El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Autonomia Real de nuestros coches
« en: 13 de Marzo de 2026, 07:32:45 am »
Me he permitido hacer una prueba de autonomía real de mi model 3 highland SR RWD del 100 % al 0 %. Ningún descubrimiento nuevo, solo constatación de datos pero que no dejan de sorprender cuando te los ponen delante.

1. Se supone que nuestros coches tienen una batería de 64 kwh con 60 útiles.

2. El consumo que miden nuestros coches solo corresponde a lo que consume el motor que empuja las ruedas, no tiene en cuenta ni Aire acondicionado, ni pantallas ni música ni demás elementos del coche. Y digo esto porque el modo centinela solo ha estado activo unas 8 horas en esta prueba. Por lo que no se ha podido ventilar los más de 5 kwh que faltan de gasto.

3. No me acordé de mirar la sección "energía" para ver si por ahí veía donde se habían ido esos 5 kwh y hoy al ir a mirarla, como ya le había metido un chute no podía verlo.

4. La prueba está hecha en solo dos dias y dejando el coche aparcado en casa por la noche sin modo centinela y a velocidad legal pero con un tráfico muy fluido.

5. Han sido 285 kms de autovía, de los cuales unos 80 fueron a 130 km/h de crucero, el resto a 122 (velocidad real 120) y los 100 kms restantes por carretera nacional a 92 km/h de crucero.

https://zcf2s-my.sharepoint.com/:i:/g/personal/cdvillarluque_s5_tecd_cf/IQBeoxqxXX2ETJG9WR_AlzDLATkLilYpwvGZDZxhYchy_EU?e=dIfV7z

keops

*
  • 26135
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Autonomia Real de nuestros coches
« Respuesta #1 en: 13 de Marzo de 2026, 08:54:42 am »
Gracias por compartir.

Hay algunos puntos en tu interesante mensaje que, si me permites, matizaré.

Punto 1.
La nueva CATL de 64 kWh tiene 62,5 kWh aproximadamente netos, es decir, disponibles todos para el conductor.
La CATL anterior tenía 60,6 kWh, a modo de referencia.

Punto 2.
"El consumo que miden nuestros coches solo corresponde a lo que consume el motor que empuja las ruedas"
No, eso no es así. Un Tesla mide todos los consumos que salen de la batería siempre que el coche no esté en P, donde no mide ninguno.
Pero en D sí que tiene en cuenta climatización, luces y otros consumidores eléctricos.

Adicionalmente, cuanto más fuerte descargues la batería (alta velocidad o fuertes aceleraciones) mayores pérdidas se producen por los altos amperajes. Y eso es otra cosa que un Tesla tampoco mide.
Por eso, hacer estos análisis con un Tesla y conseguir que los números cuadren no es trivial.

Que un Tesla debería medir la energía que recibe en el puerto de carga (medición), dividir esa cifra por el kilometraje realizado entre cargas (medición) y mostrar esa división como el consumo real del coche, en vez del truco a favor de Tesla que emplea la marca, sí, estamos de acuerdo.
Pero Tesla prefiere hacerse trampas jugando al solitario y hacer trampas de cara al usuario con estimaciones en vez de mediciones triviales para el coche.

Por eso yo mido el consumo real del coche como los kWh que han salido del PdR entre los kilómetros recorridos con esa energía.
Y la discrepancia puede ser del 15% o incluso mayor, dependiendo de múltiples circunstancias, como por ejemplo un uso intenso del Sentry.

Tesla-normal este engaño, supongo.

ampos

*
« Respuesta #2 en: 13 de Marzo de 2026, 11:07:25 am »
Hombre, no sería justo añadir al consumo lo que te come el coche por tener el aire o el centinela.

