El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

enjoesmo

*
  • 460
  • 58667
    • Ver Perfil
    • Puertas automáticas y de garaje. Mandos de garaje
Re:Recargando mi Model 3 con Autoconsumo
« Respuesta #30 en: 31 de Julio de 2019, 10:57:44 am »
Hola,
Gracias @rafape.
Adjunto link con info sobre autoconsumo y demás.

http://www.fenie.es/wp-content/uploads/2019/04/Presentaci%C3%B3n-RD-244_2019-V3.pdf

@Jhonyway
Los cálculos para ver el rendimiento que vas a obtener, deberíamos hacerlos al precio de 0,035 € KWh. Por debajo de esa cifra, el precio de la luz sería tan barato que las eléctricas no ganarían dinero y el consumidor dispararía su consumo al ser muy barato.
Algunos estudios que he leido, dicen que el precio se hundirá y que no debemos de invertir en renovables los particulares (supongo que las eléctricas no piensan asi y ellas invierten y mucho).
La ley de oferta y demanda, tiende a que los preciso se estabilicen en torno a 0,03 a 0,06 KWh.
Hay que tener en cuenta la inflacción que aumentará los precios de forma paulatina.
Europa nos "recomienda" a que se instalen unos 7 GW en instalaciones de autoconsumo residencial e industrial y ello ayuda para no sobrecargar las redes de distribución.
El impuesto del 7% a la generación, de momento está suspendido.

Mi opinión:
Yo instalaría hasta máximo 15 KW y no haría balance neto. Prefiero que me paguen a pool. Siempre puedo cambiar a balance neto. Si instalamos mas de 15 KW, la tramitación se complica un poco mas.
Si el precio de la elecricidad baja mucho, nuestra industria será mas competitiva y por ende aumentará el beneficio de los ciudadanos, por lo que se compensa de sobra la menor retribución que podamos percibir.
Yo en mi caso voy a isntalar 75 KW y la mayoría lo venderé a pool.
A 0,04 de precio, le saco una rentabilidad bruta de mas del 7 % que no está nada mal.
El im

rafape

*
  • 629
    • Ver Perfil
« Respuesta #31 en: 31 de Julio de 2019, 11:09:42 am »
La opción mas rentable a dia de hoy para un particular es el balance neto y para eso no hay que sobredimensionar la instalación (por muy baratos que estén los paneles) sino adecuarla al consumo anual.
Mucho cuidado con la venta que a los 5 céntimos (que realmente son unos 4,85 habeis de quitarle un 7% del impuesto de generación y aparte pagar peaje de acceso (poco pero todo suma) amen de inscribirse en el registro de productores y hacer declaración anual, y ojo que el precio de 4,85 (menos 7%) es muy posible que vaya a la baja en los próximos meses/años (en Portugal ya se estan adjudicando instalaciones por menos de 2 céntimos)
Mucho cuidado porque en este mundo hay fondos de inversión con miles de millones de euros que van a montar mega instalaciones de cientos de MEGAWATIOS y los números de ahora es altamente probable que caigan y mucho en breve plazo asi que el que pueda balance neto y una instalación lo mas compensada posible.

Hasta donde yo sé, el balance neto no va a ser 1:1, el que tú viertas te lo valoran y en función a eso te compensan en kWh. Por eso puse el precio del que se habla con compensación, sirve como referencia de cuantos kWh te pueden dar en balance neto por kWh producido. Por lo que creo que si que habrá que sobredimensionar.

Como dices esto empujará los precios a la baja, que será malo para los que tengamos la instalación fotovoltaica y bueno para el resto de usuarios, aunque llegado el momento igual si interesa poner baterías. Lo mejor es hacer una instalación preparada para tener baterías en un futuro....

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Aun no se sabe a ciencia cierta como harán la compensación, lo que si parece claro es que será mensual (cosa bastante logica) pero a día de hoy es mas rentable el balance neto e intentar consumir lo maximo de tu instalación (mas que nada por el ahorro de papeles y tramites que a un particular pues no le compensan (una instalación de entre 3 y 5 kwn que es lo logico para un particular, no compensa para la cantidad de dinero que te van a pagar).
La opción de la bateria no has de preocuparte, siempre la vas a tener disponible, es cuestion de hacer pequeñas modificaciones en la instalación, vamos que la instalación que puedas montar ahora te va a servir en un futuro.
Si se acaba instalando toda la potencia solicitada a dia de hoy tanto en FV como en Eolica, mas lo que se estima en autoconsumo de FV mucho cuidado porque podemos asistir a caidas bastante fuertes en los precios a la producción (mas de un 30-40%) que aunque no se reflejen en igual medida en los precios al consumidor puede hacer que sobredimensionar la instalación en exceso sea un gravisimo error en terminos economicos.
Montar 20Kwp para empezar vendiendo a 5 centimos y acabar vendiendo a menos de 3 pues mucho cuidado, y ojo que una instalación de 20Kwp produce mas de 150Kwh/dia en los meses de verano, eso es mas de la carga completa de 2 EV y aun te sobraría, vamos una barbaridad.
Este mercado va a cambiar muchisimo en los proximos años(3-5) asi que cuidado, porque precios pasados no implican precios futuros.
En definitiva, una cosa es gente como @Absolute  , que es experto en el tema y puede montarse su instalación, hacer cambios el mismo, ir adecuando etc, pero eso es una EXCEPCION
Si te animas a comprar un tesla ambos podemos tener Kms gratis si usas este codigo 
https://ts.la/rafael82101

rafape

*
  • 629
    • Ver Perfil
« Respuesta #32 en: 31 de Julio de 2019, 12:35:21 pm »
Hola,
Gracias @rafape.

http://www.fenie.es/wp-content/uploads/2019/04/Presentaci%C3%B3n-RD-244_2019-V3.pdf

@Jhonyway
Los cálculos para ver el rendimiento que vas a obtener, deberíamos hacerlos al precio de 0,035 € KWh. Por debajo de esa cifra, el precio de la luz sería tan barato que las eléctricas no ganarían dinero y el consumidor dispararía su consumo al ser muy barato.
Algunos estudios que he leido, dicen que el precio se hundirá y que no debemos de invertir en renovables los particulares (supongo que las eléctricas no piensan asi y ellas invierten y mucho).
La ley de oferta y demanda, tiende a que los preciso se estabilicen en torno a 0,03 a 0,06 KWh.
Hay que tener en cuenta la inflacción que aumentará los precios de forma paulatina.
Europa nos "recomienda" a que se instalen unos 7 GW en instalaciones de autoconsumo residencial e industrial y ello ayuda para no sobrecargar las redes de distribución.

Mi opinión:
Yo instalaría hasta máximo 15 KW y no haría balance neto. Prefiero que me paguen a pool. Siempre puedo cambiar a balance neto. Si instalamos mas de 15 KW, la tramitación se complica un poco mas.
Si el precio de la elecricidad baja mucho, nuestra industria será mas competitiva y por ende aumentará el beneficio de los ciudadanos, por lo que se compensa de sobra la menor retribución que podamos percibir.
A 0,04 de precio, le saco una rentabilidad bruta de mas del 7 % que no está nada mal.
El im

