El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Primeras vacaciones con coche eléctrico
« en: Hoy a las 12:31:36 pm »
Buenas a todos, compañeros!

Ya hice un post sobre mi primer viaje largo de vacaciones. Ahora quiero hacer un balance general de todas mis vacaciones moviéndome con coche eléctrico, las primeras con este tipo de coche. Han sido un total de 4 viajes, dos más largos, y dos más cortos. No voy a dar tanto detalle de cada uno como en el otro hilo, me centraré en cosas generales.

Mi coche es un Tesla Model 3 SR Premium (últimos de 2025) y batería neta de 62 kWh, creo. Ruedas Photon 18" con tapacubos.

• Primer viaje: poco más que añadir, dejo el enlace por si alguien quiere verlo:
    https://foro.clubtesla.es/index.php?topic=13944.0#forum
  • Segundo viaje: fuimos 5 personas, y maletero a tope. Salida del sur oeste de Madrid y destino una aldea 20 km al sur de Cangas de Onís. Parada a cargar y comer en el SC de Villaquirán de los Infantes. Sitio correcto, lo malo que el restaurante que hay no tiene cocina los lunes  y martes, y al ser lunes, pues tuvimos que pedir unos bocadillos fríos, pero bien, correcto. De nuevo, como en el primer viaje, no podía cargar en mi alojamiento de destino así que cargué al 100% para llegar con el mayor SoC posible. Los días que me moví en las inmediaciones de Cangas de Onís, cargué un día en el Endesa de las afueras, y la experiencia fue lamentable: dejo el coche cargando y vamos al centro a tomar un helado. A los 20 minutos me llega notificación de error en la carga. Vuelvo andando e intento reconectar para seguir la carga. Me costó 4 intentos de enchufa  y desenchufa y reinicia la app, etc... Cuando vuelve a cargar, me piro. Y 15 minutos después, nuevo error y ya volví y decidí llevarme el coche. Además, ni la mitad de potencia de la máxima que declaraba el cargador. Mala experiencia. Al día siguiente fui al Eranovum del tanatorio y mejor en cuanto a que no hubo fallos durante la carga, pero de los 60 KW que puede dar, cargó a 24 KW contantes. Suficiente para lo que necesitaba, en cualquier caso. A la vuelta a casa, nueva y única parada en el SC de Villaquirán, esta vez con cocina abierta y comimos unas ricas hamburguesas. Tras dejar a mi pareja en su casa, paré en el SC de Fuenlabrada para aprovecharme que la carga era gratis por lo de los incendios. Datos totales: 1292 km, 18 horas y 2 minutos y un consumo medio durante la conducción de 13,9 kWh/100 km. Aquí están las idas y vueltas de Madrid a "casi" Cangas de Onís y luego unos 200 km por carreteras secundarias y puertos por la zona.
  • Tercer viaje: De este tengo poco que decir. De nuevo, del sur oeste de Madrid a un camping en Gredos, Ávila. Salí de casa al 100% y pude ir, moverme un poco por allí y volver sin necesidad de cargar. Había un cargador a 500 metros del camping, era un Zunder AC de 7 KW que estuvo ocupado todo un día por un coche pero el resto de días libre. No cargué porque la estimación es que llegaba a casa sin problema. Datos totales: por desgracia, no lo guardé.. Pero os puedo decir que fueron aprox 350 km en total, que llegué a casa con un 13% de batería y que el consumo medio rondó los 14 kWh/100 km. En este caso, casi todos los km por carreteras secundarias. Solo mis 2 hijos y yo y maletero a reventar.
  • Cuarto viaje: salida del sur oeste de Madrid hasta un camping en el valle del Lozoya. 5 personas y coche a reventar. Pero reventar nivel maletero y maletero frontal cerrados a empujones, y algo de equipaje entre las piernas de los pasajeros. Lo que tiene ir de camping con todo el mobiliario y equipaje para 5 personas. Salida de casa al 100%, casi todo por autovía. Un par de salidas por carreteras secundarias. A la vuelta, tenía que dejar a mi pareja y su hijo en su casa y yo volver a la mía con los míos. La batería no daba para todo (miento, decía que llegaba a casa con un 2%, no quise jugármela), así que fuimos al SC de Fuenlabrada a cargar 5 minutitos y fue más que suficiente. Había dos cargadores en el camping, potencia de 4 KW a la friolera de 0,67 € / kWh, así que evidentemente pasé de usarlos. Datos totales: 420 km, 6 horas y 14 minutos y consumo medio de 13,1 kWh/100 km.

Conclusiones: viajar con eléctrico se puede, y sin mucho problema. Yo, teniendo el Tesla con menor autonomía, consigo llegar sin problema a casi cualquier lugar de España desde Madrid con una sola carga. Los consumos en autovía, que es algo que me "preocupaba" un poco, he visto que al menos en mi coche y velocidades entre 120 y 140 km/h cuando el tráfico lo permite, no sube de 16 kWh/100 km. Me parece un consumo buenísimo y me reconforta, pues fue uno de los motivos de mayor peso para decidirme por el Model 3 y no otro coche. Coche muy cómodo en viaje, reducción importante de la fatiga con el Autogiro al conducir durante horas.

Cosas negativas: Recargas. Cuando viajas a zonas más rurales, que básicamente es como me gusta y suelo viajar, me he encontrado conque en destino no puedo cargar nunca, y por la zona los cargadores escasean tanto en AC como en DC, y los precios son generalmente altos. No es que no haya ninguno, ojo, opciones hay. Pero tienes que adaptarte al coche y eso no mola. En mi caso, organizar al menos una mañana o tarde un plan que cuadrara con ir al sitio donde había un cargador y poder estar 1 o 2 horas por la zona. Eso también conlleva tomar algo o comer, así que el gasto es mayor. No es una tragedia, pero hay que tenerlo en cuenta. Y en los alojamientos, en TODOS me han dicho lo mismo, que están mirando para poner cargadores, que quizás los pongan pronto porque cada vez más gente lo solicita/pregunta, etc. Supongo que si, que es cierto, poco a poco incluso en zonas más rurales habrá más cargadores en pequeñas casas rurales, Are BnB, Booking, etc. Pero ahora mismo y en las zonas que he visitado, totalmente insuficiente la infraestructura. Supongo que en zonas del Mediterráneo y grandes hoteles o núcleos urbanos, así como zonas más turísticas, estos problemas no existirán, aunque quizás haya otros, como la saturación. No lo se...

Por contra, en este verano he llegado a los 20.000 km del coche, y comparándolo con mi anterior coche y su consumo, y los precios actuales del combustible y la electricidad, estos 20.000 km con mi anterior coche me habrían supuesto unos 2000€ más de los que he gastado, así que muy contento por esa parte.
Y otra que no mucha gente suele decir, o al menos yo no veo: durante estos 4 viajes, quizás he perdido... no se, unas 3 horas en recargas, que no es tiempo perdido realmente porque en varias aproveché para comer y fue el coche el que me tuvo que esperar a mi. Pero bueno, pongamos 3 horas. Durante los 9 meses que tengo el coche, y de nuevo, basándome en mi rutina de repostaje habitual con mi anterior coche, llevo ahorradas unas 5 horas de visitas y repostajes en gasolineras. En el día a día llego a casa, enchufo y me olvido. En lo que queda de año, no creo que viaje mucho más, y seguiré ahorrando tiempo en ir a gasolineras, así que realmente con el eléctrico ahorro tiempo, no lo pierdo.

Espero no haberos aburrido mucho y que esto sea de utilidad para alguien.
Saludos!!

