El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Restructuración de Volkswagen. Aprendiendo de Tesla.
« en: 04 de Septiembre de 2026, 03:01:01 pm »
No se si habéis leído la restructuración que va a hacer Volkswagen en los próximos 5-10 años. Es una pasada, pero más allá de empleos y cierres de fábricas que eso es para los que quieran entrar en materia económica lo que más me llama la atención ha sido en como van a reducir en un 75 % la oferta de vehículos actual.

Esto es algo que siempre me ha vuelto muy loco, especialmente en marcas como VW o Renault, la cantidad de vehículos casi iguales que venden con la cantidad de opciones que se les puede poner a cada uno. Y es que si en su día Ford revolucionó el mercado con la creación de la linea de montaje, en nuestros tiempos Tesla ha hecho lo mismo con la simplificación de modelos y sobre todo opciones.

Todos creo que echamos de menos que a un tesla Standard no se le puedan poner como opciones cosas del equipamiento premium como las lucecitas, los asientos ventilados o si me apuras una pantalla detrás del volante. Pero viéndolo desde el punto de vista comercial está claro que la forma de fabricar que tiene Tesla es muchísimo más rentable que la de las otras marcas. Tesla fabrica coches sin haberlos vendido, los demás hacen coches a demanda. Configurar un Tesla son 2 minutos, configurar por la web un Mercedes creo que no lo ha conseguido nadie aún (sabiendo que es lo que está comprando realmente).

Y por otro lado tenemos la variedad de modelos, en este caso de VW, para la misma plataforma te hacen 5 modelos diferentes y se ve que eso para la competencia actual no es rentable.

Así que el resultado es que llegan a la conclusión de que tienen que cerrar unas cuántas fábricas, echar a no se cuantos mil empleados y reducir su oferta a un 25 % de la actual y facilitar además la configuración de los vehículos con una simplificación.

Y nosotros esperando el Model 2...
Re: Restructuración de Volkswagen. Aprendiendo de Tesla.
« Respuesta #1 en: 04 de Septiembre de 2026, 03:26:23 pm »
Creo que la cuesta abajo de VW comenzó con el famoso "error" en las emisiones...

Enviado desde mi SM-S931B mediante Tapatalk

keops

*
  • 26622
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 04 de Septiembre de 2026, 04:19:15 pm »
Ya os lo llevo tiempo diciendo: Alemania y su industria van cuesta abajo y sin frenos.
Vivo y trabajo en Múnich desde hace 9 años y esta de ahora no es la Alemania que yo me encontré cuando vine.

El alemán actual es vago, perezoso, inflexible y difícil de adaptarse a los cambios.
Igual su industria.

Lo malo es lo que se dice desde siempre:
El día que Alemania tose, Europa entera se resfría.

Los fabricantes europeos deberían centrarse en calidad, no en las cosas horribles que llevan haciendo dos décadas ya, abaratando todo al máximo.
En precio, es imposible competir con los chinos.

I.X

*
  • 1650
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 04 de Septiembre de 2026, 04:39:25 pm »
Cuando compré el Clio en 2005 entre colores, equipamientos y acabados salían unas 14.000 combinaciones.
Obtén 1000kms de Supercarga gratis al comprar tu Tesla con el siguiente enlace.
https://www.tesla.com/es_es/referral/olga639214
« Respuesta #4 en: 04 de Septiembre de 2026, 04:40:55 pm »
Es muy dificil competir en precio contra paises que tienen un precio de mano de obra más barato ... por la razones que sea. A la persona que compra un XXX normalmente le da igual de donde sale y las circunstancias que tienen los trabajadores que lo han hecho. ¡Pero si te compras una camiseta por 5 euros!

Así es muy dificil competir. O ofreces las mismas condiciones en China que en Europa o el precio final será diferente. Ya pasó con respecto a la Republica Checa con respecto a España en la industria automotriz (y pongo nombres porque lo conozco, pero da igual si cambiais los nombres y los paises por otros). Con respecto a Marruecos y España con la verdura pasa igual. Podeis sustituir los productos y los paises. Da igual. Todas las empresas están trasladando sus fábricas a paises donde es más barato producir. A eso se le llama economia de mercado.

Hay gente que se rompe las vestiduras porque llegan productos de fuera que son más baratos que lo que cuesta producirlos aquí .......... pero los compran. Y luego se quejan. Hay que joderse.