@enjoesmo , el impuesto del 7% fue suspendido durante 6 meses y esta en vigor desde abril de 2019, el peaje de acceso creo que anda por 0,5€/Mwh , mucho cuidado porque lo que ayer no era rentable hoy si lo es (adjudicaciones en Portugal por debajo de 2 céntimos), yo le haría un test de estres a tu instalación con bajadas de precio de pool en torno a un 3,5% anual.
Eso de que las eléctricas no ganaran dinero por debajo de 0,035 es irreal, las eléctricas iran cerrando sus centrales no rentables (reducción de costes) y te/os pagarán a 3 (o menos, porque cuanta mas gente vierta mas bajara el precio) para revender a 4, 5 o 6, negocio redondo, elimino costes fijos y se los traslado a los pequeños productores, (cuando se vaya un rack de tu inversor (que se irá mas de uno) lo vas a pagar tu, y lo vas a hacer bien rápido porque cada día con la instalación a bajo rendimiento es mas tiempo de amortización, las eléctricas simplemente no revenderan tus kwh durante ese tiempo con un coste de 0 para ellas, negocio redondo.
 las adjudicaciones que se hicieron ya tiene un precio de recompra fijo pero los autoproductores irán a pool puro y duro , asi que cuidado porque repito precios pasados no garantizan precios futuros.
Ya se que puedo parecer pesado pero cuidado con esta nueva burbuja fotovoltaica
Yo ya vi arruinarse mucha gente con la anterior burbuja así que ante todo mucha precaución, aquí se basa todo en RD y mañana entra un gobierno nuevo y.......
Si te animas a comprar un tesla ambos podemos tener Kms gratis si usas este codigo 
« Respuesta #33 en: 31 de Julio de 2019, 12:50:17 pm »
En mi caso, creo que estamos hablando de cosas diferentes. Yo no hablo de grandes instalaciones, si no de pequeñas entre 5-10 kWh, y por supuesto sin compensación. Utilizo los precios que se manejan en la compensación para ver como saldría el balance neto.

Sinceramente, si el escenario de la bajada de precios se produjera realmente, me parecería excelente tardar 2-3 años más en amortizar mi instalación si así he contribuido en un pequeño porcentaje en el beneficio general ( tanto a nivel industrial como particular).

ma4t

*
  • 1231
    • Ver Perfil
« Respuesta #34 en: 31 de Julio de 2019, 03:44:52 pm »
Yo lo que tengo pensado cuando se aclare la normativa y se desarrolle lo aprobado, va más por producir todo lo que pueda, para verter a la red durante el día lo que me sobre. Alguna compañía ya está ofreciendo 5 cts por kw generado, así que en punta significaría que tendría que producir 3 kWh por kWh consumido sin sol y en valle sería alrededor de 1,5 kWh.

Creo que es mucho más barato sobredimensionar la cantidad de placas que hacer una instalación de baterías.

Hola,

Sabes que compañia esta ofreciendo 5 céntimos por kilowatio inyectado?
Muchas gracias

Som Energia, por ejemplo, mandó un mail recientemiente anunciando que ofrecen 0,056€/kWh. Para hacerse una idea, los precios para las tarifas PVPC ya están publicados en la web de REE.

Hola,
Gracias @rafape.

@Jhonyway

Mi opinión:
El im

¿A que te refieres con "no hacer balance neto"? ¿A no compensar los excedentes y venderlos directamente al mercado eléctrico? ¿No complica mucho los trámites, habiéndose de registrar como productor, declarar todas las ganancias como si de una empresa se tratase, etc?

Yo tampoco creo que el precio de la compensación vaya a caer en picado. Aunque hubiese un boom de la FV con este decreto, representaría un porcentaje muuuy bajo respecto al total de energía producida. Ahora mismo la producción FV en España es del 3% del total de la energía eléctrica que se genera, algo irrisorio. Yo creo que ni doblándola tendría un impacto destacable por si sola en la factura. Hacen falta bastantes años para que esto se note, y durante estos años no creo que haya otros factores que hagan que los precios bajen en picado y que alarguen excesivamente los plazos de amortización de instalaciones con plazos de alrededor de 10 años o menos con el escenario actual, que yo creo son la mayoría de instalaciones de autoconsumo con compensación de excedentes.

rafape

*
  • 629
    • Ver Perfil
« Respuesta #35 en: 31 de Julio de 2019, 04:00:33 pm »
Yo lo que tengo pensado cuando se aclare la normativa y se desarrolle lo aprobado, va más por producir todo lo que pueda, para verter a la red durante el día lo que me sobre. Alguna compañía ya está ofreciendo 5 cts por kw generado, así que en punta significaría que tendría que producir 3 kWh por kWh consumido sin sol y en valle sería alrededor de 1,5 kWh.

