Yo te cuento mi caso brevemente:
- Compré por empresa un model S en Francia. En la página web ponía "IVA RECUPERABLE". Tanto mi empresa como TESLA FRANCE son operadores intracomunitarios inscritos en el ROI. Me hicieron la factura con el IVA incluído, lo cual está mal. Me dijeron que luego cuando tuviera el coche, tendría que reclamar el IVA a la Administración Francesa y que no habría problema:FALSO; la Administración Francesa me deniega la devolución del IVA.
- Pago mi IVA en España como corresponde y pregunto a la Hacienda Española si mi caso entra dentro de una DOBLE TRIBUTACIÓN. Me dicen que sí pero que tengo que reclamar en Francia, que el IVA en España está bien declarado.
- A través del portal de SOLVIT, (que resuelven asuntos de ciudadanos europeos cuando las administraciones no se ponen deacuerdo entre sí), éstos se ponen en contacto con la Hacienda Española y me dan la razón: ES UN CASO DE DOBLE IMPOSICIÓN.
- Le mando a Tesla España y Francia todas las resoluciones para que sean ellos los que devuelvan el IVA y el resultado es que ni responden ni quieren saber nada, ni por email, ni por teléfono.
RESULTADO: Estoy en proceso de juicio con TESLA FRANCE para que cumplan con la normativa europea en cuanto a la compra de bienes en un estado miembro.
Así que como ves, es un buen jaleo y es probable que no recuperes el IVA. Si lo haces, te agradecería que me dijeras cómo lo has hecho.
En EUROPA, señores de TESLA, un bien no puede tener un IVA pagado 2 veces ¿se enteran?. Ojalá los tribunales me den la razón y obliguen a la marca a facturar como Dios manda, es decir, con IVA 0% ya que es una ENTREGA INTRACOMUNITARIA.