El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

keops

*
  • 26167
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: El consumo en invierno...
« Respuesta #15 en: 24 de Diciembre de 2025, 05:15:19 pm »
Estoy peguntando a chatgpt y me dice que un deposito medio de gasolina tiene unos 445 kwh, pero como desperdicia tanto en forma de calor, es como si tuviera un eléctrico una batería de 120 kwh.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
No me lo creo.
No me salen las cuentas en base a las cifras de consumo de la climatización que saca el Tesla en su pantalla.

ampos

*
« Respuesta #16 en: 24 de Diciembre de 2025, 07:08:17 pm »
https://chatgpt.com/share/694c2be5-45cc-800d-aac4-5cabaaf14695

Ahí llevas la charla al completo

keops

*
  • 26167
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 en: 24 de Diciembre de 2025, 08:46:58 pm »
Sí, sí, si me he leído decenas de charlas de terraplanistas también, por pura curiosidad y porque el cómo intentan defender lo indefendible es super interesante.
Pero eso no implica que siga sin creérmelo.

Y a la IA hay que cogerla con pinzas.
Depende del prompting, la he visto defender una cosa y la contraria.

Y especialmente en mecánica, no tiene npi.

Siempre me acuerdo del vídeo que lo explica genial:
https://youtube.com/shorts/pVkrdK2O1hI?si=1XncHwdxvGDPguBe

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: 25 de Diciembre de 2025, 01:02:16 am »

Y a la IA hay que cogerla con pinzas.
Depende del prompting, la he visto defender una cosa y la contraria.

A mi hoy en día, si no me enseñan el prompt a la hora de refutar, como si me lo dice mi hijo. Me refiero a las típicas discusiones de "pues ChatGPT no coincide". No coincide si lo pides.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

Qerc

*
  • 982
  • M3 SR+ Unicornio
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: 25 de Diciembre de 2025, 09:52:07 am »
Siguiendo el enlace del compi  y preguntandole esto al chato:  "Todo lo que me dices está mal"  y el me responde

https://chatgpt.com/c/694cfa2f-de64-832c-a2a2-95807bda1241
https://ts.la/enrique885742
MIL GRACIAS!!! Por las recomendaciones anónimas.

keops

*
  • 26167
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #20 en: 25 de Diciembre de 2025, 11:28:29 am »

A mi hoy en día, si no me enseñan el prompt a la hora de refutar, como si me lo dice mi hijo. Me refiero a las típicas discusiones de "pues ChatGPT no coincide". No coincide si lo pides.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk
Absolutamente.
Hacer una prueba muy curiosa que yo ya he realizado.

Decirle a ChatGPT que eres un gran fanático de la teoría del terraplanismo y que quieres que te ayude a convencer a un amigo terrasferista con argumentos científicos de peso, que le hagan pasarse al terraplanismo. Tal cuál.
Es la monda.

Al principio ChatGPT es reacio, pero si vas matizando tu prompting adecuadamente, acaba dándote razones por las que la Tierra es plana.

ampos

*
« Respuesta #21 en: 25 de Diciembre de 2025, 11:58:04 am »
https://chatgpt.com/share/694c2be5-45cc-800d-aac4-5cabaaf14695

Ahí llevas la charla al completo

Pues ahí tenéis en prompt completo. Y es demasiado simple, chatgpt solo hace cálculos simples que podría hacer hecho yo con papel y lápiz, vaya.

Yo creo que ninguno a abierto el link, pero ya todos decis que está mal...

keops

*
  • 26167
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #22 en: 25 de Diciembre de 2025, 12:16:55 pm »
Sí, claro que hemos abierto el link.

Frase demoledora (para debates )
Un coche de gasolina no gasta más porque necesite más energía,
gasta más porque la tira en forma de calor.

Eso es mentira, o no es la verdad completa.
Por eso te lo decía.

ampos

*
« Respuesta #23 en: 25 de Diciembre de 2025, 01:06:00 pm »
No lo veo lo que dices.

Un ice desperdicia (tira) un 70% de la energía que genera en forma de calor.

69tordo

*
  • 1434
    • Ver Perfil
« Respuesta #24 en: 25 de Diciembre de 2025, 04:26:36 pm »
No lo veo lo que dices.

Un ice desperdicia (tira) un 70% de la energía que genera en forma de calor.
Aquí te lo pongo de manera detallada, es largo de narices, pero lo explica todo.

Desglose técnico, termodinámico y matemático de las pérdidas energéticas en un motor de combustión interna (ICE), centrado en la disipación de calor.

