Según los datos de matriculaciones publicados por la DGT, todos los M3 LR RWD matriculados hasta la fecha (ayer mismo se matricularon 7) tienen una potencia fiscal de 19,4CVF.
A mi tampoco me parece exagerado. Si se analiza por puntos:
- Por lo que parece, el motor del M3 LR RWD tiene exactamente la misma potencia que el motor trasero del Performance, 225kW, por lo que muy probablemente sean el mismo motor. Esto sucede también en la versión de USA, aunque allí la potencia sale ligeramente inferior, 202kW, probablemente devido a la forma de calcularla.
- El motor delantero del M3 Performance tiene una potencia de 147kW.
- La potencia fiscal del M3 Performance es de 30,08CVF, lo que equivale a 30,08*5,125=154,16kW de potencia, siendo este dato el valor de la potencia máxima mantenida durante 30 minutos por ambos motores por separado.
- Los 19,4CVF de potencia fiscal del M3 LR RWD vienen a decir que la potencia máxima sostenida por su motor durante 30 minutos es de 19,4*5,152=99,425kW.
- Si restamos las dos potencias máximas obtenidas en los dos puntos anteriores (la de la suma de motor delantero + motor trasero y la del motor trasero) obtendremos la del motor delantero, de unos 54,735CVF.
En resumen, tenemos dos motores.
El del M3 LR RWD, que es a la vez el trasero del M3 Performance, con una potencia “pico” de 225kW y una potencia máxima mantenida durante 30 minutos de 99,425kW.
El delantero del M3 Performance con una potencia pico de 147kW y una potencia máxima mantenida durante 30 minutos de 54,735CVF.
Si bien es cierto que la relación potencia máxima mantenida durante 30 minutos/potencia pico es mayor para el motor trasero (0,44) que para el delantero (0,37) cosa que difiere, por ejemplo, del Model S P85D en el que la relación es mayor para el delantero (0,41) que para el trasero (0,26), tampoco creo que esto sea algo que importe demasiado, pues son motores completamente distintos.
Hay que recordar que mientras que tanto el motor delantero del M3 Performance como ambos motores del Model S son de inducción, el motor trasero del M3 Performance es de imanes permanentes, por lo que muy probablemente esto explique que tenga una mayor relación potencia máxima mantenida durante 30 minutos/potencia pico que los otros tres motores, en los que parece que la tendencia sea de disminuir esta relación conforme se aumenta la potencia pico.
Todos esto solo es una teoría, cogiendo datos que no se si son del todo fiables (aunque creo que si) y haciendo suposiciones, reconozco, poco fundamentadas quizás. Pero creo que podría ser una posible explicación que más o menos se aguanta sobre el porqué de esa potencia fiscal para el M3 LR RWD.
Quizás alguien que tuviese algún documento (quizás la misma ficha técnica) en el que se indique la potencia máxima mantenida durante 30 minutos del motor trasero del M3 Performance nos podría aclarar algunas de estas suposiciones.