Creo que es mucho más barato sobredimensionar la cantidad de placas que hacer una instalación de baterías.

Hola,

Sabes que compañia esta ofreciendo 5 céntimos por kilowatio inyectado?
Muchas gracias

Som Energia, por ejemplo, mandó un mail recientemiente anunciando que ofrecen 0,056€/kWh. Para hacerse una idea, los precios para las tarifas PVPC ya están publicados en la web de REE.

Hola,
Gracias @rafape.

@Jhonyway

Mi opinión:
El im

¿A que te refieres con "no hacer balance neto"? ¿A no compensar los excedentes y venderlos directamente al mercado eléctrico? ¿No complica mucho los trámites, habiéndose de registrar como productor, declarar todas las ganancias como si de una empresa se tratase, etc?

Yo tampoco creo que el precio de la compensación vaya a caer en picado. Aunque hubiese un boom de la FV con este decreto, representaría un porcentaje muuuy bajo respecto al total de energía producida. Ahora mismo la producción FV en España es del 3% del total de la energía eléctrica que se genera, algo irrisorio. Yo creo que ni doblándola tendría un impacto destacable por si sola en la factura. Hacen falta bastantes años para que esto se note, y durante estos años no creo que haya otros factores que hagan que los precios bajen en picado y que alarguen excesivamente los plazos de amortización de instalaciones con plazos de alrededor de 10 años o menos con el escenario actual, que yo creo son la mayoría de instalaciones de autoconsumo con compensación de excedentes.

@ma4t , ahora mismo hay solicitud de 125.000 MWH solo en FV y aprobado mas de 30.000 MWH, mira lo que se consume de media en España y la cosa es para asustarse, pero no me quiero repetir mas veces.  Una gota de agua no puede competir con una piscina olímpica.
Autoconsumo con balance perfecto, pero jugar a otros niveles...... cuidado.
(en todo lo solicitado no entra el autoconsumo con o sin excedentes)

Absolute

*
  • 1334
    • Ver Perfil
« Respuesta #36 en: 31 de Julio de 2019, 09:02:40 pm »
Hola,
@Absolute.
¿Has pensado tener  una potencia contratada de 100 watios y asi poder verter los excedentes?. Me refiero a no compensar consumos, sinó a venderlos.
Eso haría que el plazo de amortización sea mucho mejor.
O también tener 1000 watios de potencia contratada con tarifa nocturna por si necesitas algo de aporte para la bateria.

Yo pondría 15 Kw en placas (potencia declarada) aunque luego tengas 18 y limitar la inyección a red a 15

En mi caso he descartado totalmente verter, eso seguro.

Tendré para cubrir mis necesidades en los peores meses del invierno (con la instalación actual o algún retoque) y después me irá sobrando energía según vayamos hacia el verano, con un gran pico de energía sobrante desde que apague la calefacción hasta que vuelva a encenderla.

Lo agradecerán familiares y amigos que necesiten cargar, ya que tendrán un punto de 7.4kW gratis  :P.

Si en el futuro instalo piscina, una parte del sobrante (o todo) puede ir para calentar algo el agua. Pero eso en los próximos dos años no creo que pase, a partir de ahí ya veremos.

En cuanto al tema que se plantea de la rentabilidad (o no) del sistema, en mi caso tenemos los siguientes puntos:

- 9% de rentabilidad anual.
- La gran satisfacción de obtener mi propia energía limpia.
- Triplico mi potencia disponible.
- En verano tendré "energía prácticamente ilimitada" la inmensa mayoría de días.
- Mejoro la calidad del suministro (pobre en mi zona). Para esto tengo el sistema redundante con 2 inversores.