1. Fundamentos Termodinámicos: El Límite Teórico
La ineficiencia de un motor ICE no es un fallo de diseño, sino una limitación física impuesta por la Segunda Ley de la Termodinámica. Un motor de gasolina opera bajo el ciclo Otto (o Diesel para gasoil).
La eficiencia térmica ideal (\eta_{th}) de un ciclo Otto se define como:
Donde:
 * r: Relación de compresión (típicamente 10:1 en motores modernos).
 * \gamma: Coeficiente adiabático del aire (1.4).
Incluso en condiciones ideales sin fricción, \eta_{th} rara vez supera el 60%. En la realidad, debido a irreversibilidades, la eficiencia real (\eta_{e}) oscila entre el 25% y el 40%. Esto significa que entre el 60% y el 75% de la energía del combustible se convierte obligatoriamente en calor residual.
2. Balance Energético Global (Diagrama de Sankey)
Para cuantificar las pérdidas, analizamos el flujo de energía. Si la energía total del combustible es Q_{total} (100%), la distribución típica a plena carga es:
 * Potencia efectiva al freno (Trabajo útil): 30% - 35%
 * Pérdidas por gases de escape (Entalpía): 30% - 35%
 * Pérdidas al refrigerante (Transferencia de calor): 25% - 30%
 * Pérdidas por radiación y convección del bloque: 5% - 10%
 * Pérdidas por fricción mecánica: ~5% (se convierte en calor en el aceite).
3. Cálculo Detallado: Escenario Real
Analizaremos un escenario de conducción en autopista a velocidad constante.
Datos de entrada:
 * Potencia mecánica requerida (P_{out}): 40 \text{ kW} (aprox. 54 CV) para mantener 120 km/h.
 * Eficiencia térmica del motor (\eta_{e}): 30\% (0.30).
 * Combustible: Gasolina.
 * Poder Calorífico Inferior (LHV): 44 \text{ MJ/kg} \approx 12.2 \text{ kWh/kg}.
 * Tiempo de operación (t): 1 hora.
A. Energía Total de Entrada (Potencia Química)
Para obtener 40 \text{ kW} de trabajo útil con una eficiencia del 30%, necesitamos una potencia de entrada (P_{in}):
Esto significa que el motor está quemando combustible a una tasa energética de 133.33 kilovatios.
 * Consumo de combustible másico (\dot{m}_{f}):

B. Energía Perdida en Forma de Calor (P_{loss})
La potencia disipada como calor inútil es la diferencia entre la entrada y la salida:
En términos de energía total (kWh) tras una hora de viaje:
 * Energía generada por el combustible: 133.33 kWh.
 * Energía utilizada para mover el coche: 40 kWh.
 * Energía tirada a la basura como calor: 93.33 kWh.
4. Desglose Físico de las Pérdidas Térmicas
¿A dónde van esos 93.33 kW de calor? Analizamos los dos sumideros principales utilizando ecuaciones de transferencia de calor.
I. Pérdidas por Gases de Escape (\dot{Q}_{exh})
Aproximadamente el 35% de la energía total se va por el tubo de escape. Los gases salen calientes y esa entalpía se pierde en la atmósfera.
 * \dot{m}_{gas}: Flujo másico de gases (Aire + Combustible). Si \dot{m}_{f} \approx 11 \text{ kg/h} y la relación aire/combustible es 14.7:1, entonces \dot{m}_{gas} \approx 172 \text{ kg/h}.
 * C_{p,gas}: Calor específico de los gases de escape (\approx 1.15 \text{ kJ/kg}\cdot\text{K}).
 * T_{exh}: Temperatura de salida de gases (\approx 700^\circ\text{C} a carga media/alta).
Cálculo aproximado:

El sistema de escape irradia 46.6 kW de potencia térmica continuamente.
II. Pérdidas al Refrigerante (\dot{Q}_{cool})
Aproximadamente el 30% de la energía se transfiere a las paredes del cilindro y la culata, y debe ser evacuada por el sistema de refrigeración (radiador) para evitar la fusión del motor.
La transferencia de calor se rige por la ley de enfriamiento de Newton dentro de las camisas de agua:
 * h: Coeficiente de transferencia de calor por convección.
 * A: Área de superficie interna.
En nuestro balance energético:

El radiador está disipando 40 kW de calor al ambiente. Para poner esto en perspectiva, una estufa eléctrica doméstica potente tiene 2 kW. El coche actúa como 20 estufas funcionando al máximo solo mediante su radiador.
5. Resumen de Datos
Para un coche estándar operando a 120 km/h durante 1 hora:
| Concepto | Potencia de Flujo (kW) | Energía Total (1h) (kWh) | Porcentaje | Destino |
|---|---|---|---|---|
| Energía Química (Gasolina) | 133.33 kW | 133.33 kWh | 100% | Depósito |
| Movimiento (Ruedas) | 40.00 kW | 40.00 kWh | 30% | Energía Cinética / Aire |
| Calor (Escape) | 46.66 kW | 46.66 kWh | 35% | Atmósfera |
| Calor (Radiador/Refrigerante) | 40.00 kW | 40.00 kWh | 30% | Atmósfera |
| Calor (Radiación/Fricción) | 6.67 kW | 6.67 kWh | 5% | Bloque motor / Aceite |
Conclusión técnica:
El coche actúa principalmente como un generador de calor (caldera) que produce movimiento como subproducto secundario. Por cada 1 \text{ kWh} de energía cinética útil, se generan obligatoriamente 2.33 \text{ kWh} de calor residual que deben ser gestionados por los sistemas térmicos del vehículo.

