¡Hola a todos! A ver si algún compañero ha pasado por algo parecido y me puede dar una idea, porque estoy atascado con la licencia de obra de mi vado y sufriendo por los bajos del coche (que me rozan -.-).
Tengo un Model 3 Highland (por recordar batalla de 2.875m y 13.8cm libres al suelo) y el acceso a mi vivienda unifamiliar es un "rompebajos". El problema es el siguiente: la acera pública sube con una pendiente del +6,5º y, al cruzar la linde de mi parcela, la rampa de mi garaje baja de golpe a -9º.
Ese cambio de rasante genera una arista tan pronunciada en la linde que el coche roza.
Lo que he intentado por las buenas (y me han denegado):
Presenté un proyecto al Ayuntamiento proponiendo rebajar el último metro de la acera pública para dejarlo llano (0º) antes de empezar mi bajada, y suavizar un poco mi rampa.
Me lo han tirado para atrás argumentando que no puedo modificar la "rasante oficial" de la parcela y acogiéndose a la Orden TMA/851/2021 de accesibilidad (dicen que el itinerario peatonal no se puede alterar).
La opción que barajo:
Haciendo simulaciones matemáticas, he visto que si dejo la acera pública intacta (+6,5º) y me como el desnivel 100% de puertas para adentro, tendría que meter una zona de transición de casi 1,30 metros a -4,5º dentro de mi garaje antes de enganchar con los -9º para que el coche pase con unos 7cm de margen (con carga). Es una obra más engorrosa dentro de mi parcela, pero matemáticamente salva el roce.
Mis dudas:
¿A alguien le han aprobado un rebaje de acera amparándose en el Art. 20.9 de esa misma Orden TMA (el que habla de hacer rampas laterales en la acera)? ¿Merece la pena pelearlo o es meterse en un jardín de obras faraónicas en dominio público?
Los que habéis tenido que hacer transiciones "dentro" de vuestra parcela para salvar la acera oficial, ¿os ha funcionado bien en la práctica? (Tema de inercias al entrar, peso del coche, etc.).
Cualquier otra idea milagrosa (rejillas, rampas, chapas...) que sea legal o que los Ayuntamientos suelan hacer la vista gorda.
¡Mil gracias por la ayuda! Toda idea es bienvenida antes de ponerme a picar hormigón a ciegas.