El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Mariodoblas10

*
  • 694
  • M3H SR
    • Ver Perfil
VIAJE POR EUROPA
« en: 03 de Septiembre de 2025, 02:24:48 am »
Buenas, todavía estoy de viaje.

Estoy realizando un viaje desde Sevilla por paris, Amsterdam, berlin, selva negra,, Venecia, Milán, Mónaco… con un model 3 SR highland

Voy por paris, salí el lunes a mediodía sin prisa y mañana miércoles por la mañana llego a Paris a un hotel a las afueras cerca del tren.

Paris está lejos con cojones, podría aver llegado el martes? Pues sí pero prefiero dormir algo más y llegar bien.

Salgo de mi pueblo y salgo con el 80% y voy a tope hasta guarroman porque era la hora de comer y tenía mucha hambre, total, llego con el 30% y salgo al 100% en lo que tarde en comer casi con prisas.
Llego a Madrid y paro en los nuevos de Electra porque tenía un centro comercial y sabía que estaban baratos (0.29), llego con un 12% y literalmente estando en 2 sitios ya salí con el 90 y pico %, hasta el 80% es muy rápido como te bajes del coche. Después ya dormi en un hostal en la sierra norte de Madrid.

Hoy era el dia de caminata gorda, salgo del hostal con el 60% y llego a Hernani con el 8%, voy al Mercadona, me comí unas hamburguesas de esas hechas que están tremendas, pero buenas que están, y los serranitos también, total que salí al 97%, lo dicho como te bajes del coche te lo carga entero. Después ya cruzo a Francia y llego hasta el cargador de Begles con un 30 y algo por ciento no me acuerdo, que tenía un Burger King al lado para comer algo, otra vez igual y salimos al 96%, luego ya pongo un hotel de Poitiers y hemos llegado con el 38%.

Conclusiones para mi, repito para mi.

1* Waze es increíble en Francia, salva de multas
2* las carreteras de Francia que barbaridad, que mojón tenemos en España, estoy deseando ver las autobahns
3* el coche carga muy rápido
4* el coche de combustión está muerto pero la gente no lo sabe.
Después de este viaje me pregunto, qué otras paradas no hubiera  hecho de no ser electrico? Las mismas sinceramente, un poco más alante o más antes pero las mismas.

Si tenéis alguna pregunta hacerla.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

guachiflury

*
  • 222
  • M3H RWD
    • Ver Perfil
Re: VIAJE POR EUROPA
« Respuesta #1 en: 03 de Septiembre de 2025, 09:55:27 am »
Si consigues correr en Alemania dime que tramos, pienso ir el año que viene.

No sabía lo de electra me lo apunto.
Consigue 1.000 kilómetros de Supercarga gratis o € 500 de descuento con mi enlace de recomendación. https://ts.la/pedro367980

keops

*
  • 26190
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 03 de Septiembre de 2025, 10:23:09 am »
Si consigues correr en Alemania dime que tramos, pienso ir el año que viene.

Básicamente, en cualquier tramo sin limitación de velocidad  8)

No, ahora en serio, yo vivo en Múnich y la Autobahn 96 hacia la frontera con Austria, o la Autobahn 8 hacia Salzburgo, o la Autobahn 8 entre Ulm y Stuttgart serían las que me pillan más cerca y son más rápidas.
Las que cruzan de norte a sur de Alemania, y de sur a norte, serían las que evitaría, por la cantidad de obras que actualmente tienen en marcha.

Ah, y por supuesto, evitando el verano, época donde encontrarás mucho, mucho más tráfico.

Pero vamos, yo soy partidario de limitarlas a 160 km/h o 180 km/h, como hay dos iniciativas en marcha: total, solamente el 5% de conductores van por encima de 160 km/h, leí.
Y por encima de 220 km/h absolutamente me parece una velocidad que no tiene sentido.