En cuanto a la mejora de la rentabilidad dentro de un tiempo que se comenta también en este hilo diré lo mismo que digo cuando se plantea que los EV bajarán de precio: puede que sea verdad (o no) pero si te encaja ahora económicamente y te cuadra la amortización de la inversión no tiene demasiado sentido esperar. Si legalmente ahora tenemos un buen entorno para hacer estas inversiones, creo que debemos aprovecharlo. Cada uno valorando su caso y, según principios económicos o de cualquier otra índole, decidir qué tipo de instalación le encaja en su casa.

Saludos.
Consigue 1.500Km de Supercarga gratuita utilizando mi código: https://ts.la/jessmanuel89834

enjoesmo

*
  • 460
  • 58667
    • Ver Perfil
« Respuesta #37 en: 01 de Agosto de 2019, 12:04:51 am »
Hola,
Mi opinión.
Balance neto no con instalaciones como la de absolute. En verano, otoño y primavera, podría ingresar bastante dinero si vierte excedentes a precio pool.
Balance neto si, con instalaciones de 3 a 5 KW porque es mas rentable, si se dimensiona bien.

Los cálculos que he hecho, son con precio neto de kw a 3,5 centimos de media.
Si el precio es 0, me sigue resultando rentable, aunque menos, un 9%. Pero..... podremos autoconsumir mas con nuestros vehículos eléctricos en la empresa, por lo que si no financias la instalación, no tienes problema en arruinarte.
Ya tenemos 2 vehículos electricos puros. Kia niro 64KW y M3. No tardando mucho tendremos más vehículos eléctricos.
Pondremos puntos de carga rápida para los vecinos para rentabilizar los excedentes.

Las huertas solares, pueden vender barato, pero el transporte es menos eficiente que instalar sobre cubierta paneles. Necesitan transformadores para elevar la tensión; vigilancia, etc.

enjoesmo

*
  • 460
  • 58667
    • Ver Perfil
« Respuesta #38 en: 01 de Agosto de 2019, 10:36:24 am »
Hola,
@Absolute.
¿Has pensado tener  una potencia contratada de 100 watios y asi poder verter los excedentes?. Me refiero a no compensar consumos, sinó a venderlos.
Eso haría que el plazo de amortización sea mucho mejor.
O también tener 1000 watios de potencia contratada con tarifa nocturna por si necesitas algo de aporte para la bateria.

Yo pondría 15 Kw en placas (potencia declarada) aunque luego tengas 18 y limitar la inyección a red a 15

En mi caso he descartado totalmente verter, eso seguro.

Tendré para cubrir mis necesidades en los peores meses del invierno (con la instalación actual o algún retoque) y después me irá sobrando energía según vayamos hacia el verano, con un gran pico de energía sobrante desde que apague la calefacción hasta que vuelva a encenderla.

Lo agradecerán familiares y amigos que necesiten cargar, ya que tendrán un punto de 7.4kW gratis  :P.

Si en el futuro instalo piscina, una parte del sobrante (o todo) puede ir para calentar algo el agua. Pero eso en los próximos dos años no creo que pase, a partir de ahí ya veremos.

En cuanto al tema que se plantea de la rentabilidad (o no) del sistema, en mi caso tenemos los siguientes puntos:

- 9% de rentabilidad anual.
- La gran satisfacción de obtener mi propia energía limpia.
- Triplico mi potencia disponible.
- En verano tendré "energía prácticamente ilimitada" la inmensa mayoría de días.
- Mejoro la calidad del suministro (pobre en mi zona). Para esto tengo el sistema redundante con 2 inversores.

En cuanto a la mejora de la rentabilidad dentro de un tiempo que se comenta también en este hilo diré lo mismo que digo cuando se plantea que los EV bajarán de precio: puede que sea verdad (o no) pero si te encaja ahora económicamente y te cuadra la amortización de la inversión no tiene demasiado sentido esperar. Si legalmente ahora tenemos un buen entorno para hacer estas inversiones, creo que debemos aprovecharlo. Cada uno valorando su caso y, según principios económicos o de cualquier otra índole, decidir qué tipo de instalación le encaja en su casa.

Saludos.

