficina me dicen entre risas que quemando carbón esto no pasa. Total, como tienen tantísimo y tan barato, no paran de emplearlo.

ampos

*
« Respuesta #48 en: 16 de Mayo de 2025, 02:24:30 pm »
El voltaje sube por exceso de producción en determinadas zonas. Ventaja no hay ninguna, pues superar los límites de seguridad es jugar a que actúen las protecciones de línea y subestación.

- Han priorizado las renovables (como es normal, por precio y disponibilidad)
- Han reducido las restricciones técnicas, es decir, no han pagado a productores para que estén disponibles en caso de necesidad, o al menos no lo han hecho en la cantidad necesaria.
- Debido al punto anterior, han incrementado la producción por si se producía algún desajuste en la oferta, con el problema de la elevación de la tensión.

Esta situación se ha corregido después del apagón, obteniendo un mayor precio de restricciones técnicas y volviendo el voltaje a sus parámetros normales.

Por otra parte, ayer leí que una tormenta solar dejó K.O. el martes la radio en parte de Europa. Aprovecharán que el Pisuerga pasa por Valladolid para echar la culpa a este fenómeno atmosférico??
Se dice que ha sido en Granada.

Por 2000 pelirrojos conectados para cuidar las macetas no ha podido ser?

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #49 en: 16 de Mayo de 2025, 10:02:16 pm »

Me apunto a tu teoría. Aunque no a la del experimento. Ahora ya se ha acabado e irán con pies de plomo. Nos saldrá un poco más cara la electricidad en primavera y meterán la nuclear como base y el gas como alternativa a la hidráulica en tanto vamos añadiendo bombeo y baterías.

Pero sí, han estado jugando al limite.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

keops

*
  • 26170
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #50 en: 21 de Mayo de 2025, 11:31:27 am »
El mercado eléctrico se hunde a mínimos históricos pero el recibo de luz subirá por las medidas para evitar otro apagón

REE está actualmente empujando por quemar más combustibles fósiles, y bajando la participación de las renovables.

Y el pato lo pagará el de siempre, el españolito de a pie.
Cojonudo.

https://www.elperiodico.com/es/economia/20250520/apagon-precio-luz-mercado-electrico-minimos-historicos-sube-recibo-luz-117617328

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #51 en: 21 de Mayo de 2025, 12:30:31 pm »

REE está actualmente empujando por quemar más combustibles fósiles, y bajando la participación de las renovables.

https://www.elperiodico.com/es/economia/20250520/apagon-precio-luz-mercado-electrico-minimos-historicos-sube-recibo-luz-117617328

Esto no es exactamente así. Las renovables siguen estando como primera opción y es lo que refleja el precio de casación en OMIE. El problema está en los servicios de ajuste, que como he comentado anteriormente son, por así decirlo, el banquillo de las instalación de generación. Ese banquillo hay que pagarlo, por estar disponible en un periodo muy corto. Para que te hagas una idea, este banquillo antes costaba del entorno a 5 - 7 € el MWh, y ahora ya está en 30 €.

Han aumentado el número de instalaciones que están en el banquillo dispuestas a entrar a jugar si el operador del sistema (REE) así se lo indica

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #52 en: 21 de Mayo de 2025, 11:40:38 pm »
El mercado eléctrico se hunde a mínimos históricos pero el recibo de luz subirá por las medidas para evitar otro apagón

Y el pato lo pagará el de siempre, el españolito de a pie.
Cojonudo.

No va a subir mucho. Actualmente la mayor parte del PVPC se calcula a partir del mercado de futuros y la parte del mercado diario cada vez pesa menos. Aunque obviamente parte se traslada igualmente al de futuros, no es un coste adicional gran parte del año. En invierno y en pleno verano, sobre todo de noche, es muy habitual que los ciclos entren fuerte. Por otro lado, si están tirando de restricciones técnicas, se paga de otra manera. Va más a coste y menos a subasta. Esto nos lo puede contar @Tio Phill que yo de esa parte no controlo aunque le puedo preguntar a mi cuñado (al de verdad, no a ChatGPT) que está en este mundillo desde hace 20 años.