Pero la ausencia de limitación de velocidad es la joya de la corona, un orgullo patrio, así que no creo que los límites cambien próximamente.
En su lugar, les meten obras constatntes y ya están de facto limitándolas.

navra

*
  • 793
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 03 de Septiembre de 2025, 10:44:35 am »
Yo tengo una duda y una opinión.

La duda es que, por favor, nos comentes cuánto te va a salir cruzar Francia en peajes. Ya sea por sentido o en total.

Mi opinión es que, el coche de combustión a día de hoy, para hacer eso, tiene sentido dependiendo de la prisa que tengas. Ya no es el hecho de parar por placer. Cargar un SR del 10% al 100% es aproximadamente algo menos de una hora. A partir de 80%, carga aprox 1% por minuto. Y por debajo no mucho mejor a partir del 65%.

Si tienes una autonomía de 300km, ir metiéndole paradas de 1h para conseguir 300km más o de 30 min para recuperar unos 200km, está bien y a mí me gusta, pero como tengas prisa, estás jodido.

En mi caso en particular, que ya conté, si los viernes tras comer me quiero ir desde Sevilla a los Pirineos, con el Tesla, no llego para la cena, con el de combustión sí. Y tengo el limitante de que mi novia los viernes termina el trabajo a esa hora con los que es innegociable. Hasta Madrid, Ávila, Toledo, Lisboa... me vale. Más allá no.

Y ya por último, es que parar o no, depende mucho de cada uno. Yo, dada mi situación por varios problemitas gordos que tengo de espalda, hay días que agradezco mucho parar y otros que no lo necesito nada. Por mi profesión, soy bastante consciente de mi "situational awareness" y puedo estar más de 2, 3 ó 4h conduciendo sin ser ningún tipo de peligro así que, a mí, a veces el Tesla me limita. Y ojo, no digo que sea un problema. Lo entiendo, sé lo que he comprado y paro con gusto pero, cuando tienes horarios apretados, ahí la combustión es invatible para largas tiradas.

keops

*
  • 26190
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 03 de Septiembre de 2025, 11:06:04 am »
Lo primero, buen viaje, Mario.
Y cuidado con los conductores franceses, suizos y austríacos, que son un peligro en las Autobahnes. Y ojo a los retrovisores, que no es raro que te eches al carril izquierdo y te den las luces los de atrás porque vienen mucho más fuerte que tú.

Respecto a algunas cosas que mencionas:

2* las carreteras de Francia que barbaridad, que mojón tenemos en España, estoy deseando ver las autobahns

Ojo con tus expectativas sobre las Autobahnes, ya que las autopistas francesas son excelentes, aunque la ubicación de los SUCs en ellas es horrible.
En comparación, encontrarás las Autobahnes de similar calidad, pero con muchos más bonitos paisajes y, sobre todo las encontrarás más baratas (son gratis) que las autopistas francesas, todas de peaje.

4* el coche de combustión está muerto pero la gente no lo sabe.

Pues echando un vistazo a los fríos números, al margen de opiniones objetivas, es justamente al contario.
  • La inmensa, inmensa proporción de potenciales compradores de coche nuevo acaban comprando un coche no enchufable, ya sea ICE o HEV.
, tanto a nivel España, donde el coche más vendido es un modesto Dacia Sandero, como a nivel Europa (donde el mismo coche es el más vendido).
A nivel global, hay discrepancias entre el MY y el Toyota RAV4 como los más vendidos, dependiendo de la fuente.

Que el BEV nos sirva a nosotros no debe hacernos cambiar esa realidad: es la opción minoritaria y muy minoritaria.
« Respuesta #5 en: 03 de Septiembre de 2025, 11:17:46 am »
Yo tengo una duda y una opinión.

La duda es que, por favor, nos comentes cuánto te va a salir cruzar Francia en peajes. Ya sea por sentido o en total.

