El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Cargador en plaza de garaje comunitario.

Iniciado por Borís.TM3S, 22 de Septiembre de 2026, 10:11:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

22 de Septiembre de 2026, 10:11:43 PM Ultima modificación: 22 de Septiembre de 2026, 10:13:21 PM por Borís.TM3S
Buenos días, tardes o noches a todos, según cuando os pille leyendo esto 😂

Voy directo al asunto. Estoy esperando que me llegue mi Model 3 Standard y mientras tanto, estoy intentando decidir cómo montarme el tema de la carga en casa.

La idea que tengo seguramente a alguno le parecerá un poco loca, tonta o simplemente sin sentido 😂, pero os cuento el porqué.

Estoy de alquiler y tengo una plaza de garaje en un garaje comunitario. De momento no me apetece gastarme 1.500-2.000 € en una estación de carga, teniendo en cuenta que algún día podría irme del piso y tendría que desmontarla.

Por otro lado, en casa tengo una tarifa bastante buena, de 0,083 €/kWh, así que me gustaría poder aprovecharla.

Y aquí viene mi idea:

🔌 Instalar un cuadro eléctrico cerrado con llave en mi plaza de garaje, con las protecciones correspondientes.

Dentro del cuadro poner:

- Un enchufe azul CEE de 16 A para el Tesla Mobile Connector.
- Un enchufe normal de 230 V, por ejemplo para poder conectar la aspiradora cuando limpie el coche.
- Y dentro del propio cuadro guardar el cargador portátil de Tesla, conectado al enchufe azul mediante el adaptador de 16 A.

La idea sería cerrar el cuadro con llave mientras el coche está cargando. Así el cargador queda protegido y además, sigo teniendo un cargador portátil que puedo desmontar y llevarme de viaje si algún día lo necesito. 🔒🔋

Sé que lo ideal sería tener un balanceador de potencia, pero tengo contratados 4,6 kW en casa y tampoco tengo intención de cargar a mucha potencia. Mi idea sería limitar el coche a unos 10 A, es decir, alrededor de 2,3 kW, para dejar margen suficiente al resto de la vivienda.

Y por supuesto, todo esto quiero que lo haga una empresa instaladora autorizada y con la instalación completamente legalizada, con sus protecciones, certificado/boletín si corresponde, etc. No quiero hacer ninguna chapuza por ahorrar cuatro euros. 👍

El problema es que de momento estoy encontrando bastante difícil encontrar una empresa que quiera hacer exactamente este tipo de instalación.

Para que os hagáis una idea de los precios que me han dado:

🔴 Iberdrola:

- 2.400 € con estación de carga.
- 1.600 € solamente por llevar la línea hasta la plaza y dejarla preparada.

🔵 Instantbox:

- 1.700 € con cargador V2C Trydan incluido.
- 1.400 € solamente por el cableado.

Y aquí es donde me gustaría conocer vuestra opinión.

¿Creéis que tiene sentido mi idea del cuadro con llave + protecciones + CEE 16 A + Mobile Connector dentro, en lugar de instalar un wallbox?

Teniendo en cuenta que estoy de alquiler, que puedo cargar tranquilamente a 10 A y que además tengo un Supercharger a unos 10 minutos de casa, no necesito necesariamente una carga rápida en casa.

De hecho, aunque cargase siempre en el Supercharger de Tesla, probablemente seguiría gastando bastante menos que con mi antiguo diésel 2.2 de 204 CV 😂.

¿Veis algún inconveniente importante en mi planteamiento? ¿Hay algo que cambiaríais o que añadiríais a la instalación?

Toda opinión, experiencia o consejo es bienvenido. 🙏

¡Un saludo a todos! ⚡🚗

P.S. Tengo una imagen con caracter ilustrativo para que os hagáis una idea pero no veo opciones como publicarla.

https://freeimage.host/i/nuPi6Xa
Tesla - Model 3 - Standard - RWD

Hola.

Me parece factible siempre que cargar a 10A te permita cubrir tus necesidades diarias.

Por cierto, el punto de carga que contempla la normativa es el schuco, así que pon los dos tipos de enchufe y utiliza el CETAC.

Con 4,6 kW de potencia he estado yo dos años y cargador con control dinámico de potencia y la verdad que va justillo. Te va a saltar el ICP del contador en más de una ocasión. Como tengas aire acondicionado o bomba de calor y calentador de agua eléctrico que entran a funcionar cuando quieren no te va quedar margen para una plancha o secador de pelo por ejemplo.

Yo he subido a 9,2kW solo en valle y cargo el coche a 7kW por las noches y los fines de semana sin que me suba mucho el recibo de la luz.

Y por último, ¿Has considerado hablar con el propietario e ir a medias?. Es una revalorización a futuro de su plaza de parking.