Hola:
@Absolute
PAra poder verter sólo necesitas tener una potencia contratada de 100 watios cuyo precio es de 5 € año mas 1 € de contador. Esto es unos 2 a 3 € cada mes a cambio de poder verter excedentes.
Yo creo que si te compensa.
Bueno, tu sabes mejor que nadie lo que que deseas. ÇPerdona por mi insistencia

Absolute

*
  • 1334
    • Ver Perfil
« Respuesta #39 en: 01 de Agosto de 2019, 11:06:49 am »
PAra poder verter sólo necesitas tener una potencia contratada de 100 watios cuyo precio es de 5 € año mas 1 € de contador. Esto es unos 2 a 3 € cada mes a cambio de poder verter excedentes.
Yo creo que si te compensa.
Bueno, tu sabes mejor que nadie lo que que deseas. ÇPerdona por mi insistencia
No hay nada que perdonar, al contrario. agradezco el interés y los consejos, pero tengo claro que no voy a verter a red y que, si puedo, me desconectaré de la misma. Aunque primero tengo que asegurar el suministro de forma consistente, para lo cuál tengo que instalar todos los equipos e ir ajustando el sistema de control.

El segundo campo FV del sistema que voy a montar ahora, que son 21 paneles que cubrirán una edificación auxiliar de 40 m2 que hay en la finca (el primer campo FV son 33 paneles y van en la cubierta de la casa) iban a ir sobre una cubierta, pero voy a intentar utilizarlos directamente como cubierta, poniendo especial cuidado en el sellado (elástico y resistente a UV y altas temperaturas) entre paneles. De esta forma también se reducirá el período de amortización, ya que me ahorro elementos constructivos que iba a instalar sí o sí y los sustituyo por paneles.

Si esto sale bien (sellado perfecto de juntas entre paneles), que me imagino que sí, en un futuro cercano (uno o dos años vista), voy a hacer un porche con orientación sur e intentaré hacerlo también directamente con paneles, funcionando como cubierta.

Soy consciente de que voy a tener mucha potencia instalada en paneles para las baterías que tengo y que cuando salga de los meses conflictivos voy a tener un buen excedente de energía, pero no me preocupa demasiado, mi interés está en cubrir perfectamente mi consumo, sin preocupaciones ni grandes cambios en nuestros hábitos de consumo.

Saludos.
Consigue 1.500Km de Supercarga gratuita utilizando mi código: https://ts.la/jessmanuel89834

rafape

*
  • 629
    • Ver Perfil
« Respuesta #40 en: 01 de Agosto de 2019, 11:43:12 am »
Hola,
Mi opinión.
Balance neto no con instalaciones como la de absolute. En verano, otoño y primavera, podría ingresar bastante dinero si vierte excedentes a precio pool.
Balance neto si, con instalaciones de 3 a 5 KW porque es mas rentable, si se dimensiona bien.

Los cálculos que he hecho, son con precio neto de kw a 3,5 centimos de media.
Si el precio es 0, me sigue resultando rentable, aunque menos, un 9%. Pero..... podremos autoconsumir mas con nuestros vehículos eléctricos en la empresa, por lo que si no financias la instalación, no tienes problema en arruinarte.
Ya tenemos 2 vehículos electricos puros. Kia niro 64KW y M3. No tardando mucho tendremos más vehículos eléctricos.
Pondremos puntos de carga rápida para los vecinos para rentabilizar los excedentes.

Las huertas solares, pueden vender barato, pero el transporte es menos eficiente que instalar sobre cubierta paneles. Necesitan transformadores para elevar la tensión; vigilancia, etc.

