¡Hola! Como sabréis, hace poco el Gobierno aprobó el famoso
plan MOVES. La cosa se va a gestionar a través de las comunidades autónomas (oh dios mío), y de hecho hay una asignación presupuestaria en función de los habitantes de cada comunidad. Se supone que hay un plazo de dos meses para que las CAs realicen las convocatorias de las ayudas (con las elecciones que vienen, me da la risa, y eso que resido en el País Vasco donde afortunadamente no hay elecciones autonómicas el 28 de mayo). La cosa no es baladí, porque hablamos de 5.000€ al adquirir un coche eléctrico (si se achatarra al que sustituye), 1.000€ de descuento mínimo obligatorio para los vendedores, y descuentos de un 30-40% en la instalación de puntos de carga.
Lo que quiero preguntaros es si tenéis alguna experiencia solicitando este tipo de ayudas. De entrada, si yo adquiero un Tesla de aquí a un par de meses, antes de que hayan salido las convocatorias, ¿ya no habría forma de acceder a las ayudas, se entiende que presentando todas las facturas?
Ya de entrada hay algo muy mosqueante, y es que en la
base de datos de coches del IDAE no aparece Tesla en la lista de fabricantes, lo que según el
Real Decreto los dejaría fuera de las ayudas. ¿Podría ser culpa de Tesla, que no haya solicitado la inclusión de sus modelos en esa lista?
En cualquier caso, me parece todo muy confuso. En teoría son los concesionarios los que se encargan de tramitar las solicitudes de este tipo de ayudas, pero claro, hablamos de Tesla…
EDITO: leyendo el RD con detalle, se estipula claramente que las fechas de las facturas de compra del vehículo y de la instalación del punto de carga deben ser POSTERIORES a la fecha de registro de la solicitud de ayuda. Y claro, hasta que salga la convocatoria correspondiente en cada CA no se puede realizar la solicitud…