El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Automatización con fotovoltaica
« en: 10 de Febrero de 2026, 10:15:05 pm »
Hola, pronto recibiré mi nuevo Tesla M3, y mientras ando preparando cosas, ya tengo instalado en cargador Wall Connector de Tesla y lo que quiero es automatizar todo.

Tengo en casa paneles fotovoltaicos, también tengo Home Assistant y dentro de Home Assistant tengo integrado el inversor Huawei, un medidor Shelly Em con 2 pinzas, el cargador Wall Connector y también la aplicación Tessie que he comprado ya con licencia de por vida.

Creo que con todo esto es suficiente para automatizar la carga del Tesla solo con excedentes (llego a casa de trabajar todos los dias a las 15:30) y creo que con este horario me es suficiente para cargar solo con el sol quitando los dias muy nublados como son últimamente.

También tengo baterías en la instalación fotovoltaica.

Ya he leido algo por estos foros de como programar las cargas pero nunca esta de más tener varias opiniones.

De momento no puedo crear las automatizaciones porque aun no tengo vehículo pero quiero estar informado para cuando llegue el momento.

Enviado desde mi SM-S938B mediante Tapatalk

Re: Automatización con fotovoltaica
« Respuesta #1 en: 10 de Febrero de 2026, 10:36:10 pm »
En eso no te puedo ayudar. Yo tengo lo mismo pero con Wallbox Pulsar Plus que te permite elegir entre carga eco (preferentemente con solar), carga solar (solo verde) y carga a full (conforme lo enchufas).

Y cuando me lo instalaron pusieron un magnetotérmico que debe de ser muy listo porque es el que le dice al Wallbox si la energía procede del sol o de la calle.

No tengo baterías aparte. En mi caso al final después de probar varias programaciones y por los horarios que tengo lo dejo modo eco (solo empieza con verde) y cuando necesito cargar le doy a manual. El Wallbox además es compatible con Tesla y puedo variar el limite sin entrar en la app de Tesla. Y los fines de semana pues lo dejo en modo eco y normalmente se me carga entero.

Creo que es complicado mucha automatización salvo que repitas el patrón minuciosamente. Y no es mi caso.

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 11 de Febrero de 2026, 07:19:59 am »
Indicarte que en pleno invierno, a partir de las 15:30 lo que vas a coger de fotovoltaica y nada es lo mismo, por lo que te tocará tener en cuenta el porcentaje de batería que quieres en el coche para cargar o puede que te lleves un susto. En verano perfecto.

Para la programación, @inigoml es tu hombre!
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253

txan79

*
  • 425
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 11 de Febrero de 2026, 08:30:23 am »
Hola, otro friki de HA por aquí. :D

Por desgracia yo no tengo opción a tener placas pero he montado algún homeassistant para gente que las tiene y me da a mi que salvo que tengas una instalación de la leche vas a poder cargar poquito salvo en verano. En invierno a partir de las 16-17h no tienes potencia.

¿Tienes baterías? Igual eso ayuda, pero piensa que un coche eléctrico son MUCHOS kWh. Otra cosa es que aproveches el finde para meterle kWh por un tubo y luego entre semana un poquito cada día. Pero claro, todo depende de tu uso del coche.

Respecto a la automatización es perfectamente posible activar/desactivar la carga del coche desde Tessie y asegurarte que sólo carga si tienes excedente. Es más, puedes decirle a Tessie que ajuste la potencia de carga del coche para que solo consuma lo que estás produciendo.

Por cierto, que yo tengo esta tarjeta para HA que es una chulada :)  https://community.home-assistant.io/t/vehicle-status-custom-card/772171
Referido tesla: https://ts.la/pablo116964 - Zona Valencia/Castellón - si puedo ayudarte, escribe. :)
« Respuesta #4 en: 11 de Febrero de 2026, 09:11:54 am »
Lo que tengo yo, por si te sirve o te inspira algo:
HA, placas, baterías y cargador V2C.
El V2C se integra con el resto con topicos MQTT que se van actualizando desde HA
Tarifa electrica típica, con tres precios.
Potencia contratada de 8kw

En mi configuración, tengo puesto que la energía que entra en el coche, nunca venga de la batería (que es solo de 10kwh)
Tengo algunos perfiles creados en V2C, pero básicamente uso uno que dice:
- en hora valle, carga a todo lo que de (que es 8kw-lo que esté gastando en casa)
- en el resto de horas, usa lo que te sobre de solar.

