El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Re:Que potencia debo de contratar en mi casa para cargar el Model 3 Performance ??
« Respuesta #15 en: 18 de Agosto de 2019, 09:58:07 pm »
Yo tenia contratados en casa 5,75kw, y pense mantenelos a ver que tal. He puesto un walbox orbis con control dinamico y con wifi que cargaria en teoria hasta 32A.

Despues de leer bastante he visto que la carga lenta favorece el buen mantenimiento de la bateria, asi que he dosificado la potencia de carga a traves de la pantalla del coche a 13A, que veo que son aprox 3kw y todo perfecto. Aparte de los tipicos electrodomesticos, tengo bombas en el pozo y piscina que arrancan pir la noche.

Tengo tarifa valle nocturna de 14h y me da tal y como esta mas que de sobra para cargar el coche. El mio es un SR+ con 50kw.

En resumen, he sobredimensionado el wallbox pensando en ampliar potencia contratada, pero no lo voy a hacer. Tal y como lo hago ahora es suficiente y todavia tengo margen para subir algo la capacidad de carga por si tuviese un apreton puntual no planificado.

Mi recomendacion: prueba.

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk

Cualquier carga en AC es carga lenta. Igual a 13A que a 20A. Y de hecho cuanto menos amperaje menor rendimiento en la carga. :-)  Así que te recomiendo que configures la carga a todo lo que de hasta el límite de tu potencia contratada. Aprovecha que tienes un wallbox con control dinámico para sacarle toda la chicha.
Jajaja como ves no entiendo un pimiento de electricidad. Lo que os leo a los que escribis, pero he leido  en algun post la recomendacion de cargar a superlento de 10A para rebalancear la bateria, aconsejandolo como medida acertada y positiva.

Ya que te tengo a mano aprovecho. No tengo mas prisa de la actual en cargar ya que tengo suficientes horas de tarifa valle para cubrir mis necesidades. De tus palabras interpreto que es mejor para la bateria del coche meterle mas chicha al wallbox?
Gracias

xulio

*
  • 256
    • Ver Perfil
Re:Que potencia debo de contratar en mi casa para cargar el Model 3 Performance ??
« Respuesta #16 en: 18 de Agosto de 2019, 10:15:41 pm »
Jajaja como ves no entiendo un pimiento de electricidad. Lo que os leo a los que escribis, pero he leido  en algun post la recomendacion de cargar a superlento de 10A para rebalancear la bateria, aconsejandolo como medida acertada y positiva.

Ya que te tengo a mano aprovecho. No tengo mas prisa de la actual en cargar ya que tengo suficientes horas de tarifa valle para cubrir mis necesidades. De tus palabras interpreto que es mejor para la bateria del coche meterle mas chicha al wallbox?
Gracias

Yo tampoco soy un experto, pero leyendo, viendo y observando se va aprendiendo. :)

La cosa a brochazo gordo es que el on-board charger que coge energía en alterna y la convierte a continua tiene un consumo (entiendo que más o menos fijo) de X, y el resto se va a la batería.

Es decir, si suponemos que el on-board charger consume por ejemplo 0.5kw, si cargas a 10A (2.3kw) estarías usando 0.5 para el cargador y 1.8 en energía a la batería. Es decir, un rendimiento del 78%.

En cambio, si cargas a 20A (4.6kw), el charger usaría los mismos 0.5 del ejemplo y a la batería irían 4.1kw, o un rendimiento del 89%.

Además he leído que a muy bajos amperajes al charger como que le cuesta más hacer la conversión y se pierde bastante energía en forma de calor. Pero esto mejor que lo confirme alguno de los expertos (reales) que tenemos en este foro. :)

Piensa que al final la batería "traga" corriente continua. Cuando cargas en un SuC se le enchufa continua del tirón. Cuando cargas en AC hay un proceso de conversión de AC a DC. Si esta batería está preparada para aguantar cargas a 150kw o incluso 250kw, la diferencia entre meterle 1.8 o 4.1 o lo que sea en AC (ya que como tope en AC carga a 11kw) es realmente despreciable. Toda carga en AC, como ves, es lenta.

