El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Re:Mi experiencia importando mi Model S desde Holanda
« Respuesta #30 en: 06 de Noviembre de 2017, 01:10:46 pm »
Hola, soy nuevo en el foro y ví el comentario del compañero DAVID que importó su coche desde Holanda. Yo estoy a punto de hacer un proceso igual para un MODEL S que quiero traer de Francia. Me encantaría hablar contigo para preguntarte algunos detalles que no tengo claros del proceso. Muchas gracias.

Hola a todos!

Mi nombre es David. Me presenté en el foro hace un par de meses, y por fín he sacado tiempo para escribir este hilo que algunos me pidieron. Ya existen por el foro historias similares e incluso hay algún vídeo en el que se detalla el proceso de importar un Tesla por uno mismo. De todos modos, os cuento mi experiencia para aportar un poco más de info a quien esté pensando en seguir este camino.

Año 2017:

-13 de Junio. Tras visitar varias veces la web de tesla de usados en diversos países encuentro un P85 que tiene las caracteristicas que busco, a un precio que me cuadra. Veo que está en Rotterdam, pulso el botón rojo de la web y relleno mis datos. Espero un par de días y nadie contacta conmigo, con lo que busco en google el teléfono del service center y tienda de Rotterdam y llamo directamente. Me pasan con la persona que lleva los CPOs (Certified Pre Owned o lo que es igual vehiculos usados vendidos por Tesla), ¡el chico habla español! le comento que me interesa este P85, le paso datos y en la misma llamada ya lo había reservado, previo pago de 1000€ por tarjeta de crédito. Le comento que me interesa ir a recogerlo a finales de mes. Ningún problema, necesitaban una semana para poner el coche a punto (limpieza y sustitución de elementos estéticos con desgaste) con lo que estaría listo para mi fecha deseada de recogida (28 de Junio).

-21 de Junio. Recibo por email la factura del vehiculo con los datos bancarios de Tesla Holanda. Realizo transferencia bancaria del pago del vehículo. Me confirman en 2 días que el pago ha sido recibido correctamente. Comento que necesitaré placas temporales Holandesas para conducir el vehículo desde Rotterdam hacia Málaga. Me comentan que Tesla no suele gestionar ni proporcionar placas, pero hacen una excepción en mi caso y me las piden a la RDW (como la DGT Holandesa). Les envío mi permiso de conducir escaneado para que puedan solicitarlas a mi nombre. Las placas temporales Holandesas sólo duran 14 días e incluyen seguro a terceros (carta verde), por lo que les pido que las soliciten escasos días antes de mi fecha de recogida.

-26 de Junio. Tras haberlo solicitado para adelantar en paralelo trámites de la ITV en España, recibo por email desde Tesla Rotterdam: COC (Certificado de confirmidad) del vehiculo que voy a adquirir, documentacion de las placas temporales: Permiso de circulación y carta verde.

-27 de Junio: Empiezo a buscar una estación de ITV que me dé una cita lo antes posible. La inspeccion que hay que pasar al tesla al importarlo es una inspección No periódica, por lo que no hay web ni teléfono que te dé la cita. Tienes que ir en persona a la estación. Las placas temporales caducan en 14 días tras su emisión por lo que si no consigo cita a tiempo, tendré que llevar el coche en grúa a la itv ya que no podré circular con él. Descubro que la inmensa mayoría de estaciones de ITV de Andalucía requieren que les adelantes la documentación para que el ingeniero la estudie, y después de esto te dan la cita. Tras explicar mi caso y mi urgencia a la mayoría de estaciones con las que contacté, únicamente en una de ellas se comprometen a darme cita antes del día 10 de Julio, que es cuando me caducan las placas. Me persono en dicha estación y entrego la documentación. Me indican que ahora mismo estan dando citas para el día 6 y quedan en llamarme ese mismo día para darme la cita confirmada. No lo hacen. Para ir adelantando, pido cita en tráfico para entregar documentos para matricular y me la dan para el día 12 de Julio.

-28 de Junio. El vuelo a Rotterdam sale a las 10:00. Como no me han llamado de la ITV, me presento en la estación a las 07:00 para ver que pasa con mi cita. Tengo suerte de dar con alguien que se preocupa por mi caso y me da la cita de inmediato. El día 7 de Julio. Vuelvo a casa volando, maleta y aeropuerto. Vuelo a Rotterdam con mi padre, que me acompañará en el viaje. El comercial de CPOs de tesla nos espera en el aeropuerto con un P90D y nos lleva al service center. Allí finalizamos trámites, factura, firmar documentos y... ¡ya es mío!

