El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Xawd

*
  • 466
    • Ver Perfil
Re: Enchufe de pared caliente
« Respuesta #15 en: 26 de Junio de 2026, 07:25:42 pm »
Eso pienso yo también.
Por eso soy tan partidario de al electricista decirle la sección del cable uno mismo, no dejarlo a su criterio:
  • 6 mm2 si la tirada es corta
  • 10 mm2 para curarte en salud

, y si me apuras, ya que uno se pone, meter 5 hilos en vez de 3, para estar preparado para trifásica en un futuro, ya que meter 2 hilos extra aumenta muy poco el presupuesto versus a hacerlo a posteriori.

Totalmente de acuerdo, lo que no entiendo que este normalizado cargar en una base shucko.Como eléctrico industrial que soy no me cabe en la cabeza.
« Respuesta #16 en: 26 de Junio de 2026, 07:37:33 pm »
El propio cargador movil de Tesla tiene un sensor en la caja, no en el enchufe que tendrá otro. Lo he descubierto por casualidad en el viaje a Portugal, porque he estado cargando por la noche sin limitar, a 13 A, en el enchufe del jardín de la casa donde me quedaba, tras toda la noche cargando el enchufe estaba a la misma temperatura que el resto de la pared, mientras seguia cargando, pero un rato más tarde, que le daba el sol directamente al transformador, me llegó un mensaje un mensaje diciendo que por elevada temperatura en la caja bajaba al mínimo, no me acuerdo, creo que son 5 A. Claro lo que no sabe el cacharro es si se sobrecalienta por el enchufe o porque le está dando el sol de pleno.

Maverikc

*
  • 285
  • M3H LR AWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 en: 27 de Junio de 2026, 02:31:39 pm »
El propio cargador movil de Tesla tiene un sensor en la caja, no en el enchufe que tendrá otro. Lo he descubierto por casualidad en el viaje a Portugal, porque he estado cargando por la noche sin limitar, a 13 A, en el enchufe del jardín de la casa donde me quedaba, tras toda la noche cargando el enchufe estaba a la misma temperatura que el resto de la pared, mientras seguia cargando, pero un rato más tarde, que le daba el sol directamente al transformador, me llegó un mensaje un mensaje diciendo que por elevada temperatura en la caja bajaba al mínimo, no me acuerdo, creo que son 5 A. Claro lo que no sabe el cacharro es si se sobrecalienta por el enchufe o porque le está dando el sol de pleno.

Buen aporte chiquitsla
Gracias
Compra de tu Tesla usando mi enlace https://ts.la/jessm573727

Frikinerd

*
  • 370
  • Aprendiz de VE - Model Y Long Range AWD 2024
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: 28 de Junio de 2026, 04:55:45 pm »
Yo en la casa de la playa monté CETAC con un circuito directo al cuadro con sus propias protecciones y en verano, con noches de 30-31 grados, sin problema..

No me ha bajado nunca la potencia de carga y cargo a 18/20A. Monté cable de 6mm y la distancia son 12 metros. Para cargar a mas potencia mejor 10mm de cableado..

El Schuko mejor evitarlo. Solo para emergencias o uso puntual y esporadico. Acabarás teniendo un disgusto en la casa como no tires cableado decente.

Un saoudo

Enviado desde mi SM-S918B mediante Tapatalk

Código de referido para tu TESLA: https://ts.la/santiago849614
« Respuesta #19 en: 28 de Junio de 2026, 07:05:07 pm »
El martes me instalan placas 7,55kw pico, baterias, inversor y el v2c
De momento cargo a 9A con el cargador movil en schuko,
Por el dia ha llegado a 37 grados el garaje, es de ladrillo y da al sur como la casa, y la puerta basculante de chapa no ayuda.
Tengo que poner xps en la puerta y el 16 de julio me instalan un aire acondicionado 1x1 solo para el garaje.
Por las noches esta ola de calor pasada ha mantenido 33-32 grados
El coche le recogí este dia 16 y paso de degradaciones prematuras
Entre las baterias inversor cargador y el coche todo junto en el garaje cerrado va a generar aun mas calor

Lo que he de decir respecto al tema, es que es cierto que cargo a solo 9A pero no he tenido nunca ningun problema con esas temperaturas

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

keops

*
  • 26126
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #20 en: 28 de Junio de 2026, 07:32:10 pm »

Por las noches esta ola de calor pasada ha mantenido 33-32 grados
El coche le recogí este dia 16 y paso de degradaciones prematuras

Creo que ya te lo dije en otro hilo: pones el aire acondicionado por ti y por tu tranquilidad mental, pero la temperatura en la batería no va a bajar porque tengas el garaje más fresquito.

