El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

keops

*
  • 26159
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Test salud batería
« Respuesta #15 en: 21 de Abril de 2025, 08:28:12 pm »
Yo lo hice hace unas semanas. Model 3 LR AWD de marzo de 2019, 117000km, 80%. Ha bajado mucho en el último año. Si me baja un 10% mas en estos 2 años siguientes, cambio de batería gratis.
Que te vayan a cambiar la batería gratis en garantía por alta degradación es de lo casi único que seguro no va a pasar.

keops

*
  • 26159
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 en: 21 de Abril de 2025, 08:30:26 pm »

Lo deja dormir unas 3h después de descargarlo y unas 3h después de cargarlo a tope y cuando ese proceso termina, lanza el resultado. Para mi gusto, demasiado malo en el caso del vídeo: 95% con un año pero lo que se ve por ahí.

5% de degradación en LFP en un año significan una de las siguientes dos cosas con una altísima probabilidad:

1) batería desbalanceada que requiere más de un ciclo para balancearse.
La mía necesitó 7 ciclos.

2) batería durmiendo al 100% con una altísima asiduidad.

Me decanto por 1), a mucha distancia de 2).
« Respuesta #17 en: 21 de Abril de 2025, 08:45:30 pm »
En mi caso mi coche tiene 6500km, es de diciembre de 2024, cuando lo cargué al 100% hace no mucho me indico una autonomía de 408km, la he cargado al máximo unicamente 2 veces ya que para entre la semana me muevo siempre entre el 20% como mínimo y el 60%. Soy consciente que mi bms está bastante perdida ya que no le dejo equilibrar. Os aseguro que llevo los cuidados de batería como ley escrita y sé que la degradación segun tessie de un 3,5% es ficticia. Dentro de poco tiempo me instalaré un dongle y miraré datos con SMT, sobre todo me interesa buffering para saber a lo que me enfrento. Mi idea es hacer 1 o 2 cargas al 100% y dejar equilibrar un par de horas mientras esté enchufado en el trabajo, y despúes hacer el test de estado de la batería un fin de semana para hacer una calibración profunda. Que opínais vosotros?
« Respuesta #18 en: 21 de Abril de 2025, 09:05:48 pm »
Alguien ha comprobado el estado de la batería con la nueva versión de software 2025.8.7?
Será fiable ?
« Respuesta #19 en: 21 de Abril de 2025, 09:24:58 pm »

5% de degradación en LFP en un año significan una de las siguientes dos cosas con una altísima probabilidad:

1) batería desbalanceada que requiere más de un ciclo para balancearse.
La mía necesitó 7 ciclos.

2) batería durmiendo al 100% con una altísima asiduidad.

Me decanto por 1), a mucha distancia de 2).

Creo que muchos de nosotros tendemos mas a lo primero que a lo segundo como comentas.

En mi caso mi coche tiene 6500km, es de diciembre de 2024, cuando lo cargué al 100% hace no mucho me indico una autonomía de 408km, la he cargado al máximo unicamente 2 veces ya que para entre la semana me muevo siempre entre el 20% como mínimo y el 60%. Soy consciente que mi bms está bastante perdida ya que no le dejo equilibrar. Os aseguro que llevo los cuidados de batería como ley escrita y sé que la degradación segun tessie de un 3,5% es ficticia. Dentro de poco tiempo me instalaré un dongle y miraré datos con SMT, sobre todo me interesa buffering para saber a lo que me enfrento. Mi idea es hacer 1 o 2 cargas al 100% y dejar equilibrar un par de horas mientras esté enchufado en el trabajo, y despúes hacer el test de estado de la batería un fin de semana para hacer una calibración profunda. Que opínais vosotros?

Yo en mi LFP llevo unos 10500km desde el 13 de Noviembre de 2024 y creo que habre dejado descansar al coche al 100% 5 o 6 veces con la maxima de no tener el coche a altos SoC. Me estoy dando cuenta ahora que no lo he hecho bien.

Lo de cargar al 100% creo que viene bien hacerlo cada x kilometros mas que por tiempo. Lo que no se que cifras son las razonables. ¿Quizás 1500-2000km? ¿Cuantos mV de desbalance son razonables al 100%? (he aprendido por el gran iñigoml que hay que mirarlo al 100%)

La degradacion de las apps no te puedes fiar nada, yo el otro dia despues de supercargar parcialmente pase de un 2 a un 5%.

Personalmente tampoco creo que tenga sentido mirar la degradación de la bateria y complicarse la vida con ello, es como mirar la temperatura interior del coche por que te la de. Seguro que a vuestros coches de combustion no le habeis hecho un test de compresion en la vida del vehiculo, por poner un ejemplo. Si no sospechais de nada, yo no lo haria  ;D

Edito: Me parece interesante hacerlo desde un bajo SoC 5% o similar teniendo como fin cargar la bateria, tal y como hizo keops "a mano" :)

Un saludo
Sergio
Tesla Model 3 SR Highland 60kWh LFP - Nov 2024
Ex - Saab 93 Aero 2003 2.0T 250cv

keops

*
  • 26159
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #20 en: 21 de Abril de 2025, 09:41:35 pm »
No tienes Buffering, o no solamente tienes Buffering.