El consumo es lo que te chupa de ir de A a B, lo demás son gastos "opcionales"

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

keops

*
  • 26135
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 13 de Marzo de 2026, 11:20:27 am »
En un ICE, HEV o PHEV medimos litros reales entre km reales.
¿Por qué hacernos trampas cuando hablamos de BEVs? Si es consumo que hace el coche, es consumo que hace el coche.

En mi ICE no descuento lo que gasta la alarma o la dashcam funcionando, que al final es energía que sale del depósito de combustible.
« Respuesta #4 en: 13 de Marzo de 2026, 11:25:20 am »
Hombre, no sería justo añadir al consumo lo que te come el coche por tener el aire o el centinela.

El consumo es lo que te chupa de ir de A a B, lo demás son gastos "opcionales"

Jajajaj, bueno, lo justo es que el coche te diga lo que está consumiendo por ir de A a B, no lo que consume una parte del coche. Otra cosa es el consumo en parado de por ejemplo el centinela, pero que no te tenga en cuenta el consumo de la pantalla o del aire acondicionado... Como si lo llevasemos desconectado. Es como decir que no tenga en cuenta el consumo si hace viento o frio. Para eso ya está el maravilloso WLTP.
« Respuesta #5 en: 13 de Marzo de 2026, 11:32:20 am »
Gracias por compartir.

Hay algunos puntos en tu interesante mensaje que, si me permites, matizaré.

Punto 1.
La nueva CATL de 64 kWh tiene 62,5 kWh aproximadamente netos, es decir, disponibles todos para el conductor.
La CATL anterior tenía 60,6 kWh, a modo de referencia.

Punto 2.
"El consumo que miden nuestros coches solo corresponde a lo que consume el motor que empuja las ruedas"
No, eso no es así. Un Tesla mide todos los consumos que salen de la batería siempre que el coche no esté en P, donde no mide ninguno.
Pero en D sí que tiene en cuenta climatización, luces y otros consumidores eléctricos.

Adicionalmente, cuanto más fuerte descargues la batería (alta velocidad o fuertes aceleraciones) mayores pérdidas se producen por los altos amperajes. Y eso es otra cosa que un Tesla tampoco mide.
Por eso, hacer estos análisis con un Tesla y conseguir que los números cuadren no es trivial.

Que un Tesla debería medir la energía que recibe en el puerto de carga (medición), dividir esa cifra por el kilometraje realizado entre cargas (medición) y mostrar esa división como el consumo real del coche, en vez del truco a favor de Tesla que emplea la marca, sí, estamos de acuerdo.
Pero Tesla prefiere hacerse trampas jugando al solitario y hacer trampas de cara al usuario con estimaciones en vez de mediciones triviales para el coche.

Por eso yo mido el consumo real del coche como los kWh que han salido del PdR entre los kilómetros recorridos con esa energía.
Y la discrepancia puede ser del 15% o incluso mayor, dependiendo de múltiples circunstancias, como por ejemplo un uso intenso del Sentry.

Tesla-normal este engaño, supongo.

Pues estamos de acuerdo, dicho lo cual, digamos que Tesla provablemente es la que menos engaña en cuanto a la estimación de autonomía en la pantalla por poner la autonomía en EPA y no en WLTP. Pero que no he puesto estos datos para ver si mienten o no que todos sabemos que todos mienten, si no como mera curiosidad porque siempre hablamos de "cuanta autonomía tienen nuestros coches al cargar al 100 %" y nunca de la real. Por si alguien se anima a hacer este tipo de pruebas.

Decir que los ultimos 15 kms fueron completamente en entorno controlado cerca de casa y por la ronda de circunvalacion arriba y abajo hasta que el navegador me daba que llegaba a casa con el 0 %.
« Respuesta #6 en: 13 de Marzo de 2026, 11:34:08 am »
En un ICE, HEV o PHEV medimos litros reales entre km reales.
¿Por qué hacernos trampas cuando hablamos de BEVs? Si es consumo que hace el coche, es consumo que hace el coche.