Mi opinión es que, el coche de combustión a día de hoy, para hacer eso, tiene sentido dependiendo de la prisa que tengas. Ya no es el hecho de parar por placer. Cargar un SR del 10% al 100% es aproximadamente algo menos de una hora. A partir de 80%, carga aprox 1% por minuto. Y por debajo no mucho mejor a partir del 65%.

Si tienes una autonomía de 300km, ir metiéndole paradas de 1h para conseguir 300km más o de 30 min para recuperar unos 200km, está bien y a mí me gusta, pero como tengas prisa, estás jodido.

En mi caso en particular, que ya conté, si los viernes tras comer me quiero ir desde Sevilla a los Pirineos, con el Tesla, no llego para la cena, con el de combustión sí. Y tengo el limitante de que mi novia los viernes termina el trabajo a esa hora con los que es innegociable. Hasta Madrid, Ávila, Toledo, Lisboa... me vale. Más allá no.

Y ya por último, es que parar o no, depende mucho de cada uno. Yo, dada mi situación por varios problemitas gordos que tengo de espalda, hay días que agradezco mucho parar y otros que no lo necesito nada. Por mi profesión, soy bastante consciente de mi "situational awareness" y puedo estar más de 2, 3 ó 4h conduciendo sin ser ningún tipo de peligro así que, a mí, a veces el Tesla me limita. Y ojo, no digo que sea un problema. Lo entiendo, sé lo que he comprado y paro con gusto pero, cuando tienes horarios apretados, ahí la combustión es invatible para largas tiradas.

Efectivamente como dices el de combustión te da una "libertad" para parar 5 minutos cada 4-8 horas. Pero aquí es donde yo siempre digo lo mismo, debería de ser obligatorio parar cada 2-3 horas, mas áun cuando se van acumulando kilometros, no es lo mismo la hora 3 que la hora 7, por lo que a mi hasta me parece estupendo la limitación que tiene el coche electrico.
Lo único que para mi se debería de mejorar son los tiempos de carga, deberia de estar mas cerca de los 10min para 200km (Lars en su electro examen creo que el M3 SR eran 17minutos) y que los cargadores debieran de estar mas cerca de las salidas, en mi caso cuando viajaba con el diesel siempre me saltaba las gasolineras que no estuvieran a pie de carretera y ahora en cargadores me toca hasta hacer 5km de más.

navra

*
  • 793
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 03 de Septiembre de 2025, 11:28:56 am »
Efectivamente como dices el de combustión te da una "libertad" para parar 5 minutos cada 4-8 horas. Pero aquí es donde yo siempre digo lo mismo, debería de ser obligatorio parar cada 2-3 horas, mas áun cuando se van acumulando kilometros, no es lo mismo la hora 3 que la hora 7, por lo que a mi hasta me parece estupendo la limitación que tiene el coche electrico.
Lo único que para mi se debería de mejorar son los tiempos de carga, deberia de estar mas cerca de los 10min para 200km (Lars en su electro examen creo que el M3 SR eran 17minutos) y que los cargadores debieran de estar mas cerca de las salidas, en mi caso cuando viajaba con el diesel siempre me saltaba las gasolineras que no estuvieran a pie de carretera y ahora en cargadores me toca hasta hacer 5km de más.

Totalmente de acuerdo en todo.

También es cierto que quizá me pasé con 30min para 200km. No en lo de la hora para la carga completa, que es ciertamente lo que tarda en llegar al 100% pero, en el primer intervalo, depende mucho del consumo que lleves para computar el tiempo de carga. Este invierno, en un viaje de 3.000km como he contado varias veces, con frío, lluvia a tramos y demás, no pude bajar de 20 kWh/100k, a 120km/h. Eso eran 40kWh para 200km. Suponiendo unos 30kWh del primer tramo de la batería, donde carga más rápido, y que sean esos 17min en cargador, no se te va mucho menos de media hora entre que llegas, los buscas y demás. Ya ni que decir si llevas el consumo que comentaba previamente más el cargador y demás.

