El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Re: Duracion de bateria cuidandola
« Respuesta #15 en: 22 de Julio de 2026, 10:00:24 am »
De sueños se vive, pero no seré yo el que te los quite

En qué sentido? El Tesla tiene mejores acabados y calidades que mi Focus. Claro que es un coche de gama más alta. Y como digo, que se quede obsoleto a nivel tecnológico me es un poco igual. Creéis que la batería, o motor o el resto de componentes no serán capaces de aguantar 15 años de uso?

@DestinyM3 , opino igual.

Primero, porque estás comprando coche en 2026, cuando la calidad ha desaparecido de la industria automovilística, excepto en algunas marcas japonesas.
Segundo, porque estás comprando un BEV, un producto con una obsolescencia programada y una depreciación brutal: no son coches diseñados para durar.

Obsolescencia programada que haga que el coche deje de funcionar en x años por falta de actualizaciones de software, por ejemplo?
La depreciación me es indiferente. Cuando compré mi Focus decía que su próximo dueño sería un desguace, y bueno, al final lo pude vender a un particular, pero no esperaba sacar mucho por él. Si el día de mañana no puedo dar salida de segunda mano a mi M3, no me preocupa. Solo quiero que me dure eso, aprox 15 años. Si se van rompiendo cosas que se puedan ir cambiando o reparando, pues bien estará.
En la vida, hay que tener más proyectos que recuerdos. Si tu proyecto es comprar un Tesla, desde aquí ahorrarás un poquito más https://ts.la/ruben484822

69tordo

*
  • 1431
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 en: 22 de Julio de 2026, 10:24:09 am »
En qué sentido? El Tesla tiene mejores acabados y calidades que mi Focus. Claro que es un coche de gama más alta. Y como digo, que se quede obsoleto a nivel tecnológico me es un poco igual. Creéis que la batería, o motor o el resto de componentes no serán capaces de aguantar 15 años de uso?

Obsolescencia programada que haga que el coche deje de funcionar en x años por falta de actualizaciones de software, por ejemplo?
La depreciación me es indiferente. Cuando compré mi Focus decía que su próximo dueño sería un desguace, y bueno, al final lo pude vender a un particular, pero no esperaba sacar mucho por él. Si el día de mañana no puedo dar salida de segunda mano a mi M3, no me preocupa. Solo quiero que me dure eso, aprox 15 años. Si se van rompiendo cosas que se puedan ir cambiando o reparando, pues bien estará.
Con el nivel de kms que haces al año (unos 12000, ya que indicas 200000 en 17 años), con la batería no vas a tener muchas pegas, yo voy  por 82000 kms en 32 meses, o sea que llegaré a tus 180000 kms en 6 años en lugar de tus 15 años , y de momento la batería muy bien, he perdido 14 kms en 32 meses, (de 438 kms a 424 kms) con un uso muy normal, cargo lo que necesito, cuando lo necesito y donde lo necesito, mucha carga en SC, cargas el 100% cada 15 días más o menos y el resto pues como cuadre, sin obsesiones. Quizás te penalize más el tiempo que los kilómetros en la batería. Otra cosa será el interior del coche, suspensiones, crujidos y demás, si eres cuidadoso y con un buen mantenimiento igual te aguanta esos 15 años en un estado razonable.

Enviado desde mi Pixel 10 Pro mediante Tapatalk

keops

*
  • 26096
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 en: 22 de Julio de 2026, 11:31:15 am »
Quizás te penalize más el tiempo que los kilómetros en la batería.

No es un quizás: es un seguro que el tiempo aumenta la degradación más que la autonomía.
Está demostrado científicamente que es así.
« Respuesta #18 en: 22 de Julio de 2026, 11:45:54 am »
Con el nivel de kms que haces al año (unos 12000, ya que indicas 200000 en 17 años), con la batería no vas a tener muchas pegas, yo voy  por 82000 kms en 32 meses, o sea que llegaré a tus 180000 kms en 6 años en lugar de tus 15 años , y de momento la batería muy bien, he perdido 14 kms en 32 meses, (de 438 kms a 424 kms) con un uso muy normal, cargo lo que necesito, cuando lo necesito y donde lo necesito, mucha carga en SC, cargas el 100% cada 15 días más o menos y el resto pues como cuadre, sin obsesiones. Quizás te penalize más el tiempo que los kilómetros en la batería. Otra cosa será el interior del coche, suspensiones, crujidos y demás, si eres cuidadoso y con un buen mantenimiento igual te aguanta esos 15 años en un estado razonable.

Enviado desde mi Pixel 10 Pro mediante Tapatalk

Bueno, ahí hay 3 años en los que hice un total de 5000 km (2020 a 2023). Ahora llevo con el M3 7 meses y ya 20.000 km. Estimo que con este coche me estabilizaré en unos 20 o 25 mil km anuales. Claro que ahora mi pareja vive a 45 km de mi y hago muchos viajes a su casa y la idea es vivir juntos el año que viene, así que puede que los km bajen mucho.
Mi previsión sería llegar a 300.000 km en 14-15 años.