Esto al final significa que:
- cargo el coche de noche (o fin de semana), a precio de hora valle
- si durante el día hace mucho sol, una vez cargada la batería de casa, a veces me sobra algún kwh que le meto al coche.
Eso en invierno.

En primavera/otoño, sí que meto bastante solar al coche.
En verano menos, porque gasto más con aire acondicionado.
Mi enlace de referidos: https://ts.la/hugo298438
« Respuesta #5 en: 11 de Febrero de 2026, 09:39:39 am »
Yo me he comprado un N150 con 12GB, en plena crisis de RAM porque mi PI3 no tiraba ya homeassistant, con teslamate tenia ya suficiente.

En mi caso tampoco tengo placas (zona BIC) pero necesito la carga dinamica porque me paso de potencia. Tengo un medidor wifi compatible con tuyo y hasta ahora he ido ajustando a mano cuando podia. Pero cuando uso el aire para calentar y se pone a descarchar o necesito cargar lo máximo posible porque se me acaba la hora de la octopus intelligent energy go…

Se que con tesla fleet se pueden hacer ciertas llamadas a la API, pero esta limitado y igual te pasas de comandos. Tessie supongo que es de pago. Creo que @iñigoml comento en su momento algo bluetooth. Tampoco le he dedicado neuronas, a ver si me llega el chisme y os cuento :)

Un saludo
Sergio
Tesla Model 3 SR Highland 60kWh LFP - Nov 2024
Ex - Saab 93 Aero 2003 2.0T 250cv

kasal

*
  • 1790
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 11 de Febrero de 2026, 10:23:23 am »
Hola, pronto recibiré mi nuevo Tesla M3, y mientras ando preparando cosas, ya tengo instalado en cargador Wall Connector de Tesla y lo que quiero es automatizar todo.

Tengo en casa paneles fotovoltaicos, también tengo Home Assistant y dentro de Home Assistant tengo integrado el inversor Huawei, un medidor Shelly Em con 2 pinzas, el cargador Wall Connector y también la aplicación Tessie que he comprado ya con licencia de por vida.

Creo que con todo esto es suficiente para automatizar la carga del Tesla solo con excedentes (llego a casa de trabajar todos los dias a las 15:30) y creo que con este horario me es suficiente para cargar solo con el sol quitando los dias muy nublados como son últimamente.

También tengo baterías en la instalación fotovoltaica.

Ya he leido algo por estos foros de como programar las cargas pero nunca esta de más tener varias opiniones.

De momento no puedo crear las automatizaciones porque aun no tengo vehículo pero quiero estar informado para cuando llegue el momento.

échale un vistazo a este proyecto "evcc"!! No necesita Home assistant pero se integra muy bien en el y hace muchas cosas más...

https://evcc.io/

Enviado desde mi motorola edge 50 ultra mediante Tapatalk
« Respuesta #7 en: 11 de Febrero de 2026, 09:27:08 pm »
Gracias por vuestros consejos, tomo nota, ya se que en temporada de invierno la producción solar no será suficiente, pero el resto del año debería de sobrar.

Llevo ya casi 3 años con las placas y ya se lo que da y lo que se escapa a la red, y precisamente lo que se escapa a la red es lo que quiero aprovechar.

Ya tengo automatizado el termo del agua caliente y prácticamente solo gasta de los paneles, en invierno es una excepción pero la mayor parte del año si que da.