En cambio, en mi otro coche, con depósitos que he llegado a hacerle 1300km, si quiero parar 5 minutos, paro 5 minutos sin tener que liarme demasiado.

Para mí, de corazón, no son comparables. En situaciones contadas, eso sí. Para el 95% de la vida, nos sirve a la mayoría o, al menos, nos apañamos, pero para cosas como las que hablamos, aún no. Pero mejorará pronto, eso seguro, si siguen mejorando sobre todo los cargadores (más por limitación de acometidas para cargadores de muchos W me refiero)
« Respuesta #7 en: 03 de Septiembre de 2025, 11:34:42 am »
Lo primero, buen viaje, Mario.
Y cuidado con los conductores franceses, suizos y austríacos, que son un peligro en las Autobahnes. Y ojo a los retrovisores, que no es raro que te eches al carril izquierdo y te den las luces los de atrás porque vienen mucho más fuerte que tú.

Respecto a algunas cosas que mencionas:

Ojo con tus expectativas sobre las Autobahnes, ya que las autopistas francesas son excelentes, aunque la ubicación de los SUCs en ellas es horrible.
En comparación, encontrarás las Autobahnes de similar calidad, pero con muchos más bonitos paisajes y, sobre todo las encontrarás más baratas (son gratis) que las autopistas francesas, todas de peaje.

Pues echando un vistazo a los fríos números, al margen de opiniones objetivas, es justamente al contario.
  • La inmensa, inmensa proporción de potenciales compradores de coche nuevo acaban comprando un coche no enchufable, ya sea ICE o HEV.
, tanto a nivel España, donde el coche más vendido es un modesto Dacia Sandero, como a nivel Europa (donde el mismo coche es el más vendido).
A nivel global, hay discrepancias entre el MY y el Toyota RAV4 como los más vendidos, dependiendo de la fuente.

Que el BEV nos sirva a nosotros no debe hacernos cambiar esa realidad: es la opción minoritaria y muy minoritaria.
Y aún así todo el mundo sabe por dónde van a ir los tiros.

https://www.hibridosyelectricos.com/coches/ceo-kia-europa-admite-nos-guste-no-prohibir-coches-electricos-nos-costaria-futuro_81940_102.html

Lo que hoy son limitaciones de los eléctricos se irán reduciendo (gama, precio de compra, red de recarga, tiempos de recarga, autonomía, etc.), así que la combustión quedará para usos muy muy concretos en 5-10 años en países desarrollados (me refiero en venta de coches nuevos).

Y a menos mercado de combustión, menos inversiones en esa tecnología y círculo vicioso.

keops

*
  • 26190
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 03 de Septiembre de 2025, 01:23:13 pm »
De momento, lo que pase en el futuro medio y lejano es ciencia ficción.
Los números pasados y actuales son claros: coches no enchufables, para bien o para mal.

keops

*
  • 26190
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 03 de Septiembre de 2025, 01:28:34 pm »
En cambio, en mi otro coche, con depósitos que he llegado a hacerle 1300km, si quiero parar 5 minutos, paro 5 minutos sin tener que liarme demasiado.

No son los 1.300 km de autonomía, que yo ya ni los quiero, ni los necesito.

En viaje es poder parar donde y cuando uno quiere.
Y si el enano se duerme, tirar 100 km más, por ejemplo.

Y fuera de viajes, el problema principal que a día de hoy veo a los BEVs es que en países como España el 65% de los coches de particulares duermen en la calle, y para esa inmensa mayoría no he visto, ni veo, ni veré ninguna solución en el corto y medio plazo.
Y es que el BEV sin plaza de aparcamiento fija con PdR pierde muchos, muchísimos enteros.

Y luego, el precio de adquisición de esos BEVs.
Recordemos que España es un país con una tasa de renovación del parque automovilístico muy baja y que el coche más vendido es un modesto coche que parte de menos de 14.000€.

