El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

rasy91

*
  • 893
  • M3H RWD
    • Ver Perfil
Problema con rampa y Tesla model 3
« en: 11 de Mayo de 2026, 11:42:23 am »
¡Hola a todos! A ver si algún compañero ha pasado por algo parecido y me puede dar una idea, porque estoy atascado con la licencia de obra de mi vado y sufriendo por los bajos del coche (que me rozan -.-).

Tengo un Model 3 Highland (por recordar batalla de 2.875m y 13.8cm libres al suelo) y el acceso a mi vivienda unifamiliar es un "rompebajos". El problema es el siguiente: la acera pública sube con una pendiente del +6,5º y, al cruzar la linde de mi parcela, la rampa de mi garaje baja de golpe a -9º.
Ese cambio de rasante genera una arista tan pronunciada en la linde que el coche roza.

Lo que he intentado por las buenas (y me han denegado):
Presenté un proyecto al Ayuntamiento proponiendo rebajar el último metro de la acera pública para dejarlo llano (0º) antes de empezar mi bajada, y suavizar un poco mi rampa.
Me lo han tirado para atrás argumentando que no puedo modificar la "rasante oficial" de la parcela y acogiéndose a la Orden TMA/851/2021 de accesibilidad (dicen que el itinerario peatonal no se puede alterar).

La opción que barajo:
Haciendo simulaciones matemáticas, he visto que si dejo la acera pública intacta (+6,5º) y me como el desnivel 100% de puertas para adentro, tendría que meter una zona de transición de casi 1,30 metros a -4,5º dentro de mi garaje antes de enganchar con los -9º para que el coche pase con unos 7cm de margen (con carga). Es una obra más engorrosa dentro de mi parcela, pero matemáticamente salva el roce.

Mis dudas:

¿A alguien le han aprobado un rebaje de acera amparándose en el Art. 20.9 de esa misma Orden TMA (el que habla de hacer rampas laterales en la acera)? ¿Merece la pena pelearlo o es meterse en un jardín de obras faraónicas en dominio público?

Los que habéis tenido que hacer transiciones "dentro" de vuestra parcela para salvar la acera oficial, ¿os ha funcionado bien en la práctica? (Tema de inercias al entrar, peso del coche, etc.).

Cualquier otra idea milagrosa (rejillas, rampas, chapas...) que sea legal o que los Ayuntamientos suelan hacer la vista gorda.

¡Mil gracias por la ayuda! Toda idea es bienvenida antes de ponerme a picar hormigón a ciegas.
Beneficíate de los descuentos del programa de referidos https://ts.la/ral883886
Re: Problema con rampa y Tesla model 3
« Respuesta #1 en: 11 de Mayo de 2026, 12:00:49 pm »
Te dejo este vídeo por aquí. Quizás no te sirva como solución, pero por aportarte alguna idea...

En la vida, hay que tener más proyectos que recuerdos. Si tu proyecto es comprar un Tesla, desde aquí ahorrarás un poquito más https://ts.la/ruben484822

rasy91

*
  • 893
  • M3H RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 11 de Mayo de 2026, 12:11:51 pm »
mi rampa tiene un vértice pronunciado, es una rampa que no va bajando progresivamente hasta llegar a una inclinación de -9º, si no que es una bajada brusca y parte de una acera que como digo igual tiene una inclinación de 6.5º. No se como explicarlo. Lo del video me serviría "creo" si mi cuesta fuese paulatinamente bajando de forma progresiva y no abrupta

Mi Dacia spring tambien golpea, y si golpean no es roce, es golpear.

Un peugeot 2008 (no recuerdo el año ni la altura al suelo) baja dejando un margen de escasos 2-3cm de distancia libre al suelo en la zona mas pegada durante toda la bajada
« Respuesta #3 en: 11 de Mayo de 2026, 01:21:31 pm »
mi rampa tiene un vértice pronunciado, es una rampa que no va bajando progresivamente hasta llegar a una inclinación de -9º, si no que es una bajada brusca y parte de una acera que como digo igual tiene una inclinación de 6.5º. No se como explicarlo. Lo del video me serviría "creo" si mi cuesta fuese paulatinamente bajando de forma progresiva y no abrupta

Mi Dacia spring tambien golpea, y si golpean no es roce, es golpear.

Un peugeot 2008 (no recuerdo el año ni la altura al suelo) baja dejando un margen de escasos 2-3cm de distancia libre al suelo en la zona mas pegada durante toda la bajada

A mi me pasaba lo mismo y te digo lo que hice.

1. Nada de permisos. (ya lo se, pero es que si pides permisos no te los dan por lo que tu has puesto).

2. Te coges a un albañil de confianza y yo hice tres cosas:
Primero: desde el reborde de la acera a la calle, cemento haciendo una rampa para que las ruedas delanteras (yo entro marcha atras) se levanten 10-15 cm antes.
Segundo: Justo donde caerían las ruedas traseras en el momento del roce (o delanteras en tu caso) elevas con plataformas como las del video o con cemento en mi caso otros 5-10 cm de alto con su poquito de rampa de entrada y salida y por aproximadamente 1 metro de largo.
Ya tienes una elevación de unas ruedas y de otras a la vez.
Tercero: Si aún asi sigue rozando coges al albañíl con una radial y le vas comiendo al vértice de la rampa hasta que no roce.

