El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

LABD

*
  • *
  • 38
    • Ver Perfil
Tuercas de llanta/ruedas
« en: 01 de Abril de 2025, 03:02:39 pm »
Buenas, las tuercas de las ruedas parece que llevan una especie de tapon/embellecedor, para medida de llave de vaso 22, que con el tiempo se acaban gastando los flancos, tendiendo a redondearse, sobre todo por mala praxis de los talleres con el uso de las pistolas neumáticas. Mi consulta es para saber si lo correcto con esos tapones, cuando se requiere el desmontaje de las ruedas, es su desmontaje de la tuerca o no es desmontable dicho tapón. 

keops

*
  • 26106
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Tuercas de llanta/ruedas
« Respuesta #1 en: 01 de Abril de 2025, 03:10:11 pm »
No sé si te refieres al embellecedor de plástico, usualmente negro, que tapa la cabeza de las tuercas con fines estéticos y de protección.
Si te refieres a eso, hay que retirarlos obviamente antes de apretar o soltar las tuercas.

Si no te refieres a eso, no sé a qué te refieres.
Las tuercas no se me han desgastado nunca, incluso usando par de apriete tan fuerte como son 175 Nm.

Que se aprieten con pistola de impacto, eléctrica como uso yo a veces o hidráulica como en los talleres, o con llave manual, no influye.
De hecho, pocas pistolas de aire llegan a tanto par como requieren nuestros Teslas.

¿Tendrás una foto para poder orientarte mejor?

LABD

*
  • *
  • 38
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 01 de Abril de 2025, 03:40:57 pm »
Te envío una foto.

LABD

*
  • *
  • 38
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 01 de Abril de 2025, 03:48:05 pm »
Ya ves que es metálica la protección en mi caso, por lo que directamente en los talleres no quitan nada. En realidad tiene consistencia suficiente para aguantar el par de apriete normalmente, aunque a la larga tiende a "pasarse" la tuerca. En mi caso digamos que tengo "sanos" unas 12 tuercas de las 20 después de 290.000 km que tiene el coche.

Como decía al principio,  sin quitar el supuesto tapón, con una llave de vaso de 22, se puede apretar/aflojar la tuerca, pero mi duda es si de algún modo ese tapon se puede desmontar y acceder a la tuerca en sí,  que supongo será de medida 21 o inferior.

De este modo no se dañaría la tuerca. La cuestión es que no parece "desmontable" el tapón o no se si habrá algún útil para desmontarlo que desconozco

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 01 de Abril de 2025, 03:52:54 pm »
En lo talleres, como se trabaja con prisas, no suele apretarse bien la pistola y si, suelen marcarse y pasarse un poco las cabezas... a ver, habría que ser muy bestia como para llegar a un punto de que se inutilicen... pero es cierto que las marcan sí. Y con pistolas de impacto es muy propenso a ello, sin duda.

¿Eso de la foto no es la propia tuerca sólo que es ciega? Las mías es cierto que son pasantes, pero porque están hechas para llevar el tapacubos encima.

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 01 de Abril de 2025, 03:57:10 pm »
Ya ves que es metálica la protección en mi caso, por lo que directamente en los talleres no quitan nada. En realidad tiene consistencia suficiente para aguantar el par de apriete normalmente, aunque a la larga tiende a "pasarse" la tuerca. En mi caso digamos que tengo "sanos" unas 12 tuercas de las 20 después de 290.000 km que tiene el coche.

Como decía al principio,  sin quitar el supuesto tapón, con una llave de vaso de 22, se puede apretar/aflojar la tuerca, pero mi duda es si de algún modo ese tapon se puede desmontar y acceder a la tuerca en sí,  que supongo será de medida 21 o inferior.

De este modo no se dañaría la tuerca. La cuestión es que no parece "desmontable" el tapón o no se si habrá algún útil para desmontarlo que desconozco

Yo no sé ésas en concreto pero en otros coches he tenido tuercas ciegas y son la misma pieza, no es un tapón que puedas quitar. Cuando llevan protector o tapón en el agujero de la llanta, suele ser de plástico. Pero no así.

Sirva de ejemplo la primera que he visto en Google por explicarme mejor:

https://www.autodoc.es/ridex/13546696?utm_medium=cpc&utm_source=google&tb_prm=18601979494&gshp=1&gad_source=1&gbraid=0AAAAAoWFwrfGyEtGRPd5vUrmI3eLJG2kv&gclid=Cj0KCQjwna6_BhCbARIsALId2Z0SLA45Ozoc7dxqj3hQcuNbvgEkAjjHO5X5xBN8OlOZZjl4TEba3wIaArgMEALw_wcB

LABD

*
  • *
  • 38
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 01 de Abril de 2025, 04:06:47 pm »
Son como las del enlace de autodoc que me envias, pero a su vez la cabeza de la tuerca es blanda, se deforma con un simple golpe de martillo. Te envio una foto de una de las mías deformadas. Es como que no es macizo sino hueco ese "embellecedor" y como es blando, a la larga también los flancos de la tuerca se deforman.

LABD

*
  • *
  • 38
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 01 de Abril de 2025, 04:46:56 pm »
Adjunto foto con la tuerca machacada

LABD

*
  • *
  • 38
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 01 de Abril de 2025, 05:47:26 pm »
Ya termino con esto: les pedí al SC de Bilbao presupuesto de los tornillos de las ruedas y veo que aparecen 2 items, uno por el propio tornillo y otro por un cap de cobre. Así que ya sí que creo que esa tapa ha de poder desmontarse de algun modo. Estáis de acuerdo?

Os envío captura del presupuesto

keops

*
  • 26106
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 01 de Abril de 2025, 05:51:19 pm »
Nunca había visto tuercas así de endebles como comentas.
Las sustituiría todas ya, sin esperar a males mayores.

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 01 de Abril de 2025, 11:26:24 pm »
Ya termino con esto: les pedí al SC de Bilbao presupuesto de los tornillos de las ruedas y veo que aparecen 2 items, uno por el propio tornillo y otro por un cap de cobre. Así que ya sí que creo que esa tapa ha de poder desmontarse de algun modo. Estáis de acuerdo?

Os envío captura del presupuesto
Vale, vale… no apreciaba bien la otra foto. Esta segunda sí. Son tapas, efectivamente, y por la referencia de plástico, aunque cromadas en tu caso, como las de este link (comparten PN): https://www.ebay.com.sg/itm/305611042210

Se tienen que quitar antes de aflojar sí, simplemente son “embellecedores”. Normalmente con unas pinzas planas se quitan, aunque en tu caso, deformadas, será más complicado. Tampoco pasa nada porque se rompan, más allá de lo estético.

LABD

*
  • *
  • 38
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 02 de Abril de 2025, 10:07:24 am »
Pues si,  yo creo entonces que por lo que sea, a la vista del presupuesto que me han enviado del SC y lo que comentas, TESLA ha debido de sustituir los tapones originales (de algún tipo de compuesto metálico blando como los mios) por unos tapones de plástico cromados.

Para cuando me toque cambio de ruedas advertire en el taller que es necesario desmontar los dichosos tapones en vez de destrozarlos con la pistola.

Gracias por vuestros comentarios