Que mucha gente no respete las distancias es un problema... pero por lo general, salvo situación extraña, un humano no mete un frenazo bruto en medio de una recta de la autopista. A mi es lo que me parece muy peligroso del AP/TACC, y suelo poner el pedal en el acelerador o desactivar TACC/AP cuando llevo algún lameculos-del-BMW-típico (ahí relacionando con el hilo

) ...
Ya se que la culpa es del de atrás, pero prefiero que no me lleven por delante, y en ese sentido el funcionamiento del AP/TACC, al menos en mi experiencia en los 2 meses y medio que llevo con el coche, no ayuda porque da lugar a situaciones peligrosas en autopista (que es donde debería funcionar perfectamente)
Y por otro lado,reducir la velocidad considerablemente en autiopista sin causa justificada es también motivo de sanción, y es grave según el reglamento. (Suelen alegar eso cuando la policia te pilla frenando antes de un radar).
En caso de que el AP decida hacer uno de sus graciosos frenazos fantasma sin avisar, y justo tenemos la mala suerte de que pasa la policía, a lo mejor nos llevamos una multita graciosa.
Artículo 53. Reducción de velocidad.
1. Salvo en caso de inminente peligro, todo conductor, para reducir considerablemente la velocidad de su vehículo, deberá cerciorarse de que puede hacerlo sin riesgo para otros conductores y estará obligado a advertirlo previamente del modo previsto en el artículo 109, sin que pueda realizarlo de forma brusca, para que no produzca riesgo de colisión con los vehículos que circulan detrás del suyo.
2. Las infracciones a las normas de este precepto tendrán la consideración de graves, conforme se prevé en el artículo 65.4.c) del texto articulado.
Esta norma, al menos a mi, el AP/TACC se la ha pasado por el forro ya unas cuantas veces....
Como curiosidad, hace años, un coche que teníamos nos clavó los 4 frenos el solo en medio de la carretera, fue justo en una zona donde pasabas de limite 50 a 80, por lo que nos pilló a todos a no demasiada velocidad... La furgoneta que llevábamos atrás nos rozó el lateral, y el tío (encima era de un seguro), que iba uno más atrás, nos dio de lleno, y no iban tampoco muy pegados
Por mucho que se puso gallito y demás "no se puede frenar así" "que yo trabajo en una aseguradora" (a pesar que le explicamos lo que había pasado) tuvo que pagar él, evidentemente.
Pero casi prefiero que el coche no me frene solo y evitar la situación

(De hecho ese coche nos deshicimos de el nada más fue al taller y no encontraron la causa del frenazo, solo salía en el registro que había frenado sin pulsar el freno).