-29, 30 de Junio. Conducimos el P85 desde Rotterdam hacia Málaga. Todo perfecto, una pasada de viaje, de supercharger en supercharger y haciendo 2 noches para ir descansados y no conducir mucho de noche. Llegamos a Málaga el 30 de Junio por la tarde. Aunque con las placas holandesas tengo seguro a terceros y puedo circular, no puedo contratar un seguro en España sin matricula española. Mi intención es contratar un seguro a todo riesgo, por lo que el Tesla se queda en el garaje para no tentar a la (mala) suerte.

-7 de Julio. Ya de los nervios por la espera y ver el coche parado en el garaje día tras día. Llega el momento de pasar la ITV a las 11:00. La inspección... bueno. Los técnicos curioseando, pruebas, medidas... finalmente: la ansiada ficha técnica. Hasta el día 10 no tengo cita en tráfico pero decido ir adelantando lo que me hará falta para matricular: pagar el impuesto de circulación en mi ayuntamiento y pagar el impuesto de matriculación en hacienda. El de matriculación lo presento telemáticamente. El Tesla está exento por ser eléctrico, por lo que obtengo la confirmación de la presentación al momento. Imprimo y archivo para llevar a tráfico. En el ayuntamiento no tengo tanta suerte: No me pueden cobrar el impuesto de circulación porque la ITV ha generado errónea la ficha técnica. No han rellenado el campo de potencia fiscal y eso no puede ser. Viendo como fué el resto de la inspección, fallo mío por no haberla revisado en el momento de recogerla (los nervios...). Vuelvo a la ITV, les cuento lo sucedido y me rehacen la ficha técnica, ya correcta. Vuelvo al ayuntamiento y liquido el impuesto de circulación. Próxima parada: DGT.

-12 de Julio. No tengo uñas, el Tesla ya va cogiendo polvo en el garaje. Dirección general de tráfico. Me presento con toda la documentación dispuesto a matricular. Saco turno, espero. Sale mi número en la pantalla, me dirijo a la ventanilla. Visualizacion de documentos, pago la tasa, tecleo en ordenador... ERROR. No se puede matricular porque Hacienda ha bloqueado el bastidor. Textualmente me dicen que tienen que comprobar que "estoy al día con mis obligaciones tributarias con respecto al vehículo". Intento pedir unas placas temporales españolas (mis placas holandesas ya caducaron). Me lo deniegan con la excusa de que ya he iniciado el trámite de matriculación y no puede ser. Sigo discutiendo pero no hay forma, por lo que me voy enfurruñado hacia la AEAT. Una vez allí, ventanilla de matriculación...NO HAY CITAS. Miro desde el movil... cita en 2 semanas. Me muero. Le cuento mi caso al chico de la ventanilla de información y me pasa con alguien que mirará el tema. Paso a la sala, entrego mi documentacion. No pueden hacer nada, tengo que ir al departamento de inspección y allí me explicarán que hacer. Cambio de planta en el edificio y, ante el inspector, me requieren para poder darme el código de matriculación: Factura del vehículo, facturas o tickets de hotel, peajes, gasolina (jejeje), y toda la documentación del vehiculo. Envío todo escaneado por email al día siguiente y seguimos esperando. NO HAY PLAZO para esta resolución. Voy pidiendo citas en tráfico para matricular y las voy aplazando para no tener que esperar mucho más una vez resuelto este tema con la AEAT. Como no puedes pedir más de una cita por bastidor en tráfico, no puedo asegurarme citas consecutivas, ya que al volver a pedir, ya han pasado varios días.

-Del 13 al 26 de Julio. La espera más agónica del mundo. No tengo noticia alguna y llamo periódicamente, incluso me presento un par de veces, para ver como va el tema. La respuesta: ya me llamarán cuando tengan algun requerimiento más o esté listo el trámite. El 26 de Julio me llaman a mediodía para que me presente el 27 de Julio.