Volkswagen ha comprendido que producir aquí coches no tiene sentido. Van a cerrar Seat. Nos joderá por la historia, porque tuvimos un 600, porque se pierden puestos de trabajo aquí, ...

La vida es cambio. Más vale que te pille prevenido.

« Respuesta #5 en: 04 de Septiembre de 2026, 05:40:57 pm »
Como hace entonces Tesla para fabricar su model Y en Alemania, si es tan caro? Porqué lo fabrica en Berlín?

ZIB

*
  • 858
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 04 de Septiembre de 2026, 05:58:17 pm »
Ya lo explique hace tiempo.
El secreto de Tesla no esta en no tener opciones sino en un producto muy simple de fabricar pues no tiene ningún equipamiento o os creéis todavía lo del minimalismo. No es minimalismo es simplicidad para obtener un buen precio.

El coste final en horas de trabajo en una linea de montaje no depende de las opciones como puede ser llanta de 19 o 20, sino del equipamiento que se le añade que además se paga por parte del cliente. Mas os diré que es donde mas gana el fabricante.

Lo que quiere hacer Volkswagen es unificar mas sus modelos, logística, cerrar factorías, simplificar sus procesos para ganar en precio.
Es una guerra perdida con los chinos que juegan con ventaja y las cartas marcadas.
« Respuesta #7 en: 04 de Septiembre de 2026, 10:15:57 pm »

Es una guerra perdida con los chinos que juegan con ventaja y las cartas marcadas.

Desde los años 80 los chinos han jugado con ventaja, en esas épocas las empresas europeas comenzaron llevando telas a China para fabricar barato por la mano de obra, han pasado mas de 40 años y aquí estamos, evidentemente los chinos se han convertido en una potencia, pero cuando deseas comprar ropa de calidad pasas de ellos.
Con los coches debiera ser así, salvo que algún iluminado desee ponerse a competir en la cutrez, esa es una guerra perdida.
A los chinos les hemos enseñado en los 2000 a fabricar coches, les pusimos en bandeja a nuestras terminales y.vendimos mucho pero aprendieron. Ahora es nuestro turno de aprender de ello en lo que necesitemos, debemos ser inteligentes.

keops

*
  • 26622
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 04 de Septiembre de 2026, 10:33:02 pm »
Como hace entonces Tesla para fabricar su model Y en Alemania, si es tan caro? Porqué lo fabrica en Berlín?

¿Has visto una Gigafactoria por dentro?
Apenas hay humanos que toquen los coches.
« Respuesta #9 en: 04 de Septiembre de 2026, 11:34:14 pm »
¿Has visto una Gigafactoria por dentro?
Apenas hay humanos que toquen los coches.
Evidentemente será como dices, imagino que los chinos harán lo mismo, con lo que el coste del factor humano será muy bajo también.
Lo que se mencionaba en un post es que VW debe cerrar fabricas por los altos costes, entonces la hipótesis pierde un poco de sentido si miramos a Tesla.

ZIB

*
  • 858
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 05 de Septiembre de 2026, 01:43:25 am »

Desde los años 80 los chinos han jugado con ventaja, en esas épocas las empresas europeas comenzaron llevando telas a China para fabricar barato por la mano de obra, han pasado mas de 40 años y aquí estamos, evidentemente los chinos se han convertido en una potencia, pero cuando deseas comprar ropa de calidad pasas de ellos.
Con los coches debiera ser así, salvo que algún iluminado desee ponerse a competir en la cutrez, esa es una guerra perdida.
A los chinos les hemos enseñado en los 2000 a fabricar coches, les pusimos en bandeja a nuestras terminales y.vendimos mucho pero aprendieron. Ahora es nuestro turno de aprender de ello en lo que necesitemos, debemos ser inteligentes.

Hay muchos factores que influyen en que China venda barato, cultura de esfuerzo con sus 54 horas semanales, costes laborales, etc.
La baza mas importante de China está en su moneda ya que no necesitan nada nuestro desde hace tiempo con lo cual pueden fabricar un Model 3 por 15.000€ y si hace falta la devaluan para que mañana cuesta 12.000€. Por eso hay que aplicar aranceles o dejar que arrasen con toda nuestra industria.
« Respuesta #11 en: 05 de Septiembre de 2026, 11:28:00 am »
Hay muchos factores que influyen en que China venda barato, cultura de esfuerzo con sus 54 horas semanales, costes laborales, etc.
La baza mas importante de China está en su moneda ya que no necesitan nada nuestro desde hace tiempo con lo cual pueden fabricar un Model 3 por 15.000€ y si hace falta la devaluan para que mañana cuesta 12.000€. Por eso hay que aplicar aranceles o dejar que arrasen con toda nuestra industria.
Sip, los aranceles e impuestos están ahí, de otro modo un coche chino nos costaría 15.000 euros.
De hecho se han importado algo mas de 1 millon de coches de China por un valor de 15000 millones de euros.

