El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Instalación de Punto de Carga privado en Cádiz
« en: 05 de Noviembre de 2019, 10:28:04 am »
Buenos días.
Tengo un Tesla Model 3 en Cádiz desde hace poco más de un mes y estoy en proceso de instalación de un punto de carga en una plaza de garaje comunitario en edificio distinto al de mi vivienda. Por ello no puedo tirar un cable desde mi contador, que sería lo fácil.
He contactado con ENDESA para hacer un presupuesto a finales del presente mes de noviembre sobre su "Solución Integral Recarga Vehículo Eléctrico". Esto implicaría instalar un contador y realizar un nuevo contrato (con Endesa o con otra comercializadora).

La cuestión que planteo es si alguien ha pasado ya por una experiencia similar que pueda servirme de referencia.
Gracias por vuestras respuestas (en particular a "barrapunto", que me ha recomendado iniciar el tema en este subforo)
Re:Instalación de Punto de Carga privado en Cádiz
« Respuesta #1 en: 05 de Noviembre de 2019, 11:29:33 am »
Buenos días

Yo vivo en Sevilla y un compañero ha dado por imposible el instalar un punto de recarga en su propio garaje comunitario, porque al parecer las empresas que le han dado presupuestos iniciales luego no se han presentado para hacer la evaluación in situ.

Te agredecería si consigues avanzar con este tema, ya que yo estaría en la misma situación que tú (garaje comunitario que no puede ser vinculado a mi factura de luz), y no he investigado mucho sobre el tema por haber encontrado tantos problemas mi compañero.
1500km de supercarga gratuita al encargar tu Tesla, usando el código:
https://ts.la/jesus99812
« Respuesta #2 en: 05 de Noviembre de 2019, 11:55:51 am »
Buenas,

Yo hice lo mismo, tengo mi plaza en el edificio de enfrente.Lo primero, estoy suponiendo que la plaza es tuya. Si no, tendrás que coordinar todo con el propietario de la plaza, porque no puedes obrar en su nombre (quizá tendrías que gestionar un poder, pero es añadir engorro).

Otra cosa que has de saber es que los garajes del edificio constituyen en sí otra "comunidad de vecinos", pero tienes que dirigirte a la comunidad en general.

Estuve primeramente viendo la plaza con el electricista de cara al presupuesto, y hubieron algunas cosas que tuve que solucionar antes de poderlo instalar, a saber:

- La carta dirigida al presidente de la comunidad, que yo hice extensiva a la gestoría que lleva los asuntos de la comunidad de vecinos. Una cosa que hice es tantear al presidente de boca antes de darles el escrito, me parecía demasiado frío comunicarlo únicamente por carta, visto que además no tengo relación ninguna con esa gente, pues no vivo ahí.

- Solicitar la certificación de revisión de la instalación eléctrica del garaje, que es obligatoria pasar cada 5 años para garajes de más de 29 o 30 plazas, casualmente en esa comunidad hay 31. Me encontré que ese edificio no la pasaba, y no sólo eso, sino que era costumbre en mi población que los edificios no lo hagan, a pesar de ser obligatorio desde hace años. Primer punto de fricción. Si el edificio es de nueva construcción bastará con el proyecto inicial. En mi caso no estaba pasada, pero conozco a un tipo de una OCA que me lo miró extraoficialmente y me comentó que cambiásemos las baterías a las luces de emergencia, y que todo lo demás estaba bien. El problema de estas revisiones no pasadas no suele ser pasarla, que no tiene un coste grande, sino que haya deficiencias que solucionar. Esto añadirá retraso para tu propósito, y unos durillos a la comunidad. Yo me encontré con un "que tranquilos estábamos hasta que llegaste tú" y lo tuve que lidiar con mucha política y mano izquierda. Es cierto que es obligatorio y que lo tienen que pasar aunque no pongas tu nada, y que se enfrentan a multas enormes por no hacerlo, pero no es menos cierto que por mucho sentry que tengas, es mejor no luchar contra esa tribu que es la junta de vecinos. Después del regeton, es el peor invento de la humanidad...