@enjoesmo ,Cuanto mas viertas a red mas tardaras en amortizar la inversión y con el precio de 3,5 centimos, no es que no tengas una rentabilidad del 7% es que si me apuras la rentabilidad es "negativa".
Una instalación de 75Kwp en zona V (porque supongo que estarás en zona V), sobre tejado sin estructura de inclinación para no encarecerla , te producirá unos 100.000 kwh/año, a 3,5 centimos son 3.500€ año brutos, quitale un 7% de impuesto, quitale el seguro (porque harás un seguro al menos de RC y robo), quitale mantenimiento y averias, quitale tramites, coste del aval para solicitar el vertido y que te lo concendan sin pega, coste de presentación de impuestos anuales, etc........y luego a ver cuantos años tardas en amortizar la instalación........todo eso sin contar la normal depreciacion de las placas (1% anual), y contando que nunca tendrás una averia que te pare la producción, cosa que no te va a suceder, porque tendras averias en los inversores si o si, que aunque esten en garantia te pararan/reduciran la instalacion varios días.
Como dice @Jhonyway  , el balance neto aparte de tener conexion inmediata y sin autorización si la instalación no supera los 15Kwn, te ahorra tramites, papeleo anual........., en definitiva, te simplifica la vida que al final es de lo que se trata, porque montar 75KWp para acabar ingresando menos de 3000€ año con el coste de inversión, mas los riesgos regulatorios, pues yo personalmente no lo veo, otra cosa es que montes 75Kwp para autoconsumir el maximo posible pero para vender a pool ........

enjoesmo

*
  • 460
  • 58667
    • Ver Perfil
« Respuesta #41 en: 02 de Agosto de 2019, 12:53:34 pm »
Hola,
@rafape,
Se me olvidó comentarte que son 5 instalaciones de 15 KW cada una.
Los inversores marca SMA van instalados en interior para no sufrir los rigores del frio, del calor y del agua. Coste de cada uno 1600 € + IVA
Las placas son LG Neon 2 350 Wp a 190 €/u + IVA
Estructura inclinada  aluminio y regulable manualmente sobre cubierta plana blanca en nave industrial coste 6000 €
Coste total 54.000 €
Producción estimada 124 MW año. La real es superior.
Es en Madrid
Seguro 60 € adicionales al año.
La degradación de las LG es de 0,4 % anual o menos.
Los inversores no tienen porque romperse trabajando en condiciones muy favorables de temperatura y humedad.
El mantenimiento me lo hago yo.
La gestoría me cobra 1 € mas por 5 facturas mas al mes.
En la actualidad el precio de venta es de 45 € MW o mas de media anual. Yo lo he calculado con 35, q creo que cubre de sobra el 7 % sobre los ingresos.
Todo esto con la configuración actual que tenemos.
Rentabilidad esperada es del 10,76 %. a 0,035 € KWh
Rentabilidad esperada es del 8,98 % a 0,025 € KWh
Rentabilidad esperada es del 7,2 % a 0,015 € KWh
Esto está calculado con tarifa 2.0 DHA que es la mas barata en mi caso.

Aunque fuera la mitad, ya me parece una buena inversión a 25 años teniendo en cuenta que podría "vender" electricidad a mis vecinos mediante autoconsumo compartido.

A corto medio plazo tendremos 4 puntos de carga VE en contínua de 22Kw o quizá de 50 y eso dispara la rentabilidad; además en el futuro instalaré algo de batería cuando alcancen un precio de unos 120 € KWh para bajar mas aun potencia contratada.

Y por último, pero no menos importante, la satisfacción de que realmente estas invirtiendo en contaminar mucho menos y contribuyes a evitar el calentamiento global.

Si te viene bien, podemos vernos y comentamos, porque igual estoy haciendo mal las cuentas, aunque yo creo que no.
Abrazo.

llevo casi 2 años con una planta de 5 KW y los rendimientos son superiores a lo que da el programa que utilizo.  /www.sunnydesignweb.com
Llevo 6166 horas de producción en lo que va de año. Supongo que a ello contribuye la calidad de materiales usados. Cero averías.
No creo en las placas de 100 € o menos. Lo barato termina saliendo muy caro.
La puedes ver en sunnyplaces.com si estás registrado en ese portal.

Si alguien precisa mas detalles, podeis pedírmelos sin problema.