El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

keops

*
  • 26134
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: ¿Se pegan un tiro en el pie?
« Respuesta #30 en: 28 de Enero de 2026, 11:01:13 pm »
No no, trillón americano, o sea billón del bueno con sus 12 ceros.
A ver, tampoco es demasiado.

Recordar en 2007 creo que fue, el billete de 100 trillones de dólares que imprimió Zimbabue, país donde todos sus habitantes eran billonarios pero se morían de hambre de los pobres que eran por la hiper-mega-super-inflación.

Con uno de estos billetes se paga el bono de Tesla, y se le dice a Eloncio que se quede con las vueltas.

robto

*
  • 243
    • Ver Perfil
« Respuesta #31 en: 29 de Enero de 2026, 11:03:18 pm »
Hablando de grandes números, la capitalización de Tesla está en 1.3 billones de dólares (10^12).

Para ponerlo en contexto, el PiB de España está en 1.8 (al cambio actual Euro/USD)

Es decir, los de inversores valoran que las capacidades de la compañía están cerca de, en orden de... el valor de todo lo que se produce y se vende en España en un todo un año. Un pais con 47 millones habitantes.

Por poner un dato en contexto: la empresa de mayor capitalización de Alemania, SAP, siendo Alemania la cuarta economía del planeta, es de 0.2 billones de Euros. Una bromita al lado de Tesla. Tremendo.

Entre los inversores habrá muchos chiquilicuatres de tres al cuato que no saben gran cosa de planificación, pero seguro que habrá inversores serios que saben valorar empresas. No sacas 1.3 billones de pequeños inversores sólo.

Si uno es un ahorrador tenaz y consigue juntar un pequeño capital, digamos 15 millones de dolares, trata de tener cuidado de dónde lo mete.

Tesla lo ha hecho bastante bien los últimos 15 años. Uno puede tener un golpe de suerte un año o dos, pero 15 años seguidos es demasiado. Eso no puede ser suerte
 Algo están haciendo bien.

Las decisiones estratégicas deben tener en cuenta el estado de desarrollos en curso (Optimus. FSD unsupervised,....), previsiones. estimaciones de nuevos productos en desarrollo (obviamente super secreto), y sus estimaciones de qué hará la competencia.

Será interesante ver qué decisiones toma Tesla en 2026. Es posible que tardemos dos o tres años en entender las decisiones de ahora.

Han anunciado que son una compañía de robótica, no de automoción. La automoción es un sector muy aburrido, con poco interés. (Grupo Mercedes no vale ni 100.000 millones-de memoria creo que eran 53.000).

Edit:
Cotización de grupo Mercedes 55 mil millones. Tesla es 19 veces Grupo Mercedes a 1 Euro=1.2 USD).

Enviado desde mi Pixel 9 Pro mediante Tapatalk

keops

*
  • 26134
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #32 en: 29 de Enero de 2026, 11:14:10 pm »
Hablando de grandes números, la capitalización de Tesla está en 1.3 billones de dólares (10^12).

Tuve que buscarlo, porque estaba confuso para mí cuando hablabas de "billones de dólares", pero te refieres al billón español y no al americano, entendí después.

1,5 trillons americanos, actualmente vale Tesla.

Por poner un dato en contexto: la empresa de mayor capitalización de Alemania, la cuarta economía del planeta, es de 0.2 billones de Euros. Una bromita al lado de Tesla.

SAP vale en Bolsa 228 mil millones de dólares, 273 billions, por seguir con la misma escala americana.

Tesla ≈ 1,490 billion USD
SAP ≈ 273 billion USD

5 veces menos valiosa SAP en Bolsa que Tesla.
Una barbaridad.

robto

*
  • 243
    • Ver Perfil
« Respuesta #33 en: 29 de Enero de 2026, 11:24:28 pm »
A ver, tampoco es demasiado.