- Con ese certificado tu electricista ya podrá dirigirse a la delegación de Industria de tu provincia para que empieces a tramitar los papeleos, pues sin el sello de industria no podrás solicitar el alta de la luz. Coméntalo con el electricista, a mí me dijo que no solicitásemos mucha potencia, porque cuanta más pidas, más revisiones habrá que tener pasadas, pues el edificio es antiguo (años 80 o asi). En mi caso, si solicitaba más de X potencia podrían pedirnos una nueva revisión del cuarto de contadores (que además había sido renovado y revisado recientemente), así que lo dejamos en 5,75 y no hubo más preguntas.

- Cuando te entreguen el boletín podrás dirigirte a tu distribuidora a pedir el alta de tu enganche y te darán un CUPS. Yo no pedí especialmente el enganche para coche eléctrico porque huelen nicho ahí y te cuelan una serie de productos inútiles, además de encarecer su oferta. Pedí un enganche para el garaje, y me pareció que la chica que me atendió debió pensar que sería para un trastero, pero en fin, lo tramitó.

- Con el alta y el contador en tu mano, vuelve a llamar al litri y que se ponga manos a la obra. Yo entregué al electricista el TWC que compré, hablé con el conserje porque tenía mucha curiosidad de cómo funcionaba me lo gané y el buen hombre reparó los agujeros que el electricista tuvo que hacer para pasar el cableado.

- El electricista me puso el cuadro anexo al cargador para no tener que pasar al cuarto de contadores a levantar un automático que pudiera saltar, y le pedí que pusiera una caja con llave y un schuko, por si algún día falla el TWC, que me encareció la cosa unos 100 euros, pero que merece la pena, no lo dejes de hacer...

Seguramente se me pase algún detalle así que si tienes cualquier duda en particular coméntame y te intento contestar.

No tuve especiales dificultades aparte de esa revisión que el garaje no había pasado pero si que descubrí que la cosa no es tan simple como avisar a la comunidad y pam

Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!

-----

https://ts.la/juanignacio90846
« Respuesta #3 en: 05 de Noviembre de 2019, 03:27:36 pm »
Gracias por toda esa información tan de detalle. Seguro que sirve para orientar mis próximos pasos. A medida que los vaya dando reflejaré aquí mi experiencia.
Las gestiones con la comunidad ya las he realizado y están a la espera de que presente un "proyecto" con lo que quiero realizar. Este "proyecto" lo he solicitado a dos instaladores autorizados que reconocieron no tener experiencia previa en el cargador para VE. Aún así, visitaron el garaje, pero no quisieron ofertar. Por ello, me estoy dirigiendo a otras empresas que publicitan este tipo de instalaciones.

En un futuro no muy lejano este asunto será irrelevante para quien adquiera su primer VE, pero, ahora, las cosas son así de lentas.
Gracias de nuevo y saludos a toda la Comunidad Tesla.

« Respuesta #4 en: 05 de Noviembre de 2019, 03:37:48 pm »
Técnicamente no tiene nada de especial, simplemente es poner el cable de la sección adecuada para tu instalación.

Mi electricista nunca había instalado un punto de carga pero no le hizo falta... Me pusieron el cuadro en el mismo pilar que el cargador y cuando abrió la tapa ya sabía de sobra lo que hacer, sólo consultó el manual para confirmar que bornes eran, el esquema de tierra y el la posicion del dip switch para el amperaje.

Creo que al menos el TWC cualquier electricista con experiencia no tiene que tenerle ningun miedo...
« Respuesta #5 en: 06 de Noviembre de 2019, 12:19:08 pm »
Hola, franvicva

Soy Javier, y tengo el otro Model 3 que hay en Cádiz; ¡¡¡ya no estoy solo!!! Lo tengo desde Marzo y es Rojo, igual me has visto por ahí...

Yo instalé mi punto de carga en mi garaje, tirando cable de mi contador, que como bien dices, es la solución "fácil". Ya los otros compañeros con más experiencia te han contado como va el tema, pero si quieres ver cómo está hecha mi instalación (que me la hicieron unos electricistas de confianza), ver el cargador (Policharger) o lo que sea, estoy a tu disposición.