En mi ICE no descuento lo que gasta la alarma o la dashcam funcionando, que al final es energía que sale del depósito de combustible.

Tambien es cierto que en los que no son electricos, si mides el consumo que te marca el ordenador con el real suele haber entre 0,5 y 1 l por lo menos que no cuadra. Y eso si lo he hecho yo con todos mis coches comprobando siempre con aplicaciones los repostajes. Aqui no dice la verdad ni el tato. Los electricos no iban a ser menos.

ampos

*
« Respuesta #7 en: 13 de Marzo de 2026, 01:58:58 pm »
A ver. Que si, que habría que sumar todos los gastos. Pero por ejemplo el aire lo gastas tu, no el coche

ivaXCC

*
  • 235
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 13 de Marzo de 2026, 03:51:17 pm »
Tambien es cierto que en los que no son electricos, si mides el consumo que te marca el ordenador con el real suele haber entre 0,5 y 1 l por lo menos que no cuadra. Y eso si lo he hecho yo con todos mis coches comprobando siempre con aplicaciones los repostajes. Aqui no dice la verdad ni el tato. Los electricos no iban a ser menos.
También engañan las gasolineras, donde no siempre un litro del marcador es un litro real de gasolina/gasóleo.
Por lo que los cálculos de consumo en los no-BEV tampoco tienen porque ser demasiado fiables

keops

*
  • 26135
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 13 de Marzo de 2026, 07:34:59 pm »
También engañan las gasolineras, donde no siempre un litro del marcador es un litro real de gasolina/gasóleo.
Por lo que los cálculos de consumo en los no-BEV tampoco tienen porque ser demasiado fiables
Eso está regulado por ley y no servir lo que marca el surtidor con el margen contemplado en la normativa vigente es un delito.

ivaXCC

*
  • 235
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 13 de Marzo de 2026, 07:44:06 pm »
Eso está regulado por ley y no servir lo que marca el surtidor con el margen contemplado en la normativa vigente es un delito.
Efectivamente, así es. Pero han pillado a más de una
« Respuesta #11 en: 28 de Marzo de 2026, 10:53:59 am »
Siguiendo con el espiritú real de este hilo ayer le hice una prueba de consumo real del 100 al 0 % de la batería.

Las condiciones de la prueba fueron casi ideales, temperatura de 20 grados, con viento normal, la mitad del trayecto con 3 personas y 1 maleta grande y la otra mitad yo solo y sin equipaje. Carga realizada con Wallbox Pulsar Plus. Es evidente que son condiciones ideales por temperatura, sin preacondicionamiento de la batería, con tráfico muy fluido a una velocidad muy constante.

Ruta: de Córdoba a aeropuerto de Málaga, 30 minutos de parking con centinela activado, de allí a Alhaurín de la Torre, 1 hora el coche aparcado con modo centinela y de allí a Córdoba de nuevo y dando vueltas por la circunvalación hasta agotar batería.

Velocidad 122 km/h  (120 km/h reales) de control de crucero adaptado al tráfico y salvo en los radares todos los tramos de autovía hechos a esa velocidad sin importar que hayan muchos tramos de 100 km/h o menos.

Consumo según el coche: 14,44 o lo que es lo mismo, 56,70 kwh gastados. Sin embargo tras cargarlo al 100 % da 61 kwh recargados.
Consumo real: 16,71 o lo que es lo mismo, 65,70 kwh proporcionados por el Wallbox.

kms totales: 392,50

Lo que me llama la atención no es el consumo real del coche que me parece espectacular, a los precios que pago la luz (0,15 euros impuestos incluidos) hablamos de 2,51 € los 100 kms. Sin contar que por ejemplo en lo que llevo de mes la mitad de las cargas que le hecho al coche han sido gratis por ser con fotovoltaica, pero para no hacernos lios consideramos que son todas de pago. Con respecto a mi otro coche, un Ford kuga 2.0 tdci con consumo medio real de 8,51 l/100kms y siendo generoso y tomando el cálculo con el último repostaje que le hice a 1,38 euros el litro,  el ahorro por cada 100 kms es de 9,22 euros. Es decir, solo en este viaje 36,25 euros de ahorro. (siendo generoso por un lado con el precio actual del gasoil y por otro sin tener en cuenta la fotovoltaica (48,83 euros a los precios actuales))