En cuanto a los precios de instalación, me parecen caros por tirar el cable, protecciones y una caja. ¿No conoces a un electricista autónomo? (Y que tenga carnet de instalador) Es imprescindible hacer boletín y legalizar la instalación y más en un garaje comunitario.

Hoy a las 07:26:36 AM #2 Ultima modificación: Hoy a las 07:29:45 AM por chiquitsla
Dos cosas.
La primera, cuanto más baja sea la potencia de carga más perdidas vas a tener de energía, es decir, más electricidad se va a perder por el camino. Te lo digo porque yo en casa tengo el wallbox de 11kw, tengo contratados 5,7 kw de luz y carga dinámica. Con la gestión de la carga dinámica nunca vas a tener problemas con que te salte la luz, además puedes limitar la potencia desde el cargador, en mi caso lo tengo limitado a 26 A.

En mi trabajo tengo lo que tu quieres hacer, pero con un simple shucko y limitado desde la app del coche a 9A . Tengo contratados 4,6 kw allí y en vez de carga dinámica compre un magnetotermico exclusivo para esa instalación wifi que cuando detecta que otro cacharro que tengo en el curro que es el que lo hace saltar se enciende (lo tengo con un shucko wifi también) corta la corriente del cargador movil de Tesla.

Yo tengo la suerte de tener un amigo electricista que me lo hizo, pero me hubiese cobrado unos 300 euros por la instalación.  Aunque ya te digo que no tiene nada que ver con ese pedazo de instalación que tu has puesto. En mi caso es un cable que va a un enchufe y un magnetotermico en mi cuadro de luces. Tambien te digo que yo dejo el cargador enchufado y a la vista de todos. Tal como aparece en la imagen lo más facil es que se rompa las conexiones del propio cargador en poco tiempo de tanto enchufar y desenchufar.

La segunda historia es que por esos precios que te dan, evidentemente yo elegiría un cargador fijo, que puedas ponerle carga dinamica y te quitas de problemas. Y ya luego si ves que va muy lento le subes la potencia.

Para @semaro , 9,2 kw echale los numeros para ver si te compensa cargar a 7 kw. A mi con 5,7 kw contratados me carga por la noche a 5 sin problemas. Pero claro tambien depende de cuanto tengas que cargar y los kms que hagas.

Cita de: chiquitsla en Hoy a las 07:26:36 AMPara @semaro , 9,2 kw echale los numeros para ver si te compensa cargar a 7 kw. A mi con 5,7 kw contratados me carga por la noche a 5 sin problemas. Pero claro tambien depende de cuanto tengas que cargar y los kms que hagas.

Subir potencia en valle es muy buena idea, ya que el coste de subir se paga una sola vez y al ser franja valle el coste mensual sube apenas uno o dos euros.

Yo veo muy interesante subir en valle hasta el máximo que te permita el boletín.

Enviado desde mi Pixel 6 Pro mediante Tapatalk

Yo también vivo de alquiler.
Asumí yo el coste de la instalación para que el propietario no pusiera pegas, ya que creo que puede negarse. 1900€ V2C Trydan Pro con instalación y cableado al contador de mi piso incluido.
Mi idea es, si algún día me marcho, llevarme la estación de carga y dejar la instalación puesta (creo que es un valor añadido que dejo a la plaza de garaje). Pienso que un electricista serio podria realizar una nueva instalación por 500 o 600€ en  la nueva plaza. En mi caso, lo mas caro es la estacion de carga.
En cuanto al coste de la luz y la potencia. Yo tuve que subir a 6,9 todo el dia ya que 4,6 se me quedaba justo. No puedo subirla solo en valle ya que tengo Octopus Intelligent Go y esta app tira de carga cuando considera. Ademas, yo necesito tener versatilidad en la carga (algún día tengo que tirar del vehículo a las 5:00 AM y con potencia baja es muy difícil que llegue al objetivo de carga).
Mi kilometraje es alto. Para kilometrajes bajos intenta ajustarlo el máximo posible (a tiempo de cambiar siempre estas). Pero no veo mal subir potencia en valle y te quedas tranquilo.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Cada uno tiene que mirar su tarifa.

Yo tengo PVPC y lo último que haría sería cargar en valle durante la semana teniendo el precio de la luz casi regalado entre las 14:00 y las 18:00 por ejemplo. Hoy en concreto es entre las 14:00 y las 16:00 cuando el precio está a 3-4 céntimos el kWh. Ayer a las 12:00 ya bajó de los 10 céntimos, a las 14:00 bajó de los 2 céntimos y hasta las 17:00 no subió de los 10 céntimos. Esa noche (o casi cualquiera) cargar en valle sería cargar a casi 30 céntimos el kWh.

Así que cada uno que estudie bien su consumo, sus hábitos/horarios y su tarifa y decida en función de ello.
Obtenga Supercarga gratis para 1.000 kilómetros con mi enlace de recomendación de Tesla ⚡ :
https://ts.la/felipe223799