Recordar en 2007 creo que fue, el billete de 100 trillones de dólares que imprimió Zimbabue, país donde todos sus habitantes eran billonarios pero se morían de hambre de los pobres que eran por la hiper-mega-super-inflación.

Con uno de estos billetes se paga el bono de Tesla, y se le dice a Eloncio que se quede con las vueltas.

Dolares zibabwenses que, si recuerdo bien, al cambio eran menos de 5 dólares americanos

La tentación de imprimir dinero como locos. :)

robto

*
  • 243
    • Ver Perfil
« Respuesta #34 en: 29 de Enero de 2026, 11:26:51 pm »
Tuve que buscarlo, porque estaba confuso para mí cuando hablabas de "billones de dólares", pero te refieres al billón español y no al americano, entendí después.

1,5 trillons americanos, actualmente vale Tesla.

SAP vale en Bolsa 228 mil millones de dólares, 273 billions, por seguir con la misma escala americana.

Tesla ≈ 1,490 billion USD
SAP ≈ 273 billion USD

5 veces menos valiosa SAP en Bolsa que Tesla.
Una barbaridad.
Correcto. Tesla son 1.3 billones de dólares., billones europeos, doce ceros, trillones americanos. Pero de dólares en vez de Euros.

SAP son, números redondos, 200.000 millones de Euros, 0.2 billones europeos.

Al cambio: 1Eur=1.2 USD.
1.3 billones de USD son (1.3/1.2)=1.083 billones de euros.

Grupo Mercede: 55.000 millones de Euros. 0.055 billones

1.08/0.055=19.69 veces.

Son cálculos de sofá, sin Excel ni nada. :)

Es....en definitiva, lo que los inversores "prevén" que potencialmente Tesla es capaz de hacer. 5 veces SAP.

Sencillamente alucinante.

« Respuesta #35 en: 29 de Enero de 2026, 11:49:23 pm »
Sí, y el valor en bolsa de SAP es de aprox 30 veces sus beneficios anuales (valor razonable para una empresa rentable), mientras que el de Tesla está cerca de 300!

Amazon: aprox 30-40
Nvidia: 40-50
Apple: 30-40
Microsoft: 30-40
Alphabet/Google: 30-40

La única empresa con mayor PER que Tesla entre las 100 de mayor capitalización bursátil es... (redoble)... Palantir. Burbujazo IA de libro.

La valoración en bolsa de Tesla ya está descontando muchas de las promesas aún no cumplidas de Elon.

robto

*
  • 243
    • Ver Perfil
« Respuesta #36 en: 29 de Enero de 2026, 11:56:30 pm »
Está todo caro: Tesla. Nvidia. el oro, la plata,...el Bitcoin ...el Ibex....

Pero...yo no pensé que vería el FSD. Eso sonaba a Balde Runner, y ya está en varios países. Tesla...es el una empresa interesante. Es capaz.

Tardaremos varios años en entender las decisiones actuales. De cualquier empresa, en realidad. Ni los que trabajan en ellas podrían.

« Respuesta #37 en: 30 de Enero de 2026, 12:16:58 am »
El FSD prometido desde hace una década aún no existe en ningún sitio.

FSD supervisado sí, en algunos países. Pero es un sucedáneo. Muy interesante y un avance importante, pero aún queda.

Para mí, tener que ir sentado en el asiento del conductor, mirando a la carretera, y si hay un accidente o me para la policía soy yo el responsable..., eso no es verdadera conducción autónoma total.

txan79

*
  • 425
    • Ver Perfil
« Respuesta #38 en: 30 de Enero de 2026, 12:40:17 pm »
Yo creo que hay una cosa que no acabamos de entender en este hilo: el valor de Tesla no es por lo que vende, sino por lo que PUEDE llegar a hacer. Si el valor está donde está es porque los inversores -gente que pone pasta, no comentarios en un foro- dicen que sí, que pueden.
Referido tesla: https://ts.la/pablo116964 - Zona Valencia/Castellón - si puedo ayudarte, escribe. :)
« Respuesta #39 en: 30 de Enero de 2026, 01:15:23 pm »
Es evidente que el valor en bolsa de Tesla está basado en expectativas.

