Lo siento, pero no puedo defender el que no haya información delante del conductor como una evolución lógica. No tiene sentido de mejora se mire por donde se mire, no aporta ninguna ventaja e incluso crea algún inconveniente. El automóvil puede evolucionar a ser eléctrico, a llevar el motor en otro lugar y las baterías bajo suelo, a tener dispositivos automáticos de seguridad como el autopilot, a que su geometría sea cada vez más estable y resistente, etc pero centrar la información en la consola central es simplemente una cuestión de diseño. Ya se han probado puertas que se abren al revés, motores en distintas posiciones en vehículos utilitarios, etc y no triunfan porque sólo aportan ventajas en situaciones muy concretas y al final no son soluciones prácticas para la mayoría de usos y conductores.
Y como ya he dicho, eso para mí no sería motivo para no comprar un Model 3, aunque me disgusta bastante ese aspecto. Al final, será una maravilla de coche y seguro que uno se acaba acostumbrando y aceptando esa filosofía de megapantalla centralizada (que aún está por ver si realmente será así, eh!). Pantallas táctiles por todos lados y de tamaño variable si, pero retirar la información de delante del conductor sinceramente no lo veo como una tendencia a seguir, para mi no tiene ningún sentido pensar que será una tendencia de futuro.
Como comenté en mi mensaje, hasta que no lo pruebe no podré opinar. Así que ni lo defiendo, ni lo critico.
Como he dicho, se me hace muy raro porque estoy/estamos acostumbrados a otra cosa. Esto no quita para que sea lo que finalmente se use en los coches en un futuro no muy lejano.
Pero hasta entonces, solo podremos dar nuestra opinión, o contar nuestras preferencias.
Quizá dependa de las necesidades de cada uno; algunos necesitarán saber las revoluciones, temperatura del aceite, agua, presión de las ruedas, humedad del ambiente, indice de rozamiento del asfalto, velocidad del viento... Yo seré raro, pero solo miro el velocímetro muy de vez en cuando.
El debate creo que podría ir por dos caminos:
- ¿Qué información es necesaria para poder conducir actualmente?
- ¿Qué información será necesaria en los coches "del futuro"?
A la primera pregunta, en mi caso, diré que con saber la velocidad a la que voy me vale. Y solo en casos muy concretos, ya que el sentido común y la experiencia me dicen cómo debo ir.
A la segunda, como ya comenté en algún mensaje, creo que todos los coches irán interconectados de alguna forma y compartirán información sobre el estado del tráfico, su posición e incluso las maniobras que van a realizar. Del mismo modo que es probable que todo o parte esté gestionado por un sistema central de tráfico.
Si tenemos en cuenta que estos coche serán capaces de leer señales (u obtener la información de la vía en tiempo real por otro medios), podrán avisarnos de que vamos por encima de la velocidad permitida. Incluso ajustar ellos mismos la velocidad tanto al estado de la vía, como a los límites que haya definidos. Incluso es posible que sea el propio coche el que nos lleve el 90% del trayecto (si no es el 100%).
Dicho esto, a mi me gusta conducir. Y prefiero conducir yo a que me lleven. Me gustaría que el coche tuviera un HUD similar al de la demo de Panasonic. Pero esto no quita que quizá en no demasiados años, las cosas sean similares a como he contado, y los velocímetros, cuenta revoluciones y demás, sean cosa del pasado.