Torque73

*
  • 1195
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 12 de Febrero de 2026, 06:51:39 am »
échale un vistazo a este proyecto "evcc"!! No necesita Home assistant pero se integra muy bien en el y hace muchas cosas más...

https://evcc.io/

Le voy a echar un vistazo, parece interesante. Tengo una Raspberry libre por casa con lo que no pierdo nada.
Tengo inversor, PdR y batería Huawei y coche Tesla, lo que significa que todo es compatible con evcc.
Se puede desde la app de iOS, o Android, programar, por días/horas, cuando quiero que la producción vaya a la batería, cuando cargue el coche, que no cargue de la batería, que descargue la batería en horarios de precio punta, etc? Todo desde una sola app?
La app de Huawei está bien, pero es un poco limitada para ciertas cosas.
Código de referidos https://ts.la/miguel911496

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 12 de Febrero de 2026, 07:53:41 am »
Indicarte que en pleno invierno, a partir de las 15:30 lo que vas a coger de fotovoltaica y nada es lo mismo,
Eso mismo estaba pensando.
Sobre todo si vive como yo en el Mediterráneo, si vive en Galicia a lo mejor tiene media hora más de sol.
Si vas a comprar un Tesla: código de referidos: https://www.tesla.com/es_es/referral/vicente744751

kasal

*
  • 1790
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 12 de Febrero de 2026, 08:10:11 am »

Le voy a echar un vistazo, parece interesante. Tengo una Raspberry libre por casa con lo que no pierdo nada.
Tengo inversor, PdR y batería Huawei y coche Tesla, lo que significa que todo es compatible con evcc.
Se puede desde la app de iOS, o Android, programar, por días/horas, cuando quiero que la producción vaya a la batería, cuando cargue el coche, que no cargue de la batería, que descargue la batería en horarios de precio punta, etc? Todo desde una sola app?
La app de Huawei está bien, pero es un poco limitada para ciertas cosas.

Si, puedes. Puedes configurarla de cargar de FV directamente, de batería o de red según tu tarifa....

kasal

*
  • 1790
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 12 de Febrero de 2026, 09:56:10 am »
Se puede instalar en proxmox como contenedor LXC o en docker en cualquier SO.

« Respuesta #12 en: 12 de Febrero de 2026, 10:45:40 am »
Vivo en Granada, a los pies de Sierra Nevada a menos de 15 km de la estación de Sky. Mi casa está orientada sur.

Pongo esto en contexto, mi dirección, porque según los técnicos que me hicieron la instalación y dos hermanos que tengo que trabajan vendiendo, entre otras cosas este tipo de equipos, precisamente el frío y no el calor y sobre todo la orientación de las placas, es lo mejor para este tipo de instalaciones y generación de energía.

Según me indicaron el verano se cree que es mejor época pero simplemente es así porque hay más horas de sol pero la regeneración es mayor en ambientes fríos y secos.

Ahora mismo, con apenas saliendo el sol y a unos 7 grados, mi instalación está generando casi 3 kW de los 5.3 kW que puede general.

Y no son ni las 11 de la mañana.

Yo en estos últimos días de sol, he cargado a mediodia a 7kW combinado los 5 de la instalación y la batería sin problema.

Enviado desde mi M2102J20SG mediante Tapatalk

« Respuesta #13 en: 12 de Febrero de 2026, 12:43:13 pm »
Os actualizo el estado de regeneración ahora mismo, a las 12.30 con sol / nubes:

Respecto a la consulta del OP, mi opinión en base a mi experiencia personal, es que si se puede recargar solo de FV, incluso en invierno, siempre que haya sol, claro.

En mi caso mi esposa gasta el su desplazamiento diario al trabajo entre el 13/14% de batería.

Cuando llega a las 3 de la tarde a casa si hace sol, ya os digo que la carga de ese porcentaje de gasto diario la hace solo la FV en poco menos de dos horas a los 7 kW de máximo que da mi cargador V2C, combinando FV + batería física incluso a veces he visto que se exceden de esos 7kW ya que la batería vuelca hasta los 5kW.

En mi caso no uso domótica simplemente le digo a la app del cargador como quiero hacer la carga si de solo FV, FV + red etc etc. ya que puedes crear tantos perfiles de carga como quieras tenet y solo es decidir cuál usar en ese momento según situación.

Enviado desde mi M2102J20SG mediante Tapatalk

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 12 de Febrero de 2026, 01:50:29 pm »
Según me indicaron el verano se cree que es mejor época pero simplemente es así porque hay más horas de sol pero la regeneración es mayor en ambientes fríos y secos.
Las placas de solar fotovoltaica son más eficientes a temperaturas más bajas, en verano sufren. Rinden más en primavera.
Si vas a comprar un Tesla: código de referidos: https://www.tesla.com/es_es/referral/vicente744751