Ayer por fin estuve probando el coche en Sevilla. No tenían un LR y me dejaron un Performance. Según el comercial, las sensaciones son parecidas entre uno y otro, pero supongo que algo se notará...
Yo iba con toda la familia (mujer y 1 niño y 2 bebes) y el coche genial. Te lo dejan entre media hora y una hora para que hagas con él lo que quieras (dentro de lo legal, claro).
Dinámicamente tengo que decir que aún teniendo expectativas altas, me encantó. La aceleración tanto desde parado como desde cualquier velocidad, simplemente brutal. No hace falta tampoco ir con el pié a fondo, pero lo que en un térmico requiere tener la marcha adecuada, pisar y esperar un poquito a ver si el turbo, las vueltas son las adecuadas, para ya dar el empujón, en un eléctrico simplemente es algo natural e instantáneo, pisas y acelera, da igual la situación. Frenadas no puedo decir, es que yo creo que ni usé el freno... el freno regenerativo es más que suficiente, incluso haciendo conducción rápida/deportiva (cada uno tiene definiciones distintas para estos términos, pero vamos, yendo ligerito... hablamos de la vía pública, en circuito o haciendo unos tramos sería otra cosa...). La estabilidad en curva, impresionante, simplemente podía tomar cualquier curva bastante más rápido de lo que me pedía el cuerpo y el coche sin inmutarse... En una rotonda "me pasé la salida" y tuve que dar vuelta y media (intencionadamente

), le di caña y el coche apenas deslizó, con una aceleración lateral impresionante. El coche me encantó. Veremos cuanto de eso mantiene el LR con las ruedas de 18, pero espero que al menos un 90%, lo cual es más que de sobra. Siguen encantándome las llantas de 20, pero creo que no me durarían ni un mes sin mordiscos...
El tema de la pantalla, nada molesto, todo lo contrario, super fácil e intuitivo, la velocidad se ve mejor que en un velocímetro normal con agujita, no es lo mismo ver ese pedazo de número que ver una aguja, buscar los números cercanos, ver las diferencias entre rayitas... que aunque todo eso el cerebro lo gestiona super rápido, lo otro es instantáneo.
Además, el autopilot básico funciona genial para relajar un poco la conducción, para poder "mirar" la pantalla un poco si hace falta cambiar algo, ya que el coche gestiona todo... aparte de que siempre tienes el dibujito ahí mismo y ves si hay coches cerca y demás... En curvas con muchos coches se pegaba donde yo no me pegaría y al sujetar el volante al final se desconectaba... imagino que es cuestión de confianza entre hombre y máquina, pero yo no quiero que me lleve, quiero que me ayude, y para eso está genial. Es cierto que cada vez que se desactiva el autogiro hay que darle a la palanca, pero vamos, no se me van a caer los anillos por darle a una palanquita... Me parece bien como está, lee semáforos y de todo, aunque luego no haga nada, está bien saber que el coche conoce su entorno. Me pasó en un momento dado que unos coches se salían por una salida y frenaron bastante, y el coche me pitó y se puso el coche de la pantalla de delante rojo, pero había margen, no frenamos ni el coche ni yo, pero me gustan estos avisos, porque es lo típico que vas despistado y te lo comes...
Sí que eché en falta la típica luz que tienen otros coches en el espejo para avisar del ángulo muerto... imagino que la pantalla hace el efecto, y si vas a girar y hay algún coche, hará algún aviso, pero no iba yo muy relajado en los cambios de carril con tráfico denso... De todas formas hace muchos años ya tuve un pequeño percance y ahora siempre giro el cuello antes de cambiar de carril para comprobar el ángulo muerto, así que 0 peligro, pero me gustaría que esa parte estuviera mejor para el conductor (lo mismo es algo que tengo que configurar o simplemente que yo no me fío, pero que si realmente fuese a cambiar de carril con otro coche en un ángulo muerto, sí que me avisaría).
Los espejos retrovisores (los 3), se me hacen algo pequeños, con poca superficie acristalada, pero imagino que es cuestión de acostumbrarse, con las cámaras al final se necesitan algo menos.
Me he pasado al tema seguridad, pero quería comentar también el tema de los comandos de voz, algo quizás más relacionado con la pantalla. Simplemente genial, estuvimos escuchando varias canciones infantiles para calmar a los peques (baby shark me la cogió a la primera, la patrulla canina más o menos, PJMasks no hubo manera... Mi mujer probó con la cucaracha y salió otra, al parecer la de siempre no es la que toma como primera opción...). Vamos, que funciona muy bien, pero es un buscador que busca dentro de lo que hay con las palabras que ha tomado, pero super cómodo.
[sólo para padres]Y ya hablando de los peques, ya sabía que el carro entraba (destapando el hueco del maletero), y había probado los asientos (gracias
@newtron), pero la experiencia de poner las sillas y abrochar a los niños, no fue todo lo buena que me hubiese gustado. Imagino que hay que hacerse, pero me pareció peor que el A3, aunque mejor que el Ibiza (sí, meto a 3 niños detrás de un ibiza, no es tan estrecho como parece). Viendo cotas interiores de otros coches Model Y, ID4, Enyaq, y de los míos, A3, Ibiza, se supone que de ancho (lo que más me preocupa), el model 3 iba tan bien como el que mas, pero en la práctica no van tan sobrados. De todas formas, imagino que esto o te vas a un monovolumen tipo C8 o ya a una furgonetilla tipo Vito, y estos no ofrecen nada de lo que tiene el model 3

, o el tamaño de los coches es el que es. También está el asunto de los cinturones (que por cierto, el tacto no me pareció el mejor), son más largos que el Ibiza, pero más cortos que el A3 y para abrochar las sillitas a contramarcha, se nota. Al tener 3, no puedo usar los isofix (bueno, quizás podría con rivemove, pero lo he descartado de momento) y tengo que tirar de cinturones. Pero en realidad, al menos la primera vez, lo más molesto fue abrochar los cinturones. Con poco espacio, no es fácil hacer encajar los anclajes, ya que van a ras del asiento y son menos accesibles y las sillas los tapan un poco. En todo la práctica irá diciendo, pero esto ha sido quizás lo que menos me ha gustado del coche.[/solo para padres]
El espacio interior es muy generoso, yo llevaba mi asiento casi atrás del todo y había sitio de sobra detrás para sillas y demás, el techo panorámico, muy chulo, y la verdad, es que no se notaba calor ninguno a pesar de ser una tarde calurosa en Sevilla. El aire funciona muy, muy bien, el niño del asiento central de atrás, parece que estaba en un anuncio de champú, con el pelo al aire...
Y poco más que contar de la experiencia, genial. Me había costado llegar a probarlo, pero imagino que la distancia primero, y que siempre priorizan en el que está más cerca de comprar, quizás han hecho que se retrase, pero ya teniendo el centro de Sevilla (vivo en Cádiz), y con compra inminente, ha sido cuestión de una semana concertar la cita (y hubiese sido antes por ellos).