Visitante

Clipi

*
  • **
  • 73
    • Ver Perfil
Posible pregunta tonta sobre velocidad de carga..
« en: 05 de Octubre de 2022, 08:49:53 pm »
Porque carga a la mitad de lo que indica el cargador?
Cargador de 22kw carga a 11
Cargador de 50kw carga a 25
Cargador de 150kw carga a 75
Excepto en supercargadores tesla que aqui si que se acerca mas…
250 carga a picos de 170
Re: Posible pregunta tonta sobre velocidad de carga..
« Respuesta #1 en: 05 de Octubre de 2022, 09:23:56 pm »
Por limitación de corriente alterna o por gestión de batería o porque el cargador no tiene más potencia contratada o activa para ahorrar costes.

Todo esto lo digo sin saber realmente la razón.

Saludos
Re: Posible pregunta tonta sobre velocidad de carga..
« Respuesta #2 en: 05 de Octubre de 2022, 09:34:15 pm »
Porque carga a la mitad de lo que indica el cargador?
Cargador de 22kw carga a 11
Cargador de 50kw carga a 25
Cargador de 150kw carga a 75
Excepto en supercargadores tesla que aqui si que se acerca mas…
250 carga a picos de 170

Pues para cada caso hay una respuesta.

- En un cargador de 22kW un Model 3 no carga nunca a más de 11kW por limitación del cargador embarcado del coche, que sólo admite 11kW de corriente alterna máxima.

- En un cargador DC de 50kW puede cargar a casi 50kW; que lo haga o no depende de la temperatura de la batería con la que se llega (si la tiene que calentar invierte parte de la potencia en hacerlo y se quedará por debajo de esos 50kW de carga), y del nivel de batería con que se esté cargando (a partir de 80% empieza a resistirse para coger esos 50kW). También puede ser problema del poste de carga.

- En un cargador V2 de Tesla de 150kW puede cargar a 150kW si se dan las condiciones óptimas de temperatura de batería (habiendo preacondicionado) y niel de carga de batería bajo. A partir del 50% es difícil que cargue por encima de 100kW (Model 3 LR con batería LG). También te puedes encontrar compartiendo carga con el coche de al lado y tampoco verás los 150kW.

- En un cargador V3 de Tesla de 250kW puedes ver un pico de 250kW al inicio de la carga; si es un LR con baterías Panasonic aguantará así hasta aproximadamente el 20% (si la batería estaba caliente ya) y si es un LG, mucho menos para empezar a bajar.

- En un cargador no Tesla de 350kW (Porsche por ejemplo) verás unos 180kW porque son cargadores a 800V y el Model 3 va a 400V; es largo de explicar pero esa potencia sería la máxima que podrías ver.

Los valores que he puesto aplican para un LR; un SR con batería LFP carga máximo a 170kW y no conozco todas las circunstancias.

Como ves, la casuística es mucho más variada que la simple idea de que carga a la mitad.
« Última modificación: 05 de Octubre de 2022, 11:20:34 pm por Oscar Black »

keops

*
  • *****
  • 4336
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Posible pregunta tonta sobre velocidad de carga..
« Respuesta #3 en: 05 de Octubre de 2022, 10:26:35 pm »




- En un cargador V3 de Tesla de 250kW puedes ver un pico de 250kW al inicio de la carga; si es un LR con baterías Panasonic aguantará así hasta aproximadamente el 20% (si la batería estaba caliente ya) y si es un LG, mucho menos para empezar a bajar.

Buena explicación.

Añadir a este punto que Panasonic hay 2 baterías en la calle, la de 79 kWh y la más reciente de 82 kWh, aunque ninguna de las 2 se montan ya para M3 vendidos en Europa.

Con la primera Panasonic, la vieja, la pequeña, la que yo llamo la batería "pata negra" de Tesla, se obtiene una mucho mejor curva de carga que con la nueva, la de 82 kWh.

La batería nueva de Panasonic, en mi opinión, tiene una calidad inferior a la antigua.

Primero, aguanta la potencia máxima mucho menos, incluso siendo más grande.
Después, presenta niveles de degradación superiores a la de 79 kWh en los primeros meses.

