5% de degradación en LFP en un año significan una de las siguientes dos cosas con una altísima probabilidad:
1) batería desbalanceada que requiere más de un ciclo para balancearse.
La mía necesitó 7 ciclos.
2) batería durmiendo al 100% con una altísima asiduidad.
Me decanto por 1), a mucha distancia de 2).
Creo que muchos de nosotros tendemos mas a lo primero que a lo segundo como comentas.
En mi caso mi coche tiene 6500km, es de diciembre de 2024, cuando lo cargué al 100% hace no mucho me indico una autonomía de 408km, la he cargado al máximo unicamente 2 veces ya que para entre la semana me muevo siempre entre el 20% como mínimo y el 60%. Soy consciente que mi bms está bastante perdida ya que no le dejo equilibrar. Os aseguro que llevo los cuidados de batería como ley escrita y sé que la degradación segun tessie de un 3,5% es ficticia. Dentro de poco tiempo me instalaré un dongle y miraré datos con SMT, sobre todo me interesa buffering para saber a lo que me enfrento. Mi idea es hacer 1 o 2 cargas al 100% y dejar equilibrar un par de horas mientras esté enchufado en el trabajo, y despúes hacer el test de estado de la batería un fin de semana para hacer una calibración profunda. Que opínais vosotros?
Yo en mi LFP llevo unos 10500km desde el 13 de Noviembre de 2024 y creo que habre dejado descansar al coche al 100% 5 o 6 veces con la maxima de no tener el coche a altos SoC. Me estoy dando cuenta ahora que no lo he hecho bien.
Lo de cargar al 100% creo que viene bien hacerlo cada x kilometros mas que por tiempo. Lo que no se que cifras son las razonables. ¿Quizás 1500-2000km? ¿Cuantos mV de desbalance son razonables al 100%? (he aprendido por el gran iñigoml que hay que mirarlo al 100%)
La degradacion de las apps no te puedes fiar nada, yo el otro dia despues de supercargar parcialmente pase de un 2 a un 5%.
Personalmente tampoco creo que tenga sentido mirar la degradación de la bateria y complicarse la vida con ello, es como mirar la temperatura interior del coche por que te la de. Seguro que a vuestros coches de combustion no le habeis hecho un test de compresion en la vida del vehiculo, por poner un ejemplo. Si no sospechais de nada, yo no lo haria

Edito: Me parece interesante hacerlo desde un bajo SoC 5% o similar teniendo como fin cargar la bateria, tal y como hizo keops "a mano"

Un saludo
Sergio