El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Model S 60D: recomendación de no cargar la batería al 100%
« en: 09 de Abril de 2017, 12:04:20 am »
Hoy me ha salido un aviso, en el que recomendaba no cargar la bateria al 100% para votar su degradación.

Pero el modelo 60D supuestamente tiene una batería del 75%, por lo que no tiene mucho sentido el aviso.

¿A alguien más le ha salido el aviso y cómo podemos confirmar si cargar hasta el 100% o no?? Porque una cosa es la teoría, pero cuando te salen estos avisos te meten el miedo en el cuerpo..

Avant

*
  • 671
    • Ver Perfil
Re:Model S 60D: recomendación de no cargar la batería al 100%
« Respuesta #1 en: 09 de Abril de 2017, 12:40:47 am »
Tanto nuestro experto en baterías @Voltius como múltiples mensajes en foros Yankees solo recomiendan cargar al 90 o más para viajar.

Al parecer la clave es el tiempo que el coche está cargado mucho o poco, no tanto el nivel que se alcance.

Yo últimamente estoy cargando para el día a día al 70% pero no cargo todos los días y solo lo hago si bajo del 50%. Para viajar procuro no pasar del 90% y salir rápido, aunque ayer probé a cargar hasta el 100% más que nada para ver la degradación.

No quiere decir que sea lo correcto lo que hago, ojo. En mi opinión Tesla recomienda (o recomendaba) cargar al 90% a diario para bajar la ansiedad de los propietarios, no por ser bueno para la batería. De todas formas tampoco creo que la diferencia sea muy grande ni motivo de preocupación.

Un truco para eliminar la ansiedad que yo aplico a rajatabla es no poner la batería en Km. Solo uso el %. Así  tampoco ves la degradación y vives un poco más feliz.

Absolute

*
  • 1331
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 09 de Abril de 2017, 10:06:27 am »
Tanto nuestro experto en baterías @Voltius como múltiples mensajes en foros Yankees solo recomiendan cargar al 90 o más para viajar.

Al parecer la clave es el tiempo que el coche está cargado mucho o poco, no tanto el nivel que se alcance.

Yo últimamente estoy cargando para el día a día al 70% pero no cargo todos los días y solo lo hago si bajo del 50%. Para viajar procuro no pasar del 90% y salir rápido, aunque ayer probé a cargar hasta el 100% más que nada para ver la degradación.

No quiere decir que sea lo correcto lo que hago, ojo. En mi opinión Tesla recomienda (o recomendaba) cargar al 90% a diario para bajar la ansiedad de los propietarios, no por ser bueno para la batería. De todas formas tampoco creo que la diferencia sea muy grande ni motivo de preocupación.

Un truco para eliminar la ansiedad que yo aplico a rajatabla es no poner la batería en Km. Solo uso el %. Así  tampoco ves la degradación y vives un poco más feliz.

Cargar la batería del Model S 60 actual al 100% no tiene ningún problema, estamos hablando de una batería de 75 Kwh que cargarás hasta 60 Kwh (80%), es más, yo diría que es la carga ideal para esa batería. No tendrá problemas de degradación por eso.

Como bien dice Voltius, y creo que lo he comentado con él en algún hilo, cargar al 100% no es un problema en sí mismo, el problema viene si mantienes la batería muy cargada durante mucho tiempo (más del 85%-90%) cuanto más tiempo pase cerca del 100% peor para la vida de la batería, al igual que si la sobredescargamos.

En el caso del MS60, la limitación por software hace que no tengas que preocuparte de sobrecargar y solamente te tienes que centras en no sobredescargar.

Saludos.
Consigue 1.500Km de Supercarga gratuita utilizando mi código: https://ts.la/jessmanuel89834

karlosk2

*
  • 2823
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 09 de Abril de 2017, 10:07:27 am »

En mi caso cargo al día día al 80%, y raramente bajo del 50%, siempre que regresó a casa enchufo, este al 50 o al 79%, y si salgo de viaje media distancia lo pongo al 90%, en contadas ocasiones al 100%, pero eso último 10% es poca cosa, después de 70.000km mi coche tiene una degradación según marcador del coche de zero o incluso negativa, lo compre con 15.000km y daba 385, a día de hoy me da incluso más en ocasiones, hace poco al 100% 387.
No hay que preocuparse mucho parece ser.

1000€ de descuento en tu Tesla,
Referencia     http://ts.la/carlos5591

elBala

*
  • 868
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 09 de Abril de 2017, 02:25:26 pm »
Yo también soy de los que lo mantienen entre el 40%-80% y solo lo cargo al 100% en muy contadas ocasiones. Si viajo y quizás voy apurado le meto al 95% como mucho. Por cierto en el 100D ponía que tenía 103 de batería así que algo de margen si que tiene también sobre el 100% no?