Si en 4+ meses solamente has subido al 100 dos veces, tendrás Imbalance con casi seguridad.

keops

*
  • 26159
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #21 en: 21 de Abril de 2025, 09:44:03 pm »
Alguien ha comprobado el estado de la batería con la nueva versión de software 2025.8.7?
Será fiable ?
El test, manual o usando la funcionalidad implementada por Tesla, es tan fiable como leve o inexistente sea el Imbalance de la batería.

Cuanto más Imbalance, más ciclos serán necesarios hasta conseguir un valor más cercano al real.

No tiene dependencia alguna con la versión del firmware del coche.

navra

*
  • 793
    • Ver Perfil
« Respuesta #22 en: 21 de Abril de 2025, 09:59:17 pm »
Pero ahora una duda, que se deriva en otra, pero esa para más adelante:

Entonces, si el coche los cargas full y marca, como en mi caso, 435km, significa que no tiene casi degradación o no tiene casi imbalance o no tiene nada que ver y por qué?

Cargándolo al 100% desde el 7% estoy. Luego os cuento resultados después de las transpirenaica  ;D
« Respuesta #23 en: 21 de Abril de 2025, 11:00:14 pm »
Pero ahora una duda, que se deriva en otra, pero esa para más adelante:

Entonces, si el coche los cargas full y marca, como en mi caso, 435km, significa que no tiene casi degradación o no tiene casi imbalance o no tiene nada que ver y por qué?

Cargándolo al 100% desde el 7% estoy. Luego os cuento resultados después de las transpirenaica  ;D

Sin tener ni idea, diria que si tienes cargas bajas por desbalanceo de celdas o por alto buffering efectivamente deberia de reducir la autonomia disponible.

Por otro lado, dada una bateria desbalanceada. ¿Tendria sentido hacer varias cargas al 100% con un delta entre estas muy bajo con el unico objetivo de balancear la bateria? Es decir ciclos 100% 80%. ¿Cuando se considera que una bateria esta balanceada?

Seguiremos estudiando  8)

Tesla Model 3 SR Highland 60kWh LFP - Nov 2024
Ex - Saab 93 Aero 2003 2.0T 250cv

Mariodoblas10

*
  • 694
  • M3H SR
    • Ver Perfil
« Respuesta #24 en: 21 de Abril de 2025, 11:00:58 pm »
Yo tengo una duda

Al cargar al 100% la BMS puede dar lecciones erróneas como marcar 420 y al otro día 437, pero puede marcar 437 cuando en realidad esté en 430 por ejemplo no no? Cuenta cuando llega por ejemplo una pila al 100%

Eso quiere decir que si hoy me a marcado 437 Max tengo esa degradación?

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #25 en: 21 de Abril de 2025, 11:04:45 pm »

Por otro lado, dada una bateria desbalanceada. ¿Tendria sentido hacer varias cargas al 100% con un delta entre estas muy bajo con el unico objetivo de balancear la bateria? Es decir ciclos 100% 80%. ¿Cuando se considera que una bateria esta balanceada?

Si, tendría sentido.

La batería se considera balanceada cuando al 100% todas las celdas andan por encima de 3.4V. Si además la diferencia de voltaje entre las mismas es del orden de decenas de mV, mejor.

No se sabe si una batería está o no desbalanceada aunque tenga una diferencia de 1mV si las celdas están por debajo de 3.4V.

Los 3.4V es el punto de la curva donde se produce la inflexión en el voltaje. Pero en general a partir de los 3.35V ya se empieza a ver.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #26 en: 21 de Abril de 2025, 11:06:24 pm »

Yo tengo una duda

Al cargar al 100% la BMS puede dar lecciones erróneas como marcar 420 y al otro día 437, pero puede marcar 437 cuando en realidad esté en 430 por ejemplo no no? Cuenta cuando llega por ejemplo una pila al 100%

Eso quiere decir que si hoy me a marcado 437 Max tengo esa degradación?

Generalmente siempre va a ser a la baja. Esto es, no te va a dar autonomía de más.
La única excepción es dormir con SOCs por debajo del 15-20% en LFP o del 5% en NMC donde pueden aparecer estimaciones "raras" pero duran un suspiro.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

keops

*
  • 26159
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #27 en: 21 de Abril de 2025, 11:24:30 pm »

Dime que no le vas a dejar muchas horas al 100 porque sí, por favor.
Miénteme si hace falta

navra

*
  • 793
    • Ver Perfil
« Respuesta #28 en: 21 de Abril de 2025, 11:56:01 pm »

Dime que no le vas a dejar muchas horas al 100 porque sí, por favor.
Miénteme si hace falta

Hahaha, pues mi gozo en un poco. Marcó 416km después de todo el viaje, teniendo en este picos de 435. Curioso.

Lo dejé cargando desde el 7%, dormir 3h y acaba de terminar al 100%.

He ido a hacer un par de recados, 94% y ahora lo cargo al 100% de nuevo y a dormir hasta mañana. No muchas horas, sólo hasta las 6am. Estoy “desputeando” a la batería después de tantas medias recargas seguidas. O eso espero.

keops

*
  • 26159
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #29 en: 22 de Abril de 2025, 08:36:37 am »

. Estoy “desputeando” a la batería después de tantas medias recargas seguidas. O eso espero.

No le pasa nada por eso, tranquilo, ni siquiera si son todas en DC.