El BEV es actualmente es España un coche para bolsillos privilegiados, lejos, muy lejos de ser una tecnología de masas.

Autonomía del BEV, tiempos de carga, potencia, etcétera no son a día de hoy un problema.

Mariodoblas10

*
  • 694
  • M3H SR
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 04 de Septiembre de 2025, 01:40:18 am »
Hola, gracias a todos por responder

Lo que digo sobre que el coche de combustión está muerto es una opinión personal.
Me refiero a futuro, si yo con el Tesla más básico, con 300km de autonomía en autovía veo que no tiene apenas diferencia con un término en viaje, siendo sinceros, yo podría alomejor estar 4 horas seguidas, pero es que es una barbaridad, estaba siempre deseando llegar a los cargadores, siempre.
Y si, yo soy de los que dice que sin cargador en casa el EV se va a convertir en un coñazo, porque tiene 300km de autonomía, no 1000km, y tardan en recargarse; la gasolina es 1 minuto, pero si tienes para cargar en casa, es que no encuentro mejor opción en ninguna circunstancia que el EV. Gasolina o eléctrico.

Cuando mejore la infraestructura y puedas parar en el restaurante de carretera que quieras porque ya sabes que tienen todos cargadores (esperemos que a un precio razonable, sino estamos en las mismas) es que nose la verdad.

Además que el viaje que estoy haciendo es una locura, que esto se hace pocas veces, para trayectos tan largos se coge el avión o el tren, lo que pasa que teniendo el coche nuevo y lo bien que va el carbón, porque es que va bien en autovía, y el autopilot, bueno eso es la joya de la corona, el descanso mental que da es increíble, nose si abra mejores sistemas que el de Tesla, pero cuando llegue el FSD yo creo que lo vamos a flipar.

Mariodoblas10

*
  • 694
  • M3H SR
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 04 de Septiembre de 2025, 01:46:52 am »
Bueno estoy en Torcy entre medio de Paris y Disney, he ido hoy con el coche a Paris y bueno, tráfico normal al entrar en ciudad grande y me a sorprendido los pocos coches que había en las carreteras cerca De la Torre eiffel, vamos que e parado a hecharme fotos y todo.

De momento todo perfecto, ya mañana me voy en tren a Disney y viernes a Paris también en tren, hoy e llevado el coche dentro por capricho…

« Respuesta #12 en: 04 de Septiembre de 2025, 04:59:17 pm »
Yo después de haberme hecho Francia tropecientas veces por autopista, de norte a sur y de este a oeste, RECOMIENDO a quien no lleve prisa que haga el viaje por secundaria. Lo que vais a ver es precioso, nada que ver con la NADA que ves por sus autopistas. Yo hice Zaragoza-Paris por secundaria y me pareció uno de los mejores viajes que he hecho.

Eso sí, lo hice con otro coche, no se a nivel de Supercargadores como será a nivel de secundaria. Si reconozco haberme encontrado problemas para repostar porque llevaba un León Cupra ST que lleva 98 (se que no pasa nada por echar 95 a veces, pero no me gustaba) y con lo que gastaba cada poco había que echar y no muchas gasolineras de pueblo tenían 98.

ampos

*
« Respuesta #13 en: 04 de Septiembre de 2025, 05:08:45 pm »
Yo hice en junio 3000 kms por secundarias en España (Granada, Oviedo, oporto, Sevilla,...) y con lag cargas en destino tuve suficiente. Solo un par de cargas en suc, el primer día y el último.

Cada día eran unos 300-400 kms.

No tiene que ver nada viajar por autopistas que secundarias, incluso en España

keops

*
  • 26190
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 04 de Septiembre de 2025, 09:41:54 pm »
Desde que dejé el Tesla a mi mujer y desde que mi coche de diario es un ICE deportivo, la opción que más uso en el navegador es Evitar autopistas.

Y estoy descubriendo unas carreteras que cruzan las selvas bávaras que son de caerse de culo.