Saludos y bienvenido
« Respuesta #6 en: 12 de Noviembre de 2019, 08:10:53 am »
Gracias Javier.
Esperaré a ver qué me ofrece ENDESA y, en su caso, lo mostraré a la Comunidad de Propietarios antes de proceder a su instalación.
Saludos,
« Respuesta #7 en: 19 de Diciembre de 2019, 07:54:26 am »
Buenos días.
Hoy, 19 de diciembre de 2019, continuo a la espera de que ENDESA responda con una solución técnico-económica para mi punto de carga en Cádiz, después de que un técnico visitara mi plaza el pasado 27 de noviembre.

¡Me parecieron serios estos de ENDESA (Soluciones integrales)!:

https://www.solucionesintegralesendesa.com/solucion-integral-recarga-vehiculo-electrico

Pero, no responden … hasta ahora.

« Respuesta #8 en: 19 de Diciembre de 2019, 11:39:17 am »
Buenos días.
Hoy, 19 de diciembre de 2019, continuo a la espera de que ENDESA responda con una solución técnico-económica para mi punto de carga en Cádiz, después de que un técnico visitara mi plaza el pasado 27 de noviembre.

¡Me parecieron serios estos de ENDESA (Soluciones integrales)!:

https://www.solucionesintegralesendesa.com/solucion-integral-recarga-vehiculo-electrico

Pero, no responden … hasta ahora.

Lo de siempre: Por una parte los anuncios en los medios (TV, prensa, internet) diciendo lo guays que somos todos y cómo apostamos por la sostenibilidad, y por otra aprte la realidad, que demuestra que todo es humo y falsedades.

Mi ayuntamiento aprobó un ambicioso plan a mediados de 2013 para promover la sostenibilidad y las energías limpias. Se trataba de un plan a 7 años que incluía la instalación de numerosos puntos de carga para VE. Pues bien, han transcurrido 6.5 años desde su aprobación (es decir, que está a punto de finalizar), durante todo este tiempo ha estado gobernando el mismo partido que hizo la promesa y a fecha de hoy tenemos exactamente CERO puntos de recarga municipales.

Lo importante de las promesas electorales es que la foto salga bien grande en prensa. Luego nadie se acuerda de lo prometido, queda en el olvido, y por lo general nunca pasa nada.

Djrod

*
  • 111
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 25 de Diciembre de 2019, 09:15:41 pm »
Hola! Yo pase por tu misma situación, entre pitos y flautas la instalación tardó 3 meses...

Lo q yo hice fue avisar a la comunidad, hacer la instalación eléctrica tirando cable desde el cuarto de contadores del portal al garaje donde el electricista me colocó un CETAC 16A para cargar a diario con el Mobile Charger, una vez estuvo la instalación  (unos 900€) pude pedir permiso a mi comercializadora para pedir el alta de un nuevo suministro ( ojo q para poder pedir el suministro + contador has de tener hecha antes la instalación del cargador y no al revés) , esto fueron unos 90€, para poder hacer esto el electricista tuvo que enviar a industria el
Certificado de Instalación y tras un par de semanas ya tenia CUPS.

Fue aquí cuando pedí el alta en Iberdrola del  plan vehículo eléctrico ( 0,03€ kWh de 1 a 6 de madrugada, precio imbatible ) y estuve un mes hasta que el CUPS estuvo “disponible” para contratación. Supongo que al ser diferentes compañías la distribuidora y la comercializadors de hicieron los remolones en “ceder” el CUPS.

El alta de la luz tuvo que ser con un plan Nocturno al principio y una vez ya estuve en Iberdrola solicitar el cambio a vehículo eléctrico, según Iberdrola si lo contrataba directamente la otra empresa rechazaría el alta.. esto fueron otras semanas de retraso.

La primera factura fueron otros 90€ de permisos de enganche y demás robos de las eléctricas aparte del término fijo y del consumo por cargar el coche.

Con este uso te vale contratar 3,68kWh de potencia, yo cargo sobre 30% por noche por lo que necesito wallbox.
1500Km gratis en supercharger si usas mi referido: https://ts.la/rodrigo68247
« Respuesta #10 en: 09 de Enero de 2020, 07:13:36 am »
Buenos días, "Djrod". Gracias por tu consejo, que es la vía que estoy iniciando en este momento. Creo que no mencionas la localidad en que tienes esa instalación, por la que siento curiosidad. ¿Podrías enviarme uno fotografía de cómo ha quedado la instalación? sería muy útil para mi instalador (cuando encuentre uno dispuesto a esta "gran aventura" de instalar un punto de carga para un coche eléctrico).

