El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

DGM73

*
  • *
  • 4279
    • Ver Perfil
Re:Baja tension por las noches
« Respuesta #30 en: 13 de Noviembre de 2019, 11:02:32 pm »
Repito mi respuesta: podrás cargar, siempre que no baje de 200V. Y añado que a la batería no le pasa nada por cargar a ese voltaje (en USA hasta cargan a 110V, aunque a mayor amperaje normalmente)

rafape

*
  • 629
    • Ver Perfil
« Respuesta #31 en: 13 de Noviembre de 2019, 11:42:11 pm »
@enjoesmo , ya que dominas tanto me puedes pasar enlaces donde dice que no es bueno cargar un EV a 205V??
Me sorprende que afirmes eso y que una marca como tesla no haya limitado esos voltajes que (segun tu) no son buenos para el coche.
Y por favor, no confundas a la gente, a 205V podrá cargarlo perfectamente, no por los pelos, y aunque no sea experto en la materia eso te lo aseguro yo que he cargado frecuentemente a menos de 200V.
Si te animas a comprar un tesla ambos podemos tener Kms gratis si usas este codigo 
https://ts.la/rafael82101

lanbo

*
  • 119
    • Ver Perfil
« Respuesta #32 en: 14 de Noviembre de 2019, 09:02:06 am »

Hola, eso es cierto para una carga resistiva, inductiva o capacitivia; pero aquí, cómo he explicado antes, hay un convertidor AC -DC y un DC-DC que eleva o reduce el voltaje a lo que la batería requiere.
En general en este tipo de convertidores, cuando el voltaje cae, el DC-DC pide mas potencia para llegar a los amperios de carga que le pedimos, y esto lleva al AC-DC a manejar mas amperios y al DC-DC a manejar mas amperios para llegar al voltaje de carga de la batería.
Cómo estamos aumentando los amperios, esto da como resultado en una mayor disipación en forma de calor en las dos etapas (me da igual si es SIC o silicio)y por tanto mayor calentamiento y envejecimiento y a una peor eficiencia en la carga.

Repito. Cuidado con cargar a voltajes bajos. Es por eso que el coche no te permite cargar por debajo de un determinado voltaje. Y es para proteger su electrónica.

Por otra parte, no estoy de acuerdo en qué cargar a 2,3 Kw, sea mejor para una batería de 75kWh que cargar a 7,5 kW.
A las baterías en general les gusta que las carguen a 0,1C y esto es equivalente a 7,5 kW en el caso de un LR.
En litio, todo lo que sea cargar entre 0,1C y 0,3C, se considera carga lenta y no hay diferencia en cuanto degradación al final de la vida útil de la batería. Siempre hasta un SOC del 80%. A partir de ahí a 0,1C

Das un montón de datos que, por lo menos, son debatibles.

En EEUU incluso algunos cargan (de forma muy lenta) a 110V/120V. Supongo que tendrán diferentes circuitos para EEUU/Europa pero yo no lo sé.

Todo depende del rango dinámico que admitan los circuitos de carga del coche. No digo que no tengas razón pero yo doy por hecho que si el coche te deja cargar es porque la tensión que le entra está dentro de sus rangos dinámicos. Podría ser que la circuitería no trabajase bien y no fuese eficiente a esas cargas, como afirmas. Pero es que no tenemos ni idea de eso porque desconocemos las curvas de trabajo. Todo lo que dices, es ¿en base a qué?

Por ejemplo, el mismo cargador de mi portátil vale perfectamente para EEUU. ¿Cómo sabes que los circuitos de Tesla trabajan mal y sufren a bajo voltaje? A mi me da que esos circuitos están bien diseñados para trabajar en un amplio rango sin problema.

enjoesmo

*
  • 457
  • 58667
    • Ver Perfil
    • Puertas automáticas y de garaje. Mandos de garaje
« Respuesta #33 en: 15 de Noviembre de 2019, 01:19:16 am »
Hola,

En primer lugar, puedo afirmar que "sólo se, que no sé nada"
Aclarar que nunca he dicho que sea malo para la batería el cargar a voltajes bajos.
Afirmo que el cargador interno sufre mas si se carga a voltajes bajos.
En USA, el cargador interno está diseñado para la tensión de USA.
Cualquier aparato electrónico te dice los voltajes máximos y mínimos de uso del mismo. Acercarse a los valores máximos y mínimos hace que la electrónica (no la batería) se degrade con mayor rapidez.
En este hilo se afirma que varios vecinos han tenido problemas con electrodomésticos al tener tensiones bajas.
https://blogespanol.se.com/gestion-de-la-energia/2017/06/20/__trashed-4/
https://download.schneider-electric.com/files?p_Doc_Ref=SPD_VAVR-5WKLPK_LS
https://www.lagaceta.com.ar/nota/671280/sociedad/baja-tension-casas-puede-fundir-heladeras-aires-acondicionados.html
https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=cuales-son-los-electrodomesticos-propensos-a-quemarse-ante-un-bajon-de-tension
https://www.taringa.net/+info/por-que-los-electrodomesticos-se-queman-por-baja-tension_12p81z

