Después de un mes con un Tesla Model 3 Standard nuevo y sin posibilidad de cargar en casa, quería compartir mi experiencia porque sé que es una de las dudas más habituales de la gente que se plantea comprar un coche eléctrico.
Mi situación actual es que vivo de alquiler en un edificio con garaje comunitario y no he instalado un punto de recarga porque probablemente nos mudemos dentro de no mucho tiempo y no quiero hacer ese desembolso.
El uso que le doy al coche es normal. Voy un par de días por semana a la oficina y luego lo utilizo los viernes, sábados y domingos para moverme, salir o hacer alguna escapada. También lo usaré para vacaciones y puentes, aunque eso todavía está por probar.
Cerca de casa tengo varias opciones de carga. La primera que probé fue un cargador de EDP situado en un Ahorramás. Funciona bien y no tuve ningún problema, aunque el precio de 0,38 €/kWh me parece algo elevado para usarlo de forma habitual.
La opción que estoy utilizando normalmente es un Mercadona que tengo cerca también. Tiene cargadores de Iberdrola a 0,25 €/kWh y, de momento, con ese precio me encaja perfectamente. Con mi uso actual estoy cargando el coche una vez por semana hasta el 70% y voy sobrado. Si algún fin de semana surge algún plan que implique hacer más kilómetros, simplemente hago una pequeña recarga adicional y listo.
Hasta ahora solo he realizado una carga al 100% para ver cuantos km marcaba(468km), y seguramente haga otra dentro de una o dos semanas. Las cargas suelo hacerlas por la tarde al llegar del trabajo. En mi Mercadona las barreras suelen estar levantadas, así que dejo el coche cargando al llegar y luego bajo a recogerlo cuando termina.
También estoy aprovechando para probar cargadores en centros comerciales. Por ejemplo, en Xanadú hay una zona bastante amplia de cargadores Galp, y utilicé uno de los de 22kw, que costaba 0,39 €/kWh. Me parece caro, pero para aprovechar mientras estás allí pasando el rato tampoco está mal. Intenté en Plenilunio pero solo veo un par de puestos que están siempre ocupados en el parking subterráneo.
En cuanto a tener varias apps para cargar, la experiencia en si no está siendo muy mala, con Iberdrola y EDP no he tenido ningún problema, la de Galp me pareció un desastre, no mostraba correctamente el consumo, se quedaba bloqueada y tuve que conectar el coche dos veces para conseguir iniciar la carga. De momento es la peor experiencia que he tenido.
Respecto a cargadores Tesla, solo he utilizado un Supercharger una vez el día que me lo dieron y la experiencia fue muy buena. Conectas el coche y ale, además de que el cobro se gestiona automáticamente desde la aplicación. Es un punto muy a favor. Cuando me vaya de vacaciones quiero probar más a fondo tanto la red de Tesla como otras redes como Zunder y similares.
La razón de abrir este hilo es que sé que mucha gente lee el foro, incluso sin estar registrada, y uno de los mayores miedos suele ser no disponer de un cargador en casa. Evidentemente, tener un punto de recarga propio es lo ideal y, si puedes instalarlo, personalmente no veo muchos motivos para no plantearse un eléctrico. El coste por kilómetro es muy inferior al de un vehículo de combustión.
Pero incluso sin cargador en casa, si tienes opciones cercanas a precios razonables o incluso gratuitas, creo que puede ser perfectamente viable. En mi caso he calculado el gasto de este primer mes comparándolo con mi anterior coche de combustión y el ahorro ronda los 30 €. No es una cantidad enorme, pero todo suma.
Además, por mi barrio he visto varios coches eléctricos que duermen en la calle desde hace bastante tiempo, así que está claro que no soy el único en esta situación.
Obviamente cada caso es diferente y dependerá de los kilómetros que haga cada uno, de los cargadores disponibles en su zona, de sus hábitos etc... Pero, al menos de momento, no estoy viendo grandes inconvenientes en tener un eléctrico sin cargador en casa.
Incluso mucha gente que vive en pueblos o viviendas unifamiliares puede cargar con el cargador portátil conectado a un enchufe doméstico convencional, algo que para determinados usos puede ser suficiente.
Espero que esta experiencia le sirva a alguien que esté valorando la compra de un Model 3, un Model Y o cualquier otro vehículo eléctrico. Iré actualizando el hilo según haga más kilómetros, pruebe otras redes de carga y me encuentre con situaciones nuevas.
Un abruzo!