Saludos al Foro.
Franvicva
« Respuesta #11 en: 23 de Marzo de 2021, 02:26:46 pm »
Gracias "barrapunto", estoy recopilando información para cuando tenga que adquirir coche nuevo (espero que sea un Tesla en 2022) y esto que cuentas me resulta muy útil. Creo que en la siguiente reunión preguntaré por al revisión eléctrica de los garajes y así luego no me dices eso de "qué tranquilos estábamos..."   ;)  ;D ¡Gracias!

Buenas,

Yo hice lo mismo, tengo mi plaza en el edificio de enfrente.Lo primero, estoy suponiendo que la plaza es tuya. Si no, tendrás que coordinar todo con el propietario de la plaza, porque no puedes obrar en su nombre (quizá tendrías que gestionar un poder, pero es añadir engorro).

Otra cosa que has de saber es que los garajes del edificio constituyen en sí otra "comunidad de vecinos", pero tienes que dirigirte a la comunidad en general.

Estuve primeramente viendo la plaza con el electricista de cara al presupuesto, y hubieron algunas cosas que tuve que solucionar antes de poderlo instalar, a saber:

- La carta dirigida al presidente de la comunidad, que yo hice extensiva a la gestoría que lleva los asuntos de la comunidad de vecinos. Una cosa que hice es tantear al presidente de boca antes de darles el escrito, me parecía demasiado frío comunicarlo únicamente por carta, visto que además no tengo relación ninguna con esa gente, pues no vivo ahí.

- Solicitar la certificación de revisión de la instalación eléctrica del garaje, que es obligatoria pasar cada 5 años para garajes de más de 29 o 30 plazas, casualmente en esa comunidad hay 31. Me encontré que ese edificio no la pasaba, y no sólo eso, sino que era costumbre en mi población que los edificios no lo hagan, a pesar de ser obligatorio desde hace años. Primer punto de fricción. Si el edificio es de nueva construcción bastará con el proyecto inicial. En mi caso no estaba pasada, pero conozco a un tipo de una OCA que me lo miró extraoficialmente y me comentó que cambiásemos las baterías a las luces de emergencia, y que todo lo demás estaba bien. El problema de estas revisiones no pasadas no suele ser pasarla, que no tiene un coste grande, sino que haya deficiencias que solucionar. Esto añadirá retraso para tu propósito, y unos durillos a la comunidad. Yo me encontré con un "que tranquilos estábamos hasta que llegaste tú" y lo tuve que lidiar con mucha política y mano izquierda. Es cierto que es obligatorio y que lo tienen que pasar aunque no pongas tu nada, y que se enfrentan a multas enormes por no hacerlo, pero no es menos cierto que por mucho sentry que tengas, es mejor no luchar contra esa tribu que es la junta de vecinos. Después del regeton, es el peor invento de la humanidad...

- Con ese certificado tu electricista ya podrá dirigirse a la delegación de Industria de tu provincia para que empieces a tramitar los papeleos, pues sin el sello de industria no podrás solicitar el alta de la luz. Coméntalo con el electricista, a mí me dijo que no solicitásemos mucha potencia, porque cuanta más pidas, más revisiones habrá que tener pasadas, pues el edificio es antiguo (años 80 o asi). En mi caso, si solicitaba más de X potencia podrían pedirnos una nueva revisión del cuarto de contadores (que además había sido renovado y revisado recientemente), así que lo dejamos en 5,75 y no hubo más preguntas.

- Cuando te entreguen el boletín podrás dirigirte a tu distribuidora a pedir el alta de tu enganche y te darán un CUPS. Yo no pedí especialmente el enganche para coche eléctrico porque huelen nicho ahí y te cuelan una serie de productos inútiles, además de encarecer su oferta. Pedí un enganche para el garaje, y me pareció que la chica que me atendió debió pensar que sería para un trastero, pero en fin, lo tramitó.

- Con el alta y el contador en tu mano, vuelve a llamar al litri y que se ponga manos a la obra. Yo entregué al electricista el TWC que compré, hablé con el conserje porque tenía mucha curiosidad de cómo funcionaba me lo gané y el buen hombre reparó los agujeros que el electricista tuvo que hacer para pasar el cableado.