Ya lo que más me descuadra es el consumo que se pierde en el camino, porque si consideramos un búfer de unos 3 kwh creo que dijo @keops  que tienen nuestras baterías de lfp del standard range, pues tendríamos 64 kwh totales de la batería menos los 3 del búfer, 61 kwh. Pero lo que dice el coche que ha gastado "empujando" han sido 56,7 kwh, 0,51 kwh del centinela, vehiculo en espera y protección por sobrecalentamiento sacados de las estadísticas de energía mientras el coche estaba parado. Asi que el coche se cepilla 3,5 kwh en no sabemos qué exactamente.

Ese búfer además cuadra perfectamente con las estadísticas del coche, 61 kwh recargados según la app.

Y ahora una vez desgranadas las cifras viene la magia de Tesla. Antes de salir de la cochera de mi casa le puse en el navegador toda la ruta del que íbamos a hacer, aeropuerto de Málaga, Alhaurin y vuelta a casa. El coche me calcula la ruta y me dice que hagamos una parada en el supergargador de Antequera de 5 minutos. Entro en los ajustes y le bajo la energía de llegada al 5 % (el mínimo que se puede poner, estaba al 15 %), desaparece la parada y me indica que llegamos a casa con un 8 % de batería. El coche no sabe si voy a ir cargado o no, lo único que sabe es por qué carreteras voy a ir y la velocidad "legal" de las mismas y las condiciones climatológicas. Pues como ya os he dicho antes, a la ida íbamos 3, a la vuelta 1 solo. Cuando estaba a 5 kms de casa (antes de empezar a alargar para llegar con el 0 %) la batería que tenía era exactamente del 8 %. Eso me parece una pasada, desde luego muy lejos de mi prueba al Polestar 4 donde tras estimar en un trayecto de poco más de 200 kms una llegada a un cargador con un 28 %, llegar con un 14 %.

Y ojo que evidentemente las condiciones de aquel viaje fueron muy malas con aire y frio, pero es que con el Tesla también he hecho viajes en las mismas condiciones y lo tiene todo en cuenta, y lo clava. Lo único que no clava el Tesla es cuando la velocidad es muy diferente a la que debería de ser. Pero si vas mas o menos en la norma la tranquilidad que da el planificador de rutas es brutal.

Esto en cuanto a consumos y recargas.

Degradación de la batería tras casi 4 meses y 12 mil kms. 0,22 % (455 kms vs 456). Según el commander 5,64 % (pongo este dato porque en otro hilo se habló de esto y creo que el commander para esto desde luego no vale)

Por otro lado y más allá de que tras 12 mil kms sigo pensando que menudo pepino tenemos (supongo que el model Y tendrá sensaciones muy parecidas), que tiene un comodidad y un confort de marcha espectaculares.

Y ahora un comentario muy crítico y hasta peligroso que si alguno no lo habéis sufrido podéis probarlo para que sepáis lo que pasa. Mucho cuidado cuándo vais con una ruta en el planificador de rutas sobre todo en autovía y decidís saltárosla y lleváis el TACC puesto, porque el coche no  sabe o no se da cuenta que seguís por la autovía y no por el carril de desaceleración y os va a aplicar un "maravilloso" asistente de frenada en curva para adaptar la velocidad a la rotonda o a la salida que deberíais estar haciendo y si no estáis al loro y vais a 120 igual tenéis un susto con el de atrás. Evidentemente si sabéis que esto pasa basta con tocar el acelerador y se desactiva el asistente. Pero claro como el coche quería llevarme a casa y yo iba pasándome las salidas hasta que me recalculase para llegar al 0 % pues hay que estar atento.