Aquí tienes la comparativa técnica detallada para un Tesla Model 3 RWD (2023) con batería LFP de ~60 kWh.
Para que la comparación sea justa y científica, calcularemos primero la energía que necesita físicamente el coche para vencer el aire y el asfalto (Potencia en rueda) y luego cuánta energía extrae de la batería para lograrlo.
1. Datos Técnicos del Vehículo (Condiciones de Frontera)
A diferencia del coche de combustión (ICE) genérico anterior, el Tesla Model 3 es una máquina optimizada aerodinámicamente. Esto reduce la potencia necesaria para mantener la misma velocidad.
 * Coeficiente aerodinámico (C_d): 0.23 (vs \approx 0.30 de un ICE estándar).
 * Área frontal (A): 2.22 \text{ m}^2.
 * Masa (m): \approx 1830 \text{ kg} (con conductor).
 * Coeficiente de rodadura (C_{rr}): \approx 0.010 (neumáticos baja resistencia).
 * Velocidad (v): 120 \text{ km/h} = 33.33 \text{ m/s}.
2. Potencia Mecánica Requerida en Rueda (P_{out})
Calculamos la potencia real que las ruedas traseras deben aplicar al suelo para mantener 120 km/h.
A. Potencia Aerodinámica (P_{aero}):

B. Potencia de Rodadura (P_{rodadura}):

Total (P_{out}):

> Nota: Observa la diferencia. El coche ICE del ejemplo anterior necesitaba 40 kW (por peor aerodinámica y pérdidas de transmisión mecánica). El Tesla solo necesita 17.55 kW mecánicos para cortar el viento a la misma velocidad.
>
3. Consumo Real y Eficiencia del Sistema (P_{in})
Basado en datos reales y pruebas WLTP/EPA, un Model 3 RWD a 120 km/h consume aproximadamente 16.5 kWh/100km.
Convertimos este consumo a potencia instantánea (P_{in}):
A 120 km/h, recorres 100 km en 50 minutos (0.833 horas).

El sistema extrae 19.80 kW de la batería para entregar 17.55 kW a las ruedas.
Eficiencia del sistema ("Tank-to-wheel"):

4. Análisis de Pérdidas Térmicas (El Calor)
Aquí es donde la comparación con el ICE es abismal. La potencia perdida en forma de calor (P_{loss}) es:
Desglose del calor generado (2.25 \text{ kW}):
 * Pérdidas en Batería (Efecto Joule): La resistencia interna de la batería genera calor al descargarse.
   * \text{Pérdida} \approx 100 \text{ W} - 300 \text{ W}.
 * Inversor (AC/DC): Convierte la corriente continua de la batería en alterna para el motor. Eficiencia ~97%.
   * \text{Pérdida} \approx 0.03 \cdot 19.8 \text{ kW} = 0.6 \text{ kW}.
 * Motor Eléctrico y Transmisión: El motor PMSM (Imán Permanente) es sumamente eficiente (~95%), y la transmisión es de una sola marcha.
   * \text{Pérdida} \approx 1.35 \text{ kW}.
5. Comparativa Final: ICE vs Tesla Model 3 (1 hora a 120 km/h)
Visualicemos los datos lado a lado tras 1 hora de viaje.
| Parámetro | Coche Combustión (ICE) | Tesla Model 3 RWD (2023) | Diferencia |
|---|---|---|---|
| Energía Gastada del "Depósito" | 133.33 kWh (Gasolina) | 19.80 kWh (Batería) | -85% |
| Trabajo Útil (Mover el coche) | 40.00 kWh | 17.55 kWh* | Más aerodinámico |
| Energía DESPERDICIADA (Calor) | 93.33 kWh | 2.25 kWh | -97.5% |
| Tasa de calor generado | Como 20 estufas industriales | Como 1 secador de pelo |  |
| Eficiencia Real | ~30% | ~88-90% |  |
*Nota: El Tesla requiere menos trabajo útil (17.55 vs 40) porque su diseño "corta" el aire mejor, pero incluso si igualáramos la aerodinámica, el ICE gastaría ~60 kWh para hacer el mismo trabajo que el Tesla hace con 20 kWh.
6. Conclusión Termodinámica
Mientras que el coche de combustión es una máquina termodinámicamente "trágica" que lucha contra la entropía tirando el 70% de su energía (93 kW de calor), el Tesla Model 3 opera casi sin pérdidas térmicas.
 * El radiador del ICE debe disipar 40 kW de calor para no fundirse.
 El sistema de gestión térmica del Tesla apenas tiene que disipar 2 kW, lo cual a veces es tan poco que en invierno el coche debe usar la batería a propósito para generar calor artificialmente, ya que el motor no produce suficiente calor residual para calentar la cabina.