« Respuesta #12 en: 05 de Septiembre de 2026, 11:40:00 am »
Ya lo explique hace tiempo.
El secreto de Tesla no esta en no tener opciones sino en un producto muy simple de fabricar pues no tiene ningún equipamiento o os creéis todavía lo del minimalismo. No es minimalismo es simplicidad para obtener un buen precio.

El coste final en horas de trabajo en una linea de montaje no depende de las opciones como puede ser llanta de 19 o 20, sino del equipamiento que se le añade que además se paga por parte del cliente. Mas os diré que es donde mas gana el fabricante.

Lo que quiere hacer Volkswagen es unificar mas sus modelos, logística, cerrar factorías, simplificar sus procesos para ganar en precio.

Para mi es que esa es la clave. Un producto por ejemplo, el Model 3 standar solo puedes elegir 3 colores. se acabó. El premium, 6 colores, 2 llantas y 2 interiores. Fin. Eso les lleva supongo en base a sus estadisticas a decir, fabricamos al mes tantos modelos con estas configuraciones. Le dan al botón y los robots a ensamblar.

Ya no voy volver a Mercedes y su configurador, habeis visto las posiblidades de configuración de un renault 5?. Colores solidos, metalizados, con techo en diferentes combinaciones, diferentes acabados interiores, packs, etc etc. Esto se traduce en que el resto de fabricantes fabrican a demanda, no crean la oferta. Es decir, pides un coche, lo configuras y ellos lo fabrican. Supongo que esas lineas de montaje tienen que ser mucho más ineficaces que otras que hacen "magdalenas" sin parar.

Para mi esa es la única explicación de porque te puedes comprar un model 3 al precio de un renault 5.

Luego ya a cada uno que le guste uno u otro. Pues que elija, que hoy se puede elegir entre muchas opciones afortunadamente.

ZIB

*
  • 858
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 05 de Septiembre de 2026, 04:05:33 pm »
Para mi es que esa es la clave. Un producto por ejemplo, el Model 3 standar solo puedes elegir 3 colores. se acabó. El premium, 6 colores, 2 llantas y 2 interiores. Fin. Eso les lleva supongo en base a sus estadisticas a decir, fabricamos al mes tantos modelos con estas configuraciones. Le dan al botón y los robots a ensamblar.

Ya no voy volver a Mercedes y su configurador, habeis visto las posiblidades de configuración de un renault 5?. Colores solidos, metalizados, con techo en diferentes combinaciones, diferentes acabados interiores, packs, etc etc. Esto se traduce en que el resto de fabricantes fabrican a demanda, no crean la oferta. Es decir, pides un coche, lo configuras y ellos lo fabrican. Supongo que esas lineas de montaje tienen que ser mucho más ineficaces que otras que hacen "magdalenas" sin parar.

Para mi esa es la única explicación de porque te puedes comprar un model 3 al precio de un renault 5.

Luego ya a cada uno que le guste uno u otro. Pues que elija, que hoy se puede elegir entre muchas opciones afortunadamente.
Tesla maneja estadísticas y si sobran coches pues todo se vende luego haciendo detalles comerciales.

Quitando el peculiar modo de Tesla todos bajo pedido. Toyota no tiene opciones y ahora mismo la espera para un CHR+ es de 6 meses y subiendo.
Tesla ha quitado todo y dejado las cámaras para todo. Ese es el verdadero ahorro. No hay sensores de ultrasonidos, radar, sensores de lluvia, luces, palancas, botones, que suponen módulos, cableado y un montón de operaciones de montage. La pintura muy justa. Al final todo suma y salen menos horas de montaje y menos elementos que sumar al coste final.

Esta pensado en los costes desde el principio hasta el final pero no es minimalismo.

Con el Standard le han dado otra vuelta de tuerca.
« Respuesta #14 en: 05 de Septiembre de 2026, 04:24:51 pm »
No te creas. Hay un grupo trabajando en el model 3/y pauper edition

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Quieres hasta 2.000 kms de supercarga gratis? Usa mi referido al comprar un coche: https://ts.la/dimas609566