« Respuesta #17 en: 18 de Agosto de 2019, 11:17:53 pm »

Gracias

Yo tampoco soy un experto, pero leyendo, viendo y observando se va aprendiendo. :)

La cosa a brochazo gordo es que el on-board charger que coge energía en alterna y la convierte a continua tiene un consumo (entiendo que más o menos fijo) de X, y el resto se va a la batería.

Es decir, si suponemos que el on-board charger consume por ejemplo 0.5kw, si cargas a 10A (2.3kw) estarías usando 0.5 para el cargador y 1.8 en energía a la batería. Es decir, un rendimiento del 78%.

En cambio, si cargas a 20A (4.6kw), el charger usaría los mismos 0.5 del ejemplo y a la batería irían 4.1kw, o un rendimiento del 89%.

Además he leído que a muy bajos amperajes al charger como que le cuesta más hacer la conversión y se pierde bastante energía en forma de calor. Pero esto mejor que lo confirme alguno de los expertos (reales) que tenemos en este foro. :)

Piensa que al final la batería "traga" corriente continua. Cuando cargas en un SuC se le enchufa continua del tirón. Cuando cargas en AC hay un proceso de conversión de AC a DC. Si esta batería está preparada para aguantar cargas a 150kw o incluso 250kw, la diferencia entre meterle 1.8 o 4.1 o lo que sea en AC (ya que como tope en AC carga a 11kw) es realmente despreciable. Toda carga en AC, como ves, es lenta.
Muy claro. Gracias.

Lo acabo de subir a 21A que veo que son aprox 5kw. Desde el 38% que tengo ahora la bateria, hasta el 80%, el tiempo de carga se ha reducido en algo mas de 3h.

Si lo subo a 28A, que es el maximo de 5,75kw el tiempo de reduce 1,5h adicionales, pero me salta un mensaje en el coche de "velocidad de carga reducida. Revise el cable extensor o una mala conexion". Solo sale cuando le meto caña al maximo. Alguna idea?

Gracias nuevamente.

DGM73

*
  • *
  • 4279
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: 18 de Agosto de 2019, 11:21:33 pm »
A menor kW de potencia de carga en corriente alterna (la que tenemos en casa, básicamente), más perdidas relativas se producen, pero las pérdidas nominativas son las mismas e incluso inferiores. Esto es porque está el consumo fijo de los componentes de la carga (el cargador interno, fundamentalmente) y las pérdidas habituales por disipación de calor. El primero, al ser un fijo constante, en términos porcentuales es más elevado cuanto más baja es la potencia total de carga (0,4 sobre 3 es más alto que 0,4 sobre 7). Las segundas pérdidas ya dependen de varios factores (calidad de la instalación, esencialmente) pero en términos porcentuales y nominativos (ambos) suelen ser más elevadas cuanto más alta sea la potencia de carga. Si todo está bien dimensionado, sin embargo, no hay una gran diferencia (si la instalación se calienta más, es síntoma de mayores pérdidas)

Así pues, cargar a menos kW (amperaje, si hablamos de instalaciones monofasicas de 230V, las domésticas más comunes) es casi siempre mejor que cargar a más kW, a efectos de perdidas nominales (que es lo que realmente importa ya que la electricidad se paga por kWh; término de potencia aparte), aunque sea peor en términos relativos (%)

Por otra parte, cargar en corriente alterna, con las baterías actuales de los Tesla (54 kWh brutos la más pequeña) y una potencia máxima de carga de 11 kW (para esa batería más pequeña), no tiene ningún efecto real sobre la degradación de la batería. Te da lo mismo cargar a 3 kW que a 7,4 kW a esos efectos, vamos.