Yq solamente de usar el aire acondicionado en el coche y de circular normal, sin cargar, ni precondiciones miento, mis baterías llegan a casa pasados los 41 grados.

Con aire en el garaje no van a enfriarse por debajo de los recomendables 35 máximo, así que mejor céntrate en mantener esas pilas con el mínimo SoC posible, porque es lamentablemente lo único que tienes en tu mano que de verdad te ayudaría.
« Respuesta #21 en: 28 de Junio de 2026, 08:49:13 pm »

Creo que ya te lo dije en otro hilo: pones el aire acondicionado por ti y por tu tranquilidad mental, pero la temperatura en la batería no va a bajar porque tengas el garaje más fresquito.

Yq solamente de usar el aire acondicionado en el coche y de circular normal, sin cargar, ni precondiciones miento, mis baterías llegan a casa pasados los 41 grados.

Con aire en el garaje no van a enfriarse por debajo de los recomendables 35 máximo, así que mejor céntrate en mantener esas pilas con el mínimo SoC posible, porque es lamentablemente lo único que tienes en tu mano que de verdad te ayudaría.
Mantener el garaje a 26 grados constantes no va a hacer que baje la temperatura del pack si esta estacionado mejor que una temperatura ambiente de 34?

« Respuesta #22 en: 28 de Junio de 2026, 09:27:04 pm »
no se si te estoy entendiendo bien. Vas a poner un aire acondicionado para bajar la temperatura del garaje? Y porque? Es que si es asi, lo que te vas a ahorrar en cargas lo vas a gastar en aire acondicionado. O es que yo no lo estoy entendiendo bien.

keops

*
  • 26126
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #23 en: 28 de Junio de 2026, 10:28:41 pm »
Me uno al grupo de los que no entendemos bien lo de acometer el gasto gigante en energía e instalación de una máquina de aire acondicionado para acondicionar un garaje pretendiendo bajarle la temperatura a las baterías.

keops

*
  • 26126
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #24 en: 28 de Junio de 2026, 10:31:26 pm »
Mantener el garaje a 26 grados constantes no va a hacer que baje la temperatura del pack si esta estacionado
No tiene ni pies, ni cabeza, sabiendo cómo funciona el sistema de climatización de las baterías en un Tesla.

La disipación pasiva que pretendes es prácticamente despreciable, especialmente si es a una temperatura tan alta como 26 grados para refrigerar unas baterías que llegarán por encima de 40 a poco, poquito que circules.

Sería mucho, mucho más efectivo no encender el aire acondicionado del coche, porque las calienta y mucho.
Además de mucho, muchísimo más eficaz.
« Respuesta #25 en: 29 de Junio de 2026, 05:01:10 am »
no se si te estoy entendiendo bien. Vas a poner un aire acondicionado para bajar la temperatura del garaje? Y porque? Es que si es asi, lo que te vas a ahorrar en cargas lo vas a gastar en aire acondicionado. O es que yo no lo estoy entendiendo bien.
Tengo placas solares, osea que consumo gratis

Y en un garaje cerrado tengo inversor, baterias de casa 10kwh , cargador v2c y el tesla

Y en verano el garaje se pone a 38 grados

Paso de degradaciones prematuras en cualquiera de esos componentes año tras año manteniendo durante tres meses ese calor ahi dentro.
Ademas de que no me creo que no tenga ningún beneficio pra el coche bajarle 10 gradazos la temperatura constante en verano a un producto electrodonico.
Que esta bien saber mucho y tal, pero sentar catedra o intentarlo con esto en concreto.. creo que bajar la temperatura en este caso va a tener implicaciones positivas para todo lo que tengo ahi montado.
Al menos Claude 4.8 despues de hablar largo y tendido con el.. es lo mejor que puedo hacer para proteger toda l inversión que tengo ahi

« Respuesta #26 en: 29 de Junio de 2026, 07:22:11 am »
Tengo placas solares, osea que consumo gratis

Y en un garaje cerrado tengo inversor, baterias de casa 10kwh , cargador v2c y el tesla

Y en verano el garaje se pone a 38 grados

Paso de degradaciones prematuras en cualquiera de esos componentes año tras año manteniendo durante tres meses ese calor ahi dentro.
Ademas de que no me creo que no tenga ningún beneficio pra el coche bajarle 10 gradazos la temperatura constante en verano a un producto electrodonico.
Que esta bien saber mucho y tal, pero sentar catedra o intentarlo con esto en concreto.. creo que bajar la temperatura en este caso va a tener implicaciones positivas para todo lo que tengo ahi montado.
Al menos Claude 4.8 despues de hablar largo y tendido con el.. es lo mejor que puedo hacer para proteger toda l inversión que tengo ahi

Sinceramente, creo que beneficio 0. Ya está más que explicado que la degradación de las baterías el principal motivo es el tiempo. Yo también tengo placas fotovoltaicas y también te equivocas en el concepto de que tener un aire encendido 24 horas te va a salir gratis. Lo que vas a tener en un gasto extra de de todos esos kw que gastes por el aire acondicionado multiplicado por el precio del kw al que tengas contratada la luz, menos los kw que te van a dejar de pagar por los excedentes para mantener ojo, una temperatura que según dices es 15 grados inferior a la que tienes, que no es poco, que ya tienes que poner un aire potente para eso.

