El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

klaix

*
  • *
  • 25
    • Ver Perfil
Aumento súbito de consumo sin causa aparente.
« en: 16 de Agosto de 2026, 12:09:59 pm »
Buenos días, esta semana en un viaje largo me ha pasado algo que nunca me había ocurrido. Hice un viaje Empordà-Teruel con un MY LR RWD 18". Todo el viaje ningún problema, consumos esperados (todo autopista-autovía, velocidad legal, coche cargado con 4 personas y AC a 21 grados), 168-170Wh/km. Hice parada mínima en SUC Lleida y luego parada en Zaragoza Sur (Puerto Venecia, cómo puede tener sólo 8 postes??). Cargué lo necesario y un poco más para llegar al 33% aprox segun el planificador del coche (necesitaba margen para llegar a un cargador en otro pueblo) Pues en el primer tramo de Zaragoza a Teruel por la A-23 el coche empezó a gastar muchísimo, 250-270Wh/km hasta el punto de que me salió un mensaje de "Reduzca a menos de 110km/h para llegar al 20% a destino". Las condiciones las mismas, siempre a 120km/h, mismo calor que en Lleida o Monegros, sin viento, mismo AC.... Me pareció muy raro este fallo de cálculo. Al final llegué al 24% (yendo a 110Km/h por la A-23). La vuelta, mismo viaje, mismas condiciones aproximadamente, el planificador clavó los % de llegada como siempre (margen 2-3%).

keops

*
  • 26337
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Aumento súbito de consumo sin causa aparente.
« Respuesta #1 en: 16 de Agosto de 2026, 12:36:11 pm »
Es un consumo dentro del rango normal, no te preocupes.

Orografía y climatología afectan mucho a un eléctrico, y en especial el viento de proa.

Además, en tu caso, tras esa Supercarga el coche entró en refrigeración activa de la batería, lo que consume también un extra.

Qerc

*
  • 985
  • M3 SR+ Unicornio
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 16 de Agosto de 2026, 12:52:22 pm »
Buenos días, esta semana en un viaje largo me ha pasado algo que nunca me había ocurrido. Hice un viaje Empordà-Teruel con un MY LR RWD 18". Todo el viaje ningún problema, consumos esperados (todo autopista-autovía, velocidad legal, coche cargado con 4 personas y AC a 21 grados), 168-170Wh/km. Hice parada mínima en SUC Lleida y luego parada en Zaragoza Sur (Puerto Venecia, cómo puede tener sólo 8 postes??). Cargué lo necesario y un poco más para llegar al 33% aprox segun el planificador del coche (necesitaba margen para llegar a un cargador en otro pueblo) Pues en el primer tramo de Zaragoza a Teruel por la A-23 el coche empezó a gastar muchísimo, 250-270Wh/km hasta el punto de que me salió un mensaje de "Reduzca a menos de 110km/h para llegar al 20% a destino". Las condiciones las mismas, siempre a 120km/h, mismo calor que en Lleida o Monegros, sin viento, mismo AC.... Me pareció muy raro este fallo de cálculo. Al final llegué al 24% (yendo a 110Km/h por la A-23). La vuelta, mismo viaje, mismas condiciones aproximadamente, el planificador clavó los % de llegada como siempre (margen 2-3%).

Puede que se te disparara el target de enfriamiento de la batería.
https://ts.la/enrique885742
MIL GRACIAS!!! Por las recomendaciones anónimas.

klaix

*
  • *
  • 25
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 16 de Agosto de 2026, 01:06:49 pm »
Lo que me sorprende fueron 2 cosas:
- las condiciones meteo no cambiaron, mismo calor, sin viento de proa. Sí que de Zaragoza a Teruel es una buena ascensión, pero es el planificador lo tuvo q tener en cuenta.
- En la vuelta, el calor en Zaragoza era insoportable, el coche marcaba 46 grados en el parking del SUC de Zaragoza Sur (Puerto Venecia). Sin embargo esta vez los consumos y planificación fueron correctos (incluso era la misma hora del día tanto en la ida como en la vuelta).

El tema es que llevarse un susto por una caída de casi el 20% del SOC a la llegada no es muy agradable, sobretodo al llegar a una zona rural "vaciada".

keops

*
  • 26337
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 16 de Agosto de 2026, 01:16:47 pm »

El tema es que llevarse un susto por una caída de casi el 20% del SOC a la llegada no es muy agradable, sobretodo al llegar a una zona rural "vaciada".

Llevo desde 2020 manteniendo que el estimador de Tesla es una castaña, inclusive manteniéndolo dentro de velocidades legales en aquellos países con límites de velocidad.

No estima bien en todas las circunstancias.
Hasta 25% de margen de error he visto con mis ojos, 20% tú sin motivos aparentes en ambas situaciones.

Tesla-normal.
« Respuesta #5 en: 16 de Agosto de 2026, 01:20:53 pm »

Llevo desde 2020 manteniendo que el estimador de Tesla es una castaña, inclusive manteniéndolo dentro de velocidades legales en aquellos países con límites de velocidad.

No estima bien en todas las circunstancias.
Hasta 25% de margen de error he visto con mis ojos, 20% tú sin motivos aparentes en ambas situaciones.

Tesla-normal.
Que planificador de ruta usais?

Enviado desde mi 2312DRA50G mediante Tapatalk
« Respuesta #6 en: 16 de Agosto de 2026, 02:16:50 pm »
Lo que me sorprende fueron 2 cosas:
- las condiciones meteo no cambiaron, mismo calor, sin viento de proa. Sí que de Zaragoza a Teruel es una buena ascensión, pero es el planificador lo tuvo q tener en cuenta.
- En la vuelta, el calor en Zaragoza era insoportable, el coche marcaba 46 grados en el parking del SUC de Zaragoza Sur (Puerto Venecia). Sin embargo esta vez los consumos y planificación fueron correctos (incluso era la misma hora del día tanto en la ida como en la vuelta).

El planificador usa el consumo medio de los últimos 300 kms. El cálculo que hace el coche en las subidas y bajadas es suma / resta sobre ese consumo medio.

Si la primera parte del viaje es cuesta abajo, se va a quedar corto en la estimación de la segunda parte. Y al revés.

Yo hago Baza - Marbella con cierta asiduidad, unos 290 kms y siempre se queda largo al bajar y corto al subir.

ABRP si mejora en ese punto, ya que usa el consumo medio global o el que tu le pongas a mano.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Quieres hasta 2.000 kms de supercarga gratis? Usa mi referido al comprar un coche: https://ts.la/dimas609566

keops

*
  • 26337
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 16 de Agosto de 2026, 02:41:24 pm »
Que planificador de ruta usais?

El de Tesla mismo, el del coche.
El estimador que usa el planificador del coche cuando introduces una dirección de destino.

Ése.
No funciona bien.

keops

*
  • 26337
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 16 de Agosto de 2026, 02:43:16 pm »

El planificador usa el consumo medio de los últimos 300 kms. El cálculo que hace el coche en las subidas y bajadas es suma / resta sobre ese consumo medio.

Si la primera parte del viaje es cuesta abajo, se va a quedar corto en la estimación de la segunda parte. Y al revés.

No, no, en absoluto funciona así.

Según el manual de Tesla, el planificador del coche tiene en cuenta orografía, climatología y hábitos de conducción.

Es decir, si se queda corto en subidas y largo en bajadas es simplemente porque el estimador de los Teslas es malo, ya que la marca especifica que son factores que se tienen en cuenta.

Típico cuento tártaro de Tesla.
« Respuesta #9 en: 16 de Agosto de 2026, 02:45:12 pm »
El de Tesla mismo, el del coche.
El estimador que usa el planificador del coche cuando introduces una dirección de destino.

Ése.
No funciona bien.
Pero el de tesla solo muestra sus cargadores, no? A lo que yo me refiero es el sistema de ruta que utilicéis para que te vaya indicando paradas en función de la batería que te queda realmente y en cualquier red

keops

*
  • 26337
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 16 de Agosto de 2026, 02:48:04 pm »
Es que yo lo hago súper sencillo: Google Maps en casa para ver la ruta antes del viaje, salgo al 100% y a partir de ahí me dejo llevar por el planificador del coche si la ruta coincide.

Pero la estimación de SoC de llegada la hago yo de cabeza antes de partir, y luego en carretera uno se va adaptando.
« Respuesta #11 en: Hoy a las 02:03:24 am »

No, no, en absoluto funciona así.

Según el manual de Tesla, el planificador del coche tiene en cuenta orografía, climatología y hábitos de conducción.

Es decir, si se queda corto en subidas y largo en bajadas es simplemente porque el estimador de los Teslas es malo, ya que la marca especifica que son factores que se tienen en cuenta.

Típico cuento tártaro de Tesla.
Lo que tesla llama hábitos de conducción en el manual es realmente la media de los últimos 300 kms.
Quieres hasta 2.000 kms de supercarga gratis? Usa mi referido al comprar un coche: https://ts.la/dimas609566
« Respuesta #12 en: Hoy a las 02:03:59 am »
Pero el de tesla solo muestra sus cargadores, no? A lo que yo me refiero es el sistema de ruta que utilicéis para que te vaya indicando paradas en función de la batería que te queda realmente y en cualquier red

A better router planner, abrp
« Respuesta #13 en: Hoy a las 07:50:47 am »
Lo que es ver las cosas de manera diferente, en mi caso, sin la experiencia de @keops , solo con mis 30 mil kms, el planificador de ruta de tesla me clava el porcentaje casi al milímetro, me parece magia. Desde mi primera ruta que hice de más de 900 kms hasta mis habituales de 150-300 kms. La única vez en la que falló algo fue una en la que el viento fue un disparate y además yo no cumplí la "legalidad", y ahí si que no calculó bien, bueno, lo obligué yo a que no cumpliera bien la estimación.

El resto de las veces a mi me da la estimación espectacular con unas variaciones al destino de no más de 1 o 2 puntos sobre el % de lo que dice. Si me dice que llegas con un 25, puedo llegar con un 23 o un 27 a lo sumo. Pero en la mayoría de las ocasiones llego con un 25 %.

Otra cosa que si tuve la oportunidad de comprobar en un viaje a Portugal, es que si por lo que sea cambias tus hábitos y en un viaje le zumbas como si estuvieras en la Autobahn, el siguiente cálculo no lo va a hacer bien porque va a tener muy en cuenta ese ultimo viaje. Yo creo que tiene siempre en cuenta el consumo de tus últimos 300 kms más orografía y condiciones climatologicas. Por lo menos esa es mi experiencia. De hechoen el siguiente viaje, después de haberme dicho que no llegaba a destino sin cargar, conforme iban pasando los kms, se iba adaptando y todo volvía a la normalidad.

Si conduces siempre de la misma manera, el configurador de ruta de Tesla es casi perfecto, para mi. Y si lo comparas ya con el de otras marcas, de chiste, las otras marcas.

Para que el de ABRP me salgan los mismos números que el de Tesla, le tengo modifcado el gasto a 16 kwh/100 kms. Si no es muy generoso, aunque cada vez lo utilizo menos y más después de la última actualización donde nos deja meter en la app la batería al destino. Hablo del Model 3 SR RWD.

keops

*
  • 26337
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Hoy a las 08:49:01 am »
Lo que tesla llama hábitos de conducción en el manual es realmente la media de los últimos 300 kms.
Sí, eso sí.
Pero los hábitos de conducción es solamente 1 de los 4 factores principales que Tesla tiene en cuenta a la hora de planificar una ruta.

Tráfico, orografía y climatología son los otros tres.

A lo que iba, es a tu afirmación anterior:
"Si la primera parte del viaje es cuesta abajo, se va a quedar corto en la estimación de la segunda parte. Y al revés. "

Y no, como te indicaba antes, eso no es correcto.
El coche tiene en cuenta la orografía y no debería quedarse corto si hay subidas, ni largo si hay bajadas, ya que son cosas que la marca indica que se tienen en cuenta.