Visitante
Cargar 100% bateria lfp
« en: 28 de Enero de 2022, 05:31:21 pm »
Buenas. Tengo una duda que  no acabo de resolver. Tengo un model 3 sr+ con batería lfp. Se que con esta batería se puede cargar hasta el 100% y que tesla recomienda al menos una vez a la semana 
Mi duda es si le puedo cargar al 100% y dejarle con esa carga metido en la cochera.
Me explico: no dispongo de cargador en mi plaza de garaje y lo que hago es cargarle en los puntos de carga de mi ciudad que además son gratuitos. Habitualmente le cargo hasta el 90% y con eso me muevo perfectamente durante una semana si  no tengo viajes.
La cosa es si le podría cargar hasta el 100% y una vez que acabe la carga meterles en la cochera y dejarle así hasta el día siguiente. Me cundiria mucho más entre carga y carga.
Muchas gracias

keops

*
  • 2423
  • I LOVE LFP
    • Ver Perfil
Re: Cargar 100% bateria lfp
« Respuesta #1 en: 28 de Enero de 2022, 05:48:47 pm »
Hola,
Esto ya se ha hablado varias veces, y hay un hilo activo muy interesante al respecto.

Según CATL, el fabricante de estas baterías, el rango de utilización diario es del 10% al 90%, saliendo de esos márgenes en viajes y siempre que sea por minutos y no por horas.

La recomendación de cargar hasta el 100% una vez por semana no es necesaria.
He tenido un LFP durante 27.000 km, viajando mucho con él, y no es necesario para nada.

Como demostré usando SMT, el balanceado de las celdas sucede a cualquier SoC, estando el coche parado o en funcionamiento.

Y en cuanto a cargar al 100% para supuestamente fijar los límites para la BMS, tampoco es necesario.
En viajes siempre llego a los SuC por debajo del 8% y no haberlo hecho nunca no tuvo impacto alguno en cómo el coche estimaba.

No dejes una batería de litio caliente y llena por horas. Es el peor escenario de estrés para ella.
Vacía y fría sería el segundo peor escenario.

Saludos.
« Última modificación: 28 de Enero de 2022, 05:52:42 pm por keops »
« Respuesta #2 en: 28 de Enero de 2022, 08:43:32 pm »
Perfecto, muy bien explicado.  Gracias 

keops

*
  • 2423
  • I LOVE LFP
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 28 de Enero de 2022, 10:44:19 pm »
Perfecto, muy bien explicado.  Gracias
A ti!
Cuida esas pilas, que son durísimas, pero tampoco la maltrates, y te duraran muchos años sin apenas degradación.
« Respuesta #4 en: 29 de Enero de 2022, 12:38:02 pm »
Hola Keops. Podrías enlazar el manual de CATL con los datos técnicos y la recom. De cargar del 10/90?

keops

*
  • 2423
  • I LOVE LFP
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 29 de Enero de 2022, 12:49:47 pm »
Hola Keops. Podrías enlazar el manual de CATL con los datos técnicos y la recom. De cargar del 10/90?
El datasheet lo saqué de su web para el LFP de 55 kWh que tuve.

A ver si después de comer busco el nuevo.

Pero vamos, nunca cargues una batería en base de Litio al 100% si no es para empezar a descargarla cuanto antes.