He sido el único que se ha leído el post de @Yoalcuadrao199 entero? Pues si, hasta la bibliografía.
También me he leído todo el hilo.
Resumen: Es difícil poner a todo el mundo de acuerdo, pues lo has conseguido. No en el tema de los datos que citas y la bibliografía si no en lo de querer justificar algo que el 99,99 % del resto del foro vemos como "matar moscas a cañonazos". Es decir, justificar que si le metes climatización a la cochera a 26 ºC tu coche va a tener menos degradación que el mío que ahora mismo, en mi garaje comunitario de Córdoba en un sótano se encuentra a 33 ºC. Y pones todos los estudios de esa gente que estudia esas cosas y es fantástico. Y terminas en un post diciendo "dato mata relato". Bueno pues sin entrar a discutir el fondo porque aunque fuese verdad no lo iba a hacer (lo de climatizar la cochera) el dato matará el relato cuando haya dato. Es decir, por ejemplo, nuestros coches son de la misma edad más o menos (dic-25 el mio) pues cuando tengan 1 año completo si quieres hacemos la prueba oficial propia de Tesla que nos cante la degradación de nuestra baterías. Y entonces si la mia está degradada un 7 % y la tuya un 0,5 % bingo, el dato matará el relato.
Pero es que aún así, iba a seguir sin climatizar la cochera. Por una razón muy básica que ya la discutimo en su día y que aunque no la quieras ver está ahí, el coste. No compensas excedentes, la máquina del aire en si misma, etc etc. Y luego por algo ya que creo que es una cuestión que te la han dicho algunos también en el hilo, yo he comprado un coche para que me sirva él a mi. Luego intento cuidarlo sin llegar al extremo de @keops o de @magcobos , pero con sus mimitos. Pero ahí se queda mi servidumbre con el coche. No hago rotondas a full, no lo meto por carreteras terciarias, en fin, cuidar las cosas.
Y como te han dicho también otros compañeros, más allá de la anécdota que en su día planteaste como una consulta cuando tu ya tenías muy clara la respuesta (el famoso LUNECESITO), estoy con ellos en que este tipo de cuidados "extremos" pueden llegar a hacer incluso daño a alguien que entra buscando información y se encuentra un post en el que se dice que para cuidar nuestros coches eléctricos tenemos que climatizar la cochera. A alguno se le pueden quitar las ganas.
Por lo demás ya te lo he dicho, me he leído por completo tu post, no ahora, sino antes de mi primer mensaje cuando te di la enhorabuena por documentar y encontrar estudios que arropen que estabas en lo cierto con respecto al cuidado de una batería. Pero me da que la diferencia de hacerlo como lo haces a lo que hacemos el resto no va a pasar de un 0,5 - 1 % de degradación de la batería. Algo por cierto poco mesurable además porque creo que la batería sufre más de ese porcentaje de degradación por el trato bueno o malo que le demos conduciendo que por si está a 26 o a 35 grados en la cochera.
Espero haber sido constructivo.
Esto es otra cosa.
Yo no digo que nadie tenga que climatizar su coche si, o si.
Desde el primer momento intento estimar como puede ayudar algo asi.
El habito de carga, practicamente nada, climatizar el pack, algo mas.
Me he gastado 500€ y espero que me dure el ac al menos 4 o 5 años miiiiiinimo. Para mi no es dinero, y no pregono que nadie lo tenga que hacer, pero lo que si digo, es que con los datos en la mano, ayudar, ayuda. Y en mi caso aun mas, ya que tengo inversor y baterias de casa también ahi.
Servirá mas o menos? Si, pero servir, sirve.
No se por que darle tintes de carastrofismo, dar a entender cosas que yo no he dicho, ni de que promulgo tener que cuidar la bateria de manera enfermiza ni mucho menos gastarte un dinero para ello.
Simplemente he investigado, y repito investigado, porque aun no tengo los datos suficientes como para afirmar que es un antes y un después categoricamente. Simplemente, pienso que es una buena ayuda, y con el tiempo lo veré, si ha sido mas, o menos. Pero ser, será. Esas son las conclusiones a las que he llegado y me apetecía compartirlas.
Quise ser honesto, trato siempre de serlo y no soy perfecto, pero desde el min1 dije que no sigo las recomendaciones de Tesla y explico por que, aunque la ganancia vaya a ser minima, he creado mi rutina en base a mis dudas y descubrimientos, además de aprender por el camino.
Y ya lo tengo claro, ni en 1 mes o 5 años tendré que preocuparme de como cargar, cuando, o como cuidar el coche. Lo tengo ya definido de la mejor manera que creo que puedo hacer valorando el coste/riesgo/beneficio de todo, y ya he dicho que por cargas, es poco, y por calendario, estimo que algo mas.
Que no quereis climatizar vuestro garaje? Quien ha dicho que DEBAIS hacerlo?
Lo que esperaba (iluso) son voces disidentes peroconstructivas, no un “no es necesario, no vale de nada, solo es por capricho” y esperaba mas un, me parecematar moscas a cañonazos (esto si se ha dicho, pero continuado de: le puede venir bien, ya nos contaras, danos lecturas, me parece interesante, yo no lo haria pero promete, o tiene buena pinta. Inserte aqui comentario entre personas que comparten pasion? Coche? Gusto? No se, pero compartimos algo, y solo me he sentido atacado. Mas que sentido, he sido atacado.
Y no me lo espero de una comunidad de la que querria aportar mi granito de arena. Insignificante o no, pero con la mejor de las intenciones.
Y podria seguir y seguir, pero creo que la idea queda mas o menos clara.
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk