Visitante

ma4t

*
  • 1008
    • Ver Perfil
Ésta es una duda que ya plantee en un mensaje de un hilo existente hace algunos meses. Ha desaparecido con la actualización del foro, pero creo que es un tema interesante del que no he encontrado respuesta alguna, de ahí éste hilo específico.

Contexto:

Tras la introducción de los SuC V3 en marzo de 2019, Tesla aumento la potencia de carga de algunas versiones del Model S/X hasta cerca de 200 kW en los SuC V3 de USA (181 kW he llegado a ver en algunos vídeos).
Hace menos de un mes, Tesla lanzó una actualización en USA en la que anunciaba que el vehículo sería capaz de cargar hasta 225 kW, siempre en SuC V3.
Hace unas horas, Tesla ha modificado las características técnicas de su web, aumentando la potencia de carga de los Model S/X hasta los 250 kW.

Por otra parte, Tesla sacó a principios del año pasado el adaptador CCS para los Model S/X. Aunque en las características que lleva grabadas indica 210 A, unos 80 kW aproximadamente, en algunos vídeos se demuestra que puede llegar hasta los 369 A de pico, lo que se traduce en 141 kW.

Por último, Tesla ha empezado la instalación de sus SuC V3 en Europa. De momento hay como mínimo 4 estaciones en funcionamiento, una en UK, dos en Noruega y otra en Holanda. Los stalls V3 de todas estas estaciones disponen únicamente de toma CCS, y una de ellas como mínimo NO dispone de stalls con tomas Tipo 2, por lo que es necesario disponer del adaptador para poder cargar cualquier Model S/X actual en esas estaciones.

Y ahora, las preguntas que me vienen a la cabeza…

¿Están los Model S/X que se venden a día de hoy en Europa preparados para aceptar potencias de más de 150 kW?

¿En caso afirmativo, hay o habrá alguna manera de cargarlos a esa potencia?

¿Está el adaptador CCS preparado para cargar a esa potencia?

¿Tesla va a instalar SuC V3 con doble toma en un futuro, o los stalls V3 van a ser siempre con tomas CCS?

¿El caso del SuC en el que, de momento, parece que solo hay stalls con toma CCS, va a ser una excepción, o cada vez veremos más estaciones como ésta, en los que los Model S/X tengan que disponer del adaptador para cargar?

¿Éste SuC aparece en el navegador de los Model S/X, y en ese caso, hay alguna advertencia de que es necesario el adaptador para cargar en él?

Son muchas preguntas, y dudo que alguien en éste foro tenga la respuesta a la mayoría de ellas, pero me parece que éste es un tema importante a tener en cuenta para cualquier potencial comprador de un Model S/X en Europa, y creo que es un tema que no se ha tocado demasiado.
Re: ¿Podrán los Model S/X Europeos cargar a > 150 kW al igual que los US spec?
« Respuesta #1 en: 13 de Julio de 2020, 11:34:04 am »
Aquí tienes la respuesta a algunas de tus peguntas.

https://forococheselectricos.com/2020/07/tesla-model-s-model-x-250-kw.html

DGM73

*
  • 3656
    • Ver Perfil
¿Podrán los Model S/X Europeos cargar a > 150 kW al igual que los US spec?
« Respuesta #2 en: 13 de Julio de 2020, 07:13:10 pm »
¿Están los Model S/X que se venden a día de hoy en Europa preparados para aceptar potencias de más de 150 kW?

Sí.

Sí, con el adaptador CCS que incluyen en las entregas.

Sí.

¿Tesla va a instalar SuC V3 con doble toma en un futuro, o los stalls V3 van a ser siempre con tomas CCS?

Solo CCS.

¿El caso del SuC en el que, de momento, parece que solo hay stalls con toma CCS, va a ser una excepción, o cada vez veremos más estaciones como ésta, en los que los Model S/X tengan que disponer del adaptador para cargar?

Cada vez veremos más estaciones como esas

¿Éste SuC aparece en el navegador de los Model S/X, y en ese caso, hay alguna advertencia de que es necesario el adaptador para cargar en él?

Sí, aparece. Con el aviso de solo CCS.
« Respuesta #3 en: 13 de Julio de 2020, 07:32:46 pm »
@DGM73, tienes todas las respuestas!!

A mi lo que no me cuadra es lo del límite de amperaje del adaptador que comenta @ma4t...

ma4t

*
  • 1008
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 14 de Julio de 2020, 07:23:55 pm »
Aquí tienes la respuesta a algunas de tus peguntas.

https://forococheselectricos.com/2020/07/tesla-model-s-model-x-250-kw.html

Pese a ser un medio español, las informaciones de esta noticia no aplican, por lo menos de momento, a los Model S/X Europeos.

Sí.

Sí, con el adaptador CCS que incluyen en las entregas.

Sí.

Solo CCS.

Cada vez veremos más estaciones como esas

Sí, aparece. Con el aviso de solo CCS.

Vaya, me he dejado la pregunta más importante en caso de que la respuesta a la segunda pregunta fuera si, el cuándo  ;D ;D ;D

Entonces esto confirma lo que comentaba en otro post de que el adaptador CCS está capado en potencia a día de hoy (o directamente lo está el coche), y que Tesla va a empezar a dejar de banda el Tipo 2 para algunos de sus nuevos SuC, obligando a los propietarios de Model S/X más antiguos a hacerse con el adaptador CCS.

Ahora faltará ver también hasta dónde son capaces de llegar con ese adaptador y porqué tardan tanto en implementarlo, pues hace ya más de un año que se presentó el adaptador y que anunciaron los 200 kW para los nuevos Model S/X y de momento siguen limitados a unos 140 kW, cuando en USA ya han anunciado que los nuevos son capaces de llegar a 250 kW.

Lo que me parece impresionante es que sean capaces de seguir aumentando la intensidad que soporta el adaptador  :o. Los 369 A actuales ya me parecen mucho, la mayoría de fabricantes de cargadores rápidos empiezan a utilizar mangueras y conectores refrigerados a partir de 200-250 A. Algunos llegan a algo más, pero comprometiendo la manejabilidad con el uso de mangueras mas pesadas. ¡Un nuevo logro de Tesla!  ;D

Y gracias por las respuestas, pues era una pregunta que creo que teníamos varios frikis de la marca y me sorprendía que hasta el momento Tesla no hubiese dado ninguna aclaración sobre esto en Europa, mientras en USA no paran de anunciar aumentos de potencia de carga para esos modelos.

@DGM73, tienes todas las respuestas!!

A mi lo que no me cuadra es lo del límite de amperaje del adaptador que comenta @ma4t...

En al mismo adaptador viene grabado “210 A”. En un principio creía que seria la intensidad máxima que podía llegar a suministrar, pero es evidente que no, ya que hay vídeos de usuarios cargando hasta un máximo de 369 A (141 kW), eso si, en puntos de carga que pueden suministrar hasta 500 A, por lo que entendí que los 369 A esa era el límite actual del adaptador (o del coche, o de ambos, aunque no sé si en un SuC con Tipo 2 en un SuC puede llegar a algo más). Quizá los 210 A es la intensidad máxima que puede soportar de forma continuada, pero puede tener picos de mayor intensidad.

Según dónde se mire en la web de Tesla dicen que la potencia máxima a la que se puede llegar con el adaptador CCS es 120 kW o 142 kW.

Hay que tener en cuenta que los contactos y uniones acostumbran a ser los puntos más “débiles” en cuanto a temperatura en cualquier conexión de potencia, y que con el adaptador estás añadiendo dos conexiones más en muy poco espacio. A parte, tenía dudas de que la refrigeración del conector de carga pudiese llegar a compensar y disipar la calor adicional que se puede producir en el adaptador. En los SuC de Tesla se pueden haber ingeniado alguna manera para remediarlo, pero entiendo que los cargadores rápidos de terceros están pensados para el uso sin adaptador. En cualquier caso, todos estos conectores acostumbran a tener sondas de temperatura para aplicar un derating en caso de llegar a ciertos límites, y no me extrañaría que el mismo adaptador llevase también algún tipo de sonda de temperatura.

Imagino pues que estarán testeando hasta que punto pueden llegar a exprimir ese adaptador dentro de unos márgenes de seguridad.

DGM73

*
  • 3656
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 14 de Julio de 2020, 08:34:16 pm »
Ojo, los Model S/X producidos antes de Mayo 2020 no podrán cargar a 250 kW
« Respuesta #6 en: 15 de Julio de 2020, 03:52:16 pm »
De hecho con el mío no paso de 90, pero tampoco me voy a quejar, siendo gratis. No sé si con el tiempo mejorará y los del club podéis decirle algo a Tito Elon para que al menos llegue a 120.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
« Respuesta #7 en: 15 de Julio de 2020, 11:51:31 pm »
Haciendo la mejora del Ccs mejora la carga de lo S más antiguos en SuC?

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk

DGM73

*
  • 3656
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 16 de Julio de 2020, 10:43:44 am »

No
« Respuesta #9 en: 16 de Julio de 2020, 05:08:50 pm »

No
Cago en to.

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk

ma4t

*
  • 1008
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 24 de Julio de 2020, 08:26:41 am »

Que algunos de los vendidos hasta esa fecha puedan cargar a 200 kW con el adaptador CCS ya me parecerá todo un logro. Que los vendidos a partir de entonces puedan cargar a 250...  :o alucinante por parte de Tesla! Una razón más que demuestra que siempre van un paso por delante (como mínimo).