Desde luego es una decisión que tienes que tomar tu mismo, pero ya verás como en ningún lado, pero en ninguno, vas a encontrar que te digan que debes de guardar el coche en un sitio acondicionado. Una cosa es dejar el coche al sol dia tras dia cuyo sufrimiento va a venir por las radiaciones para el interior fundamentalmente y otra que por estar a 40 grados tengas que acondicionar la cochera. Yo desde luego no lo veo.

Y échale un vistazo a las gráficas de de producción de energía de las fotovoltaicas, eso de que cómo tienes placas todo es gratis, será de 12 de la mañana a 6-7 de la tarde. El resto estás tirando de red y con 10 kwh de batería te da para recargar un 15 % a lo sumo de la batería del tesla.

Cuidado con las IA que la carga el diablo. Según Gemini, por ejemplo, es un sinsentido energético, te paso su respuesta por si te sirve de algo:
" Ir directo a recomendar un aire acondicionado para una cochera entera, como ha hecho Claude, es matar moscas a cañonazos y, a nivel de eficiencia energética, un sinsentido.

Aquí tienes el análisis real de la situación y por qué esa recomendación flojea:

1. El Tesla y la batería residencial ya se cuidan solos
Tanto el Tesla como las baterías de almacenamiento modernas tienen sistemas BMS (Battery Management System) muy avanzados.

A 38 °C de temperatura ambiente, las baterías no se van a degradar de forma catastrófica de la noche a la mañana.

Si la temperatura interna sube demasiado (especialmente al cargar o descargar), el propio coche o la batería residencial activarán su refrigeración líquida activa o pasiva para mantenerse en un rango seguro.

El problema del aire acondicionado: Gastar luz en enfriar toda la cochera a 25 °C para que el coche o la batería residencial gasten menos energía auto-enfriándose es un intercambio ineficiente. Básicamente, estás pagando una factura de luz enorme para climatizar un garaje mal aislado.

2. El verdadero "punto débil": El inversor
El que peor lo pasa a 38 °C no es la batería, es el inversor. Los inversores generan mucho calor al transformar la corriente.

A partir de cierta temperatura ambiente (normalmente sobre los 40 °C - 45 °C), la mayoría de los inversores entran en lo que se llama derating térmico.

Para no quemarse, el inversor reduce automáticamente su potencia de producción. Es decir, tu amigo podría estar perdiendo kW de producción solar en las horas centrales del día simplemente porque el inversor está asfixiado.

¿Qué alternativas tienen mucho más sentido?
En lugar de montar un split de aire acondicionado que arruinará el ROI (retorno de inversión) de sus placas, dile que evalúe esto:

Ventilación forzada (Extractor): En lugar de enfriar el aire, lo ideal es moverlo. Instalar un extractor de aire helicoidal en la parte alta de la cochera (donde se acumula el calor) conectado a un termostato. Cuando la cochera pase de 35 °C, el extractor saca el aire caliente y mete aire más fresco del exterior. Consume una fracción ridícula comparado con un aire acondicionado.

Un ventilador directo al inversor: Si nota que el inversor se calienta mucho o entra en derating, un pequeño ventilador de apoyo apuntando a las aletas de refrigeración del inversor hace milagros y consume apenas 15W.

Gestión de las horas de carga: El Tesla genera calor al cargar (sobre todo si carga a 11 kW en trifásica o a 7.4 kW en monofásica). Lo ideal es programar la carga del coche para bien entrada la madrugada (por ejemplo, de 2:00 a 6:00), que es cuando la temperatura ambiente de la cochera habrá bajado de esos 38 °C y el coche sufrirá muchísimo menos.

En resumen: Claude ha sido muy "teórico", pero poco práctico. Mantener una cochera al sol a 25 °C con un aire acondicionado es un pozo sin fondo de gastar energía. Con ventilación y cargando de noche, los equipos aguantarán perfectamente su vida útil.

keops

*
  • 26126
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #27 en: 29 de Junio de 2026, 09:29:36 am »
Sinceramente, creo que beneficio 0. Ya está más que explicado que la degradación de las baterías el principal motivo es el tiempo. Yo también tengo placas fotovoltaicas y también te equivocas en el concepto de que tener un aire encendido 24 horas te va a salir gratis.