DGM73

*
  • *
  • 4279
    • Ver Perfil
Que potencia debo de contratar en mi casa para cargar el Model 3 Performance ??
« Respuesta #19 en: 18 de Agosto de 2019, 11:24:45 pm »
Ese mensaje es porque tu instalación tiene algún problema de sobrecalentamiento. Probablemente sea por tamaño de los cables inapropiado, aunque se puede dar por otros temas. De qué diámetro son los cables de la instalación y que distancia hay hasta el contador/acometida? Todo lo que sea cargar por encima de 13-16A es recomendable un diámetro de al menos 6mm2 (más cuanto mayor sea la longitud del cable)
« Respuesta #20 en: 18 de Agosto de 2019, 11:36:09 pm »
Ese mensaje es porque tu instalación tiene algún problema de sobrecalentamiento. Probablemente sea por tamaño de los cables inapropiado, aunque se puede dar por otros temas. De qué diámetro son los cables de la instalación y que distancia hay hasta el contador/acometida? Todo lo que sea cargar por encima de 13-16A es recomendable un diámetro de al menos 6mm2 (más cuanto mayor sea la longitud del cable)
Los cables son de 6mm con los que el electricista puso el wallbox. La distancia del wallbox a la acometida son 5m y desde la acometida al contador de la vivienda puede haber 40m facil.

Por tu explicacion y si el aviso es por problema de sobrecalentamiento entiendo que debo bajar nuevamente el amperaje de carga y que no existan perdidas de energia por calor.

DGM73

*
  • *
  • 4279
    • Ver Perfil
Que potencia debo de contratar en mi casa para cargar el Model 3 Performance ??
« Respuesta #21 en: 18 de Agosto de 2019, 11:42:58 pm »
Esas dimensiones parecen correctas, pero en cualquier caso, sería bueno revisar esa instalación porque ese mensaje no es para ignorarlo.

Dicho esto, ojo porque 28A son 6,4 kW no 5,75 kW. Está algo por encima incluso del 10% de gracia que conceden algunas eléctricas (la mayoría, al menos)

rafape

*
  • 629
    • Ver Perfil
« Respuesta #22 en: 19 de Agosto de 2019, 11:44:51 am »
Vamos a intentar aclarar aspectos y siempre hablando de cargas en alterna (monofasicas o trifasicas es lo mismo, es mas las trifasicas son incluso mas aptas que la monofasicas porque normalmente el Voltaje es mas lineal (siempre que la instalación este bien balanceada).
Una cosa es el rendimiento y otra la "eficiencia" para la bateria:
1. Rendimiento: A mayor velocidad de carga mejor rendimiento, es decir si cargas a 20A vas a perder menos Kwh que si cargas a 10A pero ojo no estamos hablando que cargar a 10A te genere unas perdidas brutales ni mucho menos, simplemente que el rendimiento de carga es algo menor.
2. Eficiencia de Carga: Aqui es el efecto contrario, cuanto mas lento cargues mejor se balancea la bateria, es decir cargar a 10A es mejor que cargar a 20A o a 32A, compensa entonces hacer cargas lentas (10A o menos) sabiendo que tienen peor rendimiento? pues en mi opinión si y no, lo suyo es hacer cargar normales y una vez cada 10/15 días hacer una carga lenta de al menos unas 8 horas para balancear la bateria.

P.D. Como norma general para alargar la vida de nuestra bateria (hablo de años y no de semanas o meses) es mejor no pasar ni del 30% por abajo ni del 70% por arriba, es decir si en nuestro día a día gastamos un 20% de bateria pues lo ideal es ponerlo cada dia en 40% y que llegue al 60%, que en el día a día gastamos un 10, pues bien nos movemos el el rango 45/55 o cargamos cada dos días 40/60 o cada 3 días 35/65 ,eso ya depende de cada uno.
Ojo, esto no quiere decir que nunca traspasemos estos limites (30/70) sino que en el día a día (95% de la vida del coche) intentemos movernos en los rangos de gasto diario.
Finalmente, y como norma no escrita, si puedes "evitar" cargar el coche al 100% mejor que mejor, es decir si cargando un 92 o 95% llegas a destino o al SuC programado de sobra pues carga al 92 o 95 en vez de al 100%, no solo es mejor para la bateria sino que ademas tendras algo de freno regenerativo cosa que cargando al 100% se anula.
Al final hemos de dejar de "obsesionarnos" con las recargas caras en ruta, el 95% de tus recargas serán en casa con lo que serán cargas baratas (que es lo que importa) al final cargar un 5% mas en un SuC (salir al 95% en vez de al 100%) son apenas 4Kwh es decir ni 1,5€ extra , si eso lo extrapolamos a los 3 viajes largos anuales que de media se hacen en españa (osea 6 trayectos) pues son 9€ al año, seguro que todos lo que leemos este foro nos gastamos 9€ al año en "gilipolleces" que valen mucho menos que nuestra bateria.
Si te animas a comprar un tesla ambos podemos tener Kms gratis si usas este codigo 
https://ts.la/rafael82101