Pero no porque alguien ponga dinero quiere decir necesariamente que se vayan a cumplir. Si no sería demasiado fácil invertir.

keops

*
  • 26134
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #40 en: 30 de Enero de 2026, 01:32:44 pm »

Yo creo que hay una cosa que no acabamos de entender en este hilo: el valor de Tesla no es por lo que vende, sino por lo que PUEDE llegar a hacer. Si el valor está donde está es porque los inversores -gente que pone pasta, no comentarios en un foro- dicen que sí, que pueden.

Y por el hype, no te olvides de eso, que en Bolsa influye mucho.

txan79

*
  • 425
    • Ver Perfil
« Respuesta #41 en: 30 de Enero de 2026, 02:00:05 pm »

Y por el hype, no te olvides de eso, que en Bolsa influye mucho.

Totalmente. Pero el hype con dinero cuesta caro. I mean: puedes hablar mucho, pero dime donde pones la pasta y eso me lo creeré
Referido tesla: https://ts.la/pablo116964 - Zona Valencia/Castellón - si puedo ayudarte, escribe. :)
« Respuesta #42 en: 01 de Febrero de 2026, 12:30:07 am »
Sí, y el valor en bolsa de SAP es de aprox 30 veces sus beneficios anuales (valor razonable para una empresa rentable), mientras que el de Tesla está cerca de 300!

Amazon: aprox 30-40
Nvidia: 40-50
Apple: 30-40
Microsoft: 30-40
Alphabet/Google: 30-40

La única empresa con mayor PER que Tesla entre las 100 de mayor capitalización bursátil es... (redoble)... Palantir. Burbujazo IA de libro.

La valoración en bolsa de Tesla ya está descontando muchas de las promesas aún no cumplidas de Elon.

Interesante debate.

El PER no es un dato para definir si una empresa es rentable o no; ni siquiera tiene un nivel razonable. Relacionar un PER alto como burbuja es un error, ya que depende, y mucho, del crecimiento esperado, si es sostenible ese crecimiento, de la estructura del negocio o de la inversión.

De las empresas que has puesto de ejemplo todas tienen su negocio completamente maduro; lo están explotando. Su objetivo es estabilizar márgenes y maximizar beneficios. Toda la rentabilidad que obtienen a día de hoy es de sus respectivas divisiones de negocio ya construidas -Tesla todavía está en fase construcción (energía, software, robótica)-. El PER de esas empresas es estable, ya que se centran en aumentar el denominador para el cálculo del ratio. Es decir, aumentar beneficio y así disminuirlo.

El de Tesla es alto porque está sacrificando beneficios por una simple razón: inversión. Más OPEX, básicamente. Si echamos un vistazo a su P&L publicado hace dos días, tienen un Free Cash Flow descomunal (+74%). Es decir, el flujo de dólares generados por el negocio después de restar CAPEX. Además, cuenta con un cash flow operativo bastante estable y constante (14,747 Mn), y con un stock de liquidez global de 44,059 Mn.

El margen bruto se mantiene estable (-2%). El margen operativo cae por lo que comenté antes (+OPEX y menos ventas por presión de precios). El EBITDA cae, pero sigue siendo alto en valores absolutos (14,596 Mn). Su fuente de ingresos principal sigue siendo la automoción, y aunque sigue siendo rentable a nivel operativo (márgenes brutos), los ingresos por ventas han ido a la baja (con tan sólo dos modelos básicamente), pero se va viendo un cambio de mix en los ingresos, creciendo con fuerza la división de energía.

Tiene un equity que crece cada año, su activo acelera más que su pasivo, tiene una deuda ínfima, stock de liquidez de dimensiones cósmicas, una base industrial palpable. Yo no veo burbuja en ningún lado. Para hacer comparaciones con Tesla, quizá lo haría con Amazon por aquello de que sigue el mismo patrón de desarrollo de eventos, no por el negocio en sí.