Y ya digo, no compré este coche con idea de cambiarlo en menos de 10 años. Espero poder cumplir con ello. Y si no se puede, pues nada, no se podrá. Simplemente es mi intención.
En la vida, hay que tener más proyectos que recuerdos. Si tu proyecto es comprar un Tesla, desde aquí ahorrarás un poquito más https://ts.la/ruben484822

Tio Phill

*
  • 3370
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: 22 de Julio de 2026, 01:10:55 pm »

La batería suele durar unos 10 años sin dar problemas graves, o eso hemos visto con los model S que llevaban otra química. De LFP no sabemos todavía cual será su duración. El motor, tampoco me preocupa mucho porque se puede cambiar. El resto de componentes electrónicos es el que más follón puede dar y quizás no tengas como soluciónarlos. Ten en cuenta que llevamos un par de ordenadores dentro del coche y esos también sufren el paso del tiempo y son los encargados de controlar todos los sistemas. Los ordenadores con el tiempo empiezan a dar problemas y son los que penalizarán al coche, además de todos sus sensores y cableado interno.

Por otra parte está la eSIM, que el coche utiliza para que funcione todo correctamente. Quizás en 10 años te hagan pagar por ese servicio o volverás a tener un Ford Focus con una pantalla muy cuca y sin ninguna conexión (adiós actualizaciones, hola vulnerabilidades)
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253
« Respuesta #20 en: 22 de Julio de 2026, 01:55:52 pm »
La batería suele durar unos 10 años sin dar problemas graves, o eso hemos visto con los model S que llevaban otra química. De LFP no sabemos todavía cual será su duración. El motor, tampoco me preocupa mucho porque se puede cambiar. El resto de componentes electrónicos es el que más follón puede dar y quizás no tengas como soluciónarlos. Ten en cuenta que llevamos un par de ordenadores dentro del coche y esos también sufren el paso del tiempo y son los encargados de controlar todos los sistemas. Los ordenadores con el tiempo empiezan a dar problemas y son los que penalizarán al coche, además de todos sus sensores y cableado interno.

Por otra parte está la eSIM, que el coche utiliza para que funcione todo correctamente. Quizás en 10 años te hagan pagar por ese servicio o volverás a tener un Ford Focus con una pantalla muy cuca y sin ninguna conexión (adiós actualizaciones, hola vulnerabilidades)

Entiendo. Solo queda entonces confiar y rezar porque los componentes internos, sobre todo los electrónicos, envejezcan bien.

Sobre lo de quedarme sin actualizaciones y tal. Cuando compré mi Focus era exactamente el mismo coche 17 años después. El Model 3, tras 7 meses ha cambiado levemente. Mientras siga actualizándose, bien estará. Y cuando deje de hacerlo, tendré un coche más actual que cuando lo compré, aunque a partir de ese momento, se quede ahí.

Me ha venido a la cabeza TomTom. Sus navegadores prometían actualizaciones de mapas durante X tiempo para dispositivos nuevos. Pasado ese tiempo, ya no soportan más actualizaciones, por lo que te quedas con un dispositivo que te guía pero no te puedes seguir fiando de que haya o no radares nuevos, y que de vez en cuando, te quiera meter por una calle que más tarde han prohibido, o no te sugiera una nueva carretera o desvío creado, etc. Entonces puedes seguir usando ese TomTom o no, es decisión tuya. Otra cosa diferente sería que a partir de X tiempo perdiera señal y ya no sirviera ni para navegar. Pues un escenario similar imagino para mi coche. Siempre podré circular con él: con menos autonomía total, con peor conectividad, etc. Pero circulando al fin y al cabo.

Que ojalá me vaya muy bien y pueda cambiar de coche... cada 6 años. Pero insisto en que la idea inicial era tener un coche que me pueda durar muchos muchos años. El tiempo dirá :)

keops

*
  • 26096
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #21 en: 22 de Julio de 2026, 02:14:17 pm »

La batería suele durar unos 10 años sin dar problemas graves, o eso hemos visto con los model S que llevaban otra química. De LFP no sabemos todavía cual será su duración.

Las primeras LFP en Tesla se entregaron a clientes finales en diciembre de 2020, como mi ex-LFP 2020 con CATL de 55 kWh y sin bomba de calor, ni apertura eléctrica del maletero: ya van para 6 años y han demostrado fiabilidad extrema y baja degradación.
Es una química MUY dura.