DGM73

*
  • *
  • 4279
    • Ver Perfil
« Respuesta #23 en: 19 de Agosto de 2019, 12:57:48 pm »
@rafape

El rendimiento en la carga, en términos relativos (%), efectivamente es mayor cuanto mayor sea la potencia de carga pero en términos nominales (#kWh) no es así. Lo explico en un post arriba (los datos vienen de mediciones muy precisas de bastantes usuarios)

Por otra parte, el equilibrado de celdas el coche lo va haciendo de forma automática. Solo es necesario forzarlo (con un ciclo profundo, hasta un 10% y carga inmediatamente después hasta el 100%) cuando existan indicios de que algún módulo o celda se ha quedado desequilibrado por algún motivo. No hay que autoimponerse nada más al respecto (además funciona también con potencias de carga mayores; el BMS es muy eficaz gestionando el calibrado)

Por último, no pasa nada por cargar al 100%. El problema surge cuando se deja inactivo el coche a ese nivel de carga durante un tiempo. Mientras los electrones circulan (carga o descarga) no se facilita la formación de dendritas que aceleran la degradación de las baterías, algo que sí pasa cuando se dejan las celdas en niveles muy altos (o bajos) de carga. En esos niveles, además es conveniente no exigir excesivamente al vehículo (acelerones fuertes, por ejemplo) aunque de gestionar eso ya se encarga el BMS de manera muy eficiente, imponiendo las limitaciones oportunas.
« Respuesta #24 en: 19 de Agosto de 2019, 06:14:54 pm »
Buenas, yo no tengo ni idea, y como más os leo, peor !!!  :P
En mi casa tenia 5.5kw y me saltaba el M3, he ampliado a 7.5kw, y me sigue saltando !!! conclusión, cargo por la noche, que no tengo otros aparatos conectados (la vitro y el horno es lo que me hace saltar), y sin ningún problema con el cable de tesla y la clavija azul.....
21km/h de carga.. x 10/12h, más que de sobra para el recorrido diario que hago.

Saludos
You can use my referral code to get 1.500 km of free Supercharging on a new Tesla:
http://ts.la/alex74699

DGM73

*
  • *
  • 4279
    • Ver Perfil
« Respuesta #25 en: 19 de Agosto de 2019, 06:26:31 pm »
@Piraton

21 km/h son unos 16A de carga en monofasica. Es decir, unos 3,7 kW. Con los electrodomésticos que comentas puestos no te debería saltar a esa potencia de carga ni con 5,5?kW contratados. La vitro y el horno son electrodomésticos de alto consumo pico (como el microondas o la secadora) pero la suma de ambos al mismo tiempo no debería de superar los 1,5 kW (2 como mucho). El corte de corriente con 5,5 kW se produce a partir de estar un buen rato a 6,1 kW o más. Hay algo más que no se está teniendo en cuenta (sobre todo si dices que te sigue saltando con 7,5 kW contratados)

jat

*
  • 21
    • Ver Perfil
« Respuesta #26 en: 19 de Agosto de 2019, 08:56:22 pm »
Buenas, yo no tengo ni idea, y como más os leo, peor !!!  :P
En mi casa tenia 5.5kw y me saltaba el M3, he ampliado a 7.5kw, y me sigue saltando !!! conclusión, cargo por la noche, que no tengo otros aparatos conectados (la vitro y el horno es lo que me hace saltar), y sin ningún problema con el cable de tesla y la clavija azul.....
21km/h de carga.. x 10/12h, más que de sobra para el recorrido diario que hago.