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
« Respuesta #5 en: 09 de Abril de 2017, 04:13:01 pm »

Cargar la batería del Model S 60 actual al 100% no tiene ningún problema, estamos hablando de una batería de 75 Kwh que cargarás hasta 60 Kwh (80%), es más, yo diría que es la carga ideal para esa batería. No tendrá problemas de degradación por eso.

Como bien dice Voltius, y creo que lo he comentado con él en algún hilo, cargar al 100% no es un problema en sí mismo, el problema viene si mantienes la batería muy cargada durante mucho tiempo (más del 85%-90%) cuanto más tiempo pase cerca del 100% peor para la vida de la batería, al igual que si la sobredescargamos.

En el caso del MS60, la limitación por software hace que no tengas que preocuparte de sobrecargar y solamente te tienes que centras en no sobredescargar.

Saludos.
Ok, eso es lo que tenía entendido, pero entonces ¿por qué salta el aviso?
« Respuesta #6 en: 09 de Abril de 2017, 05:34:51 pm »
Todo esto me plantea una duda sobre las baterías limitadas por software y su margen de carga-uso real. Se sabe algo al respecto?

Si se utiliza siempre entre el 0 y el 80% de capacidad real entonces la carga al 100% sería mucho mas rápida que cualquier otra batería(a no ser que se ralentizara adrede) pero nunca se cargaría al 100% real. No se si esto sería perjudicial o todo lo contrario.

Si, en el caso contrario, se utiliza entre el 20% y el 100%, la carga ya sería más parecida a cualquier batería sin limitación por software pero con mayor lentitud en el último 20% de carga. Eso daría pie a que el tramo de carga fuera más lento ya que en realidad equivaldría a más de un 20%.

Dudo que haya una tercera opción en que se deja la parte de la batería desactivada y sin usar pues podría llevar al deterioro de la misma al estar siempre sin carga. También, una opción razonable, es que puede ser todo mucho más complejo, usando el 100% de la batería total pero moviéndolo arriba y abajo con un algoritmo que lleve a un aprovechamiento óptimo para evitar el deterioro de la batería y simular tiempos de carga convencionales de baterías sin limitación.

No se si alguien sabe algo de cómo se usa realmente la capacidad de las baterías limitadas de Tesla y nos puede iluminar o si es todavía secreto industrial.

Juan

*
  • 105
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 09 de Abril de 2017, 06:05:49 pm »
La Batería de litio, a partir del 90% tiene una subida de voltaje mas acusada. Esto hace que cuando la batería permanece con una carga por encima del 90% sufra un deterioro mayor que cuando está por debajo de este porcentaje. Si tu estas viajando con el coche y vas a comenzar a descargar la batería inmediatamente después de la carga, puedes cargar al 100% sin problema, que en realidad no es el 100%, pero está muy próximo. Lo que no debes hacer nunca es cargar el coche a tope y dejarlo en reposo. Cargando al 90% a diario estás haciendo un uso correcto de la batería y si lo vas ha dejar días en reposo, es bueno dejarlo entre el 50% y el 70%.

El Kia Soul, por ejemplo, tiene una batería de 30KW reales peros solo permite usar 27, digamos que es una gestión electrónica de bateria pensada para "tontos". En el caso de Tesla te permite gestionarla tú y te salen esos avisos cuando el coche considera que podrías hacerlo mejor.

ma4t

*
  • 1229
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 11 de Abril de 2017, 02:04:15 pm »
Todo esto me plantea una duda sobre las baterías limitadas por software y su margen de carga-uso real. Se sabe algo al respecto?

Si se utiliza siempre entre el 0 y el 80% de capacidad real entonces la carga al 100% sería mucho mas rápida que cualquier otra batería(a no ser que se ralentizara adrede) pero nunca se cargaría al 100% real. No se si esto sería perjudicial o todo lo contrario.

Si, en el caso contrario, se utiliza entre el 20% y el 100%, la carga ya sería más parecida a cualquier batería sin limitación por software pero con mayor lentitud en el último 20% de carga. Eso daría pie a que el tramo de carga fuera más lento ya que en realidad equivaldría a más de un 20%.

Dudo que haya una tercera opción en que se deja la parte de la batería desactivada y sin usar pues podría llevar al deterioro de la misma al estar siempre sin carga. También, una opción razonable, es que puede ser todo mucho más complejo, usando el 100% de la batería total pero moviéndolo arriba y abajo con un algoritmo que lleve a un aprovechamiento óptimo para evitar el deterioro de la batería y simular tiempos de carga convencionales de baterías sin limitación.

No se si alguien sabe algo de cómo se usa realmente la capacidad de las baterías limitadas de Tesla y nos puede iluminar o si es todavía secreto industrial.

Creo que aqui esta la respuesta . Lo que no sucede en ningún VE es la carga hasta el 100% o descarga hasta el 0% reales, siempre existe un margen de seguridad.