Por otra parte está la eSIM, que el coche utiliza para que funcione todo correctamente. Quizás en 10 años te hagan pagar por ese servicio

No es un quizás, sino que está avisado por Tesla que la conectividad básica (gratuita) es durante los primeros 6 u 8 años, no recuerdo el número a ciencia cierta.
Luego, a pasar por caja.
« Respuesta #22 en: 22 de Julio de 2026, 05:22:29 pm »
Y pregunta para los entendidos, cuando pasen 5 o más años, creéis que habrán baterías de marca blanca compatibles con Tesla? Y que tengan una química mejor, p.ejemplo de estado sólido...

Enviado desde mi SM-S911B mediante Tapatalk

keops

*
  • 26096
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #23 en: 22 de Julio de 2026, 06:33:39 pm »
No, no lo creo.
Y mucho menos de estado sólido.
« Respuesta #24 en: 23 de Julio de 2026, 09:24:30 am »
¿Una NCA con 7 años aprox. y solamente un 10% de degradación, @newtron ?
De ser así, eso es altamente inusual y no puede ser considerado como una norma en NCx. En absoluto.

Por cierto, Supercargar no afecta a la degradación.
Eso es una leyenda urbana, así que usas los SUCs a discrección, cuando quieras o lo necesites. Sin más preocupación que luego darle al coche unos 30 minutos de carretera para que los radiadores puedan evacuar el calor.

Bueno... a ver si yo solo me estoy flipando. Como no tengo muy claro cómo calcular la degradación porque, aparte de otras cosas, no tuve la precaución de quedarme con el dato de cuantos kms. me daba al 100% cuando lo compré, mi forma es la siguiente: Yo hago un recorrido desde siempre de unos 200 kms. la mayor parte por autovía a 120 kms/h. Al principio mi mejor consumo (en verano) era un 50% de la batería y ahora mi mejor consumo ronda el 52%. No sé si lo véis medio razonable.
Be water my friend.

keops

*
  • 26096
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #25 en: 23 de Julio de 2026, 09:53:20 am »
Maneras de estimar la degradación de una batería hay múltiples, unas con un margen de error razonable, otras que pueden caer en un margen de error gigante y por último mediciones casi exactas realizadas en laboratorio en condiciones controladas.

La que aplicas tú en tu trayecto habitual pertenece en mi opinión a las del segundo grupo.
Si quieres más exactitud, cómprate un dongle BT, que parten de 15€ para lo que nosotros necesitamos (no hay que irse a un OBDlink MX+, ni a un Commander v2).

Pero vamos, para aquellas NCA calcula como un 5% de degradación el primer año, 4% el segundo, 3% el tercero, cuarto y quinto, y un 2% el sexto y séptimo: rondando un 20% (si esas pilas han sido medio cuidadas) ±5%, por ejemplo.
Algo de ese orden me esperaría de forma realista.
« Respuesta #26 en: 23 de Julio de 2026, 10:20:08 am »
Surgieron graves problemas en China con baterías LFP fabricadas por CALB, que utiliza el grupo GAC y que ahora provee al xpeng g6. Luego de 150000 km, comenzaron a tener gravisimos problemas, para colmo fuera de garantía. Ha obligado al fabricante a extender la garantía hasta 300000 km.se trataría de 200.000 coches.

Enviado desde mi SM-S931B mediante Tapatalk

keops

*
  • 26096
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #27 en: 23 de Julio de 2026, 10:36:15 am »
@aranaeldar , ¿tendrías fuentes con info técnica acerca de estos fallos en esas LFPs?
Me interesaría mucho poder echarles un vistazo.
« Respuesta #28 en: 23 de Julio de 2026, 10:50:29 am »
@aranaeldar , ¿tendrías fuentes con info técnica acerca de estos fallos en esas LFPs?
Me interesaría mucho poder echarles un vistazo.
Hola Keops, primeramente saqué el video de The Electric Viking, un youtuber australiano al que sigo. Luego metí en la IA de google la noticia y la confirmé. Creo que en el video hay algunas precisiones que pueden ayudar.
Saludos

Enviado desde mi SM-S931B mediante Tapatalk

Tio Phill

*
  • 3370
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #29 en: 23 de Julio de 2026, 12:25:48 pm »

Las primeras LFP en Tesla se entregaron a clientes finales en diciembre de 2020, como mi ex-LFP 2020 con CATL de 55 kWh y sin bomba de calor, ni apertura eléctrica del maletero: ya van para 6 años y han demostrado fiabilidad extrema y baja degradación.
Es una química MUY dura.
Si, no lo niego, pero mi comentario va porque no hay baterías de este tipo en este coche con 10 o más años de duración que permitan comparar datos con las antiguas NCA. Probablemente su resultado sea mejor que las antiguas, pero a día de hoy son suposiciones en base a un histórico de 6 años. Esperemos que superen los 12 o 13 años con soltura y no se reporten demasiados errores por longevidad.

No es un quizás, sino que está avisado por Tesla que la conectividad básica (gratuita) es durante los primeros 6 u 8 años, no recuerdo el número a ciencia cierta.
Luego, a pasar por caja.

Este dato no lo tenía, gracias por el aporte
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253