Yo carga con Iberdrola de 1 a 7 de la noche, con la tarifa de 0,03 € KWh,  con un contrato de 5 KWh y cargando a 20 Amperios ya que por la noche ni la inducción, horno, etc  lo tengo conectado.
Con  una potencia de 5KW para un uso normal del coche es suficiente, a no ser que tengas que hacer todos los días más de 200 km

rafape

*
  • 629
    • Ver Perfil
« Respuesta #27 en: 19 de Agosto de 2019, 08:57:12 pm »
@DGM73

Respecto a la eficiencia en términos de perdidas, es un tema que mejor no volver ha sacar en el foro pues ya hubo un hilo al respecto que acabó cerrado, como normal general a menor velocidad de carga peor rendimiento (es decir mas pérdidas, hablando siempre en términos %)
Respecto al equilibrado, pues lógicamente no hay que obsesionarse, yo hablaba de siempre que se pueda y no ocasione molestia
Respeto a cargar al 100%, pues no estoy para nada de acuerdo, cargar al 100% estresa la batería (ojo, no quiero decir que cargar al 100% suponga una degradación inmediata de la misma, sino que la sometes a estrés (mayor o menor dependendiendo del tiempo extra que la tengas al 100%, etc) y como norma ese estrés suele ser causante de mayores degradaciones a futuro (igual que si la dejas a 0%), siempre hablo de probabilidades es decir, el usuario que cargue habitualmente al 100% tendrá muchas mas probabilidades de degradacion prematura que el que cargue al 70%... al final son probabilidades y todos conocemos el famoso ejemplo del fumador diario de 3 paquetes que murió de muerte natural a los 95 años pero todos también sabemos que por norma si fumas 3 paquetes diarios durante muchos años tu probabilidad de padecer cáncer de pulmón se incrementa notablemente.
Resumiendo, "no pasa nada" por cargar puntualmente al 100% pero si en vez de cargar al. 100% lo haces al 92, 95 o 97 mejor que si lo haces al 100.
Y en el uso diario cuanto más bajo sea el máximo % de carga mejor siempre que no bajes del 20/25%, siempre como norma, sin que afecte a tu dia a día / viajes y sin obsesionarse
Si te animas a comprar un tesla ambos podemos tener Kms gratis si usas este codigo 
https://ts.la/rafael82101
« Respuesta #28 en: 22 de Agosto de 2019, 11:28:15 pm »
Os cuento mi experiencia

La vivienda tiene 5.75kw y tengo tarifa de Iberdrola con tarifa muy barata de 1 a 7 AM

Yo cargo el Tesla solo en esas 6 horas y limitado a 16A, es decir, 3.7kw , con esas 6 horas me carga 175 km , unos 29.5 km/hora de carga, usando el cargador de Tesla y de coste 0.03€/kWh

Con eso para mi es más que suficiente a diario de sobra, pero esto depende de cada persona claro, yo gasto por el coche unos 10€/mes de luz impuestos incluidos
Tengo también un Smart eléctrico.en otra plaza que ese si cargo a diario unas 3 horas cuando lo uso

Para que puedas comparar velocidades:

En supercargador a 120kwH carga 786 km/hora 

En Tesla Destination Charger usando Menekes a 69km/hora

En enchufe schuko normal con cetac limitado a 13A (para no calentar mucho la instalación) carga unos 17km/hora, que así he cargado este verano varias veces cuando he estado por Orense y Vigo que no hay supercargadores

Por cierto ya se me acaba la supercarga gratuita , por si alguna persona interesada en comprar usa mi código, seguro que podemos compensar los código que se usan mucho con los que se usan poco.

https://ts.la/juancarlos16732

Muchas Gracias

jmas

*
  • 294
  • Tecnófilo hasta extremos patológicos
    • Ver Perfil
« Respuesta #29 en: 23 de Agosto de 2019, 07:53:36 pm »
Pero supongo, @juan-electricos-madrid, que tu Tesla no será un Model 3.

Yo tengo 4,6 kW y un wallbox Policharger. Corriente total (casa+coche) limitada a 20A. Cargando de 1 a 7 le meto unos 150 km (contando con que hay algo de consumo en casa, como frigorífico y congelador).

En DC de 11 kW (trifásico 16A) cargo a unos 66 km/h.

En Supercharger es muy dependiente de la carga de la batería, que no se comparta inversor con otro, etc.