Aunque algunos de estos enlaces hablan de motores, es aplicable a circuitos electrónicos con semiconductores.
Si bien es cierto que los tesla cargan a la intensidad que decides en la pantalla, yo no me arriesgaría a cargar a bajas tensiones de forma permanente. No genera ningún beneficio y sí podría causar problemas.

Puedes conducir tu coche en Alemania a máxima velocidad; dejarlo al Sol en verano, cargarlo siempre en SC, etc. El coche te lo permitirá.

En cualquier caso, cada uno es libre de hacer lo que quiera y de reclamar a la distribuidora si lo considera adecuado.

Corto y cierro

rafape

*
  • 629
    • Ver Perfil
« Respuesta #34 en: 15 de Noviembre de 2019, 10:56:32 am »
Hola,

En primer lugar, puedo afirmar que "sólo se, que no sé nada"
Aclarar que nunca he dicho que sea malo para la batería el cargar a voltajes bajos.
Afirmo que el cargador interno sufre mas si se carga a voltajes bajos.
En USA, el cargador interno está diseñado para la tensión de USA.
Cualquier aparato electrónico te dice los voltajes máximos y mínimos de uso del mismo. Acercarse a los valores máximos y mínimos hace que la electrónica (no la batería) se degrade con mayor rapidez.
En este hilo se afirma que varios vecinos han tenido problemas con electrodomésticos al tener tensiones bajas.
https://blogespanol.se.com/gestion-de-la-energia/2017/06/20/__trashed-4/
https://download.schneider-electric.com/files?p_Doc_Ref=SPD_VAVR-5WKLPK_LS
https://www.lagaceta.com.ar/nota/671280/sociedad/baja-tension-casas-puede-fundir-heladeras-aires-acondicionados.html
https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=cuales-son-los-electrodomesticos-propensos-a-quemarse-ante-un-bajon-de-tension
https://www.taringa.net/+info/por-que-los-electrodomesticos-se-queman-por-baja-tension_12p81z

Aunque algunos de estos enlaces hablan de motores, es aplicable a circuitos electrónicos con semiconductores.
Si bien es cierto que los tesla cargan a la intensidad que decides en la pantalla, yo no me arriesgaría a cargar a bajas tensiones de forma permanente. No genera ningún beneficio y sí podría causar problemas.

Puedes conducir tu coche en Alemania a máxima velocidad; dejarlo al Sol en verano, cargarlo siempre en SC, etc. El coche te lo permitirá.

En cualquier caso, cada uno es libre de hacer lo que quiera y de reclamar a la distribuidora si lo considera adecuado.

Corto y cierro

Perfecto entonces, queda totalmente claro que se puede cargar a voltajes bajos SIN PROBLEMA, y terminando con el hilo, mirad hasta que punto se puede cargar a voltajes bajos sin ningun problema que el test EPA que se realizó para homologar el coche en USA, la carga la hicieron a 209V , que cosas!!!

Asi mismo, en el mismo test de certificación EPA se analiza la batería, diciendo que el rango maximo son 400V,  dando una media de 350V y un rango minimo de 242V con una tasa de descarga maxima de 1200 amps (creo que se incrementa algo en el performance debido a la electronica), tras esto empiezo a dudar de que el coche monte 2 DC/DC como dijiste y como se dice en muchisimos sitios y yo mismo tenía bastante claro, solamente monta un DC/DC (encargado de alimentar la batería de 12V, asi como del Aire acondicionado, calefacción y climatización de las baterias).

Una cosa son los valores optimos, que como bien dijo el compañero ni siquiera los sabemos porque desconocemos las curvas de trabajo, y otra bien distinta los rangos de trabajo permitidos, y si estos rangos de trabajo estan permitidos es (obviamente) porque han sido mas que testados por el fabricante el cual no se va a arriesgar a darte 4 años de garantia si el componente no está preparado para soportar esos rangos.

