Muy buenas,
quería compartir con vosotros que resulta que los astros se alinearon la semana pasada y mientras estaba en el circuito Paul Ricard, cerca de Marsella, Lotus me invitó a su evento de presentación de sus dos nuevos coches en el puerto de Mónaco.
Como son oportunidades de esas que suceden una vez en la vida, pues allá que me fui a ver qué habían montado y no puedo más que acordarme de cómo disfruté la experiencia.
¿Por qué en Mónaco, diréis?
Pues es una historia muy bonita para Lotus. Resulta que allí es donde Lotus ganó su primer Gran Premio de F1, con Striling Moss como piloto, bajo condiciones de lluvia.
Bueno, al tema, que me pierdo en la nostalgia

La cuestión es que Lotus ya tiene un BEV, el Eletre:
- 800V
- 600 km WLTP
- 20 minutos para cargar hasta el 80%
- 350 kW en DC
- desde 100.000€
, pero ahora se planteaban un nuevo desafío que era dar respuesta a la pregunta:
- ¿Cómo hago un coche eléctrico de altísimas prestaciones que no tenga que parar a recargar cada 300–400 km?
, que es una pregunta respondida hace mucho tiempo ya usando la tecnología PHEV como respuesta.
Sin embargo, Lotus decidió inclinarse por un EREV (Extended-Range Electric Vehicle), es decir, un coche eléctrico que lleva un ICE a bordo como generador el cúal nunca mueve las ruedas.
Esto tiene
ventajas y desventajas, como cualquier otra tecnología, evidentemente, pero con un EREV han conseguido sacar un coche de hasta 950CV (!!!) y hasta 1.200 km WLTP combinados, que en el día a día tiene unos muy sobresalientes 350 km WLTP aproximados (todavía no ha salido la cifra WLTP certificada).
- Batería de 70 kWh.
- 900V
- 350 kW en DC
- 22 kW en AC
, son el resto de cartas de presentación, muy interesantes para determinado tipo de público.
Obviamente por precio no compite con los MY, sino que hubiera sido competidor de los MX: estos Lotus Eletre X parten de 99.000€ creo me dijeron.
En la actualidad, hay pocos o cero competidores para este SUV grande EREV, pero en calidades miraría de tú a tú a un Porsche e-Macan, a un BMW iX, a un Mercedes EQE/EQS.
Y eso ha sido lo que más me chocó: si un Eletre X es lo que los chinos pueden hacer en cuanto a calidad (Lotus, británica, fue comprada hace unos años por el grupo chino Geely), Porsche, Mercedes, Audi..... están simplemente muertos, ya que en precio no pueden competir con los chinos, pero es que ahora me ha quedado claro viéndolo con mis propios ojos que en calidad les dan también varias vueltas.
La calidad de terminación, de rodadura y de construcción del coche que probé está muy por encima de la de un Macan, para que os hagáis a la idea del extremo del que os estoy hablando.
Un super-SUV eléctrico de autonomía extendida. Muy interesante.
Lástima ser tan pobre.
Bravo, Lotus, bravo. Excelente trabajo.