Si me permites, compañero, matizar tu respuesta, la degradación viene en su inmensa mayoría por Calendar Aging, algo en lo que están íntimamente ligados tres factores principales:
  • antigüedad, como indicas.
  • temepratura media en el pack durante su vida
  • SoC medio en el pack durante su vida

Sinceramente, creo que beneficio 0. Ya está más que explicado que la degradación de las baterías el principal motivo es el tiempo. Yo también tengo placas fotovoltaicas y también te equivocas en el concepto de que tener un aire encendido 24 horas te va a salir gratis.

Lo que vas a tener en un gasto extra de de todos esos kw que gastes por el aire acondicionado multiplicado por el precio del kw al que tengas contratada la luz, menos los kw que te van a dejar de pagar por los excedentes para mantener ojo, una temperatura que según dices es 15 grados inferior a la que tienes, que no es poco, que ya tienes que poner un aire potente para eso.

Y cuenta la compra de la máquina de aire acondicionado, su instalación y puesta en marcha y su rápido deterioro si está funcionando tantísimas horas.
PD: kWh, compi, kWh, ya que estás hablando de energía  ;)

keops

*
  • 26126
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #28 en: 29 de Junio de 2026, 10:01:38 am »

Déjate llevar por los que han leído las patentes de dicho sistema de refrigeración de la batería en un Tesla, han visto innumerables vídeos técnicos al respecto y han conducido centenares de miles de kilómetros viéndolo funcionar en tiempo real con SMT, @Yoalcuadrao199

Enfriar la batería de un Tesla acondicionando la estancia en la que el coche está aparcado no es como el que mete una botella de agua en la nevera para que esté fresquita, y menos con un delta térmico tan pequeño como el que nos comentas que quieres usar.

Una batería pesa unos 450kg - 500 kg y cada grado centígrado que queramos quitarle de encima a un objeto de tantísima masa requiere de una cantidad ingente de energía y un sistema de refrigeración líquida activa potente.

Y remarco lo de refrigeración líquida y lo de refrigeración activa, porque lo que tú pretendes es emplear únicamente refrigeración pasiva por aire, y eso tiene unos resultados paupérrimos.
Y te explico porqué.

Para que ese aire acondicionado llegue a las celdas, primero ha de atravesar múltiples capas: el sarcófago metálico que protege a la batería de impactos, múltiples capas físicas de material aislante y por último una capa líquida (el refrigerante de la batería, de unos 14 litros en volumen).
Y todo esto, con un coche que tiene las bombas que mueven ese líquido apagadas y los ventiladores del radiador donde enfriar ese líquido apagados.

Ya te podrás ir haciendo una idea por dónde van los tiros y el porqué te decíamos de la insignificancia de acondicionar el garaje.
Y si encima estuvieras cargando el coche durante las horas de sol (en las que hay producción fotovoltaica), la batería no solamente no se enfriaría, sino que se calentaría como consecuencia de esa carga en AC.

Échale un vistazo al mensaje que creé al respecto en un ya lejano 2022 si quieres más detalles técnicos:

Lo que comentas de que usaste IA para llegar a esas conclusiones está muy bien, pero es evidente que el prompting empleado no es correcto, a tenor de lo que te ha respondido.
Recuerda que las IAs tienen tendencia a complacer al usuario, para lo que llegan incluso a caer en errores de bulto como el cuento tártaro que te ha contado.

Como puedes leer, es un tema muy complejo concoer bien cómo funciona el avanzado sistema de climatización de la batería que usa Tesla, que en mi opinión es el mejor con diferencia en la industria a día de hoy.
Si aceptas un consejo, compi, lee mucho, analiza las cosas por ti mismo, no dejes que la IA te diga cómo has de pensar y pon en cuarentena lo que te cuenta. Cómprate un dongle BT (que los hay muy baratos) bájate e instálate SMT, y no te creas nada si no lo ves con tus propios ojos.

Quizás quieras editar tu mensaje  ;)
« Respuesta #29 en: 29 de Junio de 2026, 10:54:31 am »
Si me permites, compañero, matizar tu respuesta, la degradación viene en su inmensa mayoría por Calendar Aging, algo en lo que están íntimamente ligados tres factores principales:
  • antigüedad, como indicas.
  • temepratura media en el pack durante su vida
  • SoC medio en el pack durante su vida

Y cuenta la compra de la máquina de aire acondicionado, su instalación y puesta en marcha y su rápido deterioro si está funcionando tantísimas horas.
PD: kWh, compi, kWh, ya que estás hablando de energía  ;)

Jajjaja, no me resisto a dejarte pildoritas.