Si tienes la suerte como en mi caso de que no pasaron los municipales ni nadie me puso pegas, problema resuelto. En mi caso sigue acariciando un poquito el vértice, pero ya es poca cosa.

Le pagas al albañil y listo. En mi caso ni me quiso cobrar. 50 euros le dí al buen hombre.

Tio Phill

*
  • 3377
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 11 de Mayo de 2026, 01:25:37 pm »
A mi me pasaba lo mismo y te digo lo que hice.

1. Nada de permisos. (ya lo se, pero es que si pides permisos no te los dan por lo que tu has puesto).

2. Te coges a un albañil de confianza y yo hice tres cosas:
Primero: desde el reborde de la acera a la calle, cemento haciendo una rampa para que las ruedas delanteras (yo entro marcha atras) se levanten 10-15 cm antes.
Segundo: Justo donde caerían las ruedas traseras en el momento del roce (o delanteras en tu caso) elevas con plataformas como las del video o con cemento en mi caso otros 5-10 cm de alto con su poquito de rampa de entrada y salida y por aproximadamente 1 metro de largo.
Ya tienes una elevación de unas ruedas y de otras a la vez.
Tercero: Si aún asi sigue rozando coges al albañíl con una radial y le vas comiendo al vértice de la rampa hasta que no roce.

Si tienes la suerte como en mi caso de que no pasaron los municipales ni nadie me puso pegas, problema resuelto. En mi caso sigue acariciando un poquito el vértice, pero ya es poca cosa.

Le pagas al albañil y listo. En mi caso ni me quiso cobrar. 50 euros le dí al buen hombre.

Estas cosas sin permiso solo se pueden hacer en algunos pueblos. En otros lugares en cuanto enchufas una máquina tienes a la policía local en la puerta pidiendo papeles
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253

69tordo

*
  • 1431
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 11 de Mayo de 2026, 04:48:41 pm »
Estas cosas sin permiso solo se pueden hacer en algunos pueblos. En otros lugares en cuanto enchufas una máquina tienes a la policía local en la puerta pidiendo papeles
Y en los pueblos pequeños también llaman... Menos mal que tenía todo en regla, pero antes de empezar a currar el albañil ya tenía a los municipales en la puerta de casa.

Enviado desde mi Pixel 10 Pro mediante Tapatalk

« Respuesta #6 en: 11 de Mayo de 2026, 07:35:41 pm »
Pues yo tuve suerte, y eso que lo de la Radial lo hicimos a las 6 de la tarde y ya sabeis el lio que monta una radial, que a mi me daba hasta vergüenza. Pero de perdidos al rio.

Igualmente, sin tocar la calle las otras dos soluciones las puedes hacer con permiso porque no tienes que tocar calle.

rasy91

*
  • 893
  • M3H RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 12 de Mayo de 2026, 01:34:45 am »
He tenido un compañero que se puso a hacer obras en un pueblo de Madrid de la periferia y la municipal llamó a su puerta pidiendo papeles (es cierto que puso contenedor en la calle durante unas días, pocos pero los suficientes para los ojos de un municipal).

Ya se me pasó hacerlo por la cabeza "alegal" pero he querido hacerlo bien, presentar un "proyecto" con cotas etc... explicando el problema y solución y me lo han rechazado, tengo 10 días para volver a intentarlo contemplando la orden que dije, pero revisándolo tendría que realizar mas obra con lo que incrementa el presupuesto estimado y ya se me sale un poco de las manos entre hacerlo yo (que es lo que iba a hacer) y contratar a alguien para que lo haga. Estoy en esa disyuntiva y ya como ultimo recurso vine aquí a ver si a alguien se le ocurría algo que no fuese recurrir al primer pensamiento de hacerlo "alegal" xD.

Como ha comentado un compañero en un municipio de Madrid, rezar a los dioses para que no aparezca un municipal es complicado y siempre está la ley de murphy presente... estoy agotado mentalmente por que encima el que lo haya hecho alguna vez los pasos burocráticos que hay que hacer para pedir una licencia de obra son farragosos...
« Respuesta #8 en: 12 de Mayo de 2026, 06:41:09 am »
Personalmente tocar la acera sin permiso lo descartaría totalmente, básicamente porque no es tuya pertenece a la localidad y por ende al ayuntamiento. (Es más pagas para poder pasar por ahí con el coche.)

Problemas gordos que puedes tener si modificas la acera en los que casi nunca piensa nadie.

Que alguien se tuerza el tobillo y denuncie.

Que alguien se caiga se de un golpe en la rodilla denuncie y le duela el cuello 10 meses.

Que alguien con movilidad limitada vaya a pasar con silla de ruedas y tenga un accidente.