Por otro lado no podemos por un lado irnos rasgando las vestiduras con la nuclear que se queda fuera por precio y ahora que están poniendo todos los reactores a funcionar para meter el menos gas pq es más caro aún, quejarnos.

Nadie en REE ni en el gobierno se va a arriesgar a otro apagón. Y en tanto la red no se refuerce con más bombeo y baterias, nos tocará pagar un poco más cara la electricidad. Y suerte que hemos tenido este año que ha llovido a mares... Estos días el bombeo y turbinacion está a tope. 2GW entrando de continuo por las noches ya y 3GW de bombeo por el día. Y lo que nos falta por llegar en años venideros.

Descuento en tu Tesla:

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #53 en: 21 de Mayo de 2025, 11:41:12 pm »
Esto no es exactamente así. Las renovables siguen estando como primera opción y es lo que refleja el precio de casación en OMIE. El problema está en los servicios de ajuste, que como he comentado anteriormente son, por así decirlo, el banquillo de las instalación de generación. Ese banquillo hay que pagarlo, por estar disponible en un periodo muy corto. Para que te hagas una idea, este banquillo antes costaba del entorno a 5 - 7 € el MWh, y ahora ya está en 30 €.

Han aumentado el número de instalaciones que están en el banquillo dispuestas a entrar a jugar si el operador del sistema (REE) así se lo indica
Mira, te estaba invocando...

Descuento en tu Tesla:

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #54 en: 22 de Mayo de 2025, 08:43:43 am »
No va a subir mucho. Actualmente la mayor parte del PVPC se calcula a partir del mercado de futuros y la parte del mercado diario cada vez pesa menos. Aunque obviamente parte se traslada igualmente al de futuros, no es un coste adicional gran parte del año. En invierno y en pleno verano, sobre todo de noche, es muy habitual que los ciclos entren fuerte. Por otro lado, si están tirando de restricciones técnicas, se paga de otra manera. Va más a coste y menos a subasta. Esto nos lo puede contar @Tio Phill que yo de esa parte no controlo aunque le puedo preguntar a mi cuñado (al de verdad, no a ChatGPT) que está en este mundillo desde hace 20 años.

Por otro lado no podemos por un lado irnos rasgando las vestiduras con la nuclear que se queda fuera por precio y ahora que están poniendo todos los reactores a funcionar para meter el menos gas pq es más caro aún, quejarnos.

Nadie en REE ni en el gobierno se va a arriesgar a otro apagón. Y en tanto la red no se refuerce con más bombeo y baterias, nos tocará pagar un poco más cara la electricidad. Y suerte que hemos tenido este año que ha llovido a mares... Estos días el bombeo y turbinacion está a tope. 2GW entrando de continuo por las noches ya y 3GW de bombeo por el día. Y lo que nos falta por llegar en años venideros.

En el PVPC no se como entra el tema de los servicios de ajuste ya que no me ha tocado mirar la fórmula de momento jejeje. Supongo que habrá parte de ese coste trasladado al precio, ya que en el precio existe el margen pactado para las comercializadoras obligadas a ofertar el PVPC. Si no tuvieran ese coste asignado, estarían teniendo pérdidas en su facturación.

Hago un poco de todo en mi trabajo, y no estoy super puesto en estos temas. Se cómo se calculan los sobrecostes, que incluyen los servicios de ajuste y desvíos a bajar y subir (cuando uno se pasa o se queda corto comprando la energía), pero la forma de aplicar en PVPC no nos afecta, por lo que no me he preocupado de analizarla.

En cualquier caso, para aquellos que tienen contratado un precio fijo, esto no les afecta, pero ya se va viendo en las renovaciones de contratos, que los precios ya no son los que eran. Solo algunas comercializadoras siguen ofertando unos precios, que desde mi punto de vista son algo arriesgados teniendo en cuenta la situación actual.