Buenas.. Yo también he leído el artículo y que era un bulo es lo primero que he pensado; Pero después, la verdad, es que me he planteado si pudiera haber algo de cierto o no. ¿Por qué? - Porque con mis anteriores vehículos solía hacer entre 12,000km y 17,000km al año como mucho. Tengo el MY 3 meses y voy por 6000km (anualizados serían 24,000km al año) y me he preguntado si podría haber algo de cierto en ello.
He preguntado a nuestro amigo Grok y por si a alguien le interesa, parece que puede haber algo de cierto por la forma en que Tesla contabiliza las distancias, que en lugar de ser por giros de rueda es un algoritmo propio que tiene en cuenta diversos parámetros. Podría ocurrir que ese algoritmo funcione mal, y no necesariamente a propósito, pero parece un hecho que puede haber discrepancias:
https://x.com/i/grok?conversation=1913173976513233074Si no queréis leer todo os pongo el resumen de la "DeepSearch" de Grok al respecto:
Detalles de la demandaAlegato principal: La demanda afirma que Tesla utiliza un sistema de odómetro basado en "algoritmos predictivos, métricas de consumo de energía y multiplicadores de comportamiento del conductor" que manipulan y sobrestiman la distancia recorrida. Esto, según el demandante, permitiría a Tesla:
- Acelerar la depreciación de los vehículos.
- Reducir las obligaciones de garantía (que suelen estar limitadas por kilometraje, como 100,000 o 150,000 millas según el modelo).
- Incrementar los ingresos por reparaciones fuera de garantía y la compra de garantías extendidas.
Evidencia del demandante: Hinton asegura que su Model Y registró 13,228 millas en seis meses, mientras que sus vehículos anteriores, con un trayecto similar, promediaban 6,086 millas en el mismo período. Esto sugiere una discrepancia de entre 15% y 117% más de lo esperado. Además, tras la expiración de la garantía, el odómetro comenzó a registrar menos millas diarias, lo que levantó sospechas de manipulación.
Patente de Tesla: La demanda cita una patente de Tesla que describe un "factor de conversión de millas a energía eléctrica" que varía dinámicamente según condiciones de la carretera, tráfico y comportamiento del conductor (por ejemplo, aceleraciones rápidas o conducción a alta velocidad). Esto implicaría que el odómetro no mide directamente la distancia recorrida, sino que la estima en función de otros parámetros, lo cual podría inflar las lecturas.
Reportes de otros propietariosForos y redes sociales: Durante años, algunos propietarios de Tesla han reportado discrepancias entre el odómetro de sus vehículos y las distancias reales recorridas, medidas con GPS o comparadas con otros vehículos. Por ejemplo:
En Reddit, un usuario afirmó que su Model Y registraba 1 milla por cada 0.6-0.7 millas reales, y otros reportaron errores del 3-5% o hasta 20% en algunos casos.
En X, publicaciones recientes (abril 2025) reflejan la sorpresa de usuarios ante estas acusaciones, con algunos llamándolo una práctica para evadir garantías.
Pruebas individuales: Algunos propietarios han realizado pruebas comparando rutas conocidas (medidas con Google Maps o GPS) con las lecturas del odómetro de Tesla, encontrando diferencias significativas en ciertos casos, aunque no siempre consistentes.