En esos casos estarías jodido.

Y si ciertamente al menos en mi ciudad la mitad de las aceras están levantadas pero si alguien se cae y denuncia paga el ayuntamiento con tu dinero, de la otra pagas tu.

Enviado con mi  iPhone desde mi “Unicornio”
Tesla Model 3 Premium RWD ‘26

keops

*
  • 26106
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 12 de Mayo de 2026, 08:36:20 am »
@rasy91 , me temo que hace tiempo ya te pusiste tú mismo delante las alternativas que veo a tu problema.

O te enfangas en el proceso legal administrativo, con una altísima inversión de tiempo y esfuerzo, además de dinero.
O cambias ese M3 por un MY.

Lamentablemente, no se me ocurren más opciones.
Tocar la acera por ti mismo no es alegal, es directamente ilegal.

rasy91

*
  • 893
  • M3H RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 12 de Mayo de 2026, 08:58:13 am »
@keops  no se si hablas de algún mensaje anterior a este, pero este caso es diferente. Esta rampa es una nueva y probablemente diferente a la que en algún momento comentase por este foro. Sobre el model Y Incluso tengo dudas de si entraría sin golpear (que no raspar) pero bueno el probar esto es sencillo pidiendo prueba de conducción. De todos modos no es el punto de mi problema, no me planteo cambiar de coche (que probablemente me salga mas caro) si no modificar la rampa.

No obstante cuando decía "alegal" soy totalmente consciente que modificar algo de la vía publica sin permiso del ayuntamiento correspondiente es directamente ilegal y que es una zona de todos. No toméis mis palabras como una incitación a la falta de civismo. Tengo claro los marcos legales en todas las posibles vías, de ahí que mi mensaje exponga que lo he tratado de hacer correcto, ahora lo que pregunto es por alternativas en las que no dependa de tener que hacer un mega proyecto para modificar la vía publica para poder meter mis coches.

Independientemente de todo esto obviamente como dije se me pasó por la cabeza de no solicitar esto y lo descarte de inmediato de ahí que me vea envuelto en estos papeleos burocráticos, pagos de fianzas y permisos incluso antes de haber iniciado la obra ni comprado material siquiera...

jjcc

*
  • 106
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 12 de Mayo de 2026, 11:43:14 am »
La IA dice que merece la pena que lo pelees y sugiere cambiar el enfoque de “alterar la rasante oficial de la acera” por una adaptación puntual del vado/acceso rodado compatible con accesibilidad. La clave jurídica estaría en separar la rasante longitudinal del itinerario peatonal (que el Ayuntamiento quiere proteger), y la posibilidad de ejecutar una transición transversal local para permitir acceso de vehículos sin crear barreras peatonales.

La Orden TMA/851/2021 protege el itinerario peatonal accesible, pero también contempla soluciones de transición mediante planos inclinados y ajustes localizados.

El enfoque debería ser "eliminar una discontinuidad peligrosa e incompatible con el uso autorizado del vado", incorporando un pequeño informe técnico que documente el cambio propuesto y garantice que no se invade la anchura mínima peatonal, no se forman charcos, no se rompe la accesibilidad y que el rebaje queda contenido al frente del acceso.

En fin, este es el resumen; suerte si al final decides pelearlo

zaklek

*
  • 302
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 12 de Mayo de 2026, 12:15:34 pm »
¿El encuentro de las superficies es arista viva o está redondeado? Si puedes, hazlo redondeado con el mayor radio posible, te debería ayudar.
« Respuesta #13 en: 12 de Mayo de 2026, 01:42:35 pm »
En nuestro edificio solicitamos permiso al Ayuntamiento para alargar la rampa de entrada (tiene unos 60-70 cms) y queríamos ampliarlo a 1 metro más o menos para suavizarlo. Pues nada, imposible, nos pusieron 5000 trabas y todas justificadas por escrito. Al final seguimos entrando al garaje con el consiguiente "bamboleo" en el coche, porque hay que encarar la rampa un poco en diagonal.

Al final la burocracia es lo que tiene.

rasy91

*
  • 893
  • M3H RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 12 de Mayo de 2026, 07:20:54 pm »
@jjcc si sé que podría volver a mandar una propuesta nueva y dejar claro que lo haré todo bajo esa orden para no perjudicar la movilidad peatonal pero ¿tiene sentido? estoy algo frustrado  :'(

@zaklek la arista es viva no tiene redondeado y aun que lo tuviese no salva ni de broma la batalla del Tesla como dije ni la altura del dacia spring por ejemplo. Es una construcción del 2002 que desde entonces no se ha tocado (teóricamente).

@Tetsuya25 es justamente lo que quizás inconscientemente quiero evitar tirarme meses con propuestas y rechazos constantes por parte del ayuntamiento por que el problema aunque parezca absurdo, el aparcar por la zona a según que horas (tarde/noche) es inviable y pagar un vado que no puedo utilizar me parece morir. Por si surge la duda me he mudado hace poco, la vivienda era de otros propietarios que seguramente no tendrían ese problema.