Y como nota final, para los electrodomesticos y aparatos electricos en general, son mucho peor los voltajes altos que los bajos.
Si te animas a comprar un tesla ambos podemos tener Kms gratis si usas este codigo 
https://ts.la/rafael82101

DGM73

*
  • *
  • 4279
    • Ver Perfil
Baja tension por las noches
« Respuesta #35 en: 15 de Noviembre de 2019, 04:30:08 pm »
Os dejo dos imágenes que hablan por si solas (es mi antiguo S85 cargando en el MISMO punto... antes o después el coche acababa cortando la carga ante tanto “cachondeo”)

« Respuesta #36 en: 15 de Noviembre de 2019, 11:09:39 pm »
disculpa, no he entendido qué quieres decir con las imágenes?
gracias

DGM73

*
  • *
  • 4279
    • Ver Perfil
« Respuesta #37 en: 16 de Noviembre de 2019, 04:50:18 am »
disculpa, no he entendido qué quieres decir con las imágenes?
gracias

Cargando a 263V en una (y en trifasica) y a 196V (en monofasica) en otra, como se puede ver
« Respuesta #38 en: 16 de Noviembre de 2019, 11:13:56 am »
Bien veo que tenéis conceptos básicos pero no completos de electricidad y algunos cometéis algún pufillo, no sé cómo está estructurada la carga en las baterías de tesla, pero si sé cómo funciona la electricidad y sus sistemas, la corriente continua o CC por si sola no se puede aumentar de tensión, necesita ser convertida en alterna, la alterna si se puede convertir en más tensión a través de transformadores primario 230 con salida secundario a 400 por ejemplo. La electricidad por motivos de tanto seguridad como transporte es mejor distribuirla en alterna, aquí está la paradoja llega en alterna la convertimos en continua para las baterías y la volvemos a convertir en alterna para los motores, como dije no sé cómo se estructura la carga en las baterías, supongamos que se carga a 400v cc, entonces se necesitaría transformar los 230 a 400 después se rectifica con puentes de diodos a continua aquí no es continua pura si no senosoidal o pulsante se filtra con condensadores y se estabiliza con reguladores de tensión llega a la batería y después al consumirla por los motores en alterna con convertidores y variadores de frecuencia el variador de frecuencia se usa para reducir y aumentar las revoluciones a los motores. Creo aun que no lo sé, cuando cargamos el coche con CA no se carga a 400 v estructurará los paquetes a la tensión en CC resultante para no tener que transformar los 230 CA a 400 CC.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

enjoesmo

*
  • 457
  • 58667
    • Ver Perfil
« Respuesta #39 en: 16 de Noviembre de 2019, 01:45:21 pm »
Bien veo que tenéis conceptos básicos pero no completos de electricidad y algunos cometéis algún pufillo, no sé cómo está estructurada la carga en las baterías de tesla, pero si sé cómo funciona la electricidad y sus sistemas, la corriente continua o CC por si sola no se puede aumentar de tensión, necesita ser convertida en alterna, la alterna si se puede convertir en más tensión a través de transformadores primario 230 con salida secundario a 400 por ejemplo. La electricidad por motivos de tanto seguridad como transporte es mejor distribuirla en alterna, aquí está la paradoja llega en alterna la convertimos en continua para las baterías y la volvemos a convertir en alterna para los motores, como dije no sé cómo se estructura la carga en las baterías, supongamos que se carga a 400v cc, entonces se necesitaría transformar los 230 a 400 después se rectifica con puentes de diodos a continua aquí no es continua pura si no senosoidal o pulsante se filtra con condensadores y se estabiliza con reguladores de tensión llega a la batería y después al consumirla por los motores en alterna con convertidores y variadores de frecuencia el variador de frecuencia se usa para reducir y aumentar las revoluciones a los motores. Creo aun que no lo sé, cuando cargamos el coche con CA no se carga a 400 v estructurará los paquetes a la tensión en CC resultante para no tener que transformar los 230 CA a 400 CC.

Hola,
En general, todos  los cargadores modernos de baterías para coche, rectifican la CA y la convierten en CC, la filtran adecuadamente y posteriormente usan un convertidor DC-DC para proporcionar el voltaje necesario en CC para cargar la batería de alto voltaje.

Los convertidores de DC-DC están compuestos internamente de un generador pseudosinusoidal a partir de CC a frecuencias de varios KHz o decenas de KHz, o incluso centenas de KHz, un trafo pequeño de alta frecuencia que eleva la tensión y un rectificador AC-DC con sus filtros correspondientes. Cómo se rectifican ondas del orden de los kilohercios, los condensadores necesarios pueden ser pequeños, así como los trafos. Esto hace que las pérdidas sean bajas y las eficiencias altas.
La primera etapa del DC lo que hace es variar el voltaje (en realidad es bastante más complejo) de la onda generada para que el trafo la aumente al valor necesitado, para posteriormente rectificarla y filtrarla.