La Panasonic nueva no solamente no supera a la vieja, sino que ni siquiera la iguala. Eso nunca ha sido buen síntoma.
Y el objetivo de tener un 5% extra de capacidad neta tampoco se logró.

Y la excusa de que es una batería nueva para Tesla ya no vale, porque esas baterías llevan más de 1 año en la calle ya.
Fueron des-limitadas parcialmente en verano, y aún así están por debajo.

En contraposición, las LFPs de 55 kWh de 2020 sí que eran absolutamente nuevas para Tesla, también salieron muy capadas, pero en poco más de 2 meses las deslimitaron hasta el estado que a día de hoy síguen manteniendo.

Me dá a mí que las Panasonic de 82 kWh no pueden con más de lo que ya dan.



Enviado desde un dispositivo móvil. Perdonad por la brevedad.

Clipi

*
  • **
  • 73
    • Ver Perfil
Re: Posible pregunta tonta sobre velocidad de carga..
« Respuesta #4 en: 05 de Octubre de 2022, 10:36:17 pm »
Porque carga a la mitad de lo que indica el cargador?
Cargador de 22kw carga a 11
Cargador de 50kw carga a 25
Cargador de 150kw carga a 75
Excepto en supercargadores tesla que aqui si que se acerca mas…
250 carga a picos de 170

Pues para cada caso hay una respuesta.

- En un cargador de 22kW un Model 3 no carga nunca a más de 11kW por limitación del cargador embarcado del coche, que sólo admite 11kW de corriente alterna máxima.

- En un cargador DC de 50kW puede cargar a casi 50kW; que lo haga o no depende de la temperatura de la batería con la que se llega (si la tiene que calentar invierte parte de la potencia en hacerlo y se quedará por debajo de esos 50kW de carga), y del nivel de batería con que se esté cargando (a partir de 80% empieza a resistirse para coger esos 50kW). También puede ser problema del poste de carga.

- En un cargador V2 de Tesla de 150kW puede cargar a 150kW si se dan las condiciones óptimas de temperatura de batería (habiendo preacondicionado) y niel de carga de batería bajo. A partir del 50% es difícil que cargue por encima de 100kW (Model 3 LR con batería LG). También te puedes encontrar compartiendo carga con el coche de al lado y tampoco verás los 150kW.

- En un cargador V3 de Tesla de 250kW puedes ver un pico de 250kW al inicio de la carga; si es un LR con baterías Panasonic aguantará así hasta aproximadamente el 20% (si la batería estaba caliente ya) y si es un LG, mucho menos para empezar a bajar.

- En un cargador no Tesla de 350kW (Porsche por ejemplo) verás unos 180kW porque son cazadores a 800V y el Model 3 va a 400V; es largo de explicar pero esa potencia sería la máxima que podrías ver.

Los valores que he puesto aplican para un LR; un SR con batería LFP carga máximo a 170kW y no conozco todas las circunstancias.

Como ves, la casuística es mucho más variada que la simple idea de que carga a la mitad.

Genial aporte!

Y en los cargadores por ejemplo de endesa X que indican 150kw, nunca he podido pasar de 77kw
Re: Posible pregunta tonta sobre velocidad de carga..
« Respuesta #5 en: 05 de Octubre de 2022, 10:41:21 pm »




- En un cargador V3 de Tesla de 250kW puedes ver un pico de 250kW al inicio de la carga; si es un LR con baterías Panasonic aguantará así hasta aproximadamente el 20% (si la batería estaba caliente ya) y si es un LG, mucho menos para empezar a bajar.

Buena explicación.

Añadir a este punto que Panasonic hay 2 baterías en la calle, la de 79 kWh y la más reciente de 82 kWh, aunque ninguna de las 2 se montan ya para M3 vendidos en Europa.

Con la primera Panasonic, la vieja, la pequeña, la que yo llamo la batería "pata negra" de Tesla, se obtiene una mucho mejor curva de carga que con la nueva, la de 82 kWh.

La batería nueva de Panasonic, en mi opinión, tiene una calidad inferior a la antigua.