El piloto automático básico es una mierda, y hay que decirlo tal cual. Solo es válido si vas en una autovía con poco tráfico y no tienes que adelantar mucho porque si no y a pesar del commander es más una tortura que una ayuda. El TACC me parece que funciona genial, pero al igual que en el resto de coches, cuando vas detrás de un camión y te pones a la izquierda para adelantar es muy lento en la recuperación de la velocidad, hay que ayudarle. Pero esto por lo mucho que he conducido con TACC en otros coches es algo endémico. Espero que el FSD sea más natural.

Y hasta aquí el tostón de hoy. Espero haberos aportado algún detalle que os venga bien.

Os pongo fotos esta vez sí, de los datos del ordenador del coche.

https://zcf2s-my.sharepoint.com/:i:/g/personal/cdvillarluque_s5_tecd_cf/IQCnRox8pESdT6PY3ycNRc8KAf3cdvIrKgN33S9n1Fit1r0?e=krFkkV

https://zcf2s-my.sharepoint.com/:i:/g/personal/cdvillarluque_s5_tecd_cf/IQAs6HBLFUznQZHV19Q3HHmHAUiJwlPKt6n2wdDz2ONgmOY?e=urJPg5

https://zcf2s-my.sharepoint.com/:i:/g/personal/cdvillarluque_s5_tecd_cf/IQBwu4kDsrbeQ4GRk4toI6MgATaUFkxETVmm0Q2txqrIUHg?e=wAv6ZP

https://zcf2s-my.sharepoint.com/:i:/g/personal/cdvillarluque_s5_tecd_cf/IQCwX4lGtxISRbOQmnN08G8QASALeLfZVAmTRrahAcjJTKQ?e=oEkuug

https://zcf2s-my.sharepoint.com/:i:/g/personal/cdvillarluque_s5_tecd_cf/IQB46PD1Gj9CR7KGskLZHh8sAeBL82yIDuzbkjxuNBOek0A?e=3WTSmX
« Respuesta #12 en: 28 de Marzo de 2026, 11:27:37 am »
Gracias por la prueba. Coincido en que el planificador de ruta clava las predicciones (solo me ha fallado una vez).

Cuántos kilómetros totales hiciste?

Yo tengo otra experiencia con el AP. Tras 80.000 kms para mí es casi imprescindible en viajes por autovía, y conociendo sus limitaciones, es una gran ayuda. No me imagino viajar sin usarlo.

Al menos en mi M3 legacy, pisar el acelerador no desconecta el AP. Girar el volante o frenar sí.

keops

*
  • 26135
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 28 de Marzo de 2026, 11:47:19 am »
144 es un buenísimo consumo.
Pero esperable también por esa media de poco más de 100 km/h. Diría que dentro de lo normal.

En cuanto a la diferencia entre tu batería y lo que marca el coche como consumido, es Tesla-normal.
Cuanto mayor es la tasa de descarga en A, como pasa en carretera abierta, más pérdidas se producen y más error comete el coche.

Y es algo que nunca me he explicado cómo puede ser.
Porque para Tesla es tan fácil como medir los Wh que salen de la batería, algo trivial, y mostrarlo.

Pero no, prefieren estimarlo y equivocarse..ñ
Siempre a favor de la banca. Llamémoslo casualidad.

I.X

*
  • 1573
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 28 de Marzo de 2026, 01:30:06 pm »
La batería se calienta por el uso, y eso no es por amperios que salen de la misma y se puedan medir.
Yo creo que es bastante difícil estimar las pérdidas debidas a la resistencia interna de la propia batería.
Obtén 1000kms de Supercarga gratis al comprar tu Tesla con el siguiente enlace.
https://www.tesla.com/es_es/referral/olga639214