Yo no veo tan indispensable el hecho de disponer de asientos o volante calafectable basándose en un tema de eficiencia, si no más bien de equipar bomba de calor tal y como hacen la mayoría de marcas con sus VE. Es una de las cosas que no entiendo del Model S (imagino que pasa igual con el X) y las razones que he leído hasta ahora no me han acabado de convencer.
Una bomba de calor es mucho mas eficiente que el sistema mediante resistencia que usa el Model S, sobretodo en zonas con inviernos no extremos como el nuestro. A una temperatura de unos 10 grados centígrados, necesitas el doble de potencia eléctrica para obtener la misma potencia calorifica en un sistema con resistencias respecto a una bomba de calor. Conforme baja la temperatura disminuye esta eficiencia, pero siempre es mayor la de la bomba de calor respecto a las resistencias.
Pero en cualquier caso pienso que el ahorro de energía con el consiguiente aumento de autonomía que nos pueden proporcionar estos elementos solo son necesarios en casos de tener que "repostar" durante el viaje. Otra de las ventajas de la mayoría de VE es que gozan de un sistema de climatización estacionario y totalmente programable, de tal manera que puede dejar el coche cargando a -10 grados de temperatura en la calle, llegar, y salir con el 100% de carga y tanto el habitaculo como la batería climatizados. Si que es cierto que siempre habrá casos donde ese extra de autonomía puede ser determinante, pero yo no lo veo como algo imprescindible, ya depende del presupuesto de cada uno claro.
Lo que no tengo claro que vengan de serie en el Model 3... en el Model S solo vienen de serie los delanteros, pero estamos hablando de un nivel de precio totalmente diferente. En la mayoría de los vehículos de gama similar al Model 3 no vienen de serie, no? Creo que en la gran mayoría es un extra.