Primero, aguanta la potencia máxima mucho menos, incluso siendo más grande.
Después, presenta niveles de degradación superiores a la de 79 kWh en los primeros meses.

La Panasonic nueva no solamente no supera a la vieja, sino que ni siquiera la iguala. Eso nunca ha sido buen síntoma.
Y el objetivo de tener un 5% extra de capacidad neta tampoco se logró.

Y la excusa de que es una batería nueva para Tesla ya no vale, porque esas baterías llevan más de 1 año en la calle ya.
Fueron des-limitadas parcialmente en verano, y aún así están por debajo.

En contraposición, las LFPs de 55 kWh de 2020 sí que eran absolutamente nuevas para Tesla, también salieron muy capadas, pero en poco más de 2 meses las deslimitaron hasta el estado que a día de hoy síguen manteniendo.

Me dá a mí que las Panasonic de 82 kWh no pueden con más de lo que ya dan.



Enviado desde un dispositivo móvil. Perdonad por la brevedad.


Correcto. No he diferenciado entre las "viejas" Panasonic y las siguientes. Sé que las segundas de 82kWh no están a la altura de las primeras de 79kWh y cuando hacía referencia a Panasonic hablaba de las "buenas", las primeras. Sobre todo en lo referente a carga en V3 manteniendo potencia durante más tiempo que ninguna hasta hoy.
Re: Posible pregunta tonta sobre velocidad de carga..
« Respuesta #6 en: 05 de Octubre de 2022, 10:42:43 pm »
Porque carga a la mitad de lo que indica el cargador?
Cargador de 22kw carga a 11
Cargador de 50kw carga a 25
Cargador de 150kw carga a 75
Excepto en supercargadores tesla que aqui si que se acerca mas…
250 carga a picos de 170

Pues para cada caso hay una respuesta.

- En un cargador de 22kW un Model 3 no carga nunca a más de 11kW por limitación del cargador embarcado del coche, que sólo admite 11kW de corriente alterna máxima.

- En un cargador DC de 50kW puede cargar a casi 50kW; que lo haga o no depende de la temperatura de la batería con la que se llega (si la tiene que calentar invierte parte de la potencia en hacerlo y se quedará por debajo de esos 50kW de carga), y del nivel de batería con que se esté cargando (a partir de 80% empieza a resistirse para coger esos 50kW). También puede ser problema del poste de carga.

- En un cargador V2 de Tesla de 150kW puede cargar a 150kW si se dan las condiciones óptimas de temperatura de batería (habiendo preacondicionado) y niel de carga de batería bajo. A partir del 50% es difícil que cargue por encima de 100kW (Model 3 LR con batería LG). También te puedes encontrar compartiendo carga con el coche de al lado y tampoco verás los 150kW.

- En un cargador V3 de Tesla de 250kW puedes ver un pico de 250kW al inicio de la carga; si es un LR con baterías Panasonic aguantará así hasta aproximadamente el 20% (si la batería estaba caliente ya) y si es un LG, mucho menos para empezar a bajar.

- En un cargador no Tesla de 350kW (Porsche por ejemplo) verás unos 180kW porque son cazadores a 800V y el Model 3 va a 400V; es largo de explicar pero esa potencia sería la máxima que podrías ver.

Los valores que he puesto aplican para un LR; un SR con batería LFP carga máximo a 170kW y no conozco todas las circunstancias.

Como ves, la casuística es mucho más variada que la simple idea de que carga a la mitad.

Genial aporte!

Y en los cargadores por ejemplo de endesa X que indican 150kw, nunca he podido pasar de 77kw

Creo que sólo he usado un EndesaX potente una vez y recuerdo que no dio la potencia indicada, pero lo hice por si funcionaba la tarjeta, sin preacondicionar y con la batería tirando a llena.

Puede ser que esos 150kW de EndesaX sean a 800V?

keops

*
  • *****
  • 4336
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Posible pregunta tonta sobre velocidad de carga..
« Respuesta #7 en: 05 de Octubre de 2022, 10:48:19 pm »
Es muy posible.

Cuando vayáis a un PdR de fuera de la red de Tesla, mirar siempre la chapita con los detalles técnicos que todo PdR suele tener.

