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Estudio de la AAA americana sobre costes conducción
« en: 16 de Septiembre de 2017, 01:10:13 pm »
Interesantísimo estudio de la prestigiosa AAA americana sobre los costes de conducción de ICEs vs eléctricos.

El Promedio para la industria (automóviles nuevos) es $ 8,469 anualmente, o $ 706 cada mes. Lo que significa, al menos de acuerdo con la AAA, que los EVs han alcanzado la paridad con el mercado de la automoción tradicional.

No hay BEVs en la parte superior de la lista (AAA ha comparado el BMW i3, Chevrolet Bolt EV, Nissan LEAF, Kia Soul EV y Fiat 500e), sin embargo parece que los coches eléctricos aún no están cerca ... y aquí está el por qué.

https://publicaffairsresources.aaa.biz/YDC/html5/index.html?page=1&noflash

ma4t

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Re:Estudio de la AAA americana sobre costes conducción
« Respuesta #1 en: 16 de Septiembre de 2017, 03:50:16 pm »
Interesante estudio, pero hay un par de cosas que no me cuadran o que no son asimilables en Europa o España:

  • El coste del combustible. En el estudio (EEUU) se considera un coste aprox de 3,73€/100km para un  "small sedan" (Ford Focus, Honda Civic...), cosa que es prácticamente imposible de conseguir en España con la gasolina por encima de 1,2€/l. Para los EV, en cambio, considera un coste de 1,9€/100km, algo bastante más asimilable pero que se puede reducir ostensiblemente simplemente cargando con tarifa supervalle, algo que hacen la mayoría de usuarios de VE.
  • La depreciación del VE. Se considera que es muy superior al resto de vehículos, algo que si bien puede ser cierto en la mayoría de VE, no se cumple en el caso del Model S (de hecho pasa lo contrario) y hay estudios que indican que tampoco se va a cumplir en el caso del Model 3. No es despreciable pues supone más del 80% del ownership cost anual de un VE según el estudio...

Con el simple hecho de que la depreciación del VE considerada fuera asimilable a la media del resto de vehículos, el coste de conducción del VE ya seria sin duda el menor de todos los tipos de vehículo estudiados. Si a eso le sumamos el tema del coste del combustible...

Lo que SI que considero un abuso en muchos casos es el precio del mantenimiento programado (revisiones) de muchos VE. Los fabricantes se inventan cualquier cosa para hinchar el precio de la revisión, que no debería ir mucho más allá de una simple inspección visual, cambio de filtro del habitáculo y como mucho del liquido de frenos.