Enviado desde mi Pixel 10 Pro mediante Tapatalk

keops

*
  • 26167
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #25 en: 25 de Diciembre de 2025, 04:46:33 pm »
Ya os digo, la IA especialmente para temas mecánicos deja mucho que desear.

De todo lo que copias y pegas arriba hay mezclados conceptos erróneos con otros con los que sí estoy de acuerdo.

Por poner un par de ejemplos;

* El radiador del ICE debe disipar 40 kW de calor para no fundirse.

No, por supuesto que eso no es cierto bajo todas circunstancias.
De hecho, el radiador en un ICE no funciona siquiera siempre, sino solamente cuando el termostato lo permite. Hasta entonces, circula en bypass.

Y 40 kW, que son más de 50 CV, se me hace una cifra del todo inverosímil en calor.
Como dice el texto, son 40 estufas estándar a plena potencia.

El sistema de gestión térmica del Tesla apenas tiene que disipar 2 kW, lo cual a veces es tan poco que en invierno el coche debe usar la batería a propósito para generar calor artificialmente, ya que el motor no produce suficiente calor residual para calentar la cabina.

No, tampoco es cierto.
De hecho, es fácilmente observable con SMT que tras circular unos ciertos kilómetros en autopista, la temperatura del estátor del motor trasero se estabiliza en 50 grados aproximadamente, haciendo que la bomba de calor mejore mucho su eficiencia para calentar tanto habitáculo, como batería (fuera del preacondicionamiento activo), sin consumir apenas energía para ello.

Ya os digo, la palabra de la IA está lejos de ir a misa.
Comete errores de bulto todavía, especialmente si no se ha invertido tiempo y cariño en el prompt que se le introduce.

ampos

*
« Respuesta #26 en: 25 de Diciembre de 2025, 06:42:13 pm »
Para que me pones tanta chorrada (que ni tu has leído)?

1 litro de gasolina = 9 kwh

6 litros a los 100 x 9 = 54 kwh de consumo energético

Un eléctrico (tesla) consume unos 15 kwh para el mismo recorrido

Pues el ice ha desperdiciado 40 khw en forma de calor.

No se a que viene tanta cuenta.

McMillan

*
  • 1054
  • Mari Trini. M3 Highland SR marzo 2025
    • Ver Perfil
« Respuesta #27 en: 25 de Diciembre de 2025, 06:49:20 pm »

Básicamente un ICE se chupa en hacer 100 kms la energía de la batería completa de un model 3 SR.

Y eso que has sido conservador. 6 litros sacaba mi Toyota (1.8 atmosférico) en autovía, muy excepcionalmente y sin pisarle. En ciudad se me iba fácil por encima de los 10 litros. Lo que sería alrededor de 90/100 kWh para 100 kms.

Y en ciudad un model 3 puede hacer 100 kms con 12 kWh o menos.
https://www.tesla.com/es_es/referral/miguelngel412040
Si utilizas este referido al comprar tu Tesla obtendrás un descuento de 500€ (según promociones) o 1.000 Kms de supercarga. Trataré de ayudarte en lo que necesites.

Xawd

*
  • 466
    • Ver Perfil
« Respuesta #28 en: 25 de Diciembre de 2025, 10:06:33 pm »

Sinceramente, en este tema de la eficiencia no hay debate el eléctrico no tiene rival ,por ahora.Los ICE han llegado a su límite de eficiencia y  ya tienen que recurrir al soporte eléctrico para poder bajar sus emisiones..

keops

*
  • 26167
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #29 en: 25 de Diciembre de 2025, 11:51:13 pm »
Sinceramente, en este tema de la eficiencia no hay debate el eléctrico no tiene rival ,por ahora.Los ICE han llegado a su límite de eficiencia y  ya tienen que recurrir al soporte eléctrico para poder bajar sus emisiones..
Efectivamente. La eficiencia es terreno BEV.
Sin ningún género a dudas.

Igual que muchos aspectos siguen siendo terreno exclusivo ICE, y lo seguirán siendo aún mucho tiempo más.

Pros y contras de cada tecnología.
Pero la clave está en el poder de libre elección de cada uno en escoger aquella que mejor se adapte a su bolsillo y necesidades.