- El electricista me puso el cuadro anexo al cargador para no tener que pasar al cuarto de contadores a levantar un automático que pudiera saltar, y le pedí que pusiera una caja con llave y un schuko, por si algún día falla el TWC, que me encareció la cosa unos 100 euros, pero que merece la pena, no lo dejes de hacer...

Seguramente se me pase algún detalle así que si tienes cualquier duda en particular coméntame y te intento contestar.

No tuve especiales dificultades aparte de esa revisión que el garaje no había pasado pero si que descubrí que la cosa no es tan simple como avisar a la comunidad y pam

Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!

-----

https://ts.la/juanignacio90846

Tristán

*
  • 3484
  • Model 3 LR 2021 82 kWh Panasonic
    • Ver Perfil
Re: Instalación de Punto de Carga privado en Cádiz
« Respuesta #12 en: 01 de Abril de 2021, 05:03:10 pm »
Pues yo voy a ver si instalo pronto un punto también en la provincia de Cádiz.

No es la misma situación, pues es un garaje privado, pero me gustaría ver si me ofrecen algún presupuesto razonable, pues aunque pensaba instalarlo yo, creo que al final con las ayudas me pueda salir igual de precio instalado que sólo materiales, aparte de que además, todo esté legalizado y demás.

Alguien tiene buenas referencias por la zona?
« Respuesta #13 en: 17 de Abril de 2021, 10:23:43 am »

No es la misma situación, pues es un garaje privado, pero me gustaría ver si me ofrecen algún presupuesto razonable, pues aunque pensaba instalarlo yo, creo que al final con las ayudas me pueda salir igual de precio instalado que sólo materiales, aparte de que además, todo esté legalizado y demás.

Uno no puede instalar un wallbox a no ser que sea electricista registrado. Con o sin ayuda MOVES el instalador debe redactar un proyecto, una memoria y un boletín de instalación registrado en Industria autonómica según la IT 53 (no recuerdo exactamente como se llama). Si es un garaje comunitario te pueden pedir o exigir que presentes esa documentación como me pasó a mi. En tu casa particular si hubiera una avería la distribuidora también podrían hacer preguntas. En fin, que no es tan fácil especialmente en garajes comentarios o zonas comunes. Si optas a un ayuda MOVES los requerimientos de las administración de documentos son infinitos y todo ello para pagar cuando les venga en gana (llevo dos años esperando la subvención de 400 euros después de presentar un expediente de 103 paginas, casi nada. 4 euros por pagina) . Solo puedo calificarlo de forma suave como procedimiento tercermundista.

Tristán

*
  • 3484
  • Model 3 LR 2021 82 kWh Panasonic
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 17 de Abril de 2021, 11:56:12 am »

Uno no puede instalar un wallbox a no ser que sea electricista registrado. Con o sin ayuda MOVES el instalador debe redactar un proyecto, una memoria y un boletín de instalación registrado en Industria autonómica según la IT 53 (no recuerdo exactamente como se llama). Si es un garaje comunitario te pueden pedir o exigir que presentes esa documentación como me pasó a mi. En tu casa particular si hubiera una avería la distribuidora también podrían hacer preguntas. En fin, que no es tan fácil especialmente en garajes comentarios o zonas comunes. Si optas a un ayuda MOVES los requerimientos de las administración de documentos son infinitos y todo ello para pagar cuando les venga en gana (llevo dos años esperando la subvención de 400 euros después de presentar un expediente de 103 paginas, casi nada. 4 euros por pagina) . Solo puedo calificarlo de forma suave como procedimiento tercermundista.

Bueno, dentro de la ley uno puede instalarlo y luego pedir a un electricista que lo legalice. Pero muchas cosas se hacen al margen de la ley... de hecho, cargar el coche con el MC o un wallbox son cosas muy parecidas si se hace a baja potencia, por lo que no entiendo tanta cosa para el Wallbox y que puedas enchufar el MC en cualquier sitio.

Dicho esto, por falta de tiempo y porque me saldrá parecido de coste con las ayudas, lo voy a hacer bien en todo caso. Sin prisas, pero pregunto de nuevo. Instaladores buenos y baratos por la zona de la bahía de Cádiz o que se desplacen sin subir el precio (quizás de Sevilla)???