Tiene suficiente colchón para cagarla por las idas de olla de Elon Musk. Pero esas locuras es lo que han llevado a Tesla a ser lo que es a día de hoy. Con esto quiero decir que Tesla cuenta con opcionalidad. Si el proyecto de Optimus no funciona, Tesla seguirá funcionando por los bienes y servicios que ofrece actualmente. El mercado no da por hecho que todo le salga bien, pero sí le da una probabilidad de éxito, porque ya tiene un histórico.

Sobre Palantir. La comparación para mí no es adecuada, ya que esta empresa vende software (servicios de Big Data e IA). Su precio pasa por la expectativa vs realidad de escalar su negocio. Si no lo consigue, no justificará su precio actual. Pero a día de hoy tiene ingresos reales, genera cash, tiene clientes, es rentable. Y si el crecimiento no acompaña, pues se desinflará rápidamente. De hecho, ya ha sufrido grandes correcciones en el último año. Yo la compararía más bien con, yo que sé, Snowflake quizá. Veremos.

Un saludo!!
Usa mi código de referidos para obtener 1.000 km de recarga gratuitos en tu nuevo Tesla: https://ts.la/daniel193024

robto

*
  • 243
    • Ver Perfil
« Respuesta #43 en: 01 de Febrero de 2026, 09:49:35 am »
Ya pero, ¿y si sí? ¿Qué pasa si al final sí?

"La IA es una burbuja de manual." ¿Y si estamos fuera de los manuales y ya no vale lo que dicen los libros? Me siento como los hombres del XIX viendo nacer la electricidad. Eso estaba fuera de los libros. Poco podían imaginar cómo cambiaría el mundo en el siguiente siglo.

Lo que estamos viendo, en teoría, no es posible, o es razonablemente no posible. Roger Penrose escribió hace dos décadas sobre los limites de la inteligencia artificial impuestos por los teoremas de incompletitud de Kurt Godel. Cuando uno saca a Godel es que el tema se ponga serio y ahí se acaban las bromas.

¿Y si sí? ¿Y si la Inteligencia Artificial es capaz de hacer todo lo que parece que puede llegar a hacer porque hemos encontrado otra manera?

Tesla mismo comenzó una linea de desarrollo del FSD, lo que tenemos en Europa, y luego la cambió a la vista otros avances recientes al FSD de EE.UU. Hay que tener sangre fría  y mucho temple para hacer ese cambio. Y aquí estamos hoy, probando el FSD es Europa.

¿Cómo se valora eso en bolsa?

La toma de decisiones en cualquier compañía es un proceso extraordinariamente complejo. Mucho más complejo hoy en día. Puede que estemos fuera de los manuales.

No digo que lo estemos o que no lo estemos. Digo que....¿Y si al final sí? Y si al final sí, ¿Qué pasa entonces? ¿Cuál la decisión/estrategia correcta?

¿Cuánto dinero estás dispuesto a poner en la mesa para averiguarlo?

txan79

*
  • 425
    • Ver Perfil
« Respuesta #44 en: 01 de Febrero de 2026, 10:16:00 am »
Lo que estamos viendo, en teoría, no es posible, o es razonablemente no posible. Roger Penrose escribió hace dos décadas sobre los limites de la inteligencia artificial impuestos por los teoremas de incompletitud de Kurt Godel. Cuando uno saca a Godel es que el tema se ponga serio y ahí se acaban las bromas.

Sobre esto.. No estamos ahí todavía, ni aunque pasen el test de Turing. Los límites aplican y de ahí que los modelos sean "tontos". Simulan a un humano resolviendo problemas con "conocimiento" que han sacado de ingentes cantidades de información con los que se entrenan.

Pero yo estoy contigo: estamos viviendo una revolución. Tal vez no tan rápido como algunos auguran, pero sí, estamos ahí.