Es mas eficiente usar un DC-DC que un regulador de tensión clásico, pues el calor disipado a voltajes bajos cuando la carga de la batería es baja (SOC) sería muy alto usando estos últimos.
Lo mejor es usar carburo se Silicio (SiC) en los más modernos y eficaces usando la técnica de softswiching y regular el voltaje de cc a lo que el gestor  de carga de la batería (BMS o similar) requiere en función de la intensidad disponible.
Con SiC se consiguen eficiencias de hasta el 98,5 %, siendo lo habitual el 97% y con tecnología de silicio clásica se puede llegar hasta el 96,5 %, siendo lo habitual el 95,5%
Las tecnologías disponibles en la actualidad son: IGBT, MOSFET, SiC MOSFET, GaN MOSFET; siendo SiC MOSFET y más prometedora GaN MOSFET las de mejor eficiencia.

El voltaje nominal de la baterías de Tesla es de 370 voltios. Lo más bajo sin carga (con el coche parado) son unos 280 voltios y lo mas alto unos 400. Eso está dentro de márgenes de seguridad de las celdas del coche. (Los vídeos de Bjorn son mas precisos en cuanto a los valores que he puesto) Pongo enlaces:
Por lo que parece, las baterías están limitadas a 4 voltios por celda, cuando es posible cargar una celda a 4,2 sin que se rompa. Esto nos indica que Tesla limita por arriba el voltaje de carga para limitar la formación de dentritas y otros problemas asociados a altos niveles de carga permanentes.
Sin embargo, apenas limita por la parte inferior, pues una celda no es posible bajarla de 2,75 Voltios sin que sufra o se rompa; y en el caso nuestro pueden bajar a los 2,78 Voltios como máximo; siempre hablando de voltajes sin carga

A plena carga, el voltaje de la batería puede estar por debajo de los 290 voltios con frecuencia a SOC bajos. Hay vídeos de Bjorn con un OBD conectado a un M3 donde se ve lo que pasa cuando carga y cuando conduce o acelera a fondo.
El penúltimo acelerón lo hace con un SOC del 54% y la batería baja a 320 voltios momentáneamente; por lo que a SOC más bajos esta podría bajar a voltajes no saludables para la misma.

Y respondiendo a tu duda. Cuando cargas el coche en un cargador de continua, este le suministra al coche energía a entre unos 300 a 400 voltios o poco más (en función del SOC) para la carga de la batería. Es el coche el que le dice al cargador externo el voltaje que desea que le suministre y es el cargador externo el que limita qué cantidad de corriente le puede suministrar al voltaje requerido (siempre en función del SOC). Los packs del coche están dispuestos en serie para una nominal de 370 Vcc.

Pongo algo de literatura para el que desee leer:
https://www.infineon.com/cms/en/applications/automotive/hybrid-and-electric-vehicles/onboard-battery-charger/
https://www.infineon.com/cms/en/applications/industrial/fast-ev-charging/chargers-from-30kw-to-150kw/

Otro enlace donde explica como se consiguen los 12 voltios:
https://www.infineon.com/cms/en/applications/automotive/hybrid-and-electric-vehicles/hv-lv-dc-dc-converter/
« Respuesta #40 en: 16 de Noviembre de 2019, 01:50:17 pm »
Eso es lo que en electrónica se llama una fuente de alimentación conmutada.
Que son más eficientes y pequeñas pero trabajan a más alta tensión para luego conseguir la tensión que se necesita en CC.

enjoesmo

*
  • 457
  • 58667
    • Ver Perfil
« Respuesta #41 en: 16 de Noviembre de 2019, 02:04:13 pm »
Hola,
No se puede definir mejor.
Gracias
« Respuesta #42 en: 16 de Noviembre de 2019, 06:15:21 pm »
Carai ojalá entendiera algo de todo lo que estáis diciendo. No se ni lo que es un trato. :D
Entonces, si tengo caídas de tensión  de hasta 205v, voy a poder cargar sin problemas?
Por las opiniones anteriores he entendido que sí. Hay Consenso?

DGM73

*
  • *
  • 4279
    • Ver Perfil
« Respuesta #43 en: 16 de Noviembre de 2019, 06:46:51 pm »
Carai ojalá entendiera algo de todo lo que estáis diciendo. No se ni lo que es un trato. :D
Entonces, si tengo caídas de tensión  de hasta 205v, voy a poder cargar sin problemas?
Por las opiniones anteriores he entendido que sí. Hay Consenso?

Sí.

Pero puedes volver a preguntarlo...
« Respuesta #44 en: 16 de Noviembre de 2019, 07:29:22 pm »
Y lo haré si lo considero necesario, si no te importa.
Más cuando he leído varias opiniones diciendo que NO es recomendable y no tengo criterio para valorar quien tiene razón.
Dicho esto, gracias por las respuestas.