El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Pabge

*
  • 65
    • Ver Perfil
Duda normativa instalación Pdr garaje
« en: 29 de Febrero de 2020, 08:23:12 pm »
Tengo q instalar un punto de recarga en la plaza de garaje comunitario. Es en Asturias. Me dicen q uno de los requisitos para que industria de de paso la instalación es que tengo q tener un boletín q indique q la instalación de la vivienda cumple la normativa, y si no tengo esa instalación con menos de 20 años tendré q cambiar la instalación en la vivienda para conseguirlo. Lo q me supondrá un sobrecoste importante. Se trata de un edificio con unos 45-50 años de antigüedad. No tengo pensado subir la potencia ni nada. Tengo 3,3 pero en realidad en esta vivienda digamos q lo único q hago es ir a dormir, y tengo enchufada una nevera por lo q no necesito más.
Alguien sabe algo de esto? Gracias

Amilcar

*
  • 1173
    • Ver Perfil
Re:Duda normativa instalación Pdr garaje
« Respuesta #1 en: 29 de Febrero de 2020, 10:25:42 pm »
Yo tengo 3,4 y lo único que tienes que hacer es informar a la comunidad y tirar un cable desde tu contador. Eso sí, que te lo haga un profesional. De los  3,4 kw puedes cargar a 3 si no usas nada más que la nevera. Es más ni siquiera necesitas un cargador, con un Schuko vale.

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk

Pabge

*
  • 65
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 29 de Febrero de 2020, 10:33:38 pm »
Yo tengo 3,4 y lo único que tienes que hacer es informar a la comunidad y tirar un cable desde tu contador. Eso sí, que te lo haga un profesional. De los  3,4 kw puedes cargar a 3 si no usas nada más que la nevera. Es más ni siquiera necesitas un cargador, con un Schuko vale.

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk

Si, a ver el tema de informar a la comunidad y tal lo tengo claro. El tema es  q la instalación este correcta legalmente hablando. No sé si tiene mucha importancia el rollo ese de los boletines o si mientras me lo haga un instalador homologado ya tiro millas y me despreocupo

Tristán

*
  • 3484
  • Model 3 LR 2021 82 kWh Panasonic
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 01 de Marzo de 2020, 02:07:02 am »
No conozco los detalles, pero sé que es la comunidad la que tiene que cumplir con esos detalles, no tu. Tú sólo debes cumplir que la instalación de tu punto de carga es adecuada.
« Respuesta #4 en: 01 de Marzo de 2020, 09:10:20 am »
Estas haciendo una modificacion de importancia en tu instalacion, y eso desde una interpretacion extricta del Reglamento Electrotecnico de Baja Tension, si precisa boletin.

El problema en cascada te aparece cuando hacer nuevo boletin implica que toda la instalacion tiene que cumplir las normas de hoy, pero la tuya cumple las de hace 40 años. ¿Que a lo mejor un instalador te pone el circuito del punto y no te hace el papel? A lo mejor. ¿Que a lo mejor algun vecino que te busca las vueltas lo denuncia a Industria y te calzan por no haber hecho boletin? A lo mejor tambien. ¿Que si no hay boletin a lo mejor hay un siniestro y el seguro se lava las manos? A lo mejor no, seguro.

No confundir lo que es la instalacion de uno y sus obligaciones con la instalacion comunitaria y sus derechos. La comunidad de vecinos no tiene nada que opinar porque no se trabaja en su intalacion, toda responsabilidad de lo que hace en su casa es de uno.

danipg

*
  • 135
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 02 de Marzo de 2020, 08:52:14 am »
No confundir lo que es la instalacion de uno y sus obligaciones con la instalacion comunitaria y sus derechos. La comunidad de vecinos no tiene nada que opinar porque no se trabaja en su intalacion, toda responsabilidad de lo que hace en su casa es de uno.

Tú mismo acabas de dar la clave, una cosa es tu casa y otra el garaje comunitario
Si quieres kms de SuC gratis: https://ts.la/daniel52749
« Respuesta #6 en: 02 de Marzo de 2020, 01:10:28 pm »
Buenas  Pabge

Si tiras el cable (bajo normativa) desde el contador (q a fecha actual debería ser de los nuevos), y luego te sellan el boletín de instalación bajo normativa, no hay mayor problema. Ten en cuenta que del contador saldrán 2 tomas de luz. Una para la vivienda (con su antigüedad ,  y problemática,etc. Que dicho de paso es facilmente subsanable) y otra “nueva” para el coche. Es decir, comparten contador pero son independientes.
Otra cosa sería q quisieras lanzar el cable desde el cuadro de automáticos de tu casa. Q conllevaría una actualización del mismo.

Espero haberte ayudado

Un saludo

« Respuesta #7 en: 02 de Marzo de 2020, 04:37:14 pm »
Buenas  Pabge

Si tiras el cable (bajo normativa) desde el contador (q a fecha actual debería ser de los nuevos), y luego te sellan el boletín de instalación bajo normativa, no hay mayor problema. Ten en cuenta que del contador saldrán 2 tomas de luz. Una para la vivienda (con su antigüedad ,  y problemática,etc. Que dicho de paso es facilmente subsanable) y otra “nueva” para el coche. Es decir, comparten contador pero son independientes.
Otra cosa sería q quisieras lanzar el cable desde el cuadro de automáticos de tu casa. Q conllevaría una actualización del mismo.

Espero haberte ayudado

Un saludo

Efectivamente. La instalación que tendrán que hacerte consistirá en tirar cable desde la ubicación del contador hasta la plaza de garaje, donde se montará un cuadro de protecciones y el conector de pared. Todo ello tendrá que ser totalmente nuevo y absolutamente independiente de la instalación existente, aunque conectado al mismo contador.

En mi caso, el boletín meramente consiste en una breve descripción de la instalación hecha, sus características técnicas y la declaración del técnico responsable de que, efectivamente, él hizo la instalación y esta cumple con el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión... No se menciona por ninguna parte nada referente a la instalación existente con anterioridad en la vivienda.

DlasEV

*
  • 520
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 03 de Marzo de 2020, 07:23:33 pm »
La clave aquí está en que el boletín actual de la vivienda es de hace más de 20 años y, por tanto, cualquier modificación requiere nuevo boletín. El CUPS es único para la vivienda y para el punto de recarga.
Por otra parte, al tratarse de un garaje comunitario, también será necesario haber pasado la OCA, en caso de ser obligatorio según el nº de plazas. Éste es un asunto de la comunidad de propietarios pero, si no está al dia, al tratarse de una instalación antigua casi seguro que va a necesitar obra de adaptación.