-27 de Julio. Me presento en el dpto de inspección de la AEAT. Generan una diligencia de la inspección, todo correcto y me entregan el código de matriculación. Aunque no tengo cita corro a tráfico con toda la documentación a suplicarle a alguien que me atienda. Intento buscar a la persona que me atendió en el primer intento. No está. No tengo cita, ni puedo sacar, pero gasto el último cartucho ya que hace un par de semanas inicié el trámite de matriculación con mi cita, y sólo quedaba terminarlo. Pido hablar con la directora para explicarle el tema y afortunadamente me pasa a una ventanilla donde, tras entregar todo, ¡me devuelven mi permiso de circulación! Por fín matriculado. Corro a una tienda de recambios, me imprimen las placas y las coloco en mi Tesla. Saco el seguro, y... ¡a conducir!

Pues esto es todo. Si has llegado hasta aquí, gracias por haber leído el tocho ;)

Saludos desde Málaga :P

Beco

*
  • 41
    • Ver Perfil
« Respuesta #31 en: 26 de Octubre de 2018, 11:09:02 am »
El IVA lo pagas en origen o en España (21%) si lo coges como coche particular. Sí lo coges como coche de empresa o al 50% no lo pagues en origen y aquí pagarías 0 ó al 10,5% en España.

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk

Hola a todos.
Soy nuevo por aquí, aunque hce muchiiisimo que os voy leyendo.

Perdón por insistir, pero veo que controlais.
Si un CPO de Holanda vale 52.100 euros, entiendo que tendría que pagar el 21% menos si lo compra una empresa (o sea, 43.058 euros) y al traerlo aquí pagar entre el 0 y el 10 y pico %
Voy mas o menos bien?

Gracias!!!!!!!
Teslalover convencido
« Respuesta #32 en: 26 de Octubre de 2018, 12:33:14 pm »
Buff, menudo suplicio... Vaya mes que pasaste, ahora a disfrutarlo

Enviado desde mi MI MAX 2 mediante Tapatalk

ma4t

*
  • 1229
    • Ver Perfil
« Respuesta #33 en: 26 de Octubre de 2018, 02:06:11 pm »
El IVA lo pagas en origen o en España (21%) si lo coges como coche particular. Sí lo coges como coche de empresa o al 50% no lo pagues en origen y aquí pagarías 0 ó al 10,5% en España.

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk

Hola a todos.
Soy nuevo por aquí, aunque hce muchiiisimo que os voy leyendo.

Perdón por insistir, pero veo que controlais.
Si un CPO de Holanda vale 52.100 euros, entiendo que tendría que pagar el 21% menos si lo compra una empresa (o sea, 43.058 euros) y al traerlo aquí pagar entre el 0 y el 10 y pico %
Voy mas o menos bien?

Gracias!!!!!!!
Este hilo es algo antiguo. Si buscas un poco seguro que encuentras hilos mas recientes que hablan de ello y que te aclaran tus dudas  ;).
« Respuesta #34 en: 26 de Octubre de 2018, 10:18:40 pm »
Si pagas el IVA en Holanda por que aqui en España hay que pagarlo ?

No decian ya este verano que si comprabamos un coche en cualquier pais de la union europea si pagas el iva alli aqui no te lo cobran ?

Y lo de la i.t.v creo decian lo mismo

Hablo para un particular imagino los que os dedicais a compra venta de coches por narices aqui tambien os hacen pasar la i.t.v no ?

Me parece ya eso un abuso aqui en España si compras un coche de fuera y tiene ya la itv de alli pasada por que aqui debe pasarla de nuevo si aun no le toca de nuevo pasarla ?
Mi experiencia importando mi Model S desde Holanda
« Respuesta #35 en: 26 de Octubre de 2018, 10:23:33 pm »
Si pagas el IVA en Holanda por que aqui en España hay que pagarlo ?

No decian ya este verano que si comprabamos un coche en cualquier pais de la union europea si pagas el iva alli aqui no te lo cobran ?

Y lo de la i.t.v creo decian lo mismo

Hablo para un particular imagino los que os dedicais a compra venta de coches por narices aqui tambien os hacen pasar la i.t.v no ?

Me parece ya eso un abuso aqui en España si compras un coche de fuera y tiene ya la itv de alli pasada por que aqui debe pasarla de nuevo si aun no le toca de nuevo pasarla ?
Si pagas el iva en Holanda por supuesto que no lo pagas en España.

En la situación descrita se pagó Iva en España pensando que el Iva pagado en Francia sería devuelto por la Hacienda Francesa. El pago de Iva en España fue decisión del comprador, con una factura de otro país de la ue que incluye Iva no tienes por que pagar Iva en España.

Verzonden vanaf mijn iPhone met Tapatalk