Multiplicar los Amperios que da por los 400V máximos de nuestros coches, y tendréis la potencia máxima teórica a la que cargaremos.

Por supuesto, la potencia máxima real es inferior, ya que el voltaje de la batería es menor cuanto menor sea el SoC al que llegamos a la parada.

Enviado desde un dispositivo móvil. Perdonad por la brevedad.

Tristán

*
  • *****
  • 3523
  • Model 3 LR 2021 82 kWh Panasonic
    • Ver Perfil
Re: Posible pregunta tonta sobre velocidad de carga..
« Respuesta #8 en: 07 de Octubre de 2022, 01:44:38 pm »
Muy buena la respuesta larga de @Oscar Black.

Lo de los de 150kW en general es así. Muy pocos cargadores no Tesla de más de 100kW van a 400V, la mayoría van a 800V. De esta forma, en casi cualquier cargador de alta potencia no Tesla, como mucho veremos la mitad de la potencia total. En cargadores de 300kW para arriba, eso no es un problema, pues por encima del 40% o así, ya limita el coche, pero en los de 150kW es una faena, pues apenas se superan los 75kW...

Lo del tema de la carga a 50kW es que el coche puede emplear un montón de carga en calentar (cuando no es necesario calentar para esa potencia), y al final es fácil ver entre 30 y 40kW. Menos de 30kW ya me parece excesivo, a no ser que estés al 80% o así.

Y la carga en AC, estoy harto de verlo en comentarios de Electromaps, no solo de Teslas, si no de muchos otros coches, que la gente no sabe la potencia máxima de carga en AC de su coche, si es en monofásica o trifásica. Los model 3 e Y, cargan hasta 11kW en trifásica (16A) y hasta 7,2kW en monofásica (32A). Los model S y X depende mucho del año. Los hay antiguos limitados a 11kw como los 3 e Y. Los hay con doble cargador que llegan a los 22kW. Y los nuevos creo que todos cargan hasta 16kW o así, pero ese no tengo en la cabeza el número exacto.

keops

*
  • *****
  • 4336
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Posible pregunta tonta sobre velocidad de carga..
« Respuesta #9 en: 07 de Octubre de 2022, 06:17:41 pm »



 Los model 3 e Y, cargan hasta 11kW en trifásica (16A) y hasta 7,2kW en monofásica (32A).

¿Los MY no cargaban hasta 16,6 kW en AC?
Me suena mucho haber leído algo similar, al menos de los Dual Motor.

Enviado desde un dispositivo móvil. Perdonad por la brevedad.

Re: Posible pregunta tonta sobre velocidad de carga..
« Respuesta #10 en: 07 de Octubre de 2022, 07:17:48 pm »



 Los model 3 e Y, cargan hasta 11kW en trifásica (16A) y hasta 7,2kW en monofásica (32A).

¿Los MY no cargaban hasta 16,6 kW en AC?
Me suena mucho haber leído algo similar, al menos de los Dual Motor.

Enviado desde un dispositivo móvil. Perdonad por la brevedad.

No

keops

*
  • *****
  • 4336
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Posible pregunta tonta sobre velocidad de carga..
« Respuesta #11 en: 07 de Octubre de 2022, 08:04:08 pm »



 Los model 3 e Y, cargan hasta 11kW en trifásica (16A) y hasta 7,2kW en monofásica (32A).

¿Los MY no cargaban hasta 16,6 kW en AC?
Me suena mucho haber leído algo similar, al menos de los Dual Motor.

Enviado desde un dispositivo móvil. Perdonad por la brevedad.

No
Gracias por el apunte.
Me sonaban los 16,6 kW, pero no sabía de qué modelo.

Enviado desde un dispositivo móvil. Perdonad por la brevedad.

Tristán

*
  • *****
  • 3523
  • Model 3 LR 2021 82 kWh Panasonic
    • Ver Perfil
Re: Posible pregunta tonta sobre velocidad de carga..
« Respuesta #12 en: 08 de Octubre de 2022, 12:22:44 am »
Sí, la diferencia es 3 e Y vs S y X.