En la vida, hay que tener más proyectos que recuerdos. Si tu proyecto es comprar un Tesla, desde aquí ahorrarás un poquito más https://ts.la/ruben484822

keops

*
  • 26530
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Primeras vacaciones con coche eléctrico
« Respuesta #1 en: Hoy a las 03:08:33 pm »
Muchas gracias por compartir, compañero.

Coincido contigo en que viajar por la red de autopistas principales de Europa actualmente no es un desafío en absoluto, incluso con el Tesla de menos batería, y el mío anda ya por los 57 kWh netos solamente.

Eso sí, viajar saliéndote de estas vías rápidas, viajar en zonas rurales o de montaña, viajar solo queriendo pasar el mínimo tiempo parado, viajar rápido o la carga en destino, son aún las grandes asignaturas pendientes.
« Respuesta #2 en: Hoy a las 04:29:55 pm »
Tal cual lo cuentas, se concluye que se puede viajar con tranquilidad si la autonomía es suficiente sin cargar.
Si tienes que cargar, o cargas en Tesla con su plus de garantía de que vaya bien, o si no  a rezar.
Me encanta el Tesla, pero en viajes largos suma estrés y en la España vaciada ni te cuento.
« Respuesta #3 en: Hoy a las 04:39:03 pm »
Pero es que estamos en lo de siempre, un coche eléctrico necesita unos recursos que no siempre están disponibles. Pero en esos casos siempre tenemos alternativas. Y hay que organizarse.
Ayer me pegué un viaje de Málaga a Madrid ida y vuelta en el día para ver el futbol. Y es que no puedo estar más contento. Iba con mi sobrino, que era su primer viaje en coche eléctrico. 1200 kms. Parking reservado cerca del Bernabeu. Como no sabía si iba a tener acceso a los cargadores del parking y teniendo en cuenta parar lo menos posible a la vuelta le pongo que me lleve Madrid con un 40 %. Dicho y hecho, tras dos paradas de 10 y 15 minutos (teoricas, que luego fueron más porque siempre digo lo mismo, si te paras a desayunar ya tardas más) llegamos a Madrid con el 45 %. Entro al parking y top, cargador a mi servicio a 0,39 €. Lo dejo cargando y aunque era de 11 kw no me dió más de 5-6. Tras unas 4 horas, recogemos coche con un 84 % y empezamos la vuelta.

Aquí ya me daba igual llegar con la batería que fuera, asi que me programa una parada de 15 minutos, que una vez más la hicimos más larga. 300 kms, parada y otros 300 kms. Llegué a destino con un 10 %. Y aunque ya me pasó en otro viaje largo, me ha vuelto a pasar. Prefiero hacer tandas de 200 kms que de 300 kms en los viajes de vuelta. (Sera la edad). Se me hizo largo sobre todo el ultimo tramo y eso que iba de copiloto.

Mi sobrino encantado con la experiencia, ya se le quitó ese concepto que todos los que no lo han probado tenemos en la cabeza antes de entrar en el mundo del eléctrico, "la autonomia". Ya entendió que no se trata de autonomía si no de optimización de cargas.

Y vuelvo a recalcar otra cosa, despues de 1200 kms practicamente del tirón sigo pensando que el model 3 es un coche con una comodidad muy por encima desde luego de los coches de su rango de precio (modelo estandar premium al menos, el estandar actual no lo he probado).

keops

*
  • 26530
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Hoy a las 04:47:33 pm »
Tal cual lo cuentas, se concluye que se puede viajar con tranquilidad si la autonomía es suficiente sin cargar.
Si tienes que cargar, o cargas en Tesla con su plus de garantía de que vaya bien, o si no  a rezar.
Me encanta el Tesla, pero en viajes largos suma estrés y en la España vaciada ni te cuento.
Zunder, iOnity, EnBW y otros grandes operadores en DC funcionan también muy bien en mi experiencia.
Y dependiendo del país, están a pie de autopista y te ahorras muchos desvíos grandes a